Mujeres.

Yo solo diré una cosa:
LA ECONOMÍA
EL CAPITAL
Se han tenido que inventar todo un sistema para controlar el mundo cuando las mujeres con su trabajo productivo y reproductivo sobreviven de forma más sostenible y generan infinitamente más PIB que los hombres. En todas las sociedades las mujeres han trabajado siempre más que los hombres.
Y sí, es un resumen muy resumido... pero es cierto.
 
Edna Gladney

Su madre soltera la tuvo a 16 años de edad, nunca reveló quien fue su padre biológico.
Edna mantuvo un noviazgo por correspondencia con Sam Gladney, un hombre trabajador diez años mayor que ella, después de casarse con él, se trasladaron a Sherman, Texas, allí ella se unió a la Liga Cívica, dedicándose a la inspección de los mercados locales de carne y baños públicos.

Mientras practicaba una inspección rutinaria en el Condado Grayson encontró "Poor Farm", que era un vividero de mendigos, locos, discapacitados y niños abandonados. Impresionada, convoca a las otras mujeres de la Liga para ayudarlos, también buscó ayuda ante la Corte de Comisionados del Condado Grayson y habló con los propietarios de Poor Farm. Al no obtener acciones de ningún tipo, en compañía de las mujeres de la Liga Cívica de Sherman, asean el lugar y con la ayuda del Reverendo I.Z.T. Morris trasladan a los niños al Hogar de Niños de Texas.
En 1910, Gladney se une a la Junta Directiva del Hogar y ayuda a crear una guardería gratuita para que las familias pobres dejen a sus niños y puedan ir a trabajar. Al iniciar la Guardería Sherman, 35 mujeres inscribieron a sus hijos. La guardería de carácter gratuito logra mantenerse gracias a las alcancías colocadas en locales comerciales locales.

Después de la muerte de su esposo, ocurrida en 1935, Gladney continuó su obra con la ayuda del reverendo Morris, tratando de colocar los niños abandonados con familias adoptivas. También concentró su atención para ayudar a las madres solteras.

En 1950, el Hogar de Niños de Texas y la Sociedad de Ayuda compraron el Hospital de Maternidad de West Texas, que fue rebautizado como Edna Gladney Home, ahora Centro Gladney de Adopción, con esta compra se ampliaron los servicios con atención prenatal .

Una de sus grandes luchas fue por eliminar la palabra "hijo ilegítimo" dentro de la Legislación de Texas, después de una dura lucha contra muchos legisladores conservadores, logró su abolición en 1936, con esto, los niños con este estigma lograron adquirir todos sus derechos, tal como el de heredar. El ejemplo de Texas fue paulatinamente replicado por los demás Estados de la Unión Americana.

Durante su existencia más de 10.000 bebés lograron conseguir padres adoptivos. Los derechos de aquellos niños estigmatizados con la palabra "ilegítimos" o "bastardos" fueron paulatinamente abolidos en el territorio norteamericano. La película "Blossoms in the Dust" (1941) ["De corazón a corazón" en Argentina, España y Uruguay] cotribuyó mucho para ello.


120409_FLASHBACK_EdnaGladney.jpg Edna Gladney
images-1.jpg Fotograma de la película "Blossoms in the dust" no sé como está en español. Interpretada por Greer Garson- Relata la vida de esta mujer.
 
Bertha Benz: La primera persona en realizar un viaje en automóvil
Escrito por: angeles el 21 Feb 2012 - URL Permanente


Pocas veces una frase como “Vamos a Pforzheim a ver a la abuela” tiene repercusiones significativas tanto a nivel social como económico, hasta el punto de hacer historia.

Esto fue lo que le dijo Bertha Benz, esposa del inventor del automóvil Karl Benz, a sus hijos en 1888 antes de embarcarse el primer viaje largo en automóvil de todos los tiempos. Así, Berta se convirtió en la primera mujer que se puso al volante de un coche.

Sin informarle a su esposo previamente –seguramente porque éste no le hubiese dejado llevar a cabo la travesía- Bertha Benz manejó el recientemente construido Benz Patent Motorwagen no.3, que hasta ese entonces solo había realizado trayectos cortos de prueba, desde Mannheim a Pforzheim, recorriendo aproximadamente 106 kilómetros.

bertha-benz.jpg


Bertha Benz, esposa de Karl Benz, realizó el primer viaje largo en automóvil en 1888.
El viaje de Bertha Benz no solo tenía como objetivo visitar a su madre, sino que también buscaba convencer a su marido Karl Benz de no abandonar el proyecto –el que nadie comprara su invento estaba resintiendo las finanzas familiares- ya que, en su opinión, no había sabido comercializar el automóvil, y creía firmemente que éste podía convertirse en un éxito financiero una vez demostrada al mundo su utilidad.

viaje-bertha-benz.jpg


Y estaba en lo cierto. El viaje de Bertha Benz no solamente demostró que el automóvil era un medio de transporte seguro, sino que también se convirtió en la mejor publicidad para el invento de Karl Benz: el viaje tuvo un gran impacto mediático y, poco a poco, el negocio familiar comenzó a recibir pedidos al demostrarse que este vehículo no era un entretenimiento para excéntricos, sino que un nuevo y novedoso medio de transporte.

El viaje en sí no estuvo exento de incidencias, de hecho, Bertha tuvo que resolver una serie de problemas relacionados con las piezas del vehículo y con el combustible, como por ejemplo, quedarse sin Ligroin, el carburante que utilizaba el automóvil y que tuvo que comprar en una farmacia. También necesitó la ayuda de un herrero para reparar una cadena, ella misma cambio los forros del freno y limpió la tubería del combustible que se había obstruido, entre otras cosas.

Gracias Naranja.
 
Back