Muere Olivia de Havilland, la última estrella del Hollywood dorado

Muere Olivia de Havilland, última estrella superviviente del Hollywood clásico
La actriz de 'Lo que el viento se llevó' y ganadora de dos Oscar, que residía desde los años cincuenta en París, ha fallecido a los 104 años



FTBZBHJPRVEJ7GKWU6ZUNKP37Y.jpg


Olivia de Havilland (1940). En vídeo, su obituario.VÍDEO: EPV




GREGORIO BELINCHÓN
Madrid -
26 JUL 2020

Olivia de Havilland ha muerto en París a los 104 años. Si el fallecimiento deKirk Douglas el pasado mes de febrero puso un crespón negro al letrero de Hollywood, la desaparición de la doble ganadora del Oscar con Vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1950) echa el cierre a la edad dorada de la meca del cine. De Havilland era la última superviviente del equipo de Lo que el viento se llevó, la última estrella de los tiempos en que mandaban las majors –ella misma demandó a Warner Bros. al final de un contrato de siete años para obtener su libertad profesional–, la intérprete con más edad ganadora de un premio de la Academia. Tuvo astucia al convertirse en la reina de los dramas de época y al entender que no tenía sentido competir con el resto de las actrices por el personaje de Escarlata en el mítico melodrama sureño: ella sacaría partido a Melania, a la que se sentía muy cercana en sentimientos y convicciones. La actriz ha sobrevivido seis años a su hermana Joan Fontaine, que murió en 2013 a los 96 años. Fueron los primeros hermanos actores en enfrentarse por el Oscar, en 1946 dejaron de hablarse, en las navidades de 1961 hubo un breve reencuentro que no cuajó y han muerto sin reconciliarse. Los buenos genes, macerados en odio, alargaron sus vidas.

La noticia de su fallecimiento el sábado la anunció su abogada Lisa Goldberg, que explicó que el óbito ocurrió por causas naturales en su casa parisiense, ciudad en la que residía desde hacía seis décadas. Hace un par de años se fotografió cerca de su casa montado en triciclo, feliz y sonriente, y según contaban sus amigos, se ha mantenido en buen estado físico y mental hasta su muerte.



Retrato de la actriz Olivia De Haviland, con los Oscar que había ganado, en 1950.


Retrato de la actriz Olivia De Haviland, con los Oscar que había ganado, en 1950.BETTMANN / BETTMANN ARCHIVE




De Havilland nació en Tokio el 1 de julio de 1916, 15 meses antes que su hermana. Hijas de Walter de Havilland, abogado británico experto en patentes, y de Lilian Ruse, actriz que dejó su carrera, aunque mantuvo sus recitales de canto, cuando se casó. Debido a la mala salud de sus hijas –quién lo diría– la madre decidió que la familia volviera en barco a su Reino Unido natal en febrero de 1919. En San Francisco el viaje se truncó por una faringitis de la mayor y una neumonía de la menor. La madre y las dos hijas se quedaron en Saratoga, y el padre volvió a Tokio, donde terminó casándose con su ama de llaves.

A sus dos hijas, Lilian Ruse les inculcó su amor por el arte: las niñas recibieron clases de piano, ballet, interpretación y su madre les pedía que recitaran pasajes de obras de Shakespeare para mejorar su dicción. En 1925 Lilian Ruse se casó con George Fontaine, un hombre estricto que chocó con sus hijastras, pero del que Joan decidió usar su apellido.

La primera vez que Olivia de Havilland se subió a un escenario fue en una representación de aficionados de Alicia en el país de las maravillas en 1933, de la que hay constancia gráfica. Al año siguiente, un asistente del director de cine Max Reinhardt la vio haciendo de Puck en El sueño de una noche de verano, y convenció a Reinhardt de que la contratara de suplente del personaje de Hermia para una versión de la misma obra que el cineasta preparaba en teatro. De Havilland acabó encarnando a este personaje y, aconsejada por Reinhardt, firmando un contrato de siete años con Warner Bros. La actriz siguió el sistema habitual de la época de contrato esclavista con una gran productora, que de paso permitía su escalada a la fama, y resolvió su problema de dinero: tras una disputa con su padrastro, se había mudado a vivir con un amigo de la familia.



Olivia de Havilland como Melania en 'Lo que el viento se llevó'.


Olivia de Havilland como Melania en 'Lo que el viento se llevó'.



La versión en cine de la comedia de Shakespeare, codirigida por Reinhart y William Dieterle, supuso el debut en 1935 de la actriz en el cine. De Havilland aprovechó aquella primera película para aprender todo lo posible de iluminación y posiciones de cámara. Ese mismo año ya actuó con quien sería su compañero de pantalla en nueve ocasiones, Errol Flynn, en El capitán Blood. Repetirían en títulos como La carga de la Brigada Ligera, Robín de los bosques, La vida privada de Elisabeth y Essex o Murieron con las botas puestas. Warner la cedió a MGM para que encarnara a Melania en Lo que el viento se llevó, con la que logró su primera candidatura al Oscar. “Me interesan más los personajes de chica buena, que te exigen más como actriz, que los de villana, que me aburren”, contó en varias entrevistas. De Havilland trabajó con Michael Curtiz en, también, nueve películas.

