Mujeres.

Talento femenino, el s*x* fuerte
2 Comentarios
  • Aporta más información
Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann se meten en la piel de doce de las mujeres más impactantes de los últimos años en su libro 'La pasión de ser mujer'. Indagan en la vida de mentes tan llamativas como la de Virginia Woolf, Anäis Nin o Eleanor Roosevelt

ACTUALIZADO 25/11/201512:34
Estas 12 mujeres tienen en común la velocidad. Pensaban a cien mil revoluciones por minuto. Sus cabezas eran un huracán de ideas, emociones, odios y angustias. La rapidez provoca vértigo, y la mayoría de ellas vivieron en una constante montaña rusa. Eran grandes inventoras camufladas en estrellas de cine, feministas con hábito, eran todo voz o todo letra.

Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann han juntado a monjas con adictas al s*x*, a pintoras cuerdas con escritoras locas. Han invitado a convivir en un mismo libro a 12 de las mujeres que sufrieron por su talento o que cuya inteligencia se difuminaba en una belleza insultante. Han reunido a aquellos que poseían ese punto de locura que hace fuerte las ideas. Las que fueron, en palabras de las autoras, "independientes, valientes y arriesgadas" y en La pasión de ser mujer (Ed. Circe) se narra su lado más real, el más oscuro y el más brillante. Eugenia se mete en su piel y Susana contextualiza su mundo. "Nuestras protagonistas no solo tuvieron que enfrentarse a un mundo adverso, sino que también tuvieron que combatir consigo mismas, con ese perfil caracterológico, emocional e intelectual que había sido creado para ellas".


14484455549053.jpg


ANÄIS NIN (1903-1977). En una época en la que gritar de dolor era más común que hacerlo de placer, Anäis Nin vivió con una sensual afonía crónica. Se enamoró de su padre, se obsesionó con demasiados hombres e hizo del s*x* una obra de arte. Escribió unos diarios intensos, abrumadores, aberrantes, psicóticos y tremendamente precisos. "La posibilidad de separar amor y s*x* se debe en parte a ella", explican las autoras sobre esta artista que consiguió "no adaptarse a su tiempo, sino a sí misma" y reivindicar el papel de la mujer como ser humano activo.

14484456815098.jpg

MARÍA CALLAS (1923-1977). "Su voz atraviesa el corazón, es una voz que conmueve, que deslumbra, que lo inunda todo". Susana Frouchtmann habla de María Callas, la considerada como la mejor soprano de la Historia. La voz querida por todo el mundo y escuchada por nadie. Su madre tardó días en querer conocerla, anhelaba un niño, sus amantes eran fugaces y su autoestima rozaba el llanto. La negatividad que la acompañaba sólo desaparecía cuando nadie se fijaba en ella y todo el mundo lo hacía en su voz. Pero lo que acabó con su fuerza fue Onassis, el rico naviero que, como escribe Susana, "colecciona amantes y no amores". Tras noches excesivamente largas la abandonó por cansancio, ya la conocía de sobra, y empezó el declive de La Diva. Una mujer que "cogió las riendas de su carrera y que solo las soltó al conocer a Onassis".

14484457928453.jpg


HEDY LAMARR (1914-2000). Protagonizó el primer orgasmo de la gran pantalla. Era 1933 y Éxtasis llegaba a las cines con la mujer más guapa del mundo: era la austriaca Hedy Lamarr. Desde ese momento todo lo hizo a lo grande. Treinta películas, seis matrimonios, decenas de amantes, hurtos en tiendas de poca monta, cirugías y soledades impuestas la llevaron a ser protagonista de un millar de noticias. Pero lo que no sabía Hollywood es que bajo la frivolidad obligada de la actriz se encontraba una de las ingenieras más brillantes de la historia. Ella y George Antheil, inventaron el espectro expandido, un método de comunicación cifrado utilizado por Estados Unidos en la crisis de los misiles de Cuba y en la Guerra de Vietnam y que es la base de las redes telefónicas actuales. Nos conectó y pasó a la historia como la mujer más bella del mundo.

