Mujer seccionada por un ascensor en un Hospital de Sevilla tras dar a luz.

Registrado
31 Jul 2017
Mensajes
138
Calificaciones
577
Una mujer seccionada por un ascensor de un hospital de Sevilla tras dar a luz

21.08.201701:50 H. ACTUALIZADO: 2 M.
Una joven de 25 años ha fallecido al ser seccionada por un ascensor del hospital sevillano de Valme cuando era trasladada en una camilla de una planta a otra. La mujer, de nombre Rocío, falleció tras dar a luz a su tercer hijo.




Según han informado fuentes policiales, el accidente ha ocurrido poco después de las 14:30, cuando la paciente eraintroducida en el ascensor y, al parecer, ha fallado el dispositivo de control de cierre de las puertas. El ascensor ha iniciado su marcha hacia arriba sin que la camilla hubiera entrado completamente.

"El ascensor había superado todos los controles pertinentes el 12 de agosto pasado, sin que se detectaran deficiencias en el mismo que impidiesen su uso". Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas en el centro hospitalario la consejera de Salud, Marina Álvarez y la gerente del mismo, Silvia Calzón, que han señalado que el elevador cumplía con toda la reglamentación legal, aunque la consejera sí ha precisado que se abrirá una investigación para aclarar las causas exactas que han provocado el accidente mortal.

"Ha sido un accidente rápido, inusual y trágico", ha dicho la consejera, mientras Calzón ha precisado que se está prestando atención psicológica a la familia de la fallecida, R.C.N., natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que subía al ascensor para pasar a planta tras tener, por cesárea, a su tercera hija.




Los médicos de guardia del centro hospitalario han acudido inmediatamente al punto del siniestro, sin que hayan podido salvar la vida a la mujer

La niña, nada más nacer, fue trasladada a la unidad de neonatos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para ser tratada de una dolencia no grave, y allí está acompañada por una hermana de la fallecida.

El celador encargado de trasladar a la joven habría intentado cambiar de ascensor la camilla de esta cuando observó que las puertas no se cerraban, pero antes de poder conseguirlo el elevador se puso en marcha.




El hospital universitario de Valme en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
Al lugar del suceso, que se ha producido entre la segunda y la tercera planta del centro hospitalario, se han desplazado efectivos de bomberos, policía nacional y local de Sevilla, mientras que los médicos de guardia del centro hospitalario han acudido inmediatamente al punto del siniestro, sin que hayan podido salvar la vida a la mujer.

Un equipo de la Policía Científica y Forense se ha desplazado también al lugar del suceso para iniciar el proceso del levantamiento del cadáver. Este ha sido levantado poco antes de las 21:00 horas y se encuentra en el tanatorio San Jerónimo de Huelva, desde donde mañana se gestionará la realización de la autopsia.
 
Última edición por un moderador:
La familia de Rocío Cortés esperaba pasar el domingo celebrando la llegada de su bebé,una niña que había nacido por cesárea por la mañana en el hospital de Valme de Sevilla. Pero la jornada acabó de forma trágica. El ascensor en el que trasladaban a Rocío desde la 'sala de despertar' hasta su habitación en planta se puso en funcionamiento con las puertas abiertas y con media camilla fuera, llevándose por delante la vida de la joven.
 
que barbaridad.. .
que horror..
pobre mujer y pobres familiares..

como puede fallar algo así si se hacen las revisiones necesarias¿?¿
 
TRAGEDIA EN EL HOSPITAL DE VALME
El ascensor de Valme se accionó cuando el celador sacaba la camilla
Una joven de 25 años falleció tras quedar atrapada entre dos plantas. Esa mañana había sido intervenida de una cesárea de su tercera hija y la trasladaban ya a la habitación
ROCÍO VELIS /
SEVILLA /
20 AGO 2017 / 23:27 H - ACTUALIZADO: 21 AGO 2017 / 00:32 H.oo


«Hoy tenía que ser un día alegre y mira qué tragedia». Es la frase que mejor resume lo ocurrido la tarde de este domingo en el hospital de Valme, donde nadie daba crédito a lo ocurrido. Una joven que estaba siendo trasladada a la habitación tras ser sometida a una cesárea quedó atrapada cuando el ascensor se accionó de forma inesperada. El celador que empujaba la camilla, la estaba sacando en ese momento cuando el elevador subió, de tal forma que la camilla quedó atrapada a la altura de la cabeza. Nada se pudo hacer por intentar salvarle la vida.

La propia consejera de Salud, Marina Álvarez, calificó el accidente de «inesperado y sorpresivo». Eran las 14.30 horas y Rocío Cortés Núñez ya estaba lista para ser trasladada a la habitación, situada en la tercera planta, tras haber sido sometida a una cesárea de su tercera hija en la segunda planta del centro hospitalario. Su marido y algunos familiares la esperaban ya cuando «escuchamos un golpe fuerte en el ascensor», explicó José Luis, el esposo de Rocío.

Nadie podía esperar entonces el triste desenlace, pues en ese momento lo que ellos escucharon es que «no se podía utilizar el ascensor porque estaba atascado entre la segunda y la tercera planta». «Cuando nos acercamos ya estaba todo acordonado. No la hemos vuelto a ver», consiguió explicar el joven visiblemente afectado. La familia asegura que el relato que el hospital les ha trasladado es que el celador, que precisó de atención psicológica tras el suceso, entró con la joven en el ascensor. En ese momento, las puertas fallaron haciendo el intento de cerrarse, pero cuando estaban dentro no lo hizo. «Así que decidió salir para subir en otro y fue cuando de repente se fue para arriba», señaló un cuñado de Rocío.

