Muere Marco Hohenlohe, Duque de Medinaceli.

imagen-sin-titulo.jpg
imagen-sin-titulo.jpg
imagen-sin-titulo.jpg
imagen-sin-titulo.jpg
imagen-sin-titulo.jpg
 
A Nati Abascal le nace el pelo desde la mitad de la cabeza, como a la Pocha.
Y es que....los estiramientos faciales no perdonan.
 
Creo que el que mas lo ha sentido es el chico camarero... Esta Casa tan importante merece un poco mas de pompa y boato, algunos parecen salidos del campo al entierro. En Paz Descanse.
 
El ducado de Medinaceli es un título nobiliario español creado por la reina Isabel la Católica en 1479 a favor de Luis de la Cerda y de la Vega, V Conde de Medinaceli. Su nombre se refiere al municipio castellano de Medinaceli, en la provincia de Soria(Castilla y León) y también a una amplísima Comunidad de Villa y Tierra que ocupaba el sureste de la actual provincia de Soria y una gran franja central de la de Guadalajara, hasta el río Tajo. Tiene asociada Grandeza de España originaria desde 1520 y da nombre a la Casa de Medinaceli. El último titular fue Marco Hohenlohe-Langenburg y Medina, que heredó el título tras la muerte de su abuela, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, lo que supone un cambio de apellido en la casa ducal, pues desde hace más de 300 años ha llevado el mismo apellido, Fernández de Córdoba. Tras el fallecimiento de este el 19 de agosto de 2016 el título lo heredará previsiblemente su hija Victoria Elisabeth.

==

La Casa de la Cerda, conocida desde mediados del siglo XIV por su condado de Medinaceli, situado en la frontera del reino de Castilla con el de Aragón, ostenta la representación de la rama primogénita legítima de los antiguos reyes de Castilla y León pues se origina en la descendencia desheredada de Alfonso X el Sabio.

A lo largo del siglo XV la base territorial de esta casa creció mediante permutas y compraventas, pero básicamente lo hizo en torno a sus estados sorianos y alcarreños de Medinaceli y Cogolludo. Es sobre todo en los siglos XVII y XVIII cuando sus alianzas matrimoniales con grandes casas de los distintos reinos hispánicos provocaron una formidable expansión territorial por toda España.

La Casa Ducal de Medinaceli tiene su origen en la descendencia primogénita del Príncipe don Fernando, conocido con el sobrenombre de "el de la Cerda", hijo mayor y malogrado sucesor de Alfonso X,Rey de Castilla y León. Al premorir a su padre dejando dos hijos de corta edad conocidos como los Infantes de la Cerda, se abrió un Alfonso, de acuerdo con el testamento del rey sabio, su abuelo, se tituló Rey de Castilla y León y disputó dicha Corona sucesivamente a su tío Sancho IV, a su primo Fernando IV y finalmente a su sobrino Alfonso XI a quien siendo ya sexagenario reconoció como rey legítimo. A cambio de un conjunto disperso de territorios conocidos como "señoríos de la recompensa", según reza la crónica de aquel rey, "renunció y demetió toda la voz y derecho que é había en los Reynos de Castilla y de León" pasando así a la historia con el sobrenombre de "el desheredado".

Por sucesivos fallecimientos sin sucesión, alguno producto de la persecución del rey don Pedro, el grueso de los "señoríos de la recompensa" y la representación de la línea mayor desheredada de la Casa Real de Castilla y León pasaron a una nieta suya, Isabel de la Cerda. En 1370, esta señora del Puerto de Santa María al casar con Bernardo de Bearne, Conde de Medinaceli desde 1368, recibió en donación dicho condado, titulándose por derecho propio Condesa de Medinaceli. En adelante, su Casa sería conocida por el nombre de su villa condal soriana y la preponderancia de la linea materna quedaría reflejada en que su descendencia olvidó el nombre y las armas de Foix de su línea paterna y usó unicamente los signos de identidad del linaje de la Cerda.

La descendencia del menor de los Infantes de la Cerda, Fernando, por su matrimonio con doña Juana de Lara, se perpetuó en la Casa de Lara y volvió al trono de Castilla por casamiento de una nieta de aquél, doña Juana Manuel, con Enrique II. Este matrimonio fue utilizado por la Casa de Trastámara para legitimar sus derechos tanto a la Corona de Castilla y León como al señorío de Vizcaya.

