Mujeres.


ESPAÑA
Violencia de género

Críticas de las asociaciones de mujeres a la visita de Rajoy al 016
  • "Que no diga que se preocupa por las víctimas de la violencia de género porque es mentira, no lo ha hecho durante cuatro años"
14419699777074.jpg

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un desayuno informativo el pasado miércoles. BERNARDO DÍAZ

REBECA YANKEMadrid
Actualizado:11/09/2015 13:15 horas14
  • facebook.png

  • twitter.png
  • mas.png
La visita de hoy del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la sede del servicio 016, el servicio de información y asesoramiento jurídico a mujeres maltratadas, donde presentará una campaña contra la violencia de género, produce en las organizaciones feministas un sinfín de críticas. Según Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Gobierno "no se ha ocupado de la violencia de género" en toda la legislatura, "así que hay que decirle al presidente que lo que va a hacer si no es para llorar es de carcajada".

"Que no diga que se preocupa por las víctimas de la violencia de género porque es mentira, no lo ha hecho durante cuatro años, ha recortado por todos lados y, ahora, ¿va a preguntar al 016?", se preguntaba Pérez del Campo en conversación con este periódico. "Tenemos una ley impresionantemente buena que se aplica impresionantemente mal. La violencia de género es un tipo del terrorismo del que no queda excluido ningún país, y España se lleva la palma de Europa", ha dicho.

La Federación que Pérez del Campo representa está preparando en estos días un informe donde se contabilizan "las muertes directas e indirectas de la violencia de género" en nuestro país. "Son 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año y, si sumas los niños y las víctimas colaterales, como las nuevas parejas de esas mujeres, la cifra asciende a 51", ha anunciado. "

Para Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres el de Rajoy es un gesto de "atención tardía". "Que representantes de alto nivel muestren interés por las víctimas de violencia de género contribuye a la sensibilización, cómo vamos a criticar que visite la sede del 016, pero no se ha hecho una evaluación seria de los procesos judiciales y no se han tomado grandes medidas de erradicación", apunta.

En la misma línea habla Asociación de Mujeres Juristas Themis, a través de una de sus representantes, Ángeles Jaime: "Hemos intentado tener reuniones con el ministro Alonso para analizar carencias y necesidades y jamás hemos podido hacerlo", critica. Para Loola Pérez, que forma parte del Foro de Política Feminista y es miembro de la Federación de Mujeres Jóvenes, "Rajoy no tiene vergüenza, después de la legislatura que llevan y las políticas que están haciendo, recortando en educación y en igualdad, de forma que se vuelve a los valores tradicionales de la femineidad".

El pasado martes Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso para analizar el desarrollo de la Ley Integral de Violencia de Género cuando se cumplen 10 años de que entrara en vigor. Allí expresó que la posible ampliación de la ley, para que incluyera a menores víctimas directas de la violencia de género, entre otras cuestiones, sería "una tarea de la próxima legislatura". El próximo 7 de noviembre está prevista la marcha estatal contra las violencias machistas.
http://www.elmundo.es/espana/2015/09/11/55f2b7b822601d092a8b4583.html
 
image.jpg DESILUSIONADA
Por continuos insultos machistas

La niña árbitro merece un respeto
  • Un padre le gritó que se dedicara a la prostit*ción
  • No era el primer insulto y... colgó las botas
  • Hasta los árbitros profesionales le piden que vuelva
PATRICIA DEL GALLO
Actualizado:13/09/2015 03:04 horas7
  • facebook.png

  • twitter.png
  • mas.png
Su aspecto es el de una adolescente española más de 14 años. Leggin negro, playeros del mismo color y sudadera. Una larga melena que suele llevar recogida en una cola y flequillo. Pero Zaira Moro ha dejado de ser común. Esta semana su imagen ha saltado a los medios desde que se conociera que había decidido colgar su camiseta de árbitro de fútbol, su gran pasión, después del último insulto por parte de un aficionado.

De cerca, su aspecto adolescente y dulce contrasta con su voz y su tono serio. No se toma a broma lo que está viviendo estos días. Conversando con ella parece que hablara una mujer adulta. No era su intención, ni la de sus padres, que el asunto saliera a la luz, pero ahora no les importa y sólo quieren que la historia de Zaira no se repita.

