Muere Paloma Gómez Borrero

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
25.523
Calificaciones
131.029
Impactada estoy.
Ni sabia que estaba enferma.
Ni imaginé que tuviera 82 años.
Hace poco la he visto en un programa de TVE.




http://politica.elpais.com/politica/2017/03/24/actualidad/1490389821_216625.html

La periodista Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934) ha muerto este viernes a los 82 años, según han confirmado a EL PAÍS fuentes próximas a la fallecida. Gómez Borrero llevaba dos semanas ingresada en un hospital aquejada de una grave enfermedad. Su cadáver ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, en donde a partir del mediodía de este sábado se instalará la capilla ardiente. Fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de TVE y había sido reconocida con numerosos premios y distinciones.

La periodista madrileña desarrolló gran parte de su actividad profesional en Italia y el Vaticano como corresponsal en RTVE y en la COPE. Cuando llegó a Italia en los años setenta, siendo Papa Pablo VI, se encargó fundamentalmente de la política, pero pronto se especializó en información religiosa. Entre las noticias que cubrió destacan el secuestro y el asesinato de Aldo Moro, en 1978, y tres cónclaves. Gómez Borrero realizó numerosos viajes con los Pontífices, incluidos los 104 que realizó Juan Pablo II —cinco de ellos a España—.

La periodista pasó 12 años como corresponsal de TVE en el Vaticano. Cuando en 1983 fue destituida por la dirección del ente público, no aceptó su traslado a Atenas ni a ninguna otra delegación de la cadena. Tras unos meses, fichó por la COPE, donde continuó su carrera vinculada a la información del Vaticano. Para esta cadena cubrió el extenso papado de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI.

Tras su salida de la COPE, en junio de 2012, Gómez Borrero colaboró desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio Latinoamericana (Estados Unidos) y fue corresponsal en Italia de EsRadio. Más recientemente, colaboraba en el programa Amigas y conocidas, de TVE, y en 13TV.

Anteriormente, la periodista trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y Reino Unido y colaboró con programas como Pasa la vida (TVE), Día a día (Telecinco) y Cada día (Antena 3). También fue corresponsal de Venevisión (Venezuela) y TV Azteca (México). Además, colaboró en el programa La Noria, presentado por Jordi González (Telecinco).

Gómez Borrero fue autora de numerosos libros, como Los fantasmas de Roma; De Benedicto a Francisco: el cónclave del cambio; Adiós, Juan Pablo, amigo; Anécdotas de un Papa Santo; Dos papas, una familia; Abuela, háblame del Papa: la historia de Juan Pablo II contada a los niños; o Roma, año santo: caminando de la mano del papa Francisco.

La periodista recibió multitud de galardones, como la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Juan Carlos, y era dama de la Orden de San Gregorio Magno, concedida por Juan Pablo II. Recientemente fue reconocida con el Premio Iris Toda una Vida de la Academia de Televisión. Contaba también con el premio Calabria, otorgado por el presidente de la República a un corresponsal extranjero en Italia. Fue galardonada con los premios Bravo de Radio y Bravo Especial a la trayectoria ejemplar de toda una vida, concedidos por la Conferencia Episcopal, y también recibió premios de la Asociación de la Prensa de Madrid o de Mensajeros de la Paz.

1490389821_216625_1490398920_noticia_normal_recorte1.jpg
 
Mi pésame a sus hijos y a quienes la quieren, siempre es demasiado pronto para perder a una madre. Descanse en Paz.

simbologa-de-los-lazos-solidarios-7-638.jpg
 
Back