MUERE PALOMA CHAMORRO, PRESENTADORA DE "LA EDAD DE ORO"

A mi también me gustaba mucho.
Descanse en paz...

http://www.lavanguardia.com/televis...social&utm_content=television&utm_campaign=lv

Muere Paloma Chamorro, presentadora de ‘La edad de oro’
  • La periodista icono de la movida madrileña ha fallecido a los 68 años
img_djuarez_20170130-101612_imagenes_lv_otras_fuentes_paloma-chamorro-kA8D-U413837434384TgF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Considerada un referente de la Movida madrileña, Paloma Chamorro se hizo un hueco y un nombre presentando programas culturales en TVE en la década de los ochenta. Gracias a su inconfundible look, su alocada melena y su características entrevistas, la periodista logró dejar huella en la historia de la televisión. Con La Edad de oro cosechó sus mayores éxitos, principalmente, por sus arriesgadas charlas con unos desconocidos Pedro Almodóvar o Fabio McNamara.

Su lucha por hacer un programa revolucionario, le llevó incluso a los tribunales. Cuando TVE decidió cancelar el espacio, Paloma decidió permanecer en el anonimato. Ahora, nos enteramos de la noticia de su muerte a los 68 años.

img_mgonzaleza_20170130-105935_imagenes_lv_terceros_paloma_chamorro-150-kyII--656x447@LaVanguardia-Web.jpg

Paloma Chamorro, presentadora de 'La edad de oro' (rtve)
Fue el pasado domingo 29 de enero, cuando trascendió su fallecimiento aunque se desconocen los motivos del mismo. “Siempre en nuestro recuerdo como presentadora de ‘La edad de oro’”, reconocía TVE en su perfil de Twitter. Y es que,Paloma Chamorro decidió lanzarse al mundo del periodismo y la televisión. Gracias a la oportunidad de RTVE presentó programas como Imágenes, Trazos, La Realidad Inventada o la emblemática Edad de Oro.

La cultura inundó las dos únicas cadenas que había por aquel entonces en España. Hablamos de los años 70 pero sobre todo, de los 80.




Tenía una personalidad categórica, perseverante y con gran ilusiónpor crear formatos donde la cultura y la música, fueran los protagonistas. De ahí sus arriesgadas entrevistas, en las que nunca dejaba de sentir curiosidad por sus invitados.

La Edad de oro la convirtió en un modelo de la Movida madrileña, donde cualquier artista tenía cabida en el programa. Todavía permanece en la retina la entrevista que Chamorro hizo al jovencísimo Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, donde bromeó sobre dónde pasarían sus vacaciones: Usera.



Su particular estilo, tildado por muchos como valiente y vanguardista, también cruzó el charco y no solo consiguió invitados nacionales sino también internacionales. Por ello, el Estudio 1 de Prado del Rey se llenó de grupos como The Lord of the New Church con una bajada de pantalones, en toda regla, de su cantante.

Pero un día llegó el fin de La Edad de oro. TVE decidió cancelar el programa. Paloma había tenido problemas con la Audiencia Provincial de Madrid por ofensas a la religión. Fue absuelta. Su marcha dejó un vacío en la cultura y Chamorro explicó que “nunca he buscado follones ni líos, sólo he buscado ensanchar los límites de la libertad de expresión en Televisión Española, peleando contra todos los convencionalismos habidos y por haber“.

Tras la decisión de la Corporación, la presentadora desapareció de la televisión y desde entonces mantuvo una vida anónima alejada de las cámaras. Hoy, las redes sociales, se llenan de cariñosos mensajes a su recuerdo.
 
Cuanta razón tienes!! :cry::cry::cry:

En cuanto a las revistas, supongo que tu tío leería por aquel tiempo, Ozono, Bicicleta, El viejo topo...
Ozono, Viejo Topo, etc. eran muy anteriores y representan precisamente lo contrario a La Edad de Oro. Eran revistas de progres que miraban con muy malos ojos al Punk y la New Wave por representar a la cultura capitalista que tanto despreciaban. Anda que no se hartaban todos los de la pana de poner de vuelta y media a la nueva ola por mercantilistas y superficiales...
 
Era muy pequeña pero mi hermana se los grababa en vídeo . La recuerdo porque era una presentadora femenina y moderna.
Por franja horaria me tocaba la bola de cristal...nunca he visto un programa infantil tan innovador y transgresor.
 
Totem era una revista de comics, como 1984, Cimoc, El Cairo, El Víbora, etc. Así que de fotos nada.
Yo tenía 10 años, Y sí era de comics. y lo que vo en la portada de una de ellas etra la foro de una escena de alien, concretamente del alien tapando la cara del adherido. Como si fuera hoy.
 
Era muy pequeña pero mi hermana se los grababa en vídeo . La recuerdo porque era una presentadora femenina y moderna.
Por franja horaria me tocaba la bola de cristal...nunca he visto un programa infantil tan innovador y transgresor.
Otro de los grande sprogramas de esa década... también eliminado no sea que empezaramos a pensar demasiado.
 
Yo no vivi la época en la que se emitio La Edad de Oro por edad (nací cuando el programa se acabo, vamos), pero sí tuve la ocasión de ver vídeos en YouTube y cuando hace unos años emitieron en TVE una recopilacion de momentos del programa. La verdad es que es una pena enorme que, un programa tan innovador en aquel momento y por el que pasaron tantos y tantos artistas y músicos que tocaron ¡en directo! acabase por culpa de 4 meapilas enrabietados. Al parecer, el programa fue único en su especie, ni siquiera en el extranjero se hizo algo igual. Hoy en día sería impensable un programa así: primero porque los únicos programas musicales que se programan son talent-shows (que van más de explotar dramas personales/familiares que de música en sí), porque un programa con musica en directo sale por una pasta gansa y ninguna TV lo querría programar, y luego ¿hablar de movidas artístico-sesudas? Venga ya, mejor ponemos a un par de chonis berreandose en pantalla, que nos dan espectaculo gratis.


Por cierto, que siempre me fascinaron tres cosas de la Chamorro: 1) Su pelo, 2) la entereza con la que hacía las entrevistas a gente que iba pasadisima de todo y 3) como después de este programa tan grande la tía practicamente se esfumó del mundanal ruido. Me consta que, aunque siguio trabajando posteriormente para TVE, acabó prejubilándose por culpa del síndrome burn-out y creo que vivía en una casa en algún pueblo muy a las afueras de Madrid, dedicandose a pintar y a cuidar sus gallinas, y no aceptaba entrevistas.
 
Yo era muy pequeña pero recuerdo el programa, en general la epoca fue loquisima, divertida y transgresora, yo recuerdo a las xoxonis, a Almodóvar cantando satanasa y a las mitiquisimas vulpes, con lo de yo quiero ser una.zorra. yo debia d tener unos cuatro o cinco y me las.aprendía todas y las cantaba siempre q podía, claro q mi favorita fue siempre esclava del mal....bendita paciencia la d mi madre...
 
Back