Aquel partido, el decisivo, lo rememora en cada entrevista. Fue el 27 de mayo de este año. Estaba arbitrando un encuentro entre el Arenal y el Manuel Rubio en un torneo alevín. Los jugadores, entre 11 y 12 años. Era el final de la temporada y Zaira reconoce que estaba mal situada y no vio un gol con la mano. Eso desató la ira de un aficionado, al parecer, padre de uno de los jugadores, que en plena grada le espetó que mejor que arbitrar, se dedicara a la prostit*ción. A su lado había una mujer que le advirtió de que cerca estaba el padre de la joven. Entonces se calló, pero no pidió disculpas. "Lo oyeron todos", dice Zaira. Y puede que hubiera sido peor, si su padre no hubiera estado allí.

Aquel día no supo qué hacer. No podía contener las lágrimas de la rabia que sentía. Lo único que pensó fue que no merecía la pena seguir y cuando se quitó la camiseta de árbitro aquella tarde no se la quiso volver a poner, ni siquiera cuando se lo pedimos los periodistas para hacerle una foto. Esas, dice, quedan para el recuerdo.

Zaira ahora se siente fuerte. Ha recibido muchos, muchísimos apoyos de dentro y de fuera del mundo del fútbol. Árbitros de primera, equipos enteros e incluso los árbitros internacionales Velasco Carballo, Mateu Lahoz y Undiano Mallenco a los que ella adora, la están llamando para darle ánimos.

La decisión
A ratos piensa que las malas actuaciones de algunos hay que corregirlas en el campo, pero que ella y su sueño de ser árbitro no tienen por qué pagarlo, y asegura que se está replanteando volver a los campos. Otras veces cree que "no merece la pena hacer algo para estar sufriendo y aguantar insultos de nadie". Tiene que tomar una decisión cuanto antes, la Liga ya ha empezado. Y ella no se ha dado oficialmente de baja. Si no es este año, sus padres la animan a que recupere su afición el próximo. Porque a lo que aspira la adolescente es a ser árbitro profesional.

Comenzó a hacerlo hace un año después de asistir a decenas de partidos con sus dos hermanos, ambos chicos, de 12 y 17 años. "Lo de jugar a mí no me gustaba, pero lo de arbitrar sí. Recuerdo cuando terminé el primer partido. Le dije a mi padre: '¡Quiero repetir, quiero repetir!'. Había sido genial y nadie me había dicho nada". Nadie la había insultado desde las gradas.

Siguió arbitrando durante toda la temporada, más de 20 partidos y no todos fueron malos. "Algunas veces salía tan contenta, tan emocionada, que me daban ganas de llorar. En otros en cambio me iba muerta de rabia".

En todo ese tiempo le dijeron de todo. "Recuerdo un día que había llovido a mares, yo estaba empapada, el pelo pingando y alguien me gritó: 'Vete pidiendo hora en la peluquería que te van a cerrar'. A veces me decían que me dedicara a limpiar, que arbitrar no era lo mío".

Pero Zaira aguantó el chaparrón. Lo peor, rememora, es que casi siempre los insultos procedían de algún padre desde la grada. A veces era la respuesta a un error suyo. Otras era faltar por faltar. "Los árbitros nos equivocamos, pero no lo hacemos por fastidiar. Somos humanos. Y yo estoy además aprendiendo", lamenta Zaira.

Con este revuelo mediático su vuelta a clase, a cuarto de la ESO en un instituto de Gijón el próximo martes, será todo un acontecimiento. Zaira es famosa y no tiene miedo. Al contrario. "Sé que mis compañeros me respetan y que me van a apoyar en todo".

14420551020085.jpg

Zaira, vestida con el uniforme de árbitro de línea en uno de los partidos: 'Doy la cara para que todos reflexionemos'.PABLO LORENZANA

A pesar de lo sucedido, no quiere hacer de su caso un incidente sólo con connotaciones sexistas. "No soy el único árbitro al que insultan en este país. Somos un colectivo, hombres y mujeres, a los que nos llaman de todo en cada partido. Y eso hay que encontrar el modo de evitarlo. Por ello doy la cara. Para que todos reflexionemos". Mientras, esta adolescente asturiana cuenta con seguir sus estudios y hacer en el futuro algo relacionado con la biología. Su otro sueño, el de arbitrar, ha quedado aparcado, por ahora. La temporada ha empezado sin ella.
http://www.elmundo.es/cronica/2015/09/13/55f402fc268e3e46658b4575.html
 
15OCT201503:29 h
Si es que no hay
comentarios0

La ausencia de mujeres en los diferentes ámbitos de participación social, política o económica se resuelve en muchas ocasiones con una afirmación contundente por parte de alguna de las personas: Si es que no hay.