14484459207290.jpg

MADAME DE STÄEL (1766-1817). Hija de un banquero y una pianista, Madame de Stäel (nombre que asumiría en su primer matrimonio) fue la primera y la única mujer que se enfrentó a Napoleón. Intelectualmente astuta, escribió ensayos políticos y filosóficos desde los 19 años, organizó mesas de debate y se encendió como un volcán ante el machismo de su época. Su primera novela, Delphine, en la que hablaba de la mala situación de la mujer bajo el mandato de Bonaparte, del divorcio y del protestantismo como fe superior al cristianismo provocó la furia del emperador que la desterró a 160 kilómetros de París. Su exilio, que duró 10 años, le llevó a crear el que hoy se conoce como el grupo de los Coppet, en Coppet, a 160 kilómetros de París, donde participaron autores de la talla de Lord Byron. Referente intelectual en su país, su primer matrimonio, que duró varias décadas, era una farsa de amantes e hijos bastardos que su marido toleraba a cambio de dinero. Su madre, por la vida 'insolente' que llevaba, no quiso que entrase en su lecho de muerte.

14484461477579.jpg

EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921). Dueña de una libertad reservada al género masculino, su vida fue una lucha constante contra el mojigatismo reinante. Tenía dinero y una influencia abrumadora, lo que le permitía "meterse en todo lo que le daba la gana". Sus textos abrían llagas y sus razonamientos eran considerados una insolencia para una mujer de clase alta. Murió radicalizándose en un feminismo extremo, abandonada por su marido por defender el naturalismo de Zola y con una lista de amantes digna de la Biblioteca Nacional. Murió con la valentía que les faltó a los hombres que la rodearon.

14484462818970.jpg

VIRGINIA WOOLF (1882-1941). En una lista de las 12 mujeres más relevantes del siglo pasado, Virginia Wolf es el primer nombre que nos viene a la cabeza. Incapaz de tolerar el desprecio de sus obras por ser firmadas en femenino, luchó por reivindicar el papel de la mujer dentro de la literatura. A cuestas con un trastorno bipolar, intentó ser feliz mientras el miedo le susurraba al oído. Escribió con esa fuerza de los que saben que la vida son simples rachas de entusiasmo y acabó acallando sus fantasmas en el fondo del río. Lo tenía todo y todo le parecía una carga. Dejó a su marido con una nota y la frustración de no poder salvarla de sus sombras.

14484464734043.jpg

TERESA DE ÁVILA (1515-1582). La mujer mística, la que oía a Dios, la que sabía que le decía que no había que rendirse. La del éxtasis, la poetisa. La santa de Ávila que cambió el concepto, que no se planteó ser menos por su s*x*. La llaman la monja feminista, suena contradictorio, pero consiguió con un hábito lo que pocas han conseguido fuera de un convento. "Todas nuestros mujeres son fuertes, famosas y libres. Pero entre ellas no se haya un cuerpo más codiciada que el de Santa Teresa de Jesús", recuerda Susana y Eugenia ante las distintas 'tumbas' de cada parte del cuerpo de la de Ávila. "Concibió un lugar para la mujer, visible, inviolable y singular".

14484465749406.jpg

RAQUEL MELLER (1888-1962). La reina de los años 20. Meller reflejó la fragilidad con la que las mujeres de carácter fuerte aparecen en escena. Reinventó el cuplé a base de mala leche, y consiguió que el público pagase altas cantidades por escuchar lo que antes era algo 'de provincias'. Seca y fría, supo generar la agonía del misterio entorno a su nombre. Triunfó en el cine mudo, en la canción y en París. "El rey Alfonso XIII la invitó a actuar en palacio y ella, airada, respondió: 'La misma distancia hay desde el teatro al palacio que desde el palacio al teatro. ¡Si quiere escucharme que venga él!', recuerdan Susana y Eugenia. A los pocos días el rey fue al teatro, así era el poder de Meller que llegó a rechazar trabajar bajo las órdenes de Chaplin, dos veces. "Ninguna actriz española ha triunfado de la forma en la que lo hizo Raquel Meller".

