Muerte de un familiar

Registrado
13 Ene 2021
Mensajes
611
Calificaciones
4.082
Buenas,
El padre de mi novia, murió de manera repentina en nuestra casa. Justo tres dias después del cumpleaños del padre. La ambulancia tardó mucho en llegar, vivimos a las afueras. En el campo.
Ha pasado algo más de un año. El colchón donde murio, se guardó. A veces lo saca, y se sienta en él. Cuando coge cosas que nos dió su padre, habla en presente: eso es de mi padre. Movi un pequeño cofre con las cenizas del padre para limpiar el polvo. Y me dijo: ¿has movido a mi padre? No quiero ir a casa de la madre, yo creo que es porque asi no se enfreta a la falta.
¿Creeis que no lo ha superado? ¿Que no ha hecho el duelo? Se que me culpa en cierta parte, porque vivimos lejos por mi. Y por eso no vino la ambulancia antes. No estamos pasando un buen momento, y creo que en parte es por la pérdida del padre.
 
A mí me parece que no ha hecho el duelo, que tal vez continúa viviendo en la negación. Desde luego no es culpa tuya que su padre falleciera, parte de su negación es "culpabilizarte" a ti.

Yo conocí un caso cercano en que una madre vivía con su hija y le dijo la madre a la hija: nena, me duele un poco la espalda, a ver si me puedes dar un masaje. Le dijo la hija: mamá, me ducho rápido y cuando salga te doy el masaje.

Cuando salió de la ducha la mujer había sufrido un infarto fulminante y se la encontró muerta sentada en el sillón. ¿Hubiera vivido su madre de no darse la chica esa ducha de 5 minutos? No
 
A mí me parece que no ha hecho el duelo, que tal vez continúa viviendo en la negación. Desde luego no es culpa tuya que su padre falleciera, parte de su negación es "culpabilizarte" a ti.

Yo conocí un caso cercano en que una madre vivía con su hija y le dijo la madre a la hija: nena, me duele un poco la espalda, a ver si me puedes dar un masaje. Le dijo la hija: mamá, me ducho rápido y cuando salga te doy el masaje.

Cuando salió de la ducha la mujer había sufrido un infarto fulminante y se la encontró muerta sentada en el sillón. ¿Hubiera vivido su madre de no darse la chica esa ducha de 5 minutos? No
Pienso igual. Creo que se ha "atascado" de alguna manera en el proceso de la negación dentro del duelo que, quizás, haya combinado con la fase del enfado, de ahí la culpabilización. Yo te diría de hablar con tranquilidad del tema con la madre. Sé que puede ser duro, pero quizás por ahí empiece a resolverse el duelo, algo que, por otra parte es, y debe, ser natural.

Esto no es óbice para que, en caso de que empeore la situación, se busque ayuda profesional. El duelo patológico puede empezar con síntomas como los que describes.
 
Estoy de acuerdo con todos. Se ha atascado en la negación y desgraciadamente tiene que pasar aún por muchas más fases (ira, depresión...) en que el dolor es muy, muy intenso pero absolutamente necesario para curarse.
 
Voy a contar breve// mi experiencia,en febrero hicieron 6 años que murió mi Mamá,su placard/armario está intacto...hace poco lo abrí miré alguna de sus cosas y tuve que volver a cerrarlo.
Tengo que desprenderme de todo pero claramente no es el momento;ya lo será!
Cada un@ hacemos lo que podemos ante la muerte de un ser querido.
 
Este 12 de febrero falleció mi madre. Vivo con mis padres, ahora con mi padre. Tengo 43 años. Fue debido a una cadena de errores quirúrgicos desde agosto (3 operaciones). La última que le iban a realizar era la amputación de las 2 piernas (mi madre sólo creía que era 1), pero cuando se la llevaban a quirófano le dio un ataque de ansiedad y de ahí un fallo multiorgánico. Pudimos despedirnos de ella en la Uci. Ese momento (aunque intentas transmitirle tranquilidad y todo el amor del mundo), la imagen que te queda es horrible. Y sus últimos días de sufrimiento. Es lo que más me atormenta. Que con 66 años, ella sabía que se iba. Y yo, días antes, también.
Los primeros días han sido normales, incluso he salido con amigas. Pero en esta tercera semana, su ausencia me duele mucho más. Toco sus cosas, llevo bisutería suya. No me importa. Y mi padre y yo hablamos de ella. Pero el dolor ahora es muy fuerte.
Afortunadamente tengo un trabajo (no jornada completa) que me gusta y con personas muy agradables a mi alrededor. Y mi padre y yo nos llevamos muy bien. Pero me siento débil para hacer fuerte a mi padre. No era su hora.
Tenemos un cachorro de 11 meses que tenemos muy desatendido en cuanto a sacar a la calle (tenemos un patio para hacer sus necesidades), lo único que puedo ofrecerle ahora es compañía. Espero que me perdone. Y pueda compensárselo este verano.
Respecto a mi pareja. Es una situación excepcional. Es oculta, pero consolidada. Tres años juntos. Yo digo que le tengo desatendido, aunque él dice que no. Y es mi principal apoyo, y quien más paz me aporta.
 