Se pretende de esta forma buscar un posicionamiento que aleje a los responsables de la conformación de grupos humanos en cualquier espacio o de la elaboración del relato histórico de una época y de sus personajes principales, de la sospecha de mala fe en la elección de personas o personajes exclusivamente del s*x* masculino. De esta forma, quien formula el consabido "si es que no hay", deja claro que su intención no es la de ocultar, relegar o menospreciar a las mujeres, -nada más lejos de su intención, suelen decir-, y de paso traslada la responsabilidad de la ausencia de mujeres a las propias mujeres, por no estar donde deben.

La utilización de esta expresión no es más que un síntoma de ceguera selectiva que revela que muchas personas no son capaces de ver a las mujeres, especialmente fuera de los ámbitos de participación que se consideran tradicionalmente femeninos, y produce el efecto de distorsionar la realidad y la forma en la que construimos los relatos y la historia, que ha sido contada mayortitariamente por hombres, al parecer fuertemente aquejados por la ceguera siesquenohay.

Ayer, en el congreso de los diputados se aprobó por unanimidad una proposición no de Ley a propuesta de una diputada de Izquierda Unida, que pedía al Gobierno la revisión de los libros de texto en relación con la presencia de mujeres pertenecientes a la generación del 27.

Y dirán ustedes, si es que no hay. Y tendrán razón, no las hay en los libros de texto pero haberlas la hubo. Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, María Teresa León, Concha Mendez, son algunos de los nombres de las mujeres que compartieron espacio creativo e incluso vital con Lorca, Dalí, Cernuda, Juan Ramón Jimenez o Alberti, una lista de autores que sí figuran en los libros de historia y en los programas académicos.

La razón por la que ellas no han conseguido el mismo renombre que sus cohetaneos tiene que ver con la forma en la que se han recopilado las referencias a su obra. Ellos tenían mejores relaciones y más amigos que elaboraban las antologías poeticas y los libros de historia. Ellos se citaban entre sí y tenían acceso a las tribunas culturales, en momentos históricos donde se discutía el papel y la presencia pública de las mujeres. Y así hasta hoy.

Afortunadamente hay personas e instituciones que están trabajando para reparar estos olvidos y hay dos iniciativas que he conocido esta semana que me han gustado especialmente.

La primera es el proyecto y documental que se emitió el pasado viernes en la 2 de RTVE titulado Las Sinsombrero, que precisamente se centra en poner nombre y apellidos a las mujeres que tambien fueron protagonistas de esta generación creativa del 27. Un documental que, además, es una de las piezas de un proyecto que pretende convertirse en un proyecto educativo de referencia.

La segunda, el proyecto BIESES, es un trabajo de realizado por un grupo de 10 investigadoras, pertenecientes a diferentes universidades, que bajo la coordinación de la UNED, han elaborado una base de datos de acceso on line, que reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. Y atención a todos los "siesquenohay" del mundo, se han recopilado más de 9.000 registros.

Las buenas noticias para todas las personas aquejadas por la ceguera selectiva, es que tiene cura. Pero el tratamiento requiere que se revisen los textos de referencia del sistema educativo para incorporar los nombres de mujeres. Y no porque sean mujeres, no se equivoquen, hay que reparar este olvido porque, como dice el proyecto de Las Sinsombrero, sin ellas la historia no está completa y sobre todo para evitar que se siga transmitiendo de generación en generación la idea de que las mujeres no han participado de los grandes logros de la humanidad, en este caso en el ámbito de la literatura y las artes, pero también podríamos hablar de las ciencias, la filosofía, la economía, la política o los avances tecnológicos, que también hay.