La camilla estaba prácticamente fuera, salvo la cabeza que desafortunadamente quedó atrapada en el ascensor, entre las dos plantas, tal y como confirmaron fuentes de la Policía Nacional. Según indicó a los periodistas la Gerente del hospital, Silvia Calzón, fue el jefe de la guardia el que dio aviso, e inmediatamente se llamó al 112, donde consta una llamada alertando de que una mujer había quedado atrapada por la cabeza en un ascensor, según confirmaron fuentes de este servicio de emergencias. Hasta el lugar se trasladaron la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, la Policía Local y los Bomberos, que estuvieron trabajando hasta lograr rescatar el cuerpo sin vida de la chica. Al hospital también acudió el juez de guardia y el forense, que practicaron el levantamiento del cadáver, así como la Policía Científica.

Mientras tanto la dirección del centro comunicaron a la familia lo ocurrido, mientras numerosos familiares y amigos se acercaron al hospital con la intención de conocer a la pequeña Triana y de visitar a Rocío, encontrándose con los patrulleros en la puerta y a «la Policía que no nos dejaba pasar». Su suegro incluso había acudido con sus dos niñas, de cinco y cuatro años, para que conocieran a su hermana, «pero me las tuve que llevar de vuelta a casa», cuenta el abuelo muy emocionado.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Anatómico Forense, situadas en el Tanatorio de San Jerónimo, donde en la mañana de este lunes le será practicada la autopsia. La familia se reunía en el Mortuorio del hospital, donde durante toda la tarde de ayer no pararon de llegar amigos y familiares completamente rotos. «Esto es increíble, no hay quien se lo crea», repitieron todos entre lágrimas.

Allí se vivieron momentos de mucho dolor y tensión y varios de los familiares tuvieron que recibir atención sanitaria. «Mi mujer ha tenido que tomar tranquilizantes», dijo Juan Manuel Cortés, el padre de la chica. Él llegó de Málaga la misma mañana del domingo «esperando ver a mi nueva nieta y mira». La madre de la joven había llegado el día antes, ya que Rocío había ingresado el sábado tras romper la bolsa. La mañana del domingo decidieron practicarle la cesárea. «Ella quería venir a este hospital porque le había ido muy bien con las otras dos niñas», recordó su suegro, quien tiene claro «que esto no va a quedar así, vamos a llegar hasta el final y denunciar».

La recién nacida permanecía al cierre de esta edición ingresada en la UCI del hospital Infantil del Virgen del Rocío, donde fue trasladada al serle detectada una cardiopatía congénita, «pero está bien. La hermana de Rocío, está allí con ella».

Durante la tarde, además, se llegaron a vivir momentos de tensión, ya que algunos familiares querían entrar en la rueda de prensa que ofreció la consejera de Salud para explicar lo ocurrido. Afortunadamente, solo quedó en un momento tenso y no fue necesario que interviniera la Policía Nacional.
 
Yo no entiendo lo ocurrido. Me da vergüenza que hablen de accidente por fallo del ascensor aunque había pasado los controles... me ha dado vergüenza la frialdad con la que hablan las responsables de dar la cara en el Hospital.

Dicen que las puertas se cerraron y el ascensor empezó a subir sin control.

Las puerta no se cierra por completo pero lo intenta porque no lleva sensor que lo impida con lo que puede aplastar. Y no solo eso si no que el mecanismo de ese ascensor no se da cuenta de que la puerta no se ha cerrado bien y empieza a subir respondiendo a que alguien ha pulsado el botón. Con lo que la puerta o puertas aplastan la camilla o cualquier objeto que encuentren en medio y encima secciona porque sube o baja.

Alguien acostumbrado a subir en ascensor tanto del edificio en el que vive, como del trabajo y diferentes edificios... Termina conociendo como responde el mecanismo de cierre de cada ascensor.

No me lo explico.

El celador estaba dentro o estaba empujando la camilla desde fuera?
 
A mi me parece que están cambiando la versión para proteger a los responsables.

Siento compasión por la carga que va a llevar encima ese celador, pero siento mucha rabia cuando el Hospital dice que el ascensor poco más que estaba endemoniado. A mi me parece una negligencia del personal.

Si la camilla estaba prácticamente fuera excepto la cabeza y el ascensor empezó a subir, no entiendo que no hubiese tiempo de reacción para proteger a la paciente dormida aunque caiga al suelo.

Es tan trágico y tan tremendo que no llego a comprender cómo se produjo.
 
Última edición:
Orona asegura que el ascensor había pasado todas las inspecciones
La empresa guipuzcoana Orona, responsable del mantenimiento del ascensor del Hospital de Valme de Sevilla, ha asegurado este lunes que el elevador había pasado "sin incidencias" todas las inspecciones periódicas obligatorias. Ha manifestado, en un comunicado, que "lamenta profundamente lo sucedido" y ha trasladado su "más sentido pésame y todo su apoyo a la familia y amigos de Rocío Cortés. Ha indicado que las causas del siniestro "se esclarecerán en un informe técnico" que redactará "la autoridad competente de la Comunidad de Andalucía", con la que Orona "está colaborando".

Orona ha explicado que el ascensor fue fabricado por otra empresa, pero desde 2013 se encarga de su mantenimiento. El elevador había pasado "sin incidencias" la última Inspección Periódica Obligatoria (IPO) en mayo de 2017 a través de un organismo de control autorizado independiente. El ascensor cumplía, ha resaltado Orona, "la reglamentación vigente para mantenerlo en funcionamiento". Además, ha estado sometido a las revisiones de mantenimiento mensuales obligatorias por parte de personal de Orona, la última de ellas el pasado 12 de agosto.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back