Muere Terele Pávez

P

pilou12

Guest
Cine
Muere Terele Pávez
    • EL MUNDO / EFE
  • 11 AGO. 2017 21:04
402


Muere la actriz Terele Pávez




Ganadora de un Goya en 2014 por 'Las Brujas de Zugarramurdi'

Entrevista 2014: "Soy un renglón de Dios. Torcido...pero de Dios"

ÁLBUM: Recuerde sus grandes interpretaciones

La actriz Terele Pávez ha fallecido este viernes en Madrid a los 78 años de edad víctima de un derrame cerebral según han confirmado a EL MUNDO fuentes de su entorno.

Teresa Marta Ruiz Penella, premio Goya en la categoría de reparto por la película de Álex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), era hermana de las actrices Enma Penella y Elisa Montés, y tía de Emma Ozores.

Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, lo que siempre se llamó secundarias, dejó su huella en papeles como su Mauricia en "Fortunata y Jacinta" (1969), de Angelino Fons, su "Celestina" (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus.

Debutó en el cine con 12 años, en la película de Luis García Berlanga "Novio a la vista", y desde entonces su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes.

En los últimos tiempos, se había convertido en una actriz fija de las películas de Álex de la Iglesia, en "El bar" (2017), "Mi gran noche" (2015) y, antes de "Las brujas...", en "Balada triste de trompeta" (2010), "La comunidad" (2000) o "El día de la bestia" (1995).

15024796206549.jpg

Terele Pávez, con el Goya que ganó en 2014. A. HEREDIA

"Álex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos y de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí", remarcó en una entrevista con Efe en octubre de 2016.

Entre las condolencias tras su fallecimiento, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha declarado que "perdemos a una de las grandes de la escena" y ha enviado sus "condolencias a sus familiares y amigos", antes de despedirse de ella "Hasta siempre".

Terele Pávez, actriz de gran tradición familiar, con cerca de cien títulos en su filmografía para cine y televisión, también destacó en la escena y una de sus últimas interpretaciones fue en "¡Mamáááá!" (2010).

La intérprete, que se denominaba "una jubilada con pensión", no escondía que siempre había sido una mujer de izquierdas, una "zurda arreglada", porque de pequeña no le dejaban escribir con su mano izquierda y le enseñaron a coger el lápiz con la derecha, lo que para ella fue algo muy duro. "Me salvó el ballet", decía.
VIDEO:
http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/08/11/598dfe7922601d57108b45d6.html
 
Terele Pávez, una todoterreno de la interpretación: cine, televisión y teatro

La intérprete bilbaina trabajó con importantes cineastas españoles como Álex de la Iglesia, Mariano Ozores, Vicente Aranda, José Luis Cuerda y Bigas Lunas

terele-pavez-joven-kfmB--620x349@abc.jpg

Terele Pávez de joven - ABC

ABC PLAY - @abc_PlayCine Madrid11/08/2017 22:05h - Actualizado: 11/08/2017 22:50h. Guardado en: Actualidad Noticias de Cine


Con 78 años, la intérprete española Terele Pávez ha muerto este mismo viernes 11 de agosto. Las últimas películas en las que el público ha podido verla han sido «El bar» de Álex de la Iglesia e «Incerta glòria», dirigida por Agustí Villaronga. Sin embargo, los espectadores aún podrán disfrutar de su presencia en pantalla en largometrajes aún no estrenados como «Caribe Mix», «¡Ay, mi madre!» y «La noche después de que mi novia me dejara». Durante los últimos meses ha sido una de las voces protagonistas de la ficción sonora «El gran apagón». Asimismo, en 2016, protagonizó la película «La puerta abierta» (junto a Carmen Machi), la cual le reportó su última nominación en los Premios Goya como mejor actriz de reparto.

Si en la filmografía de la actriz bilbaína hay un nombre que se repite con asiduidad, ese es el del cineasta Álex de la Iglesia. El binomio Pávez-de la Iglesia comenzó en el año 1995 con el clásico «El día de la bestia» para encadenar venideros proyectos a lo largo de las dos siguientes décadas como «La comunidad» (2000), «800 balas» (2002), «Balada triste de trompeta» (2010), «Las brujas de Zugarramurdi» (2013), «Mi gran noche» (2015) y «El bar» (2017). Participó incluso en un episodio de su serie de televisión, «Plutón B.R.B. Nero», en La 2 de TVE.

Con Agustí Villaronga, además de haber aparecido brevemente este año en «Incerta glòria», también formó parte de «99.9» en el año 1997. Su primer trabajo en cine vino de la mano del mismísimo Luis García Berlanga en 1953 con la obra «Novio a la vista». Otros cineastas españoles de renombre con los que trabajó fueron Mariano Ozores («Las dos y media y...veneno»), Bigas Lunas («Tatuaje»), José Luis Cuerda («Mala racha») y Vicente Aranda («El Lute II: mañana seré libre»). Pávez seguramente sea recordada por gran parte de los cinéfilos españoles por su papel de Régula en «Los santos inocentes» (dirigida por Mario Camus) en 1984.


Fue nominada seis veces (siempre como actriz de reparto) en los Premios Goya por «Laura, del cielo llega la noche» (1987), «Diario de invierno» (1988), «La comunidad», «Balada triste de trompeta», «Las brujas de Zugarramurdi» y «La puerta abierta». De estas seis candidaturas, solo ganó el galardón con «Las brujas».

La bilbaina se ha prodigado también en teatro y televisión. En la «pequeña pantalla», formó parte de «Cuéntame cómo pasó» durante 25 episodios como Doña Pura, la madre del personaje de Antonio Alcántara (Imanol Arias). Su último proyecto en televisión pudo verse en Antena 3: «Buscando el norte». Otras series en las que participó de manera regular fueron las míticas «La barraca», «Cañas y barro» y «Juan y Manuela».Múltiples han sido sus apariciones episódicas en ficciones como «MIR», «R.I.S. Científica», «Manolo & Benito Corporeision» (la secuela de «Manos a la obra») y «Curro Jiménez».

Su último proyecto teatral fue «El cojo de Inishmaan», de Martin McDonagh; dirigido por Gerardo Vera, junto a Marisa Paredes e Irene Escolar entre 2013 y 2014. Ha formado parte de títulos clásicos como «Fedra» (1982) en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, «Lisístrata» (Manuel Martínez Mediero, 1980) o «La Celestina» (una adaptación del texto original de Camilo José Cela por parte de José Tamayo Rivas). La primera vez de Pávez en teatro fue con «El huevo» en 1963.

http://www.abc.es/play/cine/noticia...television-y-teatro-201708112205_noticia.html
 
Me encantaba.

Grandísima Régula en Los Santos Inocentes. Perfecta como Celestina.

Qué grandísima actriz, me impactaba su rostro, fuerte bello y expresivo. Y su voz.

Era una actriz magnífica. Qué gran pena perderla.

Que la tierra le sea leve.
 
Increíble que este hilo haya pasado tan desapercibido, he tenido que buscar porque no creía posible que el fallecimiento de esta actriz como la copa de un pino no tuviera hilo propio. Descanse en paz.
Grande!!

IMG_7229.JPG IMG_7228.JPG IMG_7227.JPG
 
Back