Mujeres astronautas

Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
8.046
Calificaciones
18.672
Hace un tiempo vengo recopilando biografías de mujeres que han salido al espacio exterior no como turistas espaciales, sino llevando a cabo distintas misiones. Si bien la primera "sirvió" para evaluar si era posible mandar una mujer al espacio de la misma manera que un hombre, las siguientes han pilotado naves y han llevado a cabo trabajos como los de sus compañeros. Eso sí, nunca ha desaparecido el machismo que han tenido que aguantar, desde preguntas de la prensa "¿Cómo te peinabas en el espacio?" hasta comentarios del tipo "vas a subir para fregar la luna".
 
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2556/Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova
(1937/03/06 - Unknown)


Valentina_Tereshkova.jpg



Valentina Tereshkova

Valentina Vladimirovna Tereshkova

Astronauta soviética, primera mujer astronauta


Nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, en el distrito de Tutayevsky, Yaroslavl, centro de Rusia.

Su padre fue tractorista y su madre trabajadora en una fábrica textil.

Comenzó la escuela en 1945 a la edad de ocho años, aunque la abandonó en 1953 continuando su educación mediante cursos por correspondencia. Fue paracaidista aficionada desde una edad temprana formándose en aeroclubs locales. Realizó su primer salto a los 22 años, el 21 de mayo de 1959.


Entró como trabajadora en una fabrica textil a los 18 años. Tereshkova se convirtió en un miembro activo de La Liga de Jóvenes Comunistas mientras trabajaba en la fabrica. Fue secretaria local del Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas) y más tarde se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.

En 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas. Se convirtió en la primera mujer en haber volado al espacio después de haber sido seleccionada entre más de cuatrocientos candidatos y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6. Realizó 48 órbitas alrededor de la Tierra del 16 al 19 de junio de 1963.

Desde ese momento tomó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y posteriormente entró en política. Fue elegida Mujer del Siglo por La Asociación Internacional de la Mujer, distinción que le fue entregada en Londres. Dio su nombre a un cráter lunar. Presidió la Comisión de Mujeres del Soviet Supremo de 1968 a 1987 y fue directora del Centro Internacional Ruso de Cooperación Cultural y Científica.

En 1977 recibió un doctorado en ingeniería. De 1966 a 1974 es miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 forma parte del Comité Central del Partido Comunista.


En 1997 se retira de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. En 2013 se ofreció como tripulante en un viaje de ida a Marte si tuviera la oportunidad. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, portó la bandera olímpica.

El 3 de noviembre de 1963 se casó con el cosmonauta Andrián Nikoláyev, con el que tuvo a su hija Elena (1964) que se convirtió en médico y en la primera persona en tener una madre y un padre que habían viajado al espacio. Divorciada en 1982, su segundo marido fue el Dr. Shapóshnikov
 
Back