Mujeres con una vida poco común

Registrado
11 Sep 2011
Mensajes
3.155
Calificaciones
323
[h=3]MARY KINGSLEY[/h]

Mary Henrietta Kingsley nació el 13 de octubre de 1862 en Islington, Londres. Hija de George Kingsley, doctor en medicina, naturalista y escritor de viajes, y de su criada Mary Bailey, se salvó de ser considerada hija bastarda cuando su padre decidió casarse con su madre cuatro días antes de su nacimiento. Su madre era inválida y la sociedad victoriana esperaba de Mary que permaneciera en el país y se ocupara de ella. Mary, de cuya inteligencia nadie se preocupó, se encerraba en la biblioteca de su padre donde devoraba libros de viajes y obras científicas, geográficas o históricas, además de las cartas que éste, el gran ausente de su vida, le enviaba desde los lugares más exóticos del planeta.



En los años 1880 su familia se mudó a Cambridge, donde tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de Charles Darwin y T.H. Huxley. En 1892, y en un plazo de seis semanas, pierde a sus padres. En aquella época victoriana, el destino de una mujer soltera de treinta años, que había pasado toda la vida cuidando de un hermano menor ante la incapacidad de una madre enfermiza, que tampoco podía prescindir de sus cuidados y que no se sentía capaz de hacer otra cosa que no fuera acusar en demasía las ausencias interminables del marido, no era otro que el seguir cuidando de su hermano. Su vida dio un giro de noventa grados cuando su hermano Charles marchó a China. Liberada de las responsabilidades familiares, y con una renta de 500£ anuales, Mary pudo finalmente viajar. Decidió poner rumbo a África con el propósito de recopilar el material necesario para terminar el libro que su padre dejó a medias sobre las culturas indígenas, basado en los estudios realizados durante sus eternos viajes.

En 1892 pasó unas vacaciones de aclimatación en las Islas Canarias donde se reafirmó su espíritu aventurero. Siendo consciente de que uno de los mayores peligros a los que habría de enfrentarse sería una lista interminable de enfermedades, hizo un curso de enfermería antes de partir, en julio de 1893, cuando embarcó rumbo a África a bordo del carguero Lagos. Durante el largo viaje, el capitán del barco la introdujo en el arte de la navegación. Ella nunca olvidaría la experiencia de pilotar un bajel de dos mil toneladas y reconocería el gran valor de las enseñanzas que recibiera de aquel capitán. En Angola permaneció unos meses iniciando sus estudios etnográficos.



Comerciando con telas, ron o tabaco consiguió desplazarse hacia el norte hasta llegar al Estado Libre del Congo, propiedad personal de Leopoldo II de Bélgica, de cuyas atrocidades perpetradas en aquel rincón del planeta informó Mary a su buen amigo y periodista Edmund D. Morel, quien capitaneó una campaña informativa en contra del terrible rey. Se calcula que durante los años de dominio del rey Leopoldo sobre el Congo fueron exterminados unos diez millones de nativos, la mayoría de ellos esclavizados, mutilados, asesinados o amenazados con la muerte para que trabajaran en la obtención de caucho. El viaje de Mary terminó en el protectorado británico de Calabar, actual Nigeria, habiendo viajado por el Congo Francés y Gabón recabando datos sobre los ritos religiosos que allí se practicaban.

Volvió a Inglaterra en enero de 1894 sabiendo que tarde o temprano habría de regresar a África. Necesitada de dinero para emprender su siguiente periplo, se dirigió al Museo Británico con los especímenes que había traído consigo. El profesor Günther, admirado por la calidad de los mismos y la posibilidad de hacerse con muestras de especies hasta entonces desconocidas, le brindó su apoyo y le cedió todo el material científico que Mary pudiera necesitar. Su segunda baza era la editorial MacMillan, y a ella se dirigió con el manuscrito de su padre que ella había completado con sus vivencias. El editor, viendo la calidad de la parte escrita por Mary, le ofreció publicar sus experiencias y hallazgos científicos a su regreso.
Por último, se le presentó la oportunidad de viajar como dama de compañía de Lady MacDonald, que se dirigía a reunirse con su esposo, el gobernador de Calabar. El 23 de diciembre de 1894 partieron ambas a bordo del trasbordador Batanga. Cuando llegaron a Calabar, el gobernador instó a Mary a que les acompañara a la isla española de Fernando Poo, donde él tenía algunos asuntos que resolver. Allí pudo iniciar sus estudios antropológicos sobre los bubis y tomó unas valiosas fotografías que serían publicadas en Londres.



En aquellos meses de actividad incansable recabó importante información etnológica y científica, recogió peces e insectos en los manglares para el Museo Británico, cuidó de los enfermos de tifus por la epidemia desatada en la zona y visitó a la misionera Mary Slessor, quien le proporcionó información de incalculable valor sobre las costumbres y ritos de los pueblos que habitaban la zona. Su siguiente aventura consistió en remontar el río Ogoué en canoa con la intención de investigar a la tribu de los fang, los temidos caníbales. Los fang la ayudaron y la acogieron y entre ellos se entabló una relación muy especial. Antes de regresar a Inglaterra se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima del monte Camerún por una ruta virgen hasta la fecha. Allí tuvo que escapar de un tornado.

En noviembre de 1895 vuelve a Inglaterra, la estaban esperando periodistas impacientes por entrevistarla. Era ya famosa y durante los tres años siguientes dictó conferencias por todo el país sobre la vida en África. Escribió tres libros relatando sus experiencias en el continente africano:Travels in West Africa (MacMillan, 1897), West African Studies (MacMillan, 1899) y The story of West Africa (Horace Marshall, 1900). Mary Kingsley enojó a la Iglesia de Inglaterra cuando criticó a los misioneros por pretender cambiar a la gente de África. Habló sobre algunos aspectos de la vida africana que causaron impacto en mucha gente, por ejemplo la poligamia. Ella discutió la idea imperante de que “un negro no es más que un blanco subdesarrollado”. Sin embargo, era bastante conservadora en otras cuestiones y no apoyó el movimiento del sufragio de las mujeres.



Encontró la muerte a la temprana edad de treinta y siete años durante su tercera estancia en África. Entonces se vio inmersa en la guerra entre los bóers y Gran Bretaña, donde ejerció de incansable enfermera voluntaria. El 3 de junio de 1900 moría víctima de la enfermedad del tifus, después de sufrir insoportables dolores. Su cuerpo encontró reposo eterno en el fondo del mar, tal y como ella deseaba, tras unos funerales con honores en Simon´s Town, Sudáfrica. Como curiosidad hay que añadir que Mary Kingsley realizó todos sus viajes por África vestida con la misma ropa que habría llevado en la Inglaterra victoriana y portando una sombrilla.
 

Anda Ya gracias. Me encantan tus hilos.


