Muere Prince, el músico.

Muerte de Prince

Policía ofrece detalles sobre muerte de Prince
El ícono del pop falleció a los 57 años en su residencia de Paisley Park (Minneapolis).

Por: AFP

"Le aplicaron el masaje de reanimación pulmonar, pero no lograron revivir a la víctima. Fue declarado muerto a las 10H07 locales (15H07 GMT)", explicó la oficina del sheriff del condado de Carver.

La noticia de la muerte de Prince, tras ser difundida por el sitio TMZ, fueconfirmada por el publicista Yvette Noel-Schure. "Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park (Minneapolis) esta mañana".

Su portavoz no dio detalles sobre la causa del deceso, pero el cantante llevaba algunas semanas luchando contra una fuerte gripe que le obligó a anular varias actuaciones.

El pasado viernes 15 de abril, su avión privado realizó un aterrizaje de emergencia para que recibiera tratamiento médico después de que el resfriado se agravara en pleno vuelo de Atlanta (sureste), donde dio un concierto, a su casa.

Prince fue ingresado en un hospital de Illinois (noreste), pero los médicos le dieron el alta al cabo de unas horas y pudo seguir el viaje.


Prince, el "Kid de Minneapolis" que transformó la música pop

El llamado "Kid de Minneapolis" creó en 1984 "Purple Rain", considerado uno de los discos más grandes de todos los tiempos, pero fue tan prolífico que entró en una contienda legendaria con su propio sello.

En la última etapa de sus carrera, Prince se volvió famoso por sus excentricidades, que incluyeron cambiar su nombre por un impronunciable "símbolo de amor", anunciar sus conciertos a último minuto y negarse a que los periodistas tomen apuntes, y menos aún que graben sus entrevistas con él.

Pero más allá de la persona pública que alimentaba la sátira, Prince fue aclamado de manera universal como uno de los artistas más talentosos de su generación, gracias a su maestría con la guitarra eléctrica, que era capaz de tocar colocándola hasta en su espalda, y su canto con un falsetto que nunca mostró signos de deterioro pese a la edad.

A pesar de convertirse en una de las más grandes estrellas de su época -una de sus canciones fue llamada de manera insolente "Todos los críticos te aman en Nueva York"- el artista insistió en vivir cerca de su ciudad natal de Minneapolis, donde construyó su complejo Paisley Park.

Prince grabó discos en el estudio de última generación en ese lugar y también organizó fiestas públicas, la última de ellas el sábado. Conservó sus grabaciones en las bóvedas del estudio y murió allí, en su residencia.

"Una cosa que quisiera decir es que no vivo en una prisión. No tengo miedo de nada", dijo en una rara entrevista grabada en 1986 con el canal MTV en el apogeo de su fama.

"No he construido ningún muro a mi alrededor. Soy como cualquier otro. Necesito amor y agua, y no tengo miedo de una respuesta negativa porque, como digo, hay gente que apoyará mis costumbres como he apoyado las de ellos".

"Realmente no me considero una super estrella. Vivo en una pequeña ciudad y siempre lo haré".


Camino a la fama

Nacido como Prince Rogers Nelson, el futuro ícono pop creció en Minneapolis en una familia de músicos de jazz, ya que su padre era pianista y su madre cantante.

Prince se mudó a diferentes casas luego de que sus padres se separasenpero para sorpresa de algunos fanáticos tuvo en general una infancia y adolescencia convencional, incluyendo un pasado como jugador de baloncesto en el colegio.

Empezó tocando con bandas en su adolescencia y luego lanzó un disco con Warner Brothers. Se mudó de manera temporaria a California para grabar y tocar cada instrumento en su debut "For You" de 1978.

Su segundo álbum, bautizado con su nombre, dejó ver la futura ética de trabajo de Prince, ya que lo grabó semanas después de su primer lanzamiento.

"Prince" marcó el inicio de su éxito comercial con canciones bailables como "I Feel For you", grabada nuevamente más adelante con Chaka Khan.

El músico volvió a crear numerosos hits en los años siguientes
, incluyendo el álbum "1999", cuyo tema con letra de ciencia ficción "Esta noche voy a irme de fiesta como si fuese 1999" se convirtió en un himno dos décadas más tarde cuando finalmente llegó el cambio de milenio.

Pero su fama saltó a las nubes con el aclamado "Purple Rain", que fue acompañado de una película casi autobiográfica en la que "The Kid" luchaba contra una banda rival liderada por el presumido Morris Day para tocar en el legendario First Avenue club de Minneapolis.