14484466648731.jpg

ELEANOR ROOSEVELT (1884-1962). Cuando Franklin se quedó paralítico, él y Eleanor llevaban años sin dormir juntos. Lo que había sido el matrimonio perfecto desapareció por el descubrimiento de unas cartas de la amante de él. Mantuvo el tipo, en una época en la que las mujeres tampoco podían hacer mucho más, y se quedó con él aunque no a su lado. Al enfermar, con una carrera política a punto de despegar, Eleanor se hizo cargo de todas las actividades políticas de su marido. No fue mujer de, sino la mujer que mientras sustituye a Roosevelt en ruedas de prensa, comidas y charlas, luchaba por abolir el trabajo infantil en su país, participaba en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas e incluso se enfrentó a algunas políticas que su marido llevaba a cabo en la Casa Blanca por considerarlas injustas.





 
14484468755893.jpg


HANNAH ARENDT (1906-1975). Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann describen a Arendt en uno de los episodios más importantes de su vida: el proceso de Eichmann al que acudió como reportera para The New Yorker. Alemana de nacimiento y judía, pasó por el campo de concentración de Gruss. Sionista al principio, se desencanto al considerar que se estaban radicalizando. Durante el juicio sus artículos destacaron la falta de inteligencia de Eichmann, al que consideró un sujeto pasivo que solo cumplía órdenes aunque nunca insinúo que fuese inocente de la masacre, además atacó a algunos dirigentes judíos por su pasividad ante la situación. El lobby judío ardió en cólera contra ella y contra el libro posterior que reunía estas crónicas. Activista política, filósofa y gran narradora dedicó su vida a estudiar los totalitarismos y luchar contra los prejuicios asentados.

14484468903601.jpg

REMEDIOS VARO (1908-1963). Huyó con la Guerra Civil a Francia y de ahí a México. La pintora surrealista había llamado la atención desde su ingreso en la Academia de San Fernando de Madrid, pero empezó a brillar en su exilio mexicano. Rodeada de otros intelectuales que habían tenido que abandonar Europa como Leonora Carrington, entablaron relación con Frida Kahlo y Diego Rivera. Medio publicista para poder sobrevivir, su segundo marido le dio la oportunidad de dejar de comercializarse y atender en exclusiva a su arte. Murió a los 55 años, dejando un legado místico, con el papel de la mujer como fuente de sensaciones, con un reconocimiento profundo en México y siendo una auténtica desconocida en España.

14484470436214.jpg

MERCÈ RODOREDA (1908-1983). Mercè lo fue todo. Escritora, dramaturga, poetisa, pintora. Pero su letra tenía tanta fuerza que no fue hasta después de su muerte cuando sus cuadros fueron descubiertos por el público. Novelista insaciable, sus obras se podían leer en 40 idiomas distintos. Usó a la mujer como fuente de sus escritos, hablando de las dificultades de esta para encontrar un espacio propio. Influencia por Virginia Woolf utilizó el hogar como fortaleza, que protegía a sus protagonistas de la cruel realidad exterior. Se le asoció con el movimiento feminista aunque para ella carecía de sentido.

http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/25/56558328ca474115388b45ab.html
 
OPINIÓN
Una colita
14467468740479.jpg

Carme Chaparro.
@CarmeChaparroACTUALIZADO 08/11/201508:13
"Ven, Emma, ven". Cuando oigo esa frase, pronunciada en un susurro por mi hija mayor, me echo a temblar. ¿Qué estarán tramando? Bueno, mejor dicho, ¿de qué estará convenciendo Laia -cuatro años- a Emma -dos años- para perpetrar juntas? Como bien saben todos los padres del mundo, si ese "ven, hermana, ven" viene seguido de un silencio sepulcral, mejor ir a ver qué narices está pasando antes de que sea demasiado tarde. Así que eso hice, caminar de puntillas hasta el baño donde se habían metido las dos. Laia se había bajado el pantalón del pijama frente a la taza del inodoro, y estaba intentando que su hermana se quitara sola el pañal. "Mira, Emma, vamos a hacer pipí de pie, como los chicos". Las dejé un rato, a ver qué pasaba, muerta de la risa. Emma logró quitarse el pañal, pero ninguna de las dos, evidentemente, consiguió mear de pie. Laia se enfadó. Se frustró. Y entonces entré a preguntar qué pasaba. "Es que, es 'queee', 'mamááá', quiero una colita para hacer pipí de pie, como los chicos". "Pero ¿y eso? Si es más divertido sentarse", intenté razonar. "No, mamá, no. Es mejor hacerlo de pie", me contestó. "Pero ¿por qué?", insistí yo. "Mira mamá", respondió mi hija como si me estuviera revelando algo obvio que yo debiera saber, "es que si tienes colita puedes jugar al fútbol y dar patadas y pelearte". Pues ya estamos. Un pexx para hacer cosas de chicos. Acabáramos. Un órgano reproductor masculino en la carta de los Reyes Magos. Y 'chim pum'. "Mira hija", estuve a punto de decirle, "si todo fuera tan fácil como mear de pie, las mujeres ya lo habríamos hecho". En vez de eso intenté explicarle que una colita no tenía nada que ver con lo que podía o no podía hacer ella. "Da igual si tienes pexx o no. Eso solo sirve para una cosa: hacer pipí sin sentarte. Pero para nada más. Tú puedes jugar al fútbol, y dar patadas y pelearte igual que los niños". "Pero mamá, a las niñas no nos dejan", me contestó. Y me dio una pena inmensa. Solo cuatro años y empezaba ya la lucha por la igualdad.