La ceguera selectiva, el convencimiento de que si las mujeres no están presentes en los espacios públicos o en los relatos de la historia es porque no hay, se aprende. Mujeres hay, siempre ha habido, incluso superando las adversidades de épocas en las que ni siquiera estaba bien visto que escribieran, crearan o pensaran, por lo que las aportaciones que nos han llegado tienen incluso un doble valor. Pero hay que verlas, citarlas, nombrarlas, representarlas, reconocerlas, construir genealogías, estudiarlas, valorarlas, aprenderlas. En fin. Lo de siempre.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2015/10/15/si-es-que-no-hay.html
 


Las actrices españolas cobran un 40% menos que los actores


Ser o no ser actriz en España

14449450637356.jpg

EFEALCUADRADO
3 Comentarios
  • Aporta más información
La renuncia de la británica Sienna Miller a participar en una obra de teatro al saber que cobraba menos que el coprotagonista masculino lleva el debate de la brecha salarial a los escenarios y los platós españoles.

Y sí:las intérpretes femeninas de nuestro país confirman que existe discriminación respecto a sus compañeros masculinos. Ellas cobran entre un 30% y un 40% menos y apenas suponen el 25% de los papeles.

  • CUSTODIO PASTOR
  • DARÍO PRIETO
  • LUIS MARTÍNEZ
ACTUALIZADO 16/10/201503:34

«Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en Estados Unidos». Así terminó Patricia Arquette su discurso de agradecimiento al recoger el Oscar hace unos meses. La actriz de Boyhood puso valientemente el foco sobre la desigualdad salarial entre actrices y actores en la industria del espectáculo estadounidense, pero nada parece haber cambiado desde su denuncia. Ayer Sienna Miller anunciaba que renunciaba a trabajar en una obra de teatro porque le ofrecían la mitad de dinero que al actor protagonista en una obra en la que sólo iban a estar ellos dos sobre el escenario. «He hecho lo que tenemos que empezar a hacer, aunque vaya en contra de nuestros sueños artísticos», manifestaba la actriz. Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett y Emma Watson son otras de las intérpretes que abiertamente han denunciado el sexismo. Una brecha no sólo salarial sino también de oportunidades. ¿Ocurre lo mismo en España? Algunas voces consultadas por EL MUNDO se atreven a confirmarlo.

«Cuando son jóvenes, actores y actrices tienen salarios similares, pero conforme se hacen mayores, aumenta la desigualdad. Ellos cobran entre un 30% y un 40% más que ellas por papeles equivalentes en cine, con el mismo peso», explica Antonio Rubial, el representante de actores más poderoso de estos lares. Lleva con mano férrea la carrera de muchos de los actores y actrices más conocidos.

«La desigualdad es evidente, especialmente en el volumen de trabajo y tipos de personajes para actores y actrices. Cuando son jóvenes, entre los 15 y 25 años, están más igualados, pero conforme cumplen años las actrices empiezan a tener menos trabajo. Hay muchos menos papeles protagonistas para ellas y cuando los hay se repiten los mismos personajes: la novia del protagonista, la hermana del protagonista o la madre del protagonista. Hay muchas menos mujeres con entidad propia». El director de la agencia A6 Cinema, por el que pasan los guiones, va más allá. «A los personajes masculinos les bajan las edades de sus parejas en la ficción. Hace años, actores como Alberto San Juan, Ernesto Alterio o Jordi Mollá tenían como pareja a actrices de su generación. Ahora a ellos les emparejan con actrices menores».

Leonor Watling recibe menos ofertas de papeles protagonistas que hace unos años. «Creo que es claro que la industria desarrolla muchos más proyectos para personajes protagonistas masculinos, creo que es por una mezcla de lo que reclama el público (lo que vende) y lo que estamos acostumbrados a ver. Pero creo que estos roles masculinos no tendrían que estar representados obligatoriamente por hombres. En esta década, El Padrino podría ser una mujer. Si limitas a una actriz a hacer de madre, novia... es decir, un personaje que existe en relación a otra persona, limitas los papeles a los que accedemos. En general, la industria cree que las películas protagonizadas por mujeres son películas para mujeres. A nadie se le ocurre que una película protagonizada por un hombre sea una película solo para hombres».