El álbum, grabado con su banda soporte The Revolution, generó éxitos como "Let's Go Crazy", "When Doves Cry" y "I Would Die 4 You", junto con "Darling Nikki", que como muchas de sus canciones rebosada de sexualidad.


De estrella a "esclavo"

A "Purple Rain" lo siguieron otros discos exitosos como "Sign o' the Times", "Graffiti Bridge" y la banda de sonido del filme "Batman".

Pero Prince se fue sintiendo cada vez más alejado de su sello discográfico, Warner Brothers, que quería controlar su facilidad para crear.

A principios de la década de 1990, en un gesto muy fuerte para un afro-estadounidense, escribió la palabra "esclavo" en su mejilla en señal de protesta por sus condiciones y cambió su nombre por el "símbolo del amor", buscando grabar por su propia cuenta.

Prince experimentó ampliamente durante su carrera, publicando un total de 39 discos de estudio y ganando siete Grammy.

Fue un prematuro admirador de internet pero tuvo una relación tumultuosa con el mundo online.

En 2010 declaró que internet estaba "completamente acabado" y lanzó un CD ofrecido en diarios europeos.

Recientemente había vuelto a creer en las posibilidades de la música online, firmando con el servicio Tidal del rapero Jay-Z, en parte porque le permitía colocar discos más rápidamente bajo su control artístico.

En los últimos dos años, lanzó no menos de cuatro álbumes y realizó varias giras, anunciando los billetes a último momento para evitar la reventa.


Problemas privados

Prince, que sufrió de depresión temprano en su carrera, tuvo un golpe duro en 1996 cuando su por entonces esposa, la bailarina Mayte García, dio a luz a un niño que murió una semana más tarde de una rara enfermedad.

Como su contemporáneo y a veces rival Michael Jackson, Prince siempre fue muy reservado sobre su familia, pero García afirmo luego que un segundo niño también murió, lo que contribuyó al final del matrimonio.

A menudo considerado de otro reino, Prince se comprometió a menudo en la política durante su carrera.

El año pasado publicó "Baltimore", un tributo a las víctimas afro-estadounidenses de la brutalidad policial, luego de violentas protestas en esa ciudad por esa cuestión.

También planeó una gira por Europa solo con piano -explicando que estaba buscando un desafío ya que era conocido por su guitarra- pero la canceló enojado por los revendedores y en su lugar ofreció conciertos en América del Norte y Australia.

Últimamente el artista se mostraba más sociable, invitando de manera reiterada a sus fanáticos a fiestas en Paisley Park.

Además, venía de anunciar que finalmente contaría su historia con sus propias palabras en unas memorias llamadas "The Beautiful Ones", nombre tomado de su canción de "Purple Rain", libro que saldría a la venta en 2017.

Pero Prince falleció apenas un mes más tarde, una muerte con el significado de que, después de todo, permanecerá secreto.
 
Última edición por un moderador:
Gracias, @Euridice, no sé si es un problema del tablet o si son de esos vídeos que no se pueden compartir en dispositivos móviles. No me permite incrustarlos.
Son los vídeos de una participación en un homenaje a George Harrison donde toca con otros guitarristas (entre otros Tom Petty y Steve Winwood) "While muy guitar gently weeps" y en otro toca "American woman" con Lenny Kravitz.
 
Contexto y descripción[editar]

Prince compuso la canción en 1984 y se la dio al grupo bajo el seudónimo de «Christopher».
Prince compuso «Manic Monday» en 1984 y la grabó en forma de dúo para el álbum homónimo de Apollonia 6; sin embargo, finalmente la descartó.2 Dos años más tarde, ofreció el sencillo a The Bangles bajo el seudónimo de «Christopher»,3 4 un personaje que interpretó en la película Under the Cherry Moon en 1986.5 Algunos escritores difundieron el rumor de que Prince le dio la canción a Susanna Hoffs, la líder de The Bangles, tras escuchar el álbum All Over the Place (1984), para que a cambio se acostase con él.6 7 8