http://www.elmundo.es/yodona/2015/11/08/563b9b1422601dcc408b45f0.html
mear-sentado.jpg

http://www.eluniversal.com.co/salud...tado-beneficia-la-salud-de-los-hombres-187230
 
VÍDEO | El alcalde de Carboneras (Almería), a una concejala: "Guarde el respeto cuando está hablando un hombre"
El independiente Salvador Hernández se dirigió así a una concejala del PSOE durante un pleno extraordinario la pasada semana

El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Amérigo, ha pedido la dimisión del regidor, reelegido en junio gracias al apoyo de los dos ediles del PP, por su "exhibición pública de machismo"

eldiarioand

23/11/2015 - 21:03h


23/11/2015 - 21:03h





http://www.eldiario.es/andalucia/VIDEO-Carboneras-concejal-Guarde-hablando_0_455305454.html

y qué contestó la aludida ?
 
Le quitan la custodia de su hijo por 'falta de recursos económicos y vivienda propia'
14494821425374.jpg

Sofía, que ahora tiene 21 años, ayer en la entrevista para este periódico. ALBERTO VERA
63 Comentarios
  • Aporta más información

Sofía tenía 18 años y sufría malos tratos cuando dio a luz

El informe técnico también justifica la retirada de la custodia por la 'ausencia de apoyo significativa, inmadurez emocional, incapacidad de comprender y manejar las necesidades del menor'

Denuncia que ve a su hijo una hora a la semana porque llevan dos años sin revisar el expediente

  • LAURA JURADO
  • Palma
ACTUALIZADO 07/12/201510:56
El 15 de julio iba a ser una excepción. Después de más de dos años de ausencia, Y. iba a celebrar su cumpleaños con su madre. El payaso estaba contratado. Los regalos, envueltos. Sobre la mesa, el armazón de corcho de tres pisos comenzaba a llenarse de chuches. Doce horas antes de que él llegara, sonó el teléfono. «Me dijeron que se lo habían pensado mejor y que un niño tan pequeño, en una casa que no conocía, se iba a agobiar». Sofía sintió que la vaciaban por dentro. Otra vez.

Su drama, el último, comenzó cuando tenía 17 años. Se quedó embarazada del novio que tenía desde hacía dos años. No habían planeado nada. No tenían trabajo y vivían en casa de la suegra de Sofía. «Me enamoré, me cegué, y lo aguanté todo por estar con él. Incluso los malos tratos», cuenta. La última paliza, relata, llegó en plena calle cuando el bebé tenía dos meses.«Me amenazó con darme otra si lo contaba», añade.

Se fue a vivir con su padre después de que su novio dejara la casa y a ella. El informe del IMAS dice que por entonces ya vivía en una casa okupa con el pequeño. «No es cierto. No teníamos dinero para independizarnos pero queríamos hacerlo. Yo trabajaba sin contrato por 20 euros al día. Pensamos en arreglar una casa en un bloque okupado, pero ni siquiera dio tiempo. La relación se acabó antes. El niño nunca estuvo allí», aclara ella.