Los años cuarenta supusieron su época de esplendor: obtuvo otras cuatro candidaturas más a los Oscar: la segunda la perdió contra su hermana, protagonista de Sospecha, en 1942; ganó la estatuilla con Vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1950). Fue la década en la que también actuó enComo ella sola, Nido de víboras o hizo de gemelas en A través del espejo. En 1943 reclamó a Warner mejores personajes, el estudio se negó y además alegó que su contrato no había expirado porque se refería a siete años laborables: los periodos de descanso entre películas no computaban. Tras demandar al estudio, el 3 de febrero de 1945 un tribunal dio la razón a la actriz, que llevaba en ese momento tres años sin trabajar, en una sentencia que cambió la relación entre las estrellas y los estudios.



La actriz Olivia de Havilland monta en bicicleta en una imagen en torno a 1938.


La actriz Olivia de Havilland monta en bicicleta en una imagen en torno a 1938.HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES



También fue esa época cuando tras diversos desencuentros en las ceremonias de los Oscar, las dos hermanas dejaron de hablarse tras un comentario burlón de Fontaine sobre el marido de De Havilland. En las navidades de 1961 se reunieron con sus respectivos cónyuges e hijos, aunque esa cita no sirvió para una reconciliación; el funeral de su madre en 1975, al que la hija pequeña no asistió porque, alegó, nadie la había avisado, supuso la ruptura final, y ese odio quedó años después plasmado en la típica foto de reunión de ganadores históricos del Oscar, en la que cada una se sentó en el extremo opuesto de la grada.

Desde mediados de los años cincuenta, vivió en París tras casarse con Pierre Galante, periodista de la revista Paris Match, y redujo sus trabajos en cine, teatro y televisión, aunque aún se la pudo ver en títulos como Mi prima Rachel,No serás un extraño, Canción de cuna para un cadáver, El quinto mosqueteroy Aeropuerto 77 o en series como Norte y Sur, Anastasia o el telefilme The Woman He Loved (1998), su última aparición profesional. “La vida real está llena de acontecimientos de gran importancia, más absorbentes y enriquecedores que los que ofrece la vida de fantasía”, adujo. En 2009 salió de su retiro para ser la narradora del documental sobre el alzhéimer I Remember Better When I Paint. Además, De Havilland escribió varios libros: en 1962 en Every Frechman Has One contaba cómo se había adaptado a la vida en Francia. En 1965 fue la primera mujer que presidió el jurado de Cannes. La distancia transatlántica no le impidió entregar un Oscar en 2003, asistir al entierro de Charlton Heston en 2008 o recoger la Medalla Nacional de las Artes ese mismo año. Amiga de Bette Davis, en 2017 demandó a los productores de Feud por el retrato que de ella se hacía en la serie, en la que la encarnaba Catherine Zeta-Jones. En julio de 2018, la corte de apelaciones de California rechazó su demanda. A De Havilland la sobreviven su hija y, curiosamente, su dobladora al francés, la actriz Renée-Jeanne Simonot, madre de Catherine Deneuve, de 108 años.




Olivia de Havilland, retratada hace dos años montando en triciclo por las calles de París.


Olivia de Havilland, retratada hace dos años montando en triciclo por las calles de París.



VIDEO:
 
desde 1941 cuando Joan gano el oscar y ella no, haz cuentas que soy de letras puras.
hay fotos, hay videos de los noticieros ... de esa ceremonia de los oscar.
 
Que descanse en paz ?, de las grandes estrellas de la que considero la primera generación del cine de oro es decir las nacidas entre las décadas de 1900 y 1910 era la última que quedaba, hay otras que trascendieron menos en el tiempo como por ejemplo Marsha Hunt un año menor que Olivia celebrará 103 en octubre si Dios lo permite, y otra que yo seguía era Julie Gibson que era 3 años mayor que Olivia, pero ahora que reviso, veo que murió en octubre del año pasado a los ¡106 años! :cry:, y de los hombres aún queda Norman Lloyd que actualmente tiene 105 y cumplirá los 106 en noviembre primero Dios. De la siguiente generación de la época dorada es decir las nacidas en la década de 1920 y 1930 está todavía mi Angela Lansbury con 94 o Eva Marie Saint con 96 ambas activas por cierto :D, bueno hasta el año pasado, y de los hombres el mismo Clint Eastwood que le tocó lo último de la época dorada, también activo con 90.

Hay otros actores con edad para haber pertenecido a esta época como Betty White y Dick Van Dyke, activos ambos con 98 y 95 para este 2020, pero en realidad ellos no actuaron en la época de oro de Hollywood, sino después y comenzaron en T.V y luego pasaron al cine, pero igual es bueno recordarlos y celebrarlos aprovechando :giggle:.

Volviendo al tema, Olivia de Havilland para mí fue una de las mejores actrices de la historia de Hollywood, yo la pongo en mi top 3, siendo la primera Bette Davis que me encantaba en todo sentido, en un segundo lugar Katherine Hepburn que no me caía bien, peeeero la calidad de actriz que tenía superaba eso. De las actrices actuales, que por cierto hay mucha sobrevalorada, del nivel de las mencionadas me cuesta encontrar, pero están las grandes como Meryl Streep que podría ir en esa categoría o Jessica Lange, y de las mas actuales quizás Olivia Colman, pero bueno ese es otro tema jejej.
 
Back