Última edición:
Buenas,
El padre de mi novia, murió de manera repentina en nuestra casa. Justo tres dias después del cumpleaños del padre. La ambulancia tardó mucho en llegar, vivimos a las afueras. En el campo.
Ha pasado algo más de un año. El colchón donde murio, se guardó. A veces lo saca, y se sienta en él. Cuando coge cosas que nos dió su padre, habla en presente: eso es de mi padre. Movi un pequeño cofre con las cenizas del padre para limpiar el polvo. Y me dijo: ¿has movido a mi padre? No quiero ir a casa de la madre, yo creo que es porque asi no se enfreta a la falta.
¿Creeis que no lo ha superado? ¿Que no ha hecho el duelo? Se que me culpa en cierta parte, porque vivimos lejos por mi. Y por eso no vino la ambulancia antes. No estamos pasando un buen momento, y creo que en parte es por la pérdida del padre.
un buen psicologo le puede ayudar, buscala uno
 
Este 12 de febrero falleció mi madre. Vivo con mis padres, ahora con mi padre. Tengo 43 años. Fue debido a una cadena de errores quirúrgicos desde agosto (3 operaciones). La última que le iban a realizar era la amputación de las 2 piernas (mi madre sólo creía que era 1), pero cuando se la llevaban a quirófano le dio un ataque de ansiedad y de ahí un fallo multiorgánico. Pudimos despedirnos de ella en la Uci. Ese momento (aunque intentas transmitirle tranquilidad y todo el amor del mundo), la imagen que te queda es horrible. Y sus últimos días de sufrimiento. Es lo que más me atormenta. Que con 66 años, ella sabía que se iba. Y yo, días antes, también.
Los primeros días han sido normales, incluso he salido con amigas. Pero en esta tercera semana, su ausencia me duele mucho más. Toco sus cosas, llevo bisutería suya. No me importa. Y mi padre y yo hablamos de ella. Pero el dolor ahora es muy fuerte.
Afortunadamente tengo un trabajo (no jornada completa) que me gusta y con personas muy agradables a mi alrededor. Y mi padre y yo nos llevamos muy bien. Pero me siento débil para hacer fuerte a mi padre. No era su hora.
Tenemos un cachorro de 11 meses que tenemos muy desatendido en cuanto a sacar a la calle (tenemos un patio para hacer sus necesidades), lo único que puedo ofrecerle ahora es compañía. Espero que me perdone. Y pueda compensárselo este verano.
Respecto a mi pareja. Es una situación excepcional. Es oculta, pero consolidada. Tres años juntos. Yo digo que le tengo desatendido, aunque él dice que no. Y es mi principal apoyo, y quien más paz me aporta.
Te mando un fuerte abrazo, prima❤️
 
Los duelos son diferentes para la gente. Te cuento mi caso. Mi padre murió hace 14 años. Fui super fuerte porque tenía que serlo, arreglar todo, hacer todo el papeleo, etc; para ayudar a mi madre que estaba muy enferma (le sobrevivió 4 años). Lloré a escondidas y seguí viviendo. Yo pensaba que mi vida era bastante normal, sólo tenía una gran tristeza a cuestas ya que mi padre siempre había sido el gran "amor" de mi vida. Alrededor de 2 años y medio después, marido y mis hijos me dijeron que lo que yo consideraba normal no lo había sido. Pasé dos años más o menos, hablando de él constantemente, llorando a escondidas, hasta enajenada diría yo; siempre hablando de él en presente y extrañándolo pero sin darme cuenta que tenía un problema. Para mí, todo era normal, para mi familia fue muy difícil; vivir conmigo fue muy difícil para ellos; pero, afortunadamente, lo entendieron y me aguantaron. La persona que describen que yo era, a mí hoy me parece insufrible, vamos, yo me habría mandado a la m..... Sin embargo, yo jamás me di cuenta porque estaba absolutamente envuelta en mi dolor. Ahora, mirando atrás, me doy cuenta que debía haber buscado ayuda profesional.
Con esto te quiero decir que mi duelo tomó más de dos años y que a cada persona le lleva distinto tiempo. Seguro que esta situación influirá en tu relación de pareja, pero te diría que le apoyaras y le cuidaras porque es lo que necesita en estos momentos.
Te mando un abrazo grande. Paciencia porque hay luz al final del túnel.
 
Buenas,
El padre de mi novia, murió de manera repentina en nuestra casa. Justo tres dias después del cumpleaños del padre. La ambulancia tardó mucho en llegar, vivimos a las afueras. En el campo.
Ha pasado algo más de un año. El colchón donde murio, se guardó. A veces lo saca, y se sienta en él. Cuando coge cosas que nos dió su padre, habla en presente: eso es de mi padre. Movi un pequeño cofre con las cenizas del padre para limpiar el polvo. Y me dijo: ¿has movido a mi padre? No quiero ir a casa de la madre, yo creo que es porque asi no se enfreta a la falta.
¿Creeis que no lo ha superado? ¿Que no ha hecho el duelo? Se que me culpa en cierta parte, porque vivimos lejos por mi. Y por eso no vino la ambulancia antes. No estamos pasando un buen momento, y creo que en parte es por la pérdida del padre.

Claro que no lo ha superado. No sé si tiene algo que ver con lo de vuestra relación o no, pero claro que no ha terminado su duelo. Tampoco me parece raro. Yo la muerte de mi familiar más importante tardé más de un año en superarla. Ese año me encontré MUY mal (aunque nadie se dio cuenta, yo tampoco, lo he visto ahora con perspectiva). De mi abuelo sigo hablando en presente, a mí ese dato tampoco me parece raro. Digo con toda la naturalidad del mundo "quedo más tarde, que antes voy a ir a ver a mi abuelo", y me voy al cementerio a verle. A algunas personas les chocaba al principio que hablara así, ya lo han normalizado. Conozco una persona que sufrió la muerte de su padre y varios años después le diagnosticaron depresión reactiva, y habían pasado años. No consideres que por haber pasado más de un año sea raro que aún esté haciendo el proceso, a mí me parece normal. Mucho más si pasó en vuestra casa y ella lo vivió. Ten muuuuucha paciencia y aconséjala acudir a un psicólogo para acompañarla en el duelo. Respecto a lo de vuestra pareja no creo que se pueda opinar mucho. Pero seguro que a través del psicólogo también aclararíais puntos sobre eso.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back