¿Por qué las niñas no estudian física?
“The Stimulating Physics Network” es una iniciativa organizada por el Instituto (Británico) de Física (IOP) y distintos institutos de enseñanza de las ciencias para crear una red que de soporte a colegios de educación secundaria para tratar de conseguir que aumente el número de alumnos que eligen estudiar estudiar física.
Sus objetivos fundamentales son “Mejorar la calidad de la experiencia de los alumnos en relación a la física y revitalizar una cultura de la física en la escuela en general”.
Para ello tienen distintos programas enfocados a dar apoyo a los profesores de física, a los alumnos, a futuros profesores, tienen también materiales de apoyo accesibles en la red y organizan programas a medida y distintas actividades.
Entre todas sus actividades tienen un apartado especial titulado “Girls in physics”, una iniciativa particular para conseguir que más niñas elijan física como asignatura y quién sabe si como estudios superiores más adelante.
¿Por qué hay una iniciativa particular para las niñas?
Resulta que sólo el 20% de los alumnos que eligen física son niñas y mientras que para los niños, la física es la sexta asignatura más popular (tampoco es que sea un éxito), entre las niñas aparece en el puesto diecinueve
¿Por qué ocurre esto?
Obviamente la física no parece resultar atractiva a las niñas (de entre 14-16 años). ¿Qué ha ocurrido a edades tan tempranas para que prefieran elegir biología o química?
The Stimulating Physics Network expone las razones que las propias niñas dan para tener ese rechazo o esa falta de interés hacia la física:
También han comprobado que las niñas, más que los niños, según avanzan en la educación secundaria consideran la física como una asignatura más difícil.
Esta percepción se debe a las exigencias matemáticas de la asignatura pero también a que las niñas desarrollan un sentimiento de “no soy capaz de estudiar física”.
La investigación ha comprobado también que esa sensación de no ser capaz no se corresponde con el rendimiento real y los resultados de las niñas en las asignaturas.
Leo todos estos datos y me quedo pensando que lo que realmente ocurre es que alguien o algo está fallando al enviar su mensaje.
¿Por qué las niñas no consideran la física como una asignatura que tiene que ver con sus vidas?
“Puedo ver las razones prácticas para estudiar biología pero veo dificil encontrar alguna relación entre la física y mi vida diaria”. Es más, ¿qué estamos haciendo mal para que consideren que la física no es importante en sus vidas?
¿Por qué no les han gustado sus clases sobre esa asignatura?
Y sobre todo, ¿qué está fallando para que no se consideren capaces? Esto es lo más grave, ¿como es posible que niñas de 14 años con buenos resultados académicos y la misma formación que sus compañeros tengan la sensación de no ser capaces, de que algo es demasiado difícil para ellas?
Estamos fallando a esas niñas. Todos.
“The Stimulating Physics Network” es una iniciativa organizada por el Instituto (Británico) de Física (IOP) y distintos institutos de enseñanza de las ciencias para crear una red que de soporte a colegios de educación secundaria para tratar de conseguir que aumente el número de alumnos que eligen estudiar estudiar física.
Sus objetivos fundamentales son “Mejorar la calidad de la experiencia de los alumnos en relación a la física y revitalizar una cultura de la física en la escuela en general”.
Para ello tienen distintos programas enfocados a dar apoyo a los profesores de física, a los alumnos, a futuros profesores, tienen también materiales de apoyo accesibles en la red y organizan programas a medida y distintas actividades.
Entre todas sus actividades tienen un apartado especial titulado “Girls in physics”, una iniciativa particular para conseguir que más niñas elijan física como asignatura y quién sabe si como estudios superiores más adelante.
¿Por qué hay una iniciativa particular para las niñas?
Resulta que sólo el 20% de los alumnos que eligen física son niñas y mientras que para los niños, la física es la sexta asignatura más popular (tampoco es que sea un éxito), entre las niñas aparece en el puesto diecinueve
¿Por qué ocurre esto?
Obviamente la física no parece resultar atractiva a las niñas (de entre 14-16 años). ¿Qué ha ocurrido a edades tan tempranas para que prefieran elegir biología o química?
The Stimulating Physics Network expone las razones que las propias niñas dan para tener ese rechazo o esa falta de interés hacia la física:
- encuentran poco relevante la física para ellas mismas;
- consideran que la física no tiene nada que ver con lo que ellas quieren hacer en sus vidas y en sus carreras profesionales;
- no han disfrutado o no les han gustado sus clases de física;
- no se creen capaces de estudiar física.
También han comprobado que las niñas, más que los niños, según avanzan en la educación secundaria consideran la física como una asignatura más difícil.
Esta percepción se debe a las exigencias matemáticas de la asignatura pero también a que las niñas desarrollan un sentimiento de “no soy capaz de estudiar física”.
La investigación ha comprobado también que esa sensación de no ser capaz no se corresponde con el rendimiento real y los resultados de las niñas en las asignaturas.
Leo todos estos datos y me quedo pensando que lo que realmente ocurre es que alguien o algo está fallando al enviar su mensaje.
¿Por qué las niñas no consideran la física como una asignatura que tiene que ver con sus vidas?
“Puedo ver las razones prácticas para estudiar biología pero veo dificil encontrar alguna relación entre la física y mi vida diaria”. Es más, ¿qué estamos haciendo mal para que consideren que la física no es importante en sus vidas?
¿Por qué no les han gustado sus clases sobre esa asignatura?
Y sobre todo, ¿qué está fallando para que no se consideren capaces? Esto es lo más grave, ¿como es posible que niñas de 14 años con buenos resultados académicos y la misma formación que sus compañeros tengan la sensación de no ser capaces, de que algo es demasiado difícil para ellas?
Estamos fallando a esas niñas. Todos.