Muere Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine, a los 78 años

P

pilou12

Guest
LA ACADEMIA HA EXPRESADO SUS CONDOLENCIAS
Muere Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine, a los 78 años
Blake llevaba más de cuatro décadas vinculada al cine español: ganó cuatro Goyas, un Oscar y ejerció como presidenta de la Academia desde la dimisión de Antonio Resines


imagen-sin-titulo.jpg


Yvonne Blake, durante una entrevista reciente | EFE

JOSÉ RODRÍGUEZ SOJO
TAGS

PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

17/07/2018 10:28
Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine, ha fallecido este martes a los 78 años, según ha anunciado la institución a través de sus redes sociales. Nacida en Manchester, esta diseñadora de vestuario llevaba más de cuatro décadas vinculada al cine español y había ejercido como presidenta del máximo organismo de la gran pantalla nacional desde la dimisión de Antonio Resines en 2016 hasta que fue hospitalizada a causa de un ictus a principios de este año.

Ya en 1976 se encargó del vestuario de 'Cuando los maridos se iban a la guerra', de Ramón Fernández y con Arturo Fernández de protagonista. Desde entonces ha ganado cuatro Goyas al Mejor vestuario: el primero en 1989 por 'Remando al viento', el segundo en 1995 por 'Canción de cuna', el tercero en 2004 por 'Carmen' y el cuarto en 2005 por 'El puente de San Luis Rey'. Siempre rodeada de realizadores de talla mundial, Blake sobrepasó el reconocimiento nacional al obtener un Oscar en 1971 por 'Nicolás y Alejandra'.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, convirtiéndose en la primera mujer no actriz en recibirlo. Ha sido, además, la encargada del vestuario de películas tan icónicas como 'Jesucristo Superstar', 'Robin y Marian' y 'Los tres mosqueteros: los diamantes de la reina' y ha trabajado con renombrados directores como François Truffaut, Albert Finney, Peter Bogdanovich, Paul Verhoeven, Milos Forman y John Sturges. En España también ha colaborado con Jaime Chávarri, Vicente Aranda y Gonzalo Suárez, entre otros.

Tras la renuncia de Antonio Resines por "serías discrepancias con la junta directiva" de la Academia de Cine, la figurinista británica fue elegida presidenta con 193 votos a favor y 50 en contra. Entre aplausos, afrontó el reto de "restablecer la comunicación y la confianza con transparencia, modernidad y estatutos más flexibles" para hacer de la institución "la casa de todas las personas que hacen el cine".

https://www.elconfidencial.com/cult...ne-blake-muere-78-anos-academia-cine_1593638/
 
Back