El malestar seguía. «Tenía ansiedad, no podía estar con mi hijo y no sabía por qué», reconoce Sofía. Su madre tenía un cáncer terminal. Y su padre, preocupado por la situación, pidió ayuda a Menores. «Un asistente nos llamó, vinieron a casa y luego nos pidieron que lleváramos al niño a una revisión rutinaria. 'Tranquila que ahora te lo traemos'. Llegaron patrullas de policía y hombres de traje. Y salí sin la custodia. Sentí que me abrían la boca y me sacaban todos los órganos del cuerpo», recuerda.

«Falta de recursos económicos y de vivienda propia», iniciaba la justificación el informe del IMAS, al que ha tenido acceso este diario. Desempleo, «ausencia de apoyo significativa, inmadurez emocional, incapacidad de comprender y manejar las necesidades del menor». No tenía habilidades para la crianza y delegaba en otros. «Entre los progenitores no existe una relación de pareja estable», explicaba el escrito. De hecho, incidía, una «clara falta de comunicación». Los técnicos dijeron que el niño «pasaba de un domicilio a otro sin control, sin consenso y sin estabilidad». También que Sofía había estado en un centro de acogida cuando era menor por la situación de sus padres, no de ella.

Y. tenía ocho meses. Pasó quince días con una familia de acogida. «Luego me dieron a elegir entre un centro o la casa de su abuela paterna. En mi familia no podían cuidarlo. Pensé en el niño y elegí la segunda opción. Sabía que en ese momento no estaba preparada para cuidarlo», asume. Al poco le diagnosticaron depresión.

Lo que no sabía es que desandar el camino costaría tanto. «Creía que sería temporal», suspira. Dos años después, sigue con un régimen de visitas de una hora semanal en las instalaciones de Menores siempre bajo la supervisión de un responsable. «Hay delincuentes en la cárcel que ven más a su hijo que yo», denuncia. Nadie ha revisado su expediente desde aquel certificado de desamparo que le quitó la custodia en febrero de 2013. Ni el contrato de trabajo que exhibe sobre la mesa, ni las fotografías y el alquiler de la casa en la que vive.

El pasado mes de junio, la Audiencia desestimó el recurso en el que pedía la revocación de la situación de desamparo de Y. porque el IMAS no había respondido antes la petición de Sofía. Ni a favor ni en contra. Solicitud que volvió a remitir a la institución en agosto y que a día de hoy sigue sin respuesta. A Y. las chuches de la tarta de cumpleaños le llegaron reblandecidas en la visita semanal de turno. Sopló las velas de su tercer cumpleaños. Otro más.

- Sofía...

- Y., yo no soy Sofía, soy mamá.

http://www.elmundo.es/baleares/2015/12/07/566557b5ca47410b748b4582.html
 
La Miss que pensó en suicidarse tras una pregunta de Geografía del jurado
14496746288616.png

Lauren Caitlin Upton en el certamen 'Miss Adolescente Estados Unidos' representando a Carolina del Sur.
3 Comentarios
  • Aporta más información
Su vídeo alcanzó 78 millones de reproducciones en Youtube

Las duras críticas e insultos a la modelo provocaron que terminase sumida en una grave depresión

ACTUALIZADO 10/12/201520:25
En 2006, Lauren Caitlin Upton se presentó al certamen Miss Adolescente Estados Unidos representando a Carolina del Sur. La joven recibió duras críticas y se convirtió en un fenómeno viral tras dar una confusa respuesta a una pregunta bastante concreta de geografía. El momento, que se puede ver en el siguiente vídeo de YouTube, fue así.

La actriz de Friday Night Lights Aimee Teegarden, una de las juezas invitadas a la gala, preguntó a la miss adolescente: "¿por qué una quinta parte de los estadounidenses no puede situar Estados Unidos en un mapa?"

La aspirante a modelo respondió: "Personalmente creo que los estadounidenses no son capaces de hacerlo porque hay gente ahí fuera, en nuestra nación, que no tiene mapas. Y creo que nuestra educación, como en Sudáfrica, Irak y todos esos sitios... creo que nuestra educación aquí, en los Estados Unidos, debería ayudar a Estados Unidos, debería ayudar a Sudáfrica y debería ayudar a Irak y los países asiáticos de forma que seamos capaces de construir nuestro futuro".

A pesar de su ininteligible contestación, Upton quedó en cuarto lugar en el concurso de belleza. Y por el mismo motivo, el clip con su respuesta se hizo viral, sumando más de 78 millones de visitas en YouTube, además de convertirse en el vídeo más visto en septiembre de 2007 y una fuente incesante de parodias como se puede leer en el artículo de Wikipediadedicado a la modelo.

