Muere Nick Bolletieri, forjador del tenis moderno

Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
17.504
Calificaciones
19.091

Muere Nick Bolletieri, forjador del tenis moderno​


Fue entrenador de tenistas como Andre Agassi, Monica Seles, Martina Hingis... Su 'Academia' de Bradenton creó el modelo actual de formación de promesas

1670272882853.png

Nick Bolletieri, uno de los forjadores del tenis moderno, murió este domingo 4 de diciembre a los 91 años. Su estado de salud había empeorado en las últimas semanas hasta el punto de que hace 15 días la noticia de su muerte circuló en medios estadounidenses sólo unas horas después de que una de las hijas de Bolletieri informara en su cuenta de Facebook: "Papá está cerca de hacer la transición al siguiente lugar. Por favor, manténlo en tus pensamientos para que tenga una partida pacífica y un viaje maravilloso. Te amamos, papi".

Tommy Haas, uno de sus pupilos, confirmó el fallecimiento de Bolletieri a través de las redes sociales: "Gracias por tu tiempo, conocimiento, compromiso, experiencia, la voluntad de compartir tu habilidad, tu interés personal en ser mentor y darme la mejor oportunidad de perseguir mis sueños. Fuiste un soñador y un hacedor, y un pionero en nuestro deporte, verdaderamente único en tu especie", señaló.

Durante medio siglo Bolletieri fue la sombra de muchos de los grandes nombres que dominaron el tenis masculino y femenino pero quizá su legado más importante fuera la creación de un nuevo modelo de enseñanza del tenis: tanto el 'método Bolletieri' como la institución de su 'Academia', luego muchas veces imitada y replicada.

Nick Bolletieri nunca fue tenista de élite, pero sí 'creó' a muchos que lo fueron. Él mismo reconoció no saber gran cosa de técnica en sus comienzos ni haber realizado grandes descubrimientos. Inició su carrera como profesor de tenis, en el tenis recreativo, pero acabó concibiendo la manera de favorecer el paso a la élite de jóvenes tenistas con talento. Lo hizo a través de la creación, en 1978, de su Academia, en Bradenton (Florida). Hasta entonces no había habido una institución así, que permitiese a los aspirantes a la élite 'sumergirse' en el tenis, residiendo y estudiando en el mismo sitio en el que se entrenaba. Era experimentar la exigencia del tenis de élite antes de formar parte de ella como medio de llegar efectivamente al minúsculo grupo de las estrellas, aunque dulcificada -a veces- por la camaradería, la ilusión y el espíritu de pertenencia.

En Bradenton creó un microcosmos de profesionalidad concentrada: un gran equipo de colaboradores bajo su coordinación, y altísima presión y competitividad -en palabras de quizá su alumno más aventajado, André Agassi- hacia los jóvenes tenistas. Se decía que el estilo que inculcaba era mecanizado, uniforme y que hacía excesivo hincapié en el físico de unos jugadores demasiado jóvenes y a los que, por ello, siempre se les auguró en sus inicios carreras cortas.

Pero eso eran las críticas. En el lado positivo estaban los resultados de unos tenistas, de ambos sexos, que marcaron época en el tenis -y muchos más que compitieron dignamente en la 'clase media'-. El 'método Bolletieri' tampoco fue rígido: se adaptó a cada tenista -y a cada padre de tenista- ajustando a cada 'objetivo' factores técnicos, físicos y nutricionales pero sobre la base de la disciplina y la competitividad...

Dos jugadores que empezaron a brillar apenas pasada la infancia, Kathy Horvath y Jimmy Arias, empezaron a atraer la atención sobre Bradenton. Después, en 1987, IMG, entonces la mayor agencia de representación del mundo, compró la Academia, a la que empezaron a afluir promesas de todo el mundo, pero mantuvo al frente a Nick. Y empezaron a sucederse los nombres: Andre Agassi y Monica Seles, Jim Courier, Mónica Seles, Mary Pierce, Maria Sharapova, Marcelo Ríos, Daniela Hantuchova, Jelena Jankovic, Martina Hingis, Venus y Serena Williams, Nicole Vaidisova, Sabine Lisicki, Sarra Errani, Tommy Haas, Xavier Malisse... Algunos fueron emblemas de la Academia. Otros pasaron por allí.


André Agassi es quizá el jugador bandera de la Academia de Bolletieri. Nick tuvo con él una relación de amor-odio, confirmada por André en su autobiografía, y marcada también por su rivalidad con Jim Courier. Por André, a quien exigió como nadie, Nick dejó la Academia -es un decir- para viajar por el circuito, llegando así a ser popular entre el gran público su extremo bronceado, su piel casi cuarteada y su exuberante personalidad, porque Nick se erigió en propagandista de sí mismo y su método: él también era una estrella. Luego, siguió junto a Boris Becker antes de volver a establecerse en Bradenton.

A Nick Bolletieri se debe la carta de naturaleza que tiene ahora en el tenis el entrenador de formación, a la par que Lennart Bergelin, el 'otro yo' de Bjorn Borg, creó la figura del entrenador de tenis de élite. Ha muerto uno de los forjadores del tenis moderno. D.E.P.

Fuente: https://www.marca.com/tenis/2022/12/05/638dc23646163fa0308b45cd.html
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
699
Back