- - - Updated - - -

MADAME BLAVATSKY 1831-1891

HELENA PETROVNA VON HAHN-ROTTENSTERN
MADAME BLAVATSKY
1831 - 1891

Nació Helena Petrovna Blavatsky en Ekateisrosly el 30 de julio de 1.831, esfera de influencia del signo del león y su personalidad respondió a sus características plenamente.
Su padre, un barón de linaje germano (Familia von Hahn-Rottenstern), pertenecía al Ejército ruso con grado de Coronel y su madre pertenecía a la familia Fadeyev, de la Aristocracia rusa. BLAVATSKY era nieta del consejero privado Fadeyev y de la princesa Dolgoruky, pariente de la familia imperial. Entre sus antepasados se encontraba la condesa francesa Du Plessy.
Sangre de la más pura cepa corría por sus venas, una niña descendiente de Pedro el Grande, primer Romanov que llegó a Zar de todas las Rusias.
La familia Fadeyev sufrió serios reveses económicos, por lo que su infancia no transcurrió con excesivos lujos, agraviada además por la muerte prematura de su madre a la edad de 27 años.
Nació Blavatsky en plena erupción de una de las peores epidemias de siglos pasados: el cólera. Sus biógrafos resaltan un acontecimiento durante su bautismo que resultaría profética de por sí, a ella que atacaría ferozmente al clero y sus ceremonias. Una niña, pariente suya que asistía al bautizo prendió fuego con su vela a los ropajes ceremoniales del Pope, que resultó gravemente herido.
Desde la niñez, demostró un carácter poco común, despertando inquietudes entre sus parientes y nodrizas, al manifestar que existían unos personajillos en el jardín que nadie más podía ver. El ambiente a su alrededor era cuando menos misterioso, las puertas se abrían a su paso y en los armarios afirmaba que habían duendes, a los que en su edad adulta denominaba elementales, y realizaban para ella las tareas domésticas.
Su personalidad era arrolladora, como buena Leo demostraba dotes paranormales desde la más tierna infancia, despertando todo tipo de temores. En sus paseos sonámbulos se encontraba con seres “ancianos y sabios”, que a lo largo de su vida le impartirían unos conocimientos que pocas personas alcanzan a vislumbrar, los sabios de la Hermandad Blanca, que conducen los destinos de cada humanidad, según Blavatsky.
Se casa muy joven y quizás debido a sus pocos atractivos físicos con un anciano, Nikifor Blavatsky, Vicegobernador de Erivan y a cuyo apellido no renunciará, pese a realizar posteriores matrimonios.
La ya señora Blavatsky abandona a su viejo esposo y emprende una serie de viajes que la llevan a recorrer diversos países balcánicos y otros de Asia, hasta que se le encuentra en Egipto, tratando de aprender las artes mágicas, mientras trabajaba como amazona en un circo.
Recorrió buena parte de Europa, dando el salto a la conquista americana y según sus biógrafos terminando por pertenecer a una banda de facinerosos en Méjico, país en el que contacta con un hindú discípulo de los grandes maestros y afronta por fin su destino yendo con él a la India.
Será en Londres, posteriormente, donde conocerá a a Kut Humi Lal Sing y bajo su influencia parece que la personalidad de Blavatsky se transforma y llega a saber todo sobre las ciencias ocultas.
En 1.877 publica “Isis sin velo” con éxito de ventas.
La incógnita está servida, pues la obra necesitaría para su realización de una documentación de la que la autora supuestamente carecía. Dentro de las especulaciones se barajan algunas como la intervención de poderes ocultos a su servicio.
Su última obra: “La Doctrina secreta”, su salud ya gravemente deteriorada, sienta las bases para las futuras Escuelas Arcanas del Siglo XX.
Fallece su cuerpo en 1.891 y comienza el mito de un personaje que en la actualidad continúa siendo un misterio para seguidores y detractores.
blavatsky.jpg

REPASO DE SUS ACCIONES
Es la escritora puntillística – esotérica del S. XIX que más ha influido en el cambio de pensamiento de la sociedad de finales del milenio.
Cada uno de los apartados que trata tanto en “Isis sin velo” como en la “Doctrina Secreta” son - estemos de acuerdo o no con ellos - , como gotas de rocío en la primavera de un nuevo amanecer, teniendo en cuenta que realiza su obra en plena época victoriana, en el que considera lo importante es romper esquemas, sacudirnos de dogmas arbitrarios e impuestos en los que la negación o la duda significa un aislamiento del resto del pensamiento “recto y obligatorio”, y adentrarnos libremente en nuevas vías de conocimiento en las que cada ser humano puede penetrar libremente y crearlo “a su imagen y semejanza”.
Si en algo se diferencia Blavatsky del resto de los esotéricos, es en su coraje al adentrarse en terrenos que la Ciencia y la Filosofía tenían acotados. Ésta mujer se atrevió a demostrarles que la ciencia estaba regida por seres humanos con sus creencias personales influyendo y dirigiendo las ramas del saber.
Sacudió el coto científico y ese fue su mayor “error” y por ende era mujer. ¡Mujer tenía que ser...! ... aún esa frase tantas veces pronunciada parece percibirse en cada rincón de la civilización moderna de occidente; se atrevió a demostrar que debíamos contemplar las enseñanzas de oriente, recuperar los vedas por tantos siglos olvidados y cubiertos del polvo de la ignorancia y aprender de ellos.
De la misma forma que el sol sale cada día por el Este, así cada nueva Era, va precedida por una perla que desplegará todo su esplendor si es apreciada, marcará la pauta a seguir en el devenir de cada nueva humanidad. Cada día cósmico está iluminado por luz que desprende esa perla de sabiduría conservada en Oriente.
La vida de H. P. Blavatsky está rodeada, durante un periodo de su existencia, por una bruma tan espesa como la de todos los personajes que han marcado un hito en el devenir humano.
En numerosos comentarios sobre su obra, se vierte un ataque frontal a su personalidad, tachándola de farandulera , superficial y con una vida amorosa un tanto agitada que suspiraba por un recorrer sin tino un planeta que se le antojaba harto pequeño, embaucadora y duendera que se valía constantemente de prácticas mágicas de las más baja ralea. Esos comentaristas no han leído su obra y repito, podemos o no estar de acuerdo con sus deducciones o afirmaciones rotundas en temas científicos, filosóficos y teológicos. Si lo hubiesen hecho y valorasen el esfuerzo y tiempo que suponen en una vida de realización , esa erudición de la que hace gala a lo largo de sus obras: “Isis sin velo” y “Doctrina Secreta”, sus conclusiones serían bien diferentes.
Esas críticas contra una personalidad que se atrevió a exponer y demostrar, valiéndose de los libros sagrados, que el hombre es simplemente una chispa del Ain, un grano de arena en la gran playa de la creación, tiene su razón de ser en la estrechez de miras de una parte de la sociedad gobernada y manipulada por unos estamentos religiosos con un poder que hoy, continúan, afortunadamente en remisión, pero sin el poder que detentaban hace un siglo. El conocimiento de la quinta raza raíz a la que nos acercó Blavatsky está llegando a su aceleración y mediante la solidificación de la materialidad, según el lenguaje de René Guenón, a sus finales manifestaciones para dar paso a la VI raza, en la que el hombre utilizará sus sentidos más etéreos para no sólo comunicarse mejor con sus semejantes, sino para acercarse a la naturaleza, a la creación con mayor comprensión y humildad.
La disertación Blavatskiana sobre el predominio del poder por parte de la quinta raza raíz en ésta etapa de la humanidad encontraron sus críticos del siglo XX las bases del nazismo moderno. Nada más lejos de la realidad, pues en palabras de Blavatsky y respecto a la Svástica afirma: «...el “martillo de la creación” con sus cuatro brazos vueltos en ángulos rectos, se refiere al continuo movimiento y evolución del cosmos invisibles de las fuerzas... no es demasiado decir que el simbolísmo compuesto de este signo universal de los más sugestivos, contiene la clave de los siete grandes misterios del cosmos. Nacido de los conceptos místicos de los primitivos Arios, y colocado por ellos mismos en el vestíbulo mismo de la eternidad...»
Blavatsky continúa disertando sobre la Svástica y respecto a los alemanes y este símbolo afirma: «sólo podría presentarse bajo esta imagen las ideas brutales de los materialistas alemanes, peores que los cuales no hay ninguno» (Doctrina Secreta, tomo III, página 164)
Por otra parte los críticos no desean percatarse de que un libro sagrado como la Biblia es tomado como base por creencias muy dispares y utilizado, más bien manoseado, por todo tipo de sectas para fundamentar en él sus prácticas y creencias disparatadas y falaces.
Contemplando la influencia de su obra, observamos que sus escritos despertaron el interés de personajes que a caballo entre el siglo XIX y XX bebieron de sus fuentes y que luego cada uno tomó su camino en diversas direcciones. Rudolf Steiner, Anni Besant, Alice A. Bailey son claros ejemplos de una labor bien realizada.
En el conjunto de la obra de Blavatsky no he encontrado otra finalidad que despertar al ser humano de la esclavitud mental, simplemente trató de traernos la libertad al enfrentarnos a veces de forma tajante con otra visión tanto de la ciencia como de la religión, de forma que cada lector se ve sacudido al encontrarse que los cimientos que creía tan sólidos no lo son tanto. Y así lo afirmó en “La Doctrina Secreta”, tomo IV, página 594: «... Pero nuestras explicaciones no son en modo alguno completas, ni tampoco pretenden presentar el texto todo, o haber sido leídas con la ayuda de más de tres o cuatro claves del manojo de siete de la interpretación esotérica; y aún esto sólo se ha cumplido en parte. La tarea es demasiado gigantesca para emprenderla cualquier persona, y mucho más para llevarla a efecto. Nuestro principal objeto ha sido tan sólo preparar el terreno. Esto, esperamos haberlo conseguido, «...Se han principiado a derribar, arrancándolos de raíz, los árboles mortíferos upas de la superstición, del prejuicio y de la vanidosa ignorancia, de modo que estos volúmenes formen para el estudiante un preludio a propósito para otras palabras».
O como apunta en el prefacio de “Isis sin velo” (tomo I): «...no será extraño que los sectarios arremetan contra nosotros.. Algunos criticarán honradamente; los más con hipocresía; pero nosotros dirigimos la vista al porvenir... y, al considerar la acerba oposición que de darnos en rostro, creemos que el mejor mote para nuestro escudo, al entrar en el palenque, es la frase del Gladiador romano: ¡Ave César! Morituri te salutant».