Pensó en suicidarse
Ahora, y según publica The Hollywood Reporter, Upton ha confesado en una entrevista que en el momento de mayor popularidad de su metedura de pata estuvo tan deprimida que pensó en suicidarse.

"Pasé por un periodo en el que estuve muy, muy deprimida. Pero nunca dejo que nadie vea eso, excepto la gente en la que puedo confiar", dijo Upton a New York Magazine en un reportaje dedicado a diez celebridades virales. "Tuve momentos bastantes oscuros en los que pensé en suicidarme. El hecho de tener una familia y unos amigos tan maravillosos me ayudó mucho", añadió la modelo.

"Es la primera vez que soy capaz de hablar de ello. Fue horrible, y fue así todos los días durante más de dos años", confesó Upton entre lágrimas. "Sólo le he contado cómo me sentía en esos momentos a mi prometido y a mi mejor amiga. Y recientemente a mi madre. Pero, mi padre no lo sabe todavía", contó la modelo, que perdió a muchos de sus amigos más cercanos y recibió duras críticas tras el incidente.

"Un grupo de chicas me llevó a una fiesta de la Universidad de Carolina del Sur y cuando entré, el equipo entero de béisbol de la universidad me rodeó y me lanzó los comentarios más duros y más crueles que he oído nunca", contó Upton. "Y una vez alguien dejó una carta en el buzón de mis padres sobre cómo mi cuerpo sería devorado por hormigas y quemado en la hoguera. Y después decía, en letras mayúsculas, 'MUÉRETE CAITE UPTON, MUÉRETE POR TU ESTUPIDEZ''".

Actualmente, la modelo ha dejado atrás su melena rubia, lleva el pelo moreno y se hace llamar Caite, nombre que también le da su propia dosis de reconocimiento por su parecido con el de la también modelo Kate Upton. "Voy a las audiciones y es como 'Sí, sí, lo sé, yo soy la otra".

http://www.elmundo.es/comunidad-val...l?cid=MNOT23801&s_kw=el_cambio_de_kiti_manver
YOUTUBE
 
AUTOPSIA
____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Search
Main menu
Skip to primary content
Post navigation
← Previous
Churras, merinas y machismo
Posted on January 2, 2016
Nos hemos acostumbrado tanto a ver la realidad expresada en números, que ya hay partes de ella que no dicen nada salvo que vengan acompañadas de alguna cifra.Ocurre, por ejemplo, con el paro, los accidentes de tráfico, con muchos aspectos de la economía… y sucede con la violencia, especialmente con la violencia de género.

Para muchos, la violencia de género sólo forma parte de la realidad cuando se expresa en números a través de las cifras de homicidios, de denuncias interpuestas, del porcentaje de condenas, de las órdenes de protección adoptadas… y no es casualidad. De ese modo, en ausencia de palabras que le den un significado y la sitúen en el contexto histórico que indica de dónde venimos y por qué nos vamos de esa cultura machista y violenta, los números pueden ser utilizados como cada uno quiera, y hacer comparaciones con otras violencias para impedir que las palabras delimiten la realidad específica de la violencia de género. Así, todo queda como una mezcla de “golpes, agresiones, homicidios…” con independencia de cuales sean las motivaciones y el contexto en el que se produzca cada una de las violencias.

Resulta curioso que una sabiduría popular que históricamente nos ha recordado constantemente que “no se pueden mezclar churras con merinas”, o que nos ha enseñado matemáticas en la escuela diciendo que “no se pueden juntar peras con manzanas”, y que por tanto a la hora de hablar de ovejas o de frutas nos ha exigido que hay que especificar de qué ovejas y de qué frutas hablamos, ahora insista en hablar de “violencias” como si todas fueran iguales porque acaban en el lugar común de las lesiones. Y es curioso que lo haga justo cuando el conocimiento científico impulsado por el feminismo, los propios estudios feministas, y el trabajo de las organizaciones de mujeres en el día a día, han diferenciado la violencia de género del resto de las violencias al mostrar sus características específicas. Antes nunca habían planteado problemas para separar violencias diferentes, ni a la hora de tomar medidas distintas para cada una de ellas (terrorismo, narcotráfico, racismo, xenofobia, tortura…). No había problema porque ninguna de esas violencias señalaba a los hombres como autores, aunque lo eran en la inmensa mayoría de los casos y, por tanto, las diferentes iniciativas que se adoptaban a la hora de prevenirlas, de ayudar a las víctimas o de sancionar a los agresores, no se hacían sobre la referencia concreta de ser hombres, sino sobre la posición o situación que ocupaban a la hora de utilizar la violencia.