Berta Ojea, secretaria de Igualdad del sindicato Unión de Actores, señala que, tomando como referencia los estrenos de los últimos tres años, «sólo el 20% de los papeles de audiovisual son femeninos, por un 25%para los de teatro». «Lo paradójico es que las mujeres son las mayores consumidoras de cultura en España, pero el mensaje que manda esa cultura, profundamente conservador, no es un reflejo de la sociedad en que vivimos», denuncia la actriz. «Esta industria sigue en manos de hombres, que son los que deciden que a las mujeres les interesan determinados temas, que suelen ser de carácter romántico... Los tópicos de siempre», prosigue. Ypone un ejemplo:«Recuerdo que, en una serie de televisión en la que participaba, me dijeron que les encantaba mi personaje, pero que no me podían dar más trama, porque para ello tenían que ponerme un novio y ya le habían sacado uno a otra actriz. Es decir, que lo único que se les ocurría para tener más presencia era algo amoroso». Para poner fin a esta situación, habla de una serie de medidas:una Proposición No de Ley solicitando al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los datos de la presencia femenina en la industria cultural, la creación de una nueva asociación (NORA) para la igualdad de hombres y mujeres en el sector -con participación activa masculina- y la «inclusión de cuotas de representatividad», algo que no tiene por qué asustar ni coartar, según ella, «pues ahí está el ejemplo de los afroamericanos en el audiovisual estadounidense». La Unión de Actores regula por convenio el salario mínimo, que en el caso de intérpretes protagonistas de teatro se sitúa en 2.941 euros brutos al mes, por 8.592 para los de cine y 7.768 para televisión.

Esther García, productora de El Deseo, tampoco se corta al hablar de la desigualdad. «Cuando comencé las mujeres solo eran scripts, maquilladoras, peluqueras, sastras o secretarias de producción. Es terrorífico mirar atrás. En estos 40 años la situación ha cambiado: hay alguna mujer dirigiendo, alguna escribiendo guiones, alguna en cámara o en decoración... Tratando de llegar hay muchísimas mujeres, pero reconocidas sigue habiendo muy pocas». A día de hoy existe una desigualdad entre hombres y mujeres en la industria: Apenas el 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por una mujer. En otras áreas su presencia tampoco llega al 20%. Desde CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), donde Esther García es una socia activa, tratan de cambiar esta situación. Este año no había ninguna mujer compitiendo por los Goya en categorías como mejor dirección, guión original, fotografía, música original, dirección artística, sonido o efectos especiales. «Es importantísimo que haya voluntad política para cambiar esto. Los hombres mantienen una posición de poder en la que se encuentran muy cómodos con otros hombres como iguales y con las mujeres como subordinadas. El talento de las mujeres está ahí, pero en la vida laboral no pueden superar el techo de cristal», denuncia.

Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, también lo certifica. «Hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Se dice que nuestro sector es liberal y abierto, pero los datos confirman la desigualdad». La guionista lanza una denuncia demoledora: «Los datos son tremendos. En lo único que ganamos es que las mujeres somos cuatro veces más propensas que ellos a que se nos muestre en ropa interior».

Mariela Besuievsky es otra de las pocas mujeres que producen películas en España. Desde Tornasol Films trata de levantar historias con mujeres protagonistas. «No es la regla general si uno repasa la filmografía española», admite. «Las historias de mujeres de más de 40 años por alguna extraña razón tienen fama de que interesan menos que las de los hombres». La productora de películas como Felices 140 apunta a la falta de mujeres en puestos de responsabilidad no solo en cine como clave del sexismo. Yagüe da el dato: «En España en los puestos directivos de las televisiones solo hay un 5'7% de mujeres».

Para Leticia Dolera, directora y protagonista de Requisitos para ser una persona normal, ganadora de cinco premios en el último Festival de Málaga, «el cine es nuestro legado cultural. Para que sea veraz tendría que tener un 50% de voz femenina y un 50% masculina, como en la vida.Faltan mujeres en dirección y en papeles protagonistas».

«Somos más mujeres en la profesión que hombres, y sin embargo, hay más personajes masculinos... salvo en las películas de Almodóvar», se lamenta Susi Sánchez. «Nunca he preguntado a mis compañeros actores cuánto cobran ellos, pero sé que en España pasa exactamente lo mismo que denuncian en EEUU. Y además, hay otros detalles, como los camerinos».