Descartes planteó el poder de la duda, Blavatsky lo demostró.
El tiempo le ha dado la razón, los planteamientos científicos del Siglo XIX han quedado obsoletos, cada década se niegan afirmaciones dadas como irrevocables en la anterior.
Entre sus páginas se encuentran errores según la óptica presente. Habrá que revisarlas dentro de 50 años, pero si algo de está claro es que Blavatsky no deja indiferente a nadie que lea sus obras, y bien podría aplicarse a ella al final de su vida, como hizo Gurdjieff, la frase: “Os dejo metidos en un buen lío” o como dijo Haliburton: “Oíd sólo una parte y permanecéis en la oscuridad; oíd a las dos partes, y todo se aclarará”
Espíritu inquieto y pluma sin trabas osó adentrarse en todos los campos del saber, atacó de forma feroz a la ciencia con argumentos: «La ciencia repudia hoy muchas cosas que mañana se verá en la precisión de aceptar. Poco menos de un siglo ha transcurrido desde que en instituto de Francia negara posibilidad científica a los experimentos científicos de Franklin, y apenas hay hoy edificio de importancia sin su correspondiente pararrayos. Los modernos científicos, gracias a su pertinaz escepticismo, escupen muchas veces al cielo y así les cae la saliva en la cara».
Lógicamente este tipo de comentarios despertaba todo tipo de resquemores.
La obra de Blavatsky se ve salpicada constantemente por respuestas y comentarios a ensayos, libros o artículos de todo tipo, desde Los Vedas a los contemporáneos, como una persona es capaz de tener tiempo para una obra tan extensiva es y seguirá siendo un misterio.
 
[h=3]La escritora que espió, Aphra Behn (1640-1689)[/h]

Considerada como la primera escritora profesional en lengua inglesa, Aphra Behn tuvo una vida de novela. Desde Londres, a Suriman para terminar arruinada después de trabajar como espía al servicio del rey inglés Carlos II, Aphra Behn decidió dedicarse a la literatura para poder sobrevivir. Independiente, escandalosa a los ojos de muchos hombres, de ella dijo Virginia Woolf que gracias a su trabajo había ganado para las mujeres el derecho a expresar sus ideas.

La joven de origen incierto

La biografía de Aphra Behn es incierta. Se sabe que Aphra Johnson nació en diciembre de 1640 pero no la fecha ni el lugar exacto, aunque este podría haber sido en Canterbury. Fue la segunda hija de un barbero llamado Bartholomew Johnson y su esposa Elizabeth Denham.

Nada se sabe sobre su educación, si recibió o no formación. Siendo una niña, Aphra estuvo viviendo unos años en la colonia de Suriman de la que volvió a principios de la década de 1660. En 1664 se habría casado con un tal Señor Behn, un hombre de origen alemán dedicado al comercio y con una carrera profesional bastante lucrativa. Aunque no se sabe si llegó a casarse formalmente, lo cierto es que al año siguiente fallecía el Señor Behn.

La espía del rey
Terminado su matrimonio de manera misteriosa, Aphra Behn inició una vida licenciosa estableciendo relaciones amorosas con distintos hombres. Entre ellos, podría haber estado el propio rey inglés Carlos II. Que fueran amantes o no no está claro pero sí el hecho de que Aphra viajó a Amberes donde trabajó como espía de la corona inglesa durante la guerra entre Inglaterra y Holanda que tuvo lugar entre 1665 y 1667.

Su experiencia como espía no fue en absoluto positiva para Aphra. El sueldo mísero que recibía del rey, cuando lo recibía, la pusieron en una situación económica complicada. No sólo perdió su fortuna sino que tuvo que pasar un tiempo en prisión a causa de las deudas.

La escritora profesional
Una vez recuperada la libertad, Aphra Behn encontró en la literatura una manera de seguir adelante y poder mantener su independencia.

Aphra empezó escribiendo obras de teatro. En 1670 se estrenaba con gran éxito El Matrimonio Forzoso. A partir de entonces no dejó de escribir obras de teatro plagadas de humor y sátiras acerca de los matrimonios de conveniencia y las relaciones entre hombres y mujeres. También escribió algunas obras en verso y novelas.

De toda su obra, la más importante para las letras inglesas fue posiblemente Oroonoko o El esclavo real, una novela publicada en 1688 en la que plasmó sus experiencias en las colonias y se convirtió en la primera obra antiesclavista.

A pesar de su actitud liberal y desenvuelta de Aphra Behn a quien además no le tembló el pulso a la hora de tratar temas controvertidos en su época, al final fue considerada la primera escritora profesional en lengua inglesa y uno de los puntales de referencia de las obras de escritores posteriores.

Aphra Behn fallecía el 16 de abril de 1689. Fue enterrada en la Abadía de Westminster.
 
[h=2]Reina, duquesa, cruzada, Leonor de Aquitania (1124-1204)[/h]Sunday, April 8, 2012 5:37:03 PM
Leonor%20de%20Aquitania%20nombrando%20a%20un%20caballero%20-%20Edmund%20Blair%20Leighton.jpg
Duquesa de Aquitania
(Junto a Luis VII de Francia hasta 1152)
(Junto a Enrique II de Inglaterra de 1152 a 1189)
(Junto a Ricardo I de Inglaterra de 1189 a 1199)
(Junto a Juan I de Inglaterra desde 1199)

Condesa de Gascuña
Reina consorte de Francia
Reina consorte de Inglaterra


Nombre real: Aliénor d'Aquitaine

Casa Real
Casa de Poitiers
leonordeaquitania-3.png




Introducción a la Leyenda de Leonor de Aquitania

Entorno a Leonor de Aquitania existe una leyenda negra alimentada por el paso de los siglos y la multitud de elucubraciones que se han hecho en relación a su comportamiento, su aspecto físico, su espléndida preparación cultural, su amor por el mundo trovadoresco y su increíble fortaleza, pues vivió ochenta años en un mundo en el que la esperanza de vida era mucho menor. Una trascendencia nada habitual para una mujer de la época.

Esta visión tan negativa de la duquesa de Aquitania comienza con las los testimonios que recogen los monjes y los clérigos de la época, quienes se encargaron, tal vez bajo una mirada de desconfianza hacia la mujer, de mostrar a una Leonor que, lejos de llevar una vida tranquila, transgrede las normas habituales. Además, y como muestra inequívoca de maldad, la describen como una mujer muy bella y por ello sospechosa de cualquier acción contra los hombres.

En épocas posteriores, los documentos que éstos últimos dejaron fueron interpretados por historiadores, quienes adoptan diferentes posturas entorno a la figura de Leonor. Los franceses reprocharán a Leonor haber roto, con su conducta y su divorcio, la unidad francesa . Otros, por el contrario, describen a Leonor como una reina avariciosa, egoísta, elucubradora y sedienta de poder. Un tercer grupo de historiadores considera a Leonor de Aquitania como una de las primeras feministas de la Historia. Hay por tanto, interpretaciones para todos los gustos.

Independientemente de estas ideas, y como dijo Jean Flori, el mejor biógrafo de Leonor de Aquitania, no es posible separar a Leonor de su leyenda porque tan sólo la conocemos a través de ésta .

Por último, cabe recordar que Leonor fue dos veces reina y madre de tres reyes. Intentó vivir la vida que ella quería. Así nace la historia sobre Leonor de Aquitania, una mujer entre el mito y el símbolo.

Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más excepcionales y controvertidas de la Edad Media. Duquesa de Aquitania, reina de Francia y posteriormente de Inglaterra, madre de diez hijos, luchó por su dignidad, sus intereses y los de sus descendientes, llegando a sufrir la reclusión ordenada por su segundo marido.

Heredera del ducado de Aquitania

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Leonor pero muchos autores apuntan 1124 como el año en que nació la heredera del ducado de Aquitania. Su padre era Guillermo X y su madre Aenor de Chatellerault. Siendo quien recogería el título de duquesa a la muerte de su padre, se la educó como si fuera un varón, enseñándole, además de a leer y escribir, el arte de la caza y los entresijos del mundo militar.

Aquitania era un extenso territorio al sur del entonces reducido reino de Francia gobernado por la dinastía capeta. Por eso no era de extrañar que, a la muerte de Guillermo X en 1137, el rey francés, Luis VI El gordo, se apresurara a pactar el matrimonio de su hijo con Leonor, quien no era más que una niña de poco más de 13 años. El rey capeto moría pocos días después convirtiendo a su hijo y a Leonor en reyes de Francia y poseedores de un gran territorio.

Luis VII, su piadoso primer marido

Ese mismo año, Leonor y Luis, de 17 años, se casaron en Burdeos. La joven duquesa abandonaba el esplendor y la alegría de la corte de sus padres para vivir en un mundo totalmente distinto al suyo. En París no había trovadores, ni fiestas, ni poesía. Reinaba la austeridad y la piedad. Sorprendida primero y dispuesta después a cambiar la situación intentando introducir las costumbres de su propio ducado en la corte capeta, Leonor fue foco de críticas y desaires por parte de muchos.

La relación con su marido tampoco fue demasiado buena. A su fría convivencia se unió la preocupación por la falta de un heredero varón que nunca llegó. Leonor y Luis sólo engendraron dos niñas, María de Champaña y Alix, futura condesa de Blois.

La tensión entre la pareja iba en aumento. El viaje a Tierra Santa que emprendieron juntos bajo el estandarte de la segunda cruzada, terminaría en una vergonzosa petición de nulidad para Luis, por parte de su mujer.

La segunda cruzada y en conflicto de Antioquía

En 1147, tras la convocatoria de cruzada que hizo Bernardo de Claraval en Vézelay, el piadoso rey francés decidió unirse al ejército cruzado. Sorprendentemente, Leonor decidió acompañarle. Dice un cronista de la época, Nicetas Conictes, que ella participó en la contienda, que se la podría situar entre las lanzas y los escudos, montando su caballo como cualquier varón, hecho que animó a muchas damas de la corte a unirse a sus maridos. Esta fue la excusa perfecta para culpar a las mujeres del desastre de la segunda cruzada. Un ejército acompañado de mujeres, fuente de pecado, como hijas de Eva que eran, no podía tener el beneplácito divino y así se demostró con su derrota.

Sea como fuere, Leonor participó activamente en las decisiones de los cruzados. Pero al llegar a Antioquía, donde gobernaba su tío Raimundo, la relación con Luis estalló. Leonor, deseosa de volver a ver a su tío, pasó con él largas veladas, muchas de ellas privadas, que empezaron a hacer levantar sospechas en un celoso Luis. No se sabe si las sospechas del rey francés fueron infundadas o no; lo que sí es cierto, es que el episodio de Antioquía, fue un argumento perfecto para quienes quisieron fomentar la leyenda negra de una Leonor amante y disoluta que había incluso accedido a la seducción del mismísimo Saladino.

Al final, Leonor decidió romper con su matrimonio antes de llegar a Francia. Alegando consanguinidad con su marido, a pesar de haber recibido una dispensa papal, pidió el divorcio. Herido en su orgullo de hombre y de rey, Luis VII tuvo que aceptar la petición de su mujer. En el concilio de Beaugency, en 1152, se firmaba la nulidad matrimonial.

Un rey más joven como segundo marido

No pasó mucho tiempo antes de que Leonor se casara con un jovencísimo Enrique Plantagenet. Diez años menor que Leonor, Enrique era conde de Anjou, duque de Normandía y pronto sería coronado como rey Inglaterra.

Con esta unión, Luis VI de Francia veía como se creaba un poderoso imperio que atravesaba el Canal de la Mancha y amenazaba su crecimiento en el continente.

A la amenaza territorial, Luis tuvo que sumar otro duro golpe. Enrique y Leonor tuvieron ocho hijos, la mayoría varones, afianzando la dinastía de los Plantagenet.

El matrimonio de Leonor con Enrique no fue sin embargo feliz. A los primeros años de entendimiento, siguieron momentos de desencuentros que culminaron en la aventura amorosa de su marido con Rosamunda Clifford, amante que mantendría hasta su muerte.

Junto a sus hijos, contra Enrique

Enrique Plantagenet había dividido sus territorios entre sus hijos varones quienes se mostraron ávidos de ejercer de jefes de sus dominios antes de la muerte de su propio padre. Leonor ayudó a alimentar la rebelión de los vástagos contra Enrique, llegando a aliarse con su exmarido. La lucha implicó numerosas batallas y largos años de conflicto que terminaron con la victoria del rey inglés. Enrique fue benevolente con sus hijos y sus aliados; pero para Leonor no huvo clemencia.

Recluída por su marido

En 1173 Leonor fue acusada de traición y encarcelada durante 15 largos años en los que vio como su marido no tenía ningún inconveniente en mostrar al mundo a su amante Rosamunda como si fuera la verdadera y legítima reina.

Leonor tuvo que esperar a la muerte de su marido y a la coronación de su más querido hijo Ricardo como rey de Inglaterra para salir de su larga reclusión.

Reina por sus hijos

Cuando Leonor volvió a ser libre contaba con más de 60 años. Entonces pensaba en terminar sus días en paz pero aun le quedaban muchas responsabilidades por asumir. La partida de su hijo Ricardo a la cruzada la volvieron a poner en el escalón más alto del poder. Como reina madre tuvo que regir el destino de sus territorios manteniendo a raya a posibles rebeliones de nobles rebeldes y al levantamiento de su otro hijo, Juan, llamado Sin Tierra.

A la vuelta de Tierra Santa, Ricardo fue encarcelado por el emperador y Leonor tuvo que ganar defensores de la causa de su hijo y juntar el rescate que se pedía para su liberación.

Aun no terminaría su periplo como reina pues una vez restituido Ricardo en el trono inglés se volvió a plantear el tema de la sucesión, pues Ricardo aun no tenía descendencia. Una vez más empezó un conflicto entre Arturo, sobrino de Ricardo y nombrado en un principio su heredero y el hermano pequeño de Ricardo, Juan.

Al final, Leonor medió por su hijo Juan quien sería confirmado como heredero de Ricardo.

Las cortes de amor ¿existieron realmente?

Entre muchas otras cosas, a Leonor se la conoce como la mecenas y protectora de trovadores y juglares a los que acogía en sus cortes de amor. Seguiría así la tradición de su abuelo, Guillermo IX, a quien se le considera como el creador del amor cortés.

Hoy día, muchos historiadores afirman que esas cortes de amor nunca existieron como tal y que Leonor no fue una de sus protagonistas aunque sí que ejerció un importante patronazgo literario.

La figura de Leonor envuelve muchos aspectos oscuros y controvertidos que han hecho de ella una mujer malvada y manipuladora para unos y una dama inteligente y gran estratega para otros.






En 1200, y contando con casi 80 años, da muestras de una fortaleza impresionante cuando decide viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla- a la que se convertiría en la esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La escogida sería Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.

Murió el 1 de abril de 1204 en la Abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

in My Opera
 
Qué interesante.
Me gustó mucho la historia de Leonor. Una mujer guerrera indudablemente. Estas mujeres son realmente unas PIONERAS.
Gracias por el hilo, muy interesante.
 
Anda ya, eres la "culpable" de que me pase tantas horas en el ordenador!!!:a39: Pero que mas horas bien empleadas, leyendo tus hilos y tus opiniones!!!
 
[h=3]HEDY LAMARR, Pionera de la tecnología digital[/h]


Esta entrada se la dedico a otro de mis lectores, Borja, por su petición. Hedy Lamarr fue llamada la “mujer más preciosa de la historia del cine”. Su atractivo físico despertaba en los hombres lujuria, algo que ella lamentó durante toda su vida, pues no quería ser un objeto sexual sino que la conocieran en todas sus facetas, y que valoraran sobretodo su inteligencia. El rol de niña guapa, que por ende tiene que ser tontita, era algo que odiaba. A lo largo de toda su vida, y toda su trayectoria profesional, luchó con denuedo para eliminar esa injusta etiqueta. Además de su faceta artística, muchos la recuerdan como la mujer que le cortó el pelo a Sansón en la clásica película de Cecil B. DeMille, fue también ingeniera en telecomunicaciones e inventora. Gracias a su invento innovador, Hedy Lamarr puso las bases para facilitarnos la vida a los usuarios de la tecnología digital.

Su verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler y había nacido en Viena el 9 de noviembre de 1913. Fue la única hija de un banquero y una pianista de origen judío. Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. De su madre heredó la afición al piano que desde niña tocaba a la perfección. A los dieciséis años abandonó los estudios de ingeniería atraída por su vena artística. Fue descubierta y llevada a Berlín por Max Reinhardt. Tras su formación en el teatro, regresó a Viena donde comenzó a trabajar en la industria del cine.



La película que la llevó a la fama fue Éxtasis en 1932, filmada en Checoslovaquia bajo la dirección de Gustav Machaty. Para la época, ese film revolucionó el cine, pues era la primera vez que una actriz aparecía completamente desnuda y que simulaba un orgasmo. Cuando los padres de Hedwig vieron el estreno de la película, se marcharon abochornados al contemplar a su hija desnuda en plena pantalla. El escándalo fue tal, que prohibieron la emisión en las salas de cine. Pero uno de los que consiguió ver una copia fue el empresario Fritz Mandl, uno de los hombres más ricos de Austria, propietario de una siderurgia que fabricaba municiones, se quedó prendado de la jovencita que aparecía en la película y solicitó permiso al padre de la muchacha para cortejarla.

Fritz Mandl era bastante mayor que Hedwig, y los padres vieron con muy buenos ojos esa relación para enderezar a la díscola hija y así salir de la vergüenza que les había causado. Por tanto, dieron todas sus bendiciones cuando el magnate pidió su mano. Hedwig se sintió manipulada, vejada e ignorada. Ella no quería casarse, quería seguir siendo actriz y potenciar su vena artística. Pese a todo el matrimonio se celebró y Mandl, que era muy celoso, le hizo pasar unos años de infierno. Tras casarse, el empresario intentó infructuosamente de hacerse con todas las copias existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Hedwig no podía desnudarse ni bañarse si no estaba él presente. Para no perderla de vista la obligó a acompañarle a innumerables cenas de negocios.



Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera el de simple comparsa de Fritz. La bella joven aprovechó las interminables cenas y reuniones para escuchar y aprender algunos pormenores de la tecnología armamentística de su época. Aburrida de su vida, retomó sus estudios de ingeniería y acabó la carrera. Para sus conocidos, Hedwig lo tenía todo. Estaba casada con unos de los más influyentes hombres de Europa y vivía en el famoso castillo de Salzburgo. A eso se añaden las joyas, vestidos, sirvientes, automóviles, que no eran cualquier cosa, pues uno de los Mercedes de 1935 se vendió años después en 200 mil dólares. Pero, Hedwig era más un trofeo para exhibir que una esposa para Mandl. El magnate industrial era muy autoritario y su esposa no podía hacer nada sin su autorización.

Harta de la situación de vigilancia y cautiverio constante en su propia casa, Hedwig decidió seducir a su criada para que la ayudara a escapar. Aprovechó que su esposo estaba de viaje y se fugó, solo se llevó el vestido que llevaba puesto para no levantar sospechas y rapiñó todas las joyas que tenía para conseguir dinero e irse lo más lejos posible de su país. Huyó en automóvil hasta París, siendo seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido. Consiguió llegar a Londres y después embarcarse en el trasatlántico Normandie, donde viajaba el productor de películas estadounidense Louis B. Mayer, con destino a los Estados Unidos.



En el barco, Hedwig firmó un contrato con el productor, insistiendo en que se le cambiara el nombre para evitar la controversia de la película Éxtasis. Cuentan que le propusieron una lista de nombres y ella escogió el de Hedy Lamarr en memoria de Bárbara La Marr, actriz del cine mudo muerta en 1926 por una sobredosis de drogas. A partir de ese momento, la MGM la convirtió en una de las más glamurosas artistas de la pantalla. Así renació, pues recomenzó de nuevo su vida como actriz. Había hecho ya cuatro películas europeas, además de la citada Éxtasis: Dinero en la calle, 1930; La mujer de Lindenau, 1931; Las aventuras del señor O. F., 1931; y No necesitamos dinero, 1932.

Empezó a destacar en Hollywood, tras breves inicios, con Lady of the Tropics (1939), y con I Take This Woman (1940). Hedy Lamarr trabajó entre otros con King Vidor (Camarada X, Cenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y Cecil B. DeMille (Sansón y Dalila, 1949). No tuvo, sin embargo, demasiado éxito al elegir sus películas en otras ocasiones. De todos modos éstas fueron bastante numerosas, pues hizo una treintena en su carrera.

No se perdonó nunca haber rechazado las películas Luz de gas y Casablanca, con personajes ambas que darían fama a Ingrid Bergman. La suerte tampoco la acompañó cuando se quedó a las puertas de ser la partenaire de Clark Gable en Lo que el viento se llevó, papel que al final interpretaría la actriz Vivien Leigh. Pero creó un nuevo canon de belleza; incluso en la actualidad, su imagen sigue apareciendo en marcas comerciales como Corel.



En el año 1941 Hedy conoció, en el transcurso de una fiesta en Hollywood, al compositor vanguardista George Antheil, un espíritu, como ella, inquieto y cultivado con el que en seguida trabó amistad. Lamarr, que desde los tiempos de su primer marido alimentaba un profundo rencor por el régimen nazi, había ofrecido por entonces sus servicios al recién creado National Inventors Council. La oferta de Hedy fue declinada por las autoridades competentes, que muy amablemente la aconsejaron contribuir, con su glamour y estatuto de estrella, a la venta de bonos de guerra y la emisión de posters propagandísticos. Con su agente y representante, idearon que cualquiera que comprara 25 mil dólares en bonos recibiría un beso de la actriz. Vendió 7 millones de dólares en una noche.

Hedy, que pensaba que con su ingenio y bagaje técnico podía contribuir a la victoria aliada, asistía con temor al avance en Europa de las tropas germanas. En aquel momento se veía como una posibilidad la derrota del ejército inglés y subsiguiente triunfo del régimen nazi. Así, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares. Sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o incluso usarlo en su contra.



Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones "secreto". Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos. Como estaba casada desde 1939 con el escritor de guiones Gene Markey, la patente le fue otorgada bajo su nombre de casada Hedy Kiesler Markey. También patentó otros ingenios como un collar para perros con propiedades fluorescentes y una técnica de alisamiento del cutis.

Sin embargo, otros miembros del consejo no estaban tan entusiasmados por la idea. El problema principal era el mecanismo, no muy adecuado para ser utilizado en un torpedo. La Marina declaró que el sistema era demasiado vulnerable, inadecuado y engorroso para el efecto propuesto y archivó la idea. Lamarr y Antheil no insistieron más y olvidaron el proyecto. Pasó la guerra y pasó el tiempo, Hedy fundó su propia compañía cinematográfica que hizo algunas películas mediocres con ella como estrella. En 1957, ingenieros de "Sylvania Electronics Systems Division", de Buffalo, Nueva York, utilizaron transistores para desarrollar el sistema inventado por Lamarr y Antheil y en 1962, el concepto fue adoptado por el gobierno de EEUU para las comunicaciones militares, tres años después que la patente caducó. Este invento ha sido aplicado tanto en la industria militar como en la telefonía móvil celular.



Mientras que Hedy fue una estrella de la Metro, su faceta de inventora se mantuvo en secreto, al parecer para no estropear su imagen. Cuando dejó de serlo, el hecho se olvidó porque en la patente, que no le había reportado beneficios económicos ni reconocimiento, aparecía un nombre, Markey, que apenas usó un par de años. Lamarr nunca ganó un centavo por su invento que muchos otros aprovecharon, ganando mucho dinero, en vez de ello, Hedy fue desapareciendo del ámbito científico, artístico y de la vida pública, tan rápido como llegó.

Su vida sentimental fue muy agitada, probó suerte en el matrimonio en seis ocasiones ( con Fritz Mandl, Gene Markey, Sir John Loder, Ted Stauffer, W. Howard Lee y Lewis J. Boles), tuvo otros tantos divorcios, numerosos amantes y tres hijos. Parece ser que en los últimos años de su vida fue detenida varias veces debido a su cleptomanía; aunque pudiera comprarlos, no podía evitar llevarse un frasquito de perfume o un cepillo de dientes de unos grandes almacenes.

La actriz e inventora falleció mientras dormía el 19 de enero de 2000 en Caselberry, Florida. Hedy pidió que sus cenizas fueran esparcidas en los bosques de Viena, cerca del lugar donde nació. Su herencia de 3 millones de dólares fue repartida a sus dos hijos menores, salvo una parte que fue para su secretaria personal y un amigo íntimo que siempre estuvo a su lado. La sorpresa de su legado más significativa fue que a un policía local, que la acompañó los últimos años de su vida, le dejó 83 mil dólares.



Los premios y reconocimientos por sus inventos no le llegarían hasta finales del siglo XX. La Electronic Frontier Foundation otorgó el prestigioso EFF Pioner Award a Hedy Lamarr y, a título póstumo, a George Antheil en una ceremonia celebrada en San Francisco el 12 de Marzo de 1997 a la que asistió, en representación de la actriz, que por entonces vivía recluida en Miami, uno de sus hijos, Anthony Loder. Ese mismo año, Lamarr y Antheil recibieron también el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, así como una distinción honorífica concedida por el proyecto Milstar.

Un año más tarde, en Octubre de 1998, Hedy recibió en Viena la medalla Viktor Kaplan, otorgada por la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes. Finalmente, en el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimediático, que incluía una retrospectiva de su carrera cinematográfica, en homenaje a una de las actrices e inventoras más singulares que ha conocido el siglo. El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en honor a ella, por ser la fecha de su nacimiento.
 
Frida Kahlo1907 - 1954 (Coyoacán, México)
kahlo_1.jpg

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en el barrio de Coyoacán, entonces en las afueras de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es dónde observa a Diego Rivera pintar su mural "La Creación". Es durante esa época que toma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández.
El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajando en un autobús este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el s*x* produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística.Durante la convalescencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Posteriormente ya con Diego Rivera, perfeccionaría su técnica pictórica.Se reencuentra con Diego Rivera, cuando éste regresa de Rusia en 1927 pintando los frescos de la Secretaría de Educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron. Ella tenía 22 años y él 43.



Frida y Diego viven en Cuernavaca mientras el artista realizaba el mural del Palacio de Cortés. Posiblemente es en esa época que sufre su primer aborto.
Posteriormente la pareja se marcha a los Estados Unidos, estancia que se inicia en San Francisco y después en Detroit, para finalmente instalarse en Nueva York. Es en esa ciudad que realiza su obra "My dress hanging there", cuadro que preludia la obra contundente llena de símbolos que realizaría posteriormente. La influencia de los exvotos, lo popular, lo religioso y los símbolos mexicanos sellarían su obra.En 1934 regresan a México y se instalan en el estudio de la calle de Altavista construido por Juan O'Gorman, en San Ángel. Sufre otro aborto y es operada del pie derecho; el proceso de desfiguración de su cuerpo es constante y eso se refleja en las obras que va realizando. Diego Rivera tiene un romance con su hermana, Cristina Kahlo, hecho que la sume en una depresión tremenda. Se separa de Diego y se marcha sola a Nueva York.Frida regresa a México para continuar con su obra y es en 1937 cuando León Trotsky y su esposa Natalia llegan a México; Frida va sola a recibirlos al Puerto de Tampico. Se instalan en su casa de Coyoacán, conocida como la Casa Azul. Ese año es uno de los más prolíficos de Frida Kahlo, produciendo obras como "Mi nana y yo", "El difunto Dimas", "Mis abuelos, mis padres y yo", así como varios autorretratos. Su problema con la bebida se hace evidente.1938 es el año en que llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción; inmediatamente la circunscribe como parte de la esencia del movimiento surrealista y le escribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esta etiqueta de surrealista a la obra de Frida Kahlo, es una de las 'equivocaciones' que se han continuado entre el público masivo con respecto a su clasificación y entendimiento, baste citar sus propias palabras: "...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".
kahlo_2.jpg
Es en ese año en que realiza su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery en Nueva York. Vive un romance con el fotógrafo Nicholas Muray. Al año siguiente viaja a París para presenciar la exposición "Mexique" que André Breton organiza con obras prehispánicas, exvotos, fotografías de Manuel Álvarez Bravo y 18 cuadros de la propia Frida. Las relaciones con Diego se deterioran cada vez más hasta llegar al divorcio.
En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano con sus obras "Las dos Fridas" y "La mesa herida". Su depresión por la ausencia de Diego y su problema con la bebida se hacen muy intensos. Pinta su obra "Autorretrato con pelo cortado", obra que produce en Diego la frase 'mira que si te quise fue por tu pelo...'. El 21 de agosto de ese año, muere León Trotsky en su casa de Coyoacán. Su admiración por Trostky la había llevado a tener un romance con él; el hecho del asesinato la sume aún más en la depresión. Vuelve a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Expone en San Francisco en la Exhibición Internacional Golden Gate y en Nueva York en la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano". Hacia finales de 1940 se vuelve a casar con Diego.Regresan a México en 1941, y pinta varios autorretratos y exhibe en el Boston Institute of Contemporary Arts.El año de 1942 marca el inicio de su Diario, páginas que contienen diversos apuntes de dibujo, declaraciones de amor a Diego, frases que remarcan su soledad, su cuerpo torturado, su visión del mundo, la tierra y la vida.
Participa en la fundación del Seminario de Cultura Mexicana, y expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Expone en diversas muestras tanto en México como en Estados Unidos y es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" de la Secretaría de Educación Pública en el año de 1943. En ese mismo período se estrenan las pinturas en la Pulquería La Rosita en Coyoacán, realizadas por sus alumnos de la Esmeralda, conocidos como Los Fridos. En octubre Diego Rivera publica un artículo sobre Frida intitulado "Frida Kahlo y el Arte Mexicano" en el Boletín del Seminario Mexicano de Cultura; este artículo es un recorrido por la historia, la sociedad y el arte de México hasta llegar a Frida, declarando casi al final del ensayo '... para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz; mar, tempestad, nebulosa, mujer'.De 1944 a 1949 pinta y participa en diversas exposiciones nacionales e internacionales; igualmente continúa con su diario y escribe el ensayo "Retrato de Diego"; pinta "Diego en mi pensamiento" y "Diego y yo" obras que son emblemáticas de Frida. Recibe en esos años un Premio de la Secretaría de Educación Pública y sus alumnos decoran los muros de los lavaderos públicos de Coyoacán.En 1950 es internada durante nueve meses en un hospital debido a un infección producto del injerto de hueso que le realizan cuatro años atrás en la columna vertebral. Continúa allí con su cuadro "Mi familia" que deja inconcluso. Al año siguiente pinta su "Autorretrato con el Dr. Juan Farill", varias naturalezas muertas, y el "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo".En 1953 lleva a cabo su única exposición individual en México en la Galería de Arte Contemporáneo dirigida por Lola Alvarez Bravo. Después de muerta vendrían numerosas más.Es internada para la amputación de la pierna derecha por gangrena.







Expone en el British Art Council.
Ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.Frida Kahlo, por el destino, creadora de su propio personaje, sujeto de su propia obra, obra que la coloca como una de las artistas pilares del arte mexicano de todos los tiempos.Tres años después, muere Diego Rivera. La voluntad de Diego era que sus cenizas permanecieran en la misma urna de las de Frida en su casa de Coyoacán, fue contrariado y sus restos se encuentran en La Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.
the-two-fridas-1939.jpg


in Tierra
 
[h=3]Anne Bonny, junto con Mary Read, fueron las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII, aunque no fueron las únicas de la historia. Hubieron otras como:[/h]
  • la irlandesa Grace O’Malley, llamada “Graine Mhaol” debido a su pelo corto;
  • Ching Shih, la reina de los piratas chinos que tomó el control de la enorme flota pirata de su último marido cuando lo mataron en un tifón en 1807;
  • Charlotte De Berry de Inglaterra;
  • Fanny Campbell de Massachusetts; y la despiadada Ann Mills
anne_bonny_800x600.jpg
[h=3]ORÍGENES DE ANNE BONNY[/h]Anne Cormac nació en County Cork, en 1698, como hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. Después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante.Anne era una niña con mucho temperamento que montaba a caballo y usaba las pistolas mejor que muchos muchachos de su edad. El genio de Anne era bien conocido y se cuenta que cuando era una adolescente apuñaló a una criada inglesa de la plantación con un cuchillo de carnicero.Aburrida de la vida tranquila en la plantación de su padre, Anne buscó nuevas aventuras y se enamoró de un antiguo pirata llamado James Bonny. Se casó con él y adoptó así el nombre de Anne Bonny. Al parecer, James había planeado robar la plantación de Guillermo Cormac a través del matrimonio con su hija, pero el padre de Anne lo descubrió y la desheredó. La leyenda cuenta que como venganza, Anne quemó la plantación de su padre, aunque este hecho no consta en ningún documento de la época.[h=3]SU NUEVA VIDA COMO PIRATA[/h]
James Bonny se llevó a Anne a las Bahamas, a New Providence (actualmente Nassau), donde se convirtió en el informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Al poco tiempo, Anne le abandonó por John “Calico Jack” Rackham, un antiguo pirata que había obtenido un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. Parece ser que Calico ofreció dinero a James Bonny para comprar la libertad de Anne, pero James recurrió al gobernador para retenerla. Entonces Anne y Jack decidieron huir y volver a la piratería.Cuando Anne se quedó embarazada, Calico Jack la llevó a Cuba y la dejó en compañía de unos amigos para dar a luz a su hijo. Anne esperaba tener una niña que la ayudara a establecerse en tierra, pero el bebé nació dos meses antes de lo previsto y murió al cabo de una hora de nacer. Anne estaba destrozada por la pérdida de su hija cuando Jack la fue a buscar y se la llevó a New Providence para que se recuperara.[h=3]Su encuentro con Mary Read[/h]Anne vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de las pistolas y del machete y era considerada tan peligrosa como cualquier hombre pirata. Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barcos. Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa cuyo nombre era Mary Read. Rackhan permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo. Ambas se hicieron muy famosas por sus múltiples hazañas en el mar y por demostrar más valor que muchos hombres, la cual cosa se demostró en su última batalla.En octubre de 1720, la recompensa por sus cabezas era bastante elevada. El gobernador de Jamaica se enteró de la presencia de Calico y envió un barco armado para capturar al capitán y a la tripulación. La nave de Calico, llamada “Revenge” (Venganza), fue cogida por sorpresa y solamente Anne y Mary lucharon en cubierta mientras los demás piratas se emborrachaban en sus camarotes.[h=3]Salvadas por su embarazo[/h]Anne y Mary Read también fueron capturadas pero confesaron ser mujeres ante el tribunal y abogaron por ser juzgadas separadamente de los hombres. Tanto Anne como Mary conocían la ley inglesa que prohibía colgar a una mujer embarazada y por eso hicieron llamar a un doctor que confirmó que ambas eran mujeres y que estaban embarazadas de unos seis meses. Entonces el tribunal ordenó que serían juzgadas por separado después de que dieran a luz, pero igualmente fueron condenadas a la horca.Mary Read escapó de la horca al morir de una fiebre mientras estaba en la cárcel. Anne, sin embargo, recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que misteriosamente desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías sobre su supuesto final. Se cree que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para traerla de nuevo a Carolinas, donde le consiguió un nombre nuevo y una nueva vida a sus 20 años. Pero hay otras teorías que afirman que volvió con su marido, o incluso existe el mito de que se hizo monja.
 
Hypatia de Alejandría
Matemática, Astrónoma y filósofaNació: hacia el año 370 en Alejandría, Egipto
Murió: en el año 415 en Alejandría, Egipto
hypatiale.jpg
Introducción:
En el siglo IV se dio en Alejandría un pequeño renacimiento científico, iluminado por la más famosa de todas las mujeres de ciencia hasta Marie Curie. Durante quince siglos se pensó que Hypatia era la única mujer de ciencia en la historia. Aun hoy en día, por razones que están más emparentadas con una visión romántica de su vida y su muerte que con sus verdaderos logros, es frecuente que sea la única mujer mencionada en las historias de las matemáticas y de la astronomía.[1]
Es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada. Aunque la mayoría de sus escritos se ha perdido, existen numerosas referencia a ellos. Y además, murió en un momento conveniente para los historiadores. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano. Como no hubo adelantos significativos en matemáticas, astronomía ni física en ninguna parte del mundo occidental durante los mil años siguientes, ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua. La decadencia ya existía desde hacía varios siglos, pero después de sólo existieron la barbarie y el caos de los años de oscurantismo.
Entre los historiadores no se ponen de acuerdo en diferentes aspectos de su vida, siendo uno de ellos el momento de su nacimiento, unos en el 370 D.C.., mientras otros defienden que era una mujer mucho más vieja en el momento de su muerte (alrededor de 60), estableciendo su nacimiento en el año 355 D.C.
Al nacer, la vida intelectual de Alejandría se encontraba sumida en una peligrosa confusión. El Imperio romano se estaba convirtiendo al cristianismo, y era muy frecuente que los cristianos celosos sólo vieran herejía y maldad en las matemáticas y la ciencia: "los 'matemáticos' debían ser destrozados por las bestias salvajes, o bien quemados vivos".[2] Algunos de los padres del cristianismo resucitaron las teorías sobre una tierra plana y un universo en forma de tabernáculo. Los violentos conflictos entre paganos, judíos y cristianos fueron azuzados por Teófilo, patriarca de Alejandría. No era una época propicia para ser científico ni filósofo.
Su obra:
La mayoría de sus escritos de eran libros de texto para sus estudiantes. Ninguno ha permanecido intacto, pero es posible que partes de su obra estén incorporadas en los tratados existentes de Teón. Hay alguna información sobre sus talentos (astronomía, astrología y matemáticas) en las cartas de su alumno y discípulo Sinesio de Cirene, el rico y poderoso obispo de Tolemaida.
Su trabajo más importante de fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto, en 13 libros. Éste vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III, y se le ha llamado "padre del álgebra". Desarrolló las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), es decir, ecuaciones con soluciones múltiples. (Un ejemplo común de este tipo de problema son las diferentes maneras en que se puede cambiar una libra esterlina, empleando monedas de diferentes denominaciones: 50 peniques, 20 peniques, etc.) También trabajó con ecuaciones cuadráticas. También escribió un tratado Sobre la geometría de las cónicas de Apolonio, en ocho libros. Apolonio de Perga fue un geómetra alejandrino del siglo III a.C., a quien se deben los epiciclos y los deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas. El texto de Hypatia era una vulgarización de su obra, facilitando el entendimiento de estos conceptos. Como sus antepasados griegos, sentía gran atracción por las secciones cónicas (las figuras geométricas que se forman cuando un plano pasa por un cono). Después de su muerte, las secciones cónicas cayeron en el olvido hasta comienzos del siglo XVII, cuando los científicos se dieron cuenta de que muchos fenómenos naturales, como las órbitas, se describían mejor por medio de las curvas formadas por secciones cónicas.
Es posible que el Canon astronómico (las tablas que elaboró para los movimientos de los cuerpos celestes) haya formado parte del comentario de Theón sobre Tolomeo, pero también puede haber constituido una obra aparte.
Además de la filosofía y las matemáticas, se interesaba en la mecánica y la tecnología práctica. En las cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos científicos, incluyendo un astrolabio plano, aunque sin embargo otras fuentes fechan este instrumento por lo menos un siglo antes. Claudius Ptolomeo escribió sobre el astrolabio plano, su padre escribió un tratado que era la base para mucho de los que se escribió después en la Edad Media. El astrolabio plano se usaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol, y para calcular el tiempo y el signo ascendente del zodíaco.
Hypatia desarrolló también un aparato para destilación de agua, un instrumento para medir el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar la gravedad específica de los líquidos (densidad).
Alejandría en el siglo IV era un centro de estudiosos neoplatónicos. Aunque es posible que estudiase en la escuela neoplatónica de Plutarco el Joven y su hija Asclepigenia en Atenas, su tipo de neoplatonismo era más tolerante y estaba basado en las matemáticas. Había rivalidad entre las escuelas neoplatónicas de Alejandría y Atenas; la escuela de Atenas daba importancia a la magia y a lo oculto. Para los cristianos, sin embargo, todo platónico era un peligroso hereje.
Su pensamiento:
Es un hecho indiscutible que Hypatia se enfrascó en la política de Alejandría. Uno de sus alumnos, Hesiquio el Hebreo, escribió: "Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar [...] Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad."
Como pagana, partidaria del racionalismo científico griego y personaje político influyente, se encontraba en una situación muy peligrosa en una ciudad que iba siendo cada vez más cristiana. En 412 Cyrilo, un cristiano fanático, se convirtió en patriarca de Alejandría, y se desarrolló una intensa hostilidad entre él y Orestes, prefecto romano de Egipto, antiguo alumno y viejo amigo de Hypatia. Poco después de asumir el poder, Cyrilo empezó a perseguir a los judíos, a quienes echó de la ciudad a millares. Luego, a pesar de la vehemente oposición de Orestes, dedicó su atención a librar la ciudad de los neoplatónicos. Haciendo caso omiso de los ruegos de Orestes, Hypatia se negó a traicionar sus ideales y convertirse al cristianismo.
Así el obispo de Nikiu en sus crónicas nos cuenta:

"Y en esos días apareció en Alejandría una filósofa, pagana de nombre Hypatia, consagrada a las magias, astrología y músicas, engaño a muchas personas a través de la superchería satánica. El prefecto de la ciudad la honró, ya que le había engañado a través de su magia, dejó de asistir a la iglesia como había sido su costumbre, aunque encontrándose en una situación de peligro, volvió a asistir. No solo arrastró al gobernador sino a muchos otros creyentes. Habiendo decretado el gobernador un edicto en relación con el desarrollo de los espectáculos teatrales, y los ciudadanos que asistiesen a ellos. En cuanto Cyrilo fue nombrado patriarca, quiso conocer el sentido de este edicto. Había un hombre de nombre Hierax, un cristiano entendido e inteligente, seguidor del patriarca y obediente a sus deseos, y bien versado en el conocimiento de la fe cristiana, que acudió al teatro para conocer la naturaleza del decreto. Pero cuando los judíos le vieron en el teatro, clamaron "este hombre no viene con buenos propósitos, solo busca la provocación"..."
Su muerte:
El asesinato de Hypatia está descrito en la obra de un historiador cristiano del siglo V, Sócrates el Escolástico:

"Todos los hombres la reverenciaban y admiraban por la singular modestia de su mente. Por lo cual había gran rencor y envidia en su contra, y porque conversaba a menudo con Orestes, y se contaba entre sus familiares, la gente la acusó de ser la causa de que Orestes y el obispo no se habían hecho amigos. Para decirlo en pocas palabras, algunos atolondrados, impetuosos y violentos cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de esa iglesia, vieron a esa mujer cuando regresaba a su casa desde algún lado, la arrancaron de su carruaje; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas (p. 308).

Los hechos ocurrieron en marzo de 415, justo un siglo después de que los paganos hubieran asesinado a Catalina, una erudita alejandrina cristiana. Los asesinos eran parabolanos, monjes fanáticos de la iglesia de San Cyrilo de Jerusalén, quizá ayudados por monjes nitrios. No se sabe si Cyrilo ordenó directamente el asesinato, pero por lo menos creó el clima político que hizo posible tan atroces hechos. Más tarde Cyrilo fue canonizado.

Orestes informó del asesinato y solicitó a Roma que se iniciara una investigación. Luego renunció a su puesto y huyó de Alejandría. La investigación se pospuso repetidas veces por "falta de testigos" y más tarde Cyrilo proclamó que estaba viva en Atenas. El brutal asesinato de Hypatia marcó el final de la enseñanza platónica en Alejandría y en todo el Imperio romano.

Con la difusión del cristianismo, la aparición de numerosos cultos y el caos religioso generalizado, el interés en la astrología y el misticismo sustituyó a la investigación científica. En 640 los árabes invadieron Alejandría y destruyeron lo que quedaba del Museo. Pero aunque Europa ya había entrado en la era del oscurantismo, la ciencia griega sobrevivió en Bizancio y floreció en el mundo árabe.

Aunque la vida de Hypatía acabó trágicamente, su obra permaneció y después Descartes, Newton y Leibniz extendieron su trabajo. Alcanzando logros extraordinarios para una mujer de su época. Los filósofos la consideraron una mujer de gran conocimiento y una maestra excelente.

"Fue una persona que dividió a la sociedad en dos partes: aquellos que la consideraban como un oráculo de luz, y aquellos que la veían como un emisario de las tinieblas". (Elbert Hubbard, p. 280.)
 
Back