Muere la actriz Chus Lampreave

Registrado
30 Jun 2013
Mensajes
2.147
Calificaciones
9.101
Aquí otra fan de Chus. Además me recordaba mucho físicamente a una de mis abuelas y siempre le tenía por eso un cariño especial cuando la veía en películas. Para mi, chica Almodóvar icónica es ella y Rossy de Palma pero sobretodo ella por la gran cantidad de películas que hizo con él pese a que por edad podríamos decir que era un tipo de cine muy alejado al que suelen hacer actrices de su generación. Descanse en paz.
 
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
16.662
Calificaciones
59.076
Comparto todos vuestros comentarios
Qué graciosa era....
DEP
 
Registrado
16 Mar 2014
Mensajes
1.745
Calificaciones
11.102
Ubicación
Al suuuuuuurrrrrrrrrrrrrr
Que pena... :( :( :( Grande como actriz, lo mismo valía para un roto que para un descosido. A mi me pasa como a Medea: era calcadita a mi abuela materna. En su homenaje cambiamos mi avatar de la oveja negra para volver a los orígenes.

Gracias por la dedicatoria @Tasmania. ;)
 
Registrado
2 Mar 2014
Mensajes
2.495
Calificaciones
8.286
Qué pena me ha dado la noticia!

Ha tenido la suerte de trabajar en las películas más emblemáticas del cine español: El verdugo, Mi querida señorita, Amanece que no es poco y Mujeres al borde.

Se la veía una mujer alegre, sencilla y con un don innato para la comedia.
 
Registrado
10 May 2015
Mensajes
3.602
Calificaciones
18.264
La vecina antipática de La vida alegre, La madre cleptómana de Bajarse al moro, la carlista y católica acérrima de Belle Epoque, la madre de La Flor de mi secreto.... Yo no sé con cuál de sus papeles me quedaría pero era verla en una película y ya sabía que algo de ella me iba a gustar.

Y no es sólo el dolor del que se va, sino el temor del que se queda, porque actores como Agustín González, Sazatornil, Chus Lampreave etc se mueren y son sustituidos por Paco León, Dani Rovira y Amaia Salamanca... Luego dicen que el cine español está en crisis.
 
Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
11.092
Calificaciones
34.083
Què buena actriz que era....no hace mucho estuve viendo otra vez los videos de la saga de Patrimonio Nacional, de Luis G. Berlanga, un grande de verdad, en los ella hacìa un papel estupendo. Descanse en paz!
 
Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
13.894
Calificaciones
63.183
Fallece en Almería Chus Lampreave
04/04/2016, 23:29
Evaristo Martínez
La actriz madrileña, de 85 años de edad, tenía lazos familiares en la provincia

171582_103852_Chus-Lampreave-con-el-premio-homenaje-de-la-revista-Fotogramas-en-2005_G.jpg

Chus Lampreave, con el premio homenaje de la revista Fotogramas en 2005. La Voz.


Chus Lampreave, uno de los rostros más queridos del cine español, ha fallecido esta mañana en el hospital Torrecárdenas de Almería, según han confirmado a LA VOZ fuentes de la Delegación provincial de Salud. Tenía 85 años de edad.

La actriz, nacida en Madrid en 1930, estaba muy vinculada a esta tierra, ya que su marido, Eusebio Moreno, era natural de Almería. Juntos pasaban muchas temporadas en la provincia y desde que enviudó, el pasado año, se estableció definitivamente en Almería, donde trabajaba su hijo.

Lampreave debutó en la pantalla en 1959, en un papel sin acreditar, en 'El pisito', de Marco Ferrari. Con él volvería a trabajar en 1960 en 'El cochecito', convirtiéndose desde ese momento en una de las grandes secundarias del cine español con apariciones en títulos como 'El verdugo', 'Mi querida señorita', 'El amor del capitán Brando', 'La guerra de papá' y 'La escopeta nacional', entre otros.

En 1983 trabajó por primera vez con Pedro Almodóvar en 'Entre tinieblas'. Desde entonces, sería una de las presencias más fieles en la filmografía del manchego, con papeles en filmes como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Volver' y 'Los abrazos rotos', su última colaboración.

Su última aparición en la gran pantalla fue en 'Torrente 5. Operación Eurovegas', de Santiago Segura.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=103852&IdSeccion=5


Vivía en Cabo de Gata.
 
OP
T
Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.658
Calificaciones
41.715
MUERE A LOS 85 AÑOS LA 'CHICA ALMODÓVAR'

Chus Lampreave: la tragedia personal detrás de la sonrisa de una gran cómica

La musa de Almodóvar también vivió momentos duros a raíz del fallecimiento de su hija, algo de lo que nunca acabó de recuperarse del todo pese a la comicidad que mostraba en la gran pantalla
imagen-sin-titulo.jpg

La actriz en una imagen de archivo (EFE)

AUTOR
JOSE MADRID

TIEMPO DE LECTURA 4 min
04.04.2016 – 20:02 H.

“Eso es lo que tenemos las testigas, que no podemos mentir”. Esta frase de'Mujeres al borde de un ataque de nervios' es solo una de las muchas que deja para la posteridad María Jesús Lampreave Pérez, nombre real de Chus Lampreave, una de nuestras mejores actrices y la genuina 'chica Almodóvar', ya que participó en una infinidad de películas de nuestro manchego más universal. La portera de aquella película, la tía Paula de 'Volver' o la abuela respondona y adicta a los azúcares de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'quedan en el recuerdo de los espectadores aficionados al universo almodovariano. La actriz fallecía a los 85 años de edad este lunes en Almería, la ciudad de la que era su marido, Eusebio Moreno de los Ríos. Sin embargo, poco se sabe de lo que había tras la sonrisa y los chascarrillos de la actriz, en la vida personal de esta mujer que siempre será identificada con su peculiar voz y el tono serio con el que recitaba los diálogos más rocambolescos.

"Uy, se me olvidaba que soy diabética"


La anécdota más desconocida es la muerte de su hija Laura, que falleció en la década de los 90 y dejó una profunda huella en su madre, que vivió con ella un largo proceso de enfermedad. “Fue muy duro para ella. Nunca acabó de superar aquel golpe que le dio la vida, el de ver morir a su hija siendo tan joven”, aseguran a Vanitatis fuentes cercanas a la actriz. Antes de trasladarse a vivir a Almería, Chus y su marido eran residentes del barrio de Ventas y ese fue el lugar en donde la intérprete encontró consuelo y refugio para superar el trance. “Era habitual, hará cuatro o cinco años, antes de que se mudase, verla paseando por el cercano parque de Fuente del Berro. Aunque en sus apariciones era bastante divertida, se la veía bastante seria, reflexiva, paseando sola. Lo de ver apagarse a su hija poco a poco, ya que jamás se separó de ella durante la enfermedad, no creo que lo superase nunca”.

chus-lampreave-en-volver.jpg

Chus Lampreave en 'Volver'



chus-lampreave-en-un-fotograma.jpg

Chus Lampreave en un fotograma

Sin embargo, Chus era de la vieja escuela, de aquellas mujeres que podían extraer la máxima vitalidad de las mínimas alegrías. Cuando Almodóvar la convirtió en su secundaria favorita ya llevaba a sus espaldas mucho viaje y mucha trayectoria; muchas décadas de cine a sus espaldas. En 1960, el mismo año en el que rodaba 'El cochecito' a las órdenes deMarco Ferreri, también se casaba con Eusebio, el hombre que más la quiso. “Era una pareja envidiable y se querían con locura. