Muere Patxi Andión en accidente de tráfico

A mí este hombre ni me va ni me viene, de hecho, ni lo conocía hasta este foro, he escuchado alguna canción de las que habéis puesto (infumables, la de “Si yo fuera mujer” es...) y he leído lo que se dice de él por aquí. Lo primero que me sorprende es que se lo considerase guapo, era un barbudo gordito, y lo segundo, que después del estilo de vida que llevaba se lo pueda considerar un icono de mayo del 68, aunque en realidad sí que lo es en cierta medida, muchos han acabado igual que él, de caza con el todoterreno, casados con niñas bien y aprovechando la buena posición de la familia política. Mi madre dice que salía bastante en las revistas y que era “un fresco”.
 
Última edición:
La de los topicazos eres tú, Amelia... Y para facha, tu querido Patxi y su familia política.

Te superas en cada mensaje, consigues meter con calzador más gilipolleces que en el anterior, cuando parecía imposible "debía renunciar al amor con Gloria" veeeeeenga.

Por cierto, obvias SIEMPRE mi comentario sobre la tesis que le has adjudicado al Patxi...¿Dónde está? A mí es lo que verdaderamente me interesa, lo digo en serio. Que hiciera bodrios de canciones cuando tenía 20 y tantos me la trae al pairo, pero el puestito en la uni se lo pagábamos todos y me gustaría ver esa investigación de calidad que hacía.
Se puede robar de muchas maneras, y ostentar un cargo en la.universidad enchufado por tu suegro cuando realmente ejerces de profesor de instituto...
"Gilipolleces, etc. Es el tipico recurso de Shopenhauer: si te quedas sin argumentos, insulta al contrincante. El último recurso de los ignorantes.

"Bodrios de canciones" : en esto lo dices todo. Si escuchas esas canciones del principio de este hilo y te parecen "bodrios" queda al descubierto tu "sensibilidad" y empatía hacia los que no son como tu.

Lo de que debía renunciar al amor por Gloria no es algo que yo piense, sino que ante vuestras absurdas diátribas de que casarse con alguien con pasta es traicionar a su clase, pareceís pensar esas clasistas tonterias sobre los "progres", jajaja...

En cuanto a la tesis, no la comento porque no conozco si es verdad o no lo que dices., pero cuando estaba en la universidad yo tenía profesores titulares que no tenían hecha la tesis. Se les diferenciaba en eso de los catedráticos.. En cualquier caso, Andión demostró tener conocimientos para enseñar Comunicación audiovisual durante años. Que ejerciese de "profesor de instituto" es tu elucubración, y dada la antipatía manifiesta por el personaje, carece de todo viso de verosimilitud. Y en cuanto al "menosprecio" hacia los profesores de instituto, recuerdo algunos que podrían haber sido universitarios, uno de hecho, lo era también, era profesor de Matematicas en la universidad: para un estudiante de COU era un reto alcanzar el nivel que ponía en sus exámenes con sus fórmulas de derivadas y matrices, no rebajaba el nivel a bachiller ni de coña. Llenaba la pizarra con la fórmula interminable sin explicarla, después ponía los ejercicios, hacia que todos estuviesemos sentados por orden alfabético, te sacaba a la pizarra llamándote por el apellido y hablándote de usted, y al más mínimo fallo o duda, te dejaba con la tiza al aire intentando recibir la inspiración divina y si te hacía sentar para sacar al otro, ya sabías lo que había apuntado en su libreta con nuestras fotos.

En cambio, a otros profes que demostraban un gran saber, se les notaba que demostraban que rebajaban su propio nivel al del bachillerato, y éso si que tenía mérito. Mi admiración va hacia los maravillosos profesores de instituto que tuve, que me mostraron la magia de la filosofia, de la historia, de la lengua, de la fisica, la quimica... se te diesen bien o mal, tenian el don de mostrarte a tu nivel por qué eran importantes esas asignaturas, porque los universitarios solo tenían que soltar su sabiduria superior sin más.

Que el enchufe existe ¡por supuesto! Si lo fué Andión, ¡ojala hubiese sido el único! Es injusto y no debería existir, pero al menos demostró que valía para el puesto, no como otros, hijos de los catedráticos o políticos mismos que se ponen a enseñar cómo medrar y choricear en altas escalas.

Si hizo bien su trabajo, como lo dijeron sus alumnos, pues no robó el puesto, se lo mereció.

Cordialmente,
 
Última edición:
Por lo que sé, Patxi dejó el faranduleo (composición, giras, producción, o sea, trabajar en su área de competencia) tras capitalizarse vía matrimonial. Tal vez su plaza universitaria no le dejaba tiempo para expresar sus genuinos sentimientos , o tal vez las labores de terratenientes colmaron sus anhelos de lucha. Lo cierto es que la actitud cambió, y dejó de sentir la llamada de la lucha por la justicia. Veo una correlación directa. Cuando el dinero se ha ganado por esfuerzo propio, la sensación es que da muchísima más libertad para decir y actuar, como su conocido comunista capitalizado, que se ha ganado con su trabajo el poder ir a los hoteles que quiera y predicar el sistema fianaciero que crea que le funciona, es decir, lo opuesto a Patxi, que enmudeció al dotársele.

¿Eres mentalista que leiste la mente de Andion? ¿No ves que no has hecho nada más que especular? El, en todas las entrevistas, seguía siendo crítico con el sistema, como dijo una vez hace poco: "si rascas un poco ahora aparece el franquismo debajo"? Un chaquetero acaba defendiendo el sistema establecido sin rubor, diciendo lo que dicen todos los ex-progres como Felipe Gonzalez: vivimos en la mejor democracia de Occidente". Andión no tenía obligación alguna de seguir con ese discurso ahora considerado "comunista" por los antipodemitas. Todo el mundo habría entendido que hubiese "evolucionado", como los demás de su quinta.

Andión no enmudeció ni dejó del todo la música, pero explicó por qué dejo el tema a nivel profesional:

“Yo canté en una época en la que consideraba necesario hacerlo para decir ciertas cosas que de otro modo no tenían la capacidad de ser escuchadas por el gran público, pero eso ahora tiene menos sentido. No me siento en la obligación de hacerlo. La gente tiene un acceso cultural y social completo, además, quiero educar a mis hijos, verles dormir y llevarles al colegio”, decía a finales de los 80 el músico sobre su familia, en la época en la que dejó de editar discos.

¡Tiene sentido, sobre todo si había conseguido el trabajo de profesor! Pero siguió sacando algún que otro album, en privado la música lo era todo para él. Fijénse en las fechas. ¡Dejó de hacer giras, pero no la música!

Discografía

Larga duración
  • Retratos. (1969)
  • Once canciones entre paréntesis. (1971)
  • Palabra por palabra. (1972)
  • Posiblemente. (1972)
  • A donde el agua. (1973)
  • José María Iparraguirre Patxi Andion'en era. (1973)
  • Como el viento del norte. (1974)
  • El libro de buen amor. (1975)
  • Viaje de ida. (1976)
  • Cancionero prohibido. (1978)
  • Arquitectura. (1979)
  • Evita (musical). (1981)
  • Amor primero. (1983)
  • El balcón abierto.(1986)
  • Nunca, nadie. (1998)
  • Porvenir. (2010)
  • 4DM (Cuatro días de Mayo). (2014)
  • La Hora Lobicán (2019).9
Colaboraciones
  • Poetas en Nueva York (1986) con la canción «Oda a Walt Whitman».
  • Los Himnos del Atleti (2018) poniendo la voz en la canción «Bodas de Oro», única grabación existente del himno conmemorativo de 1953 del Atlético de Madrid —club del que era un conocido aficionado— para celebrar el 50 aniversario de su fundación.101112.
Sencillos
  • Vallekas (1987). Es el tema central de la película La estanquera de Vallecas, fue sacado como un sencillo promocional por la discográfica Dial Discos. En 1998, en el CD Nunca, nadie Patxi volvería a interpretar una nueva versión de esta canción que nunca fue editada para el público.
Libros

  • Canciones y otras palabras previas (poemas), Madrid: Emiliano Escolar, 1980.
  • Susan (todo está por vivir), Madrid: Nueva Politécnica, 1983.
  • La virtud del asesino (novela), Barcelona: Planeta, 1998.
  • La caza racional (ensayo), Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
  • Con toda la palabra por delante (poemas), Madrid: Huerga & Fierro, 2014.
  • Breverías (poemas), Madrid: Huerga & Fierro, 2014.
Bibliografía
Sus hijos sí que han sido privilegiados de cuna, pero han crecido en un ambiente cultural que les ha encauzado hacia la creación o una vida profesional, no hacia el famoseo de niños ricos, como tantos otros hijos de famosos y ricos:

De sus tres hijos, Marcos, Iñigo y Jon, el primero se alejó de la vena artística de su padre para dedicarse a la banca -¡que casualidad!-, pero los otros dos han querido seguir los pasos de su progenitor. - ¡que casualidad, también! ;)

Íñigo Andión es un cantautor que estudió en la Escuela de Música Creativa de Madrid, en la que desarrolló notablemente sus cualidades como compositor. Tras una etapa estudiando guitarra y escribiendo canciones en Nueva York, donde pudo conocerse a sí mismo como artista y comenzó a desarrollar un estilo personal, en 2016 publicó su primer disco, 'Atiempo', con la discográfica independiente Comuna XXI. Su segundo disco, 'Stateroom Sessions' salió un año más tarde. En sus propias palabras, "la música es la forma natural de transmitir y canalizar sentimientos".

1577360547074.jpeg
https://www.facebook.com/inigo.andionmonis/posts/

Jon Andión, el otro retoño varón de la pareja, es poeta, escritor y músico. Desde niño vivió de cerca el mundo de la música, la literatura y el arte. Vivió en Roma, donde trabajó en el mundo del arte para la oficina de patronazgo de los Museos Vaticanos, así como en Los Ángeles, California, donde estudió un máster en Derecho y Negocios del Entretenimiento en la University of Southern California, trabajando a su vez como asesor en asuntos cinematográficos y musicales. Es políglota y músico. Actualmente trabaja en una productora de cine en Madrid, según reza en la biografía de su blog.


Resultado de imagen de jon andion monis


Resultado de imagen de jon andion monis


Resultado de imagen de jon andion monis

Resultado de imagen de jon andion monis



Amazon product ASIN 8494891383

Amazon product ASIN 8494252534




Ambos tienen en sus manos continuar con el legado musical de un Patxi Andión que preparaba su vuelta a los escenarios cuando el destino se interpuso en su camino.
 
Última edición:
lavirtuddelasesino.jpg


Lambert vive poseído por una única idea: la del crimen perfecto. Para este hombre culto de gustos refinados, el asesinato es un fin en sí mismo, una inagotable fuente de satisfacción personal y placer estético. Asistido en todo momento por Juan, su factótum sumiso y devoto, Lambert iniciará un juego diabólico que dejará, entre otras cosas, un rastro de crímenes sin resolver. Alcatraz, un locutor de radio de pasado turbulento, se convertirá en el intermediario entre los caprichos del asesino y los esfuerzos de la policía. Cada noche, en los primeros compases del programa, una tenebrosa voz anónima comunica a los oyentes las claves del siguiente asesinato. Santalla, un curtido policía de la vieja escuela acostumbrado a modos poco ortodoxos e íntimo amigo del ex reo Alcatraz, convierte el caso en la obsesión de su vida. Pero Lambert ha creado un denso laberinto, una espiral diabólica por donde sus víctimas se precipitan hacia un final invariablemente macabro.

Hicieron serie sobre la novela, normal, porque Patxi tenía muchos amigos en el mundo del cine español tras su etapa de actor.


La novela está muy bien valorada entre los lectores.
 
¡Gran serie!



Con Amparo Muñoz como protagonista del capítulo, pero no coincide en escena alguna con Patxi Andion, que era personaje, en este capitulo su inspector está desaparecido - seguro que Patxi se cogió vacaciones para no coincidir con ella -, pero Amparo está con José Coronado, los dos guapísimos.

En realidad, este post debería ir en el hilo de Amparo, jajaja..​
 
Última edición:
"Gilipolleces, etc. Es el tipico recurso de Shopenhauer: si te quedas sin argumentos, insulta al contrincante. El último recurso de los ignorantes.

"Bodrios de canciones" : en esto lo dices todo. Si escuchas esas canciones del principio de este hilo y te parecen "bodrios" queda al descubierto tu "sensibilidad" y empatía hacia los que no son como tu.

Lo de que debía renunciar al amor por Gloria no es algo que yo piense, sino que ante vuestras absurdas diátribas de que casarse con alguien con pasta es traicionar a su clase, pareceís pensar esas clasistas tonterias sobre los "progres", jajaja...

En cuanto a la tesis, no la comento porque no conozco si es verdad o no lo que dices., pero cuando estaba en la universidad yo tenía profesores titulares que no tenían hecha la tesis. Se les diferenciaba en eso de los catedráticos.. En cualquier caso, Andión demostró tener conocimientos para enseñar Comunicación audiovisual durante años. Que ejerciese de "profesor de instituto" es tu elucubración, y dada la antipatía manifiesta por el personaje, carece de todo viso de verosimilitud. Y en cuanto al "menosprecio" hacia los profesores de instituto, recuerdo algunos que podrían haber sido universitarios, uno de hecho, lo era también, era profesor de Matematicas en la universidad: para un estudiante de COU era un reto alcanzar el nivel que ponía en sus exámenes con sus fórmulas de derivadas y matrices, no rebajaba el nivel a bachiller ni de coña. Llenaba la pizarra con la fórmula interminable sin explicarla, después ponía los ejercicios, hacia que todos estuviesemos sentados por orden alfabético, te sacaba a la pizarra llamándote por el apellido y hablándote de usted, y al más mínimo fallo o duda, te dejaba con la tiza al aire intentando recibir la inspiración divina y si te hacía sentar para sacar al otro, ya sabías lo que había apuntado en su libreta con nuestras fotos.

En cambio, a otros profes que demostraban un gran saber, se les notaba que demostraban que rebajaban su propio nivel al del bachillerato, y éso si que tenía mérito. Mi admiración va hacia los maravillosos profesores de instituto que tuve, que me mostraron la magia de la filosofia, de la historia, de la lengua, de la fisica, la quimica... se te diesen bien o mal, tenian el don de mostrarte a tu nivel por qué eran importantes esas asignaturas, porque los universitarios solo tenían que soltar su sabiduria superior sin más.

Que el enchufe existe ¡por supuesto! Si lo fué Andión, ¡ojala hubiese sido el único! Es injusto y no debería existir, pero al menos demostró que valía para el puesto, no como otros, hijos de los catedráticos o políticos mismos que se ponen a enseñar cómo medrar y choricear en altas escalas.

Si hizo bien su trabajo, como lo dijeron sus alumnos, pues no robó el puesto, se lo mereció.

Cordialmente,
Que hables de empatía con los que no piensen como tú y te despidas con un cordialmente, después de obsequiarnos con un "fachas" (¡qué original!) a todas las que no idolatramos como tú a este cantamañanas... Tiene tela.

Vuelves a tirar de demagogia, ¿cuándo he despreciado yo la labor de un profesor de instituto? Evidentemente la considero una labor dignísima. Lo que no considero tan digno es que saquen una plaza en la universidad a tu nombre a puertas de que se apruebe una nueva ley que no permite este tipo de puestos, y así ejerzas la digna labor de profesor de instituto, pero trabajando un 40% de las horas, cobrando más, y sin necesidad de pasar una oposición. Pero claro, supongo que en las cenas navideñas con los Fierro quedaba mejor vendiendo que era profesor universitario.

Lo de los comentarios tan positivos de los alumnos, de momento solo te lo he oído a ti, por cierto...

Leí ayer esta joyita de Pilar Eyre, y me ha quedado más claro (aún) que era un clasista, un fake progre de estos que tanto abundan, de los que censuran las diferencias de clases... Pero solo hasta que ellos están en lo alto de la escalera, entonces corren un (es)túpido velo.
“El matrimonio con Amparo fue una pesadilla, una tontería del principio al final. ¡Si es que me casé solo porque estaba muy buena! Y quería hacerle de Pigmalión, que estudiara, que leyera... Quería que se pasase a mi bando. ¡Pero no hubo manera! Fueron diez meses espantosos, a pelea diaria; un infierno que solo se acabó cuando conocí a Gloria Monis”.

Se casó con Amparo simplemente porque estaba muy buena, y quería hacerle de Pigmalión... ¡Vaya ser repelente! Quería que estudiase, que leyese, y se pasase a su bando.. Y para ello se tiró 14 meses minándole la moral, diciéndole que solo la contraban como actriz porque estaba buena, porque sus dotes eran nulas.
Como dije en un mensaje anterior, seguro que a la Monis sí la trató con respeto... A ella no creo que se atreviese a insistirle para que leyese lo que le gustaba a él desde su superioridad intelectual, aunque tampoco haya hecho otra cosa en su vida que constar como administradora de empresas heredadas en el registro mercantil. No fuese a ser que lo sacaran echando leches del chalé con servicio filipino. De traca.

Lo del nombre también me mata... Y creo a Amparo totalmente, el otro día se publicó una carta de un amigo de la juventud que también se refería a él como "su amigo Paco"... Pero claro, quedaba mejor hacer canción protesta con un nombre bien vasco que compartiendo nombre del dictador... :ROFLMAO: Fake progre de manual.
 
Última edición:
Que hables de empatía con los que no piensen como tú y te despidas con un cordialmente, después de obsequiarnos con un "fachas" (¡qué original!) a todas las que no idolatramos como tú a este cantamañanas... Tiene tela.

Vuelves a tirar de demagogia, ¿cuándo he despreciado yo la labor de un profesor de instituto? Evidentemente la considero una labor dignísima. Lo que no considero tan digno es que saquen una plaza en la universidad a tu nombre a puertas de que se apruebe una nueva ley que no permite este tipo de puestos, y así ejerzas la digna labor de profesor de instituto, pero trabajando un 40% de las horas, cobrando más, y sin necesidad de pasar una oposición. Pero claro, supongo que en las cenas navideñas con los Fierro quedaba mejor vendiendo que era profesor universitario.

Lo de los comentarios tan positivos de los alumnos, de momento solo te lo he oído a ti, por cierto...

Leí ayer esta joyita de Pilar Eyre, y me ha quedado más claro (aún) que era un clasista, un fake progre de estos que tanto abundan, de los que censuran las diferencias de clases... Pero solo hasta que ellos están en lo alto de la escalera, entonces corren un (es)túpido velo.
“El matrimonio con Amparo fue una pesadilla, una tontería del principio al final. ¡Si es que me casé solo porque estaba muy buena! Y quería hacerle de Pigmalión, que estudiara, que leyera... Quería que se pasase a mi bando. ¡Pero no hubo manera! Fueron diez meses espantosos, a pelea diaria; un infierno que solo se acabó cuando conocí a Gloria Monis”.