El problema que no quieren ver muchos es que la violencia de género es llevada a cabo por los hombres contra las mujeres a partir de las referencias culturales que, ¡oh casualidad!, parten del patriarcado o machismo que decide lo que es normal y aceptable y lo que no lo es. Referencias que hacen que aún en 2016 haya una parte de la sociedad que admita el uso de la violencia contra las mujeres dentro de las relaciones de pareja, y que muchas mujeres entiendan que la violencia sufrida, no como posibilidad, sino como realidad, es “normal” y no merece la pena denunciarla (El 44% de las mujeres que no denuncian no lo hacen porque la violencia sufrida no es lo suficientemente grave –Macroencuesta, 2015).

Por estas razones, los mismos que no quieren poner palabras a la violencia de género para que sus números puedan ser utilizados sin sentido alguno y comparados sin pudor con cualquier otro dato, tampoco son capaces de mirar la cara B de la cancioncilla que repiten sin cesar. Y no lo hacen porque es en esa cara oculta donde se esconden otros números que no les interesa mostrar, concretamente los que hacen referencia a la violencia invisibilizada y negada que no llega a las denuncias, la cual representa aproximadamente el 80%. El machismo prefiere quedarse con el 20% denunciado para luego cuestionarlo con el argumento de las “denuncias falsas”, incluso con juristas de reconocido prestigio y partidos políticos haciéndose eco de esas ideas levantadas sobre el terreno movedizo de unas cifras parciales y sacadas del contexto social y cultural que las origina.

Como se puede comprobar, la estrategia es falaz, pero funciona, y lo hace con más impacto cuando, además, sintoniza con toda la serie de ideas y valores tradicionales en los que beben las raíces de la propia violencia de género.

Y por la misma razón que ocultan la parte de los números que dejaría al descubierto su falacia, esconden las palabras que ayudarían a definir la realidad desigual y violenta que intentan negar, estrategia a la que la RAE está contribuyendo por acción y omisión. Un ejemplo lo tenemos en la acepción social de la palabra “género”, la cual se resiste a admitir la a pesar de contar desde 2004 con una ley orgánica que la recoge en su nombre (Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), de ser utilizada cada día por los Tribunales de Justicia en miles de resoluciones, de aparecer con frecuencia en los informativos más seguidos del país y en todos los medios de comunicación, de contar en nuestras universidades con centros de estudios de género desde hace años… La RAE no sólo se resiste a admitirla, sino que “desaconseja” su uso, y claro, si no se usa no se puede incluir en el diccionario, lo cual refleja una actitud tramposa que no adopta con otras palabras. Es lo que hemos visto estos días, cuando desde su cuenta de Twitter no ha dudado en respaldar el uso correcto de palabras como femi****” y “hembrismo“, palabras usadas tan sólo por los machistas mas agresivos para continuar con su violencia a través del lenguaje, y que no definen realidad alguna, sino las ideas de un machismo resabiado.

La realidad que nos envuelve, como se puede ver, es muy clara: no se pueden mezclar churras con merinas ni peras con manzanas, pero sí violencia de género con violencia contra los menores, los hombres, los ancianos…. No se pueden admitir palabras como género y sororidad, pero sí “femi****” y “hembrismo”… No hay duda de lo clara que es la realidad, y es que si hay algo que siempre ha estado claro a pesar de la oscuridad que intenta imponer en la sociedad, es el machismo con sus pastores, sus números y sus palabras.

Lo que no está tan claro es por qué no se actúa de forma decidida frente a todo este machismo que antecede y continúa a la violencia de género.

SHARE THIS:
RELATED
El accidente de la culturaIn "ciudadanía"

Autopsia

AUTOPSIA ( " ver por los propios ojos " )In "autopsia"
 
Back