Miren Ibarguren, protagonista de Aída o Anclados, lo ratifica.«En este país sigue habiendo una brecha muy grande. Pero no sólo en la interpretación, sino por desgracia en cualquier profesión. Si a ésto le sumamos la precariedad de la industria audiovisual, el panorama se hace más desalentador». Cayetana Guillén-Cuervo cree «desde que se incorporó la mirada de la mujer como directora y guionista hay personajes femeninos más interesantes, pero siguen siendo minoría».

Elvira Mínguez está convencida de que las cosas han empeorado. «Con la crisis, hay mucha más gente en paro y entre las mujeres el desempleo no ha crecido de forma proporcional a como lo ha hecho entre los hombres, sino más».
http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/16/56201cb246163f5a5f8b466b.html
 
Última edición:
image.jpeg

Más de 20.000 personas marcharán este sábado #7N contra las violencias machistas

MANIFESTACIÓN ESTATAL DEL MOVIMIENTO FEMINISTA Más de 20.000 personas marcharán este sábado #7N contra las violencias machistas Menéalo 3 53 Google+ Disqus MARCHA ESTATAL VIOLENCIAS MACHISTAS Publicado 07/11/2015 8:45:15CET PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y Equo participan en la manifestación, que saldrá a las 12:00 horas del Paseo del Prado MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - PP, PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos y Equo se han adherido a la Marcha Estatal contra las Violencias Mac ...

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/...ntra-violencias-machistas-20151107084515.html
 
SOCIEDAD
Una marcha estatal reclama que se convierta en asunto de Estado
'Ni una asesinada más'
480


Miles de personas claman contra la violencia machista por las calles de Madrid
253 Comentarios
  • Aporta más información
VEA LAS IMÁGENES DE LA MANIFESTACIÓN | Lea el manifiesto

Carmena y Colau piden respuestas ante la violencia machista

La violencia invisible | Armas del maltrato | 'Supervivientas'

  • RAFAEL J. ÁLVAREZ
  • Madrid
ACTUALIZADO 07/11/201515:09
Rocío tiene cuatro años y lleva tres horas flipando a hombros de su madre y de su abuelo. La gente le sonríe, le tira besos y le hace mil fotos. La cría es simpática y tiene cara de pilla, pero eso no puede explicar este éxito manifestante de cámaras y risas. Debe de haber algo más, tiene que tener una explicación, vaya misterio de mediodía... La pancarta.

Porque Rocío, un comino con jeta de pirata y camiseta morada de combate, está sujetando un cartelín que resume este día callejero contra el patriarcado y la violencia de género: «Yo no soy una princesa ¡Soy una guerrera! Y voy a ser la mujer que me dé la gana ser».

Estamos en la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, decenas de miles de gargantas venidas de toda España para censurar los asesinatos semanales y las agresiones de los hombres violentos. De los hombres violentos con las mujeres. «Feminicidios tolerados por el sistema patriarcal», como dicen las organizadoras de la Marcha y los carteles rampantes por tres calles fundamentales de Madrid. "Ni una asesinada más", como gritan los megáfonos y los gaznates desde la estación de Atocha hasta la plaza de España.

Hoy es 7-N y, por el impacto en la ciudad y en los medios de comunicación, lo será bastantes días. Si el eco dura, el Movimiento Feminista habrá ganado la prórroga del partido de este sábado violeta y guerrero. Como Rocío.

Miles de mujeres y hombres han pateado Madrid durante más de cuatro horas con un mensaje en las cuerdas vocales y en las pintadas: «La lucha contra la violencia de género debe ser una cuestión de Estado». Cientos de sábanas horizontales hablan de «terrorismo», decenas de mujeres de negro se tiran al suelo con tizas pintando sus siluetas como si fueran víctimas del crimen organizado. «Es vergonzoso que el Estado haya recortado en políticas contra la violencia y la haya invisibilizado. Si mataran a hombres, el país estaría militarizado», nos dice Ada Colau, alcaldesa de Barcelona codo a codo con su homóloga Manuela Carmena en la pancarta de las ciudades.





Los políticos están muy alejados de la cabeza de la manifestación, pero los medios los buscan con prisa de portadas. Pedro Sánchez camina arropado entre gritos de sus fieles socialistas:«¡Presidente, presidente!». Dice que todos los días son de lucha, pero «hoy más» y que hay que dotar de recursos la ley contra la violencia de género que parió Rodríguez Zapatero hace 11 años.