La guitarrista Vicki Peterson, en una entrevista con The Guardian, comentó sobre estos rumores: «Fue una pendiente resbaladiza. [...] Esa percepción no se difuminó aún después de haber lanzado sencillos con múltiples voces. A la gente le gusta pintarlo como una pelea entre chicas, pero más bien era la frustración de no ser percibidas como un conjunto».9 Peterson explicó en una entrevista con MTV UK de 1989 por qué Prince les dio la canción: «[A Prince] le encantó nuestro primer álbum. Le gustó la canción "Hero Takes a Fall", lo que es un gran elogio, ya que a nosotras nos gustaba su música. Nos contactó y nos dijo: "Tengo un par de canciones para ustedes, quisiera saber si están interesadas" y claro que lo estábamos. Una de las canciones que Prince le dio al grupo fue "Manic Monday", compuesta bajo el seudónimo de Christopher». Peterson opinó sobre el cambio que el cantante produjo en el grupo: «Fue una Banglificación de un arreglo de Prince. Tenía una demo con un estilo muy suyo. Era una canción buena, pero no la grabamos en plan: "¡Este es nuestro primer sencillo exitoso! ¡Oh, Dios! ¡Lo siento en mi sangre!". Simplemente hicimos la canción y luego el álbum; nos relajamos y pensamos en eso más adelante».10

«Manic Monday» es un tema de pop compuesto en la tonalidad de re mayor, se interpreta a 116 pulsaciones por minuto y posee un compás de 4/4.11 Su progresión armónica es una secuencia de los acordes sol-la7-re-sol-la7-re.11 Su letra habla sobre una persona que se despierta de un sueño romántico a las seis de la mañana de un lunes y debe enfrentar un día agotador en su trabajo, cuando preferiría seguir relajándose un domingo, su «día de no correr».1 En la primera estrofa, se hace referencia al actor Rudolph Valentino.1

 
No se pueden accesar sus videos en internet.


EEUU MÚSICA
Prince retira su música de las plataformas de internet a excepción de Tidal
EFENueva York2 jul 2015
imagen.aspx

El cantante estadounidense Prince. EFE/Archivo


El cantante, músico y compositor Prince ha retirado su música de todas los programas o páginas de escucha en internet, desde Spotify a YouTube, para centrarse en Tidal, la plataforma creada por las estrellas de la música como respuesta a lo que consideran una devaluación de su música en la red.


Según la revista especializada Billboard, el cantante de "Purple Rain" no ha dado ninguna explicación pública al respecto, pero en su canal de YouTube ya solo puede escucharse una canción, "Breakfast Can Wait", y en Spotify ha desaparecido todo su catálogo.

"La casa discográfica de Prince ha pedido a todos los servicios de 'streaming' (escucha directa sin posibilidad de descarga) que retiremos su catálogo. Hemos cooperado con la petición y esperamos poder volver a tener su música lo antes posible", se puede leer en Spotify al buscar su música.


En estos momentos, la plataforma Tidal, creada por Jaz Z y presentada hace unos meses en Nueva York junto con Madonna, Alicia Keys, Rihanna y Beyoncé, es la única que ofrece canciones del artista, como "Kiss" o "Batman".

Tidal, que ha sido criticado por ser un "Spotify para ricos", nació con la voluntad explícita de "cambiar la historia de la música" ofreciendo una plataforma de música y vídeos de alta calidad, pero no ha tenido la acogida esperada a pesar de que varios artistas implicados la han utilizado para ofrecer en exclusiva sus nuevos lanzamientos.

Otras estrellas, como Taylor Swift, también han declarado guerra abierta a Spotify y, recientemente, la cantante de "Blank Space" escribió una carta a Apple que consiguió que cambiara su política, de manera que sí pagara a los artistas mientras ofrecía su música gratis durante tres meses en iTunes.

Por su parte, Prince no es la primera vez que se rebela contra el consumo de música en internet. Así, en 2007, decidió regalar su álbum "Planet Earth" con el tabloide británico "The Mail on Sunday" dando como explicación que había decidido desarrollar una estrategia de "marketing directo".
 
No se pueden accesar sus videos en internet.


EEUU MÚSICA
Prince retira su música de las plataformas de internet a excepción de Tidal
EFENueva York2 jul 2015
imagen.aspx

El cantante estadounidense Prince. EFE/Archivo


El cantante, músico y compositor Prince ha retirado su música de todas los programas o páginas de escucha en internet, desde Spotify a YouTube, para centrarse en Tidal, la plataforma creada por las estrellas de la música como respuesta a lo que consideran una devaluación de su música en la red.


Según la revista especializada Billboard, el cantante de "Purple Rain" no ha dado ninguna explicación pública al respecto, pero en su canal de YouTube ya solo puede escucharse una canción, "Breakfast Can Wait", y en Spotify ha desaparecido todo su catálogo.