Durante los siglos XIV y XV, el objetivo central de los sucesivos condes de Medinaceli fue la concentración de la base territorial de su poder. Mediante permutas con otras casas nobiliarias de los dispersos "señoríos de la recompensa", compraventas, donaciones reales y enlaces matrimoniales con la nobleza colindante, especialmente con los Mendoza, lograron formar tres grandes núcleos territoriales 3:

  1. un gran estado señorial, fronterizo con el reino de Aragón, de unos 2.500 Km. cuadrados, con cabecera en la villa de Medinaceli, extendido a lo largo de las actuales provincias de Soria y Guadalajara,
  2. otro estado muy cercano, también en la provincia de Guadalajara, de unos 1.000 km. cuadrados con centro en la villa de Cogolludo y,
  3. por último, el más antiguo de los señoríos que perduraron en la Casa de Medinaceli, el del Puerto de Santa María. Situado en la actual provincia de Cádiz, este estado era de mucho menor extensión, unos 150 km. cuadrados.
El 31 de Octubre de 1479, los Reyes Católicos elevaron el condado de Medinaceli a la categoría de ducado en la persona del V Conde, donLuis de la Cerda, transfiriendo por la misma real cédula la dignidad condal a "la vuestra villa del Puerto de Santa María"4. Posteriormente, en 1530, el emperador Carlos concedió al II Duque de Medinaceli, Juan de la Cerda, el título de Marqués de Cogolludo para distinguir al primogénito de su Casa.

Si hasta el siglo XVI la Casa de Medinaceli había ido creciendo por la incorporación continuada de pequeños territorios al dominio condal primigenio, a partir del segundo cuarto del siglo XVII el crecimiento fue producto de sucesivos enlaces matrimoniales que, ayudados del azar sucesorio, provocaron el entronque, no necesariamente buscado, con importantes casas castellanas, aragonesas y portuguesas, de forma que la progresiva concentración de territorios en torno a esta Casa discurre en paralelo con la progresiva formación de España como unidad política.

No nos detenemos a explicar este proceso porque puede seguirse con detalle en la sección titulada "agregación" y desde ella acceder, a su vez, a la historia de la formación de cada una de las casas agregadas. Nos limitamos aquí a evocar el asombro que tal acumulación patrimonial despertó entre los propios contemporáneos, como se deduce, entre otros testimonios, de la descripción que don Luis de Salazar hizo, a fines del siglo XVII, del IX duque de Medinaceli, "es poseedor de tantos y tan grandes Estados que difícilmente se hallará en Europa vasallo de tan gran poder, de más alta representación por la sangre, ni de mayor autoridad por las alianzas" .

Tamaño poder despertó en Felipe V una proporcional desconfianza por lo que este duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda y Aragón, murió en la carcel de Pamplona en 1711, sin tener clara idea de los delitos de los que se le acusaba y sin haber podido asegurar la sucesión de su Casa6. Este fue el último varón del linaje de "la Cerda", pasando su casa y estados, a través de su hermana Feliche, a su sobrino, Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, marqués de Priego y duque de Feria. Desde entonces la Casa de Medinaceli se conserva en la familia Córdoba Figueroa que aumentó el poder territorial de la misma con la incorporación de extensos señoríos en las actuales provincias de Córdoba y Badajoz. No se detuvo aquí el proceso de crecimiento, pues todavía en el siglo XVIII se agregarían dos casas más y en el siglo XX otras tantas que si ya no aportaban territorios, sí poseían un importante patrimonio histórico.

27.gif
 
Creo que el que mas lo ha sentido es el chico camarero... Esta Casa tan importante merece un poco mas de pompa y boato, algunos parecen salidos del campo al entierro. En Paz Descanse.

Si, se llama Rubén y había trabado una buena amistad con Marco

imagen-sin-titulo.jpg


14040032_1601015950197761_6702861498473892673_n.jpg
14079892_1601016063531083_7587935414799278900_n.jpg


Tremenda responsabilidad que se le viene encima a esta niña y la pelea que habrá luego con el tito Ignacio...

victoria-1a-a.jpg
 
Realmente algunas personas no saben adónde van, unos muy informales (como decía alguna forera, agro-look o playa-look), otros muy arreglados, como de fiesta nocturna marbellí, y otros simplemente jugando con el móvil y riéndose a las puertas de la capilla. ¿Y esto es lo más granado de la aristocracia del país? Voy y me comporto yo mejor siendo pueblo llano. Telita.
 
Y, qué son esas pintas para presentarse en un funeral? Quizá las únicas que se salvan son Laura Vecino y la heredera del título Victoria, recién duquesa de Medinacelli. Los demás estaban en el campo durmiendo la siesta debajo de un árbol cuando les avisaron del fallecimiento y no tuvieron tiempo de cambiarse.

Me ha decepcionado Naty Abascal, tan elegante siempre, con un atuendo en blanco total como si fuese a un servicio budista; era misa católica, señora, de negro.
 
Back