Por allí vemos una cartulina pequeña con un mensaje grande: "Pelea como una mujer". Se acabó el macho alfa. Bienvenida la lucha de todas las hembras de la evolución. "Hay que cuestionar los papeles tradicionales dados al hombre y a la mujer. Hombre valiente, mujer sumisa. Yo ni siquiera quiero lo contrario. Quiero la igualdad", dice la persona que porta el cartel... un hombre. Alejandro, para más señas y señales.

Paseo del Prado arriba está Podemos, con cinta de seguridad alrededor. Pablo Iglesias nos habla de «alternativas habitacionales para víctimas aunque no haya denuncias», algo relevante en una violencia que llega poco a las comisarías y a los juzgados por muy real que sea.

La gente le hace fotos y se tira selfies con palos infinitos. Pero a Samir, 27 años, abrigo hasta los tobillos, pies descalzos, cara de hambre, todo eso le da igual. Va por entre los manifestantes con un vaso de papel pidiendo una moneda para poder comer. Lleva barba y piel de mil días a la intemperie. "Soy rumano. Llevo un año aquí. No tengo nada. Duermo en la calle". Le preguntamos si sabe dónde está, qué es todo esto, por qué grita la gente. No entiende nada. Le contamos lo que pasa y abre mucho los ojos. "En Rumanía hay mucha violencia contra la mujer. Mucha. Esto me parece bien. ¿Tienes una moneda?".

La única presencia política cercana al Gobierno es Andrea Levy, vicesecretaria de Programas del PP. «No es cierto que haya habido recortes en los planes contra la violencia de género. Pido a los partidos que no mientan», cuenta a la agencia Efe.

Mientras los políticos hablan cerca del Museo del Prado, un manojo de supervivientes sostiene la pancarta de cabecera miles de manifestantes más allá, en plena Gran Vía. Esas mujeres llevan unas máscaras para que sus verdugos no las reconozcan. Para que no sepan dónde están.

Le pasa a Inés, 51 años, que vive en un centro de recuperación integral, en secreto, lejos de la ciudad donde pasó 26 años de tortura. «Nunca denuncié por miedo a represalias contra mi familia. Me he pasado la vida yendo a urgencias diciendo que eran golpes que me daba yo en casa. Pero eran tortas, patadas, puñetazos... Bueno, y palizas con el paraguas».

Rocío, la traviesa de los cuatro añitos, no sabe nada de todo eso. Al poco de nacer, las infecciones respiratorias casi se llevan a la pequeña guerrera. Lo cuenta Lola, una madre con todas las luchas encima y unas cuantas victorias por dentro: «La niña estuvo mucho tiempo ingresada y en la UCI nos dijeron que no lo superaría. Pero mírala. Aquí está. Por eso es una guerrera. Y la pancarta no miente: no le gustan nada las muñecas, ni las princesas, ni el rosa».

- ¿Cuál es tu color favorito, Rocío?

- ¡El amarillo!

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/07/563cad0be2704e47778b45c6.html