"La casa discográfica de Prince ha pedido a todos los servicios de 'streaming' (escucha directa sin posibilidad de descarga) que retiremos su catálogo. Hemos cooperado con la petición y esperamos poder volver a tener su música lo antes posible", se puede leer en Spotify al buscar su música.


En estos momentos, la plataforma Tidal, creada por Jaz Z y presentada hace unos meses en Nueva York junto con Madonna, Alicia Keys, Rihanna y Beyoncé, es la única que ofrece canciones del artista, como "Kiss" o "Batman".

Tidal, que ha sido criticado por ser un "Spotify para ricos", nació con la voluntad explícita de "cambiar la historia de la música" ofreciendo una plataforma de música y vídeos de alta calidad, pero no ha tenido la acogida esperada a pesar de que varios artistas implicados la han utilizado para ofrecer en exclusiva sus nuevos lanzamientos.

Otras estrellas, como Taylor Swift, también han declarado guerra abierta a Spotify y, recientemente, la cantante de "Blank Space" escribió una carta a Apple que consiguió que cambiara su política, de manera que sí pagara a los artistas mientras ofrecía su música gratis durante tres meses en iTunes.

Por su parte, Prince no es la primera vez que se rebela contra el consumo de música en internet. Así, en 2007, decidió regalar su álbum "Planet Earth" con el tabloide británico "The Mail on Sunday" dando como explicación que había decidido desarrollar una estrategia de "marketing directo".
 
No se pueden ver muchos vídeos originales de Prince en Internet. Aunque de vez en cuando se encuentra alguna que otra sorpresa de colaboraciones con otros artistas que dan una idea del excelente músico que era.
Por ejemplo, en este concierto con Stevie Wonder y Sheila E., tocando "Superstition". Lástima que sea puro bootleg.

http://www.youtube.com/#/watch?v=OUKA7usm4C0


Y yo queria ver su cover de "Heroes "dedicado a David Bowie en su recital de Toronto del mes pasado y no hay como.
Su nombre de pila era Prince Rogers.
 
Y yo queria ver su cover de "Heroes "dedicado a David Bowie en su recital de Toronto del mes pasado y no hay como.
Su nombre de pila era Prince Rogers.

Como no lo suba a alguna plataforma digital alguna persona que haya asistido a ese concierto, lo veo imposible. Todo lo que se puede encontrar son bootlegs (o sea pirateo) o fragmentos de su participación en programas, en el Rock and Roll of Fame o en conciertos de otros artistas.
 
Acabo de escuchar por TV .
Dice que Prince tenía hijo...... No sabía. ¿alguien sabe del hijo de Prince? o_O
 
En 1990 tenía yo 15 años y actuó con el Nude Tour en mi ciudad natal (A Coruña) el mismo día que Madonna actuaba en Vigo. Los alcaldes de dos ciudades en teoría rivales compitiendo a ver quien la tenia mas larga. El dinerillo que mi hermana mayor y yo teníamos ahorrado fue para pagar la entrada del concierto, al que fuimos con nuestros primos mayores y... ¡tantatachaaaan! ¡Mis padres! Jajajajaja... A algunos de los amigos de mis primos les dio el bajón. No querían prohibirnos ir pero les daba algo de miedo dejar a dos adolescentes de 17 y 15 años a cargo de jóvenes poco mayores que nosotras. Creo que fueron los que mejor se lo pasaron y disfrutaron.

http://v.youku.com/v_show/id_XNDQ5MjE5Njc2.html?x

http://pasouoquepasou.crtvg.es/content/concerto-de-prince-na-coruna-en-1990
Jajajaja, qué cómico, bajonazo de los teenagers y subidón de los carrozas. Yo tenía 20 años, fuimos con amigos del barrio y, como te decía en el otro post, aluciné bastante de que el estadio estuviese medio vacío. Recuerdo que hacía muchísimo calor en BCN, creo que debí adelgazar 3 o 4 kg, entre la emoción y los bailoteos
 


Me rechifla aún hoy en día, he hecho la prueba y aún me acuerdo de la letra de cabo a rabo, jajaja. En ese vídeo sale Lisa a los teclados, pero falta Wendy, que creo que no apareció hasta el siguiente disco. La que sale en el vídeo junto a Lisa debía ser su novieta de aquel entonces.
 
Back