Se casó con Amparo simplemente porque estaba muy buena, y quería hacerle de Pigmalión... ¡Vaya ser repelente! Quería que estudiase, que leyese, y se pasase a su bando.. Y para ello se tiró 14 meses minándole la moral, diciéndole que solo la contraban como actriz porque estaba buena, porque sus dotes eran nulas.
Como dije en un mensaje anterior, seguro que a la Monis sí la trató con respeto... A ella no creo que se atreviese a insistirle para que leyese lo que le gustaba a él desde su superioridad intelectual, aunque tampoco haya hecho otra cosa en su vida que constar como administradora de empresas heredadas en el registro mercantil. No fuese a ser que lo sacaran echando leches del chalé con servicio filipino. De traca.

Lo del nombre también me mata... Y creo a Amparo totalmente, el otro día se publicó una carta de un amigo de la juventud que también se refería a él como "su amigo Paco"... Pero claro, quedaba mejor hacer canción protesta con un nombre bien vasco que compartiendo nombre del dictador... :ROFLMAO: Fake progre de manual.

¿Lo ves? Siempre tienes que tirar del tema del matrimonio con Amparo Muñoz! Y yo ya dije en mi primer post, página 1 o 2, que no apoyaba la actitud de Andion con ella, pero que había que enmarcarla en el contexto de todos los varones españoles de su época, progres o no, como maridos eran posesivos y machistas.

Una vez yo critiqué la ludopatía y me contestaron: "pues tu eres adicta a los libros". Asi es cierta gente, la masa que criticó Ortega y Gasset, no intentes abrir la mente de nadie con la cultura, no vaya a ser que quien empiece a leer y culturizarse pierda su personalidad y se olvide de lo banal. No veo que mal hizo Andion queriendo culturizarla, commprendo que en esa pareja la incomprensión y los celos lo envenenaron todo, que ella,al verle tan posesivo y celoso, rechazase lo que él le ofrecía, y, en cualquier modo, él reconoce su error al casarse con alguien antagónico. Amparo demostró después que no supo que hacer con su vida y la echó a perder con drogas y amantes, sin echar raices, todo lo que Andion en el fondo quiso evitarle, pero de mala forma.

Ella siguió enamorada de él algun tiempo porque conservó el vestido de novia en un maniqui en su habitación, según contó otro amante.

Respecto al resto, ya veo que no estas dispuesta a reconocer absolutamente nada bueno en este personaje, se ve que fué peor que un serial killer, asi que no vale la pena seguir con esta conversación carente de toda objetividad en el juicio a un muerto que no se puede defender.

Cordialmente, con toda sinceridad,
 
Por cierto ¿qué sabes sobre el nivel cultural de Gloria Monis cuando se casó con Patxi?

Respecto a lo del cambio de nombre, en aquella época los nombres vascos gustaban tanto como ahora y puedes ver como Imanol Arias se olvidó de su Manu o Manolo como nombre artístico. En cualquier caso, si a tí te apetece llamarte de otra forma estás en todo tu derecho, sea por la causa que sea ¿no?

Cordialmente de nuevo,
 
¡Gran serie!



Con Amparo Muñoz como protagonista del capítulo, pero no coincide en escena alguna con Patxi Andion, que era personaje, en este capitulo su inspector está desaparecido - seguro que Patxi se cogió vacaciones para no coincidir con ella -, pero Amparo está con José Coronado, los dos guapísimos.

En realidad, este post debería ir en el hilo de Amparo, jajaja..​

Uy también sale Norma Duval. Norma fue Miss Madrid y finalista en la misma edición en la que Amparo ganó el título de Miss España.
 
Respecto a lo del cambio de nombre, en aquella época los nombres vascos gustaban tanto como ahora y puedes ver como Imanol Arias se olvidó de su Manu o Manolo como nombre artístico. En cualquier caso, si a tí te apetece llamarte de otra forma estás en todo tu derecho, sea por la causa que sea ¿no?
La diferencia es que Patxi Andión era madrileño. y siempre se había llamado Paco.
 
Back