Machismos invisibles
Violencia de género
 
OPINIÓN
Una colita
14467468740479.jpg

Carme Chaparro.
@CarmeChaparroACTUALIZADO 08/11/201508:13
"Ven, Emma, ven". Cuando oigo esa frase, pronunciada en un susurro por mi hija mayor, me echo a temblar. ¿Qué estarán tramando? Bueno, mejor dicho, ¿de qué estará convenciendo Laia -cuatro años- a Emma -dos años- para perpetrar juntas? Como bien saben todos los padres del mundo, si ese "ven, hermana, ven" viene seguido de un silencio sepulcral, mejor ir a ver qué narices está pasando antes de que sea demasiado tarde. Así que eso hice, caminar de puntillas hasta el baño donde se habían metido las dos. Laia se había bajado el pantalón del pijama frente a la taza del inodoro, y estaba intentando que su hermana se quitara sola el pañal. "Mira, Emma, vamos a hacer pipí de pie, como los chicos". Las dejé un rato, a ver qué pasaba, muerta de la risa. Emma logró quitarse el pañal, pero ninguna de las dos, evidentemente, consiguió mear de pie. Laia se enfadó. Se frustró. Y entonces entré a preguntar qué pasaba. "Es que, es 'queee', 'mamááá', quiero una colita para hacer pipí de pie, como los chicos". "Pero ¿y eso? Si es más divertido sentarse", intenté razonar. "No, mamá, no. Es mejor hacerlo de pie", me contestó. "Pero ¿por qué?", insistí yo. "Mira mamá", respondió mi hija como si me estuviera revelando algo obvio que yo debiera saber, "es que si tienes colita puedes jugar al fútbol y dar patadas y pelearte". Pues ya estamos. Un pexx para hacer cosas de chicos. Acabáramos. Un órgano reproductor masculino en la carta de los Reyes Magos. Y 'chim pum'. "Mira hija", estuve a punto de decirle, "si todo fuera tan fácil como mear de pie, las mujeres ya lo habríamos hecho". En vez de eso intenté explicarle que una colita no tenía nada que ver con lo que podía o no podía hacer ella. "Da igual si tienes pexx o no. Eso solo sirve para una cosa: hacer pipí sin sentarte. Pero para nada más. Tú puedes jugar al fútbol, y dar patadas y pelearte igual que los niños". "Pero mamá, a las niñas no nos dejan", me contestó. Y me dio una pena inmensa. Solo cuatro años y empezaba ya la lucha por la igualdad.


http://www.elmundo.es/yodona/2015/11/08/563b9b1422601dcc408b45f0.html
 
Las listas
14478710994348.jpg

Carme Chaparro.
Las 500 españolas más influyentes de 2015

ACTUALIZADO 21/11/201508:55
Búsquese. Búsquese usted en la lista. Sí, en la de las 500 mujeres más influyentes de España que publica hoy Yo Dona. ¿A que no se encuentra? Por eso me cabrean las listas que convierten en un gueto a algún colectivo. "Los gays más influyentes". "Los negros de mayor fortuna". "Las mejores directivas". Es como intentar hacer listas de "el niño con pecas de ojos azules que mejor dibuja a Bob Esponja" o "el ser humano nacido un martes de otoño que mejor haga el pino puente". Y así hasta el absurdo. Me cabrea porque las listas son un síntoma. Como la fiebre. Si te sube la temperatura es que estás enfermo. Con lo que si hacen una lista con tu colectivo es que algo grave pasa. Pero son necesarias. Claro que son necesarias. Para visibilizarnos. Para gritar que estamos ahí, que lo estamos haciendo, y que vamos a seguir luchando. Porque alguien tiene que mostrarnos al mundo, nosotras somos demasiado modestas para vendernos. ¿Sabía usted que tres de cada cinco nuevas compañías que se crearon en el mundo el año pasado fueron impulsadas por mujeres?

¿O que el 17% de los hombres fracasaron con su primera empresa, y solo el 11% de las mujeres? ¿O que el retorno de las empresas lideradas por mujeres es un 63% superior a las dirigidas por hombres? ¿O que si se financiase a las mujeres al mismo ritmo que a los hombres se crearían seis millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en los próximos cinco años? Y por cierto, sin remilgos ni vergüenzas, hágase usted un hueco en esta lista de las 500. Sume todo lo que hace al día, a todo al que ayuda, todo contra lo que lucha, todo lo que soluciona, todo el amor que da. Y vea cómo eso mueve su mundo, cómo hace mejor la vida de los que la rodean, cómo impulsa a otras mujeres a ser valientes también. A tener dignidad. A seguir peleando. "Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra", dijo Arquímedes. "Dame una mujer y moveré el mundo", les digo ahora. Y esa mujer es usted. Y usted. Y usted.

http://www.elmundo.es/yodona/2015/11/21/564cc35222601d72668b457e.htmlOpinión
 
VÍDEO | El alcalde de Carboneras (Almería), a una concejala: "Guarde el respeto cuando está hablando un hombre"
El independiente Salvador Hernández se dirigió así a una concejala del PSOE durante un pleno extraordinario la pasada semana

El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Amérigo, ha pedido la dimisión del regidor, reelegido en junio gracias al apoyo de los dos ediles del PP, por su "exhibición pública de machismo"

eldiarioand

23/11/2015 - 21:03h


23/11/2015 - 21:03h





http://www.eldiario.es/andalucia/VIDEO-Carboneras-concejal-Guarde-hablando_0_455305454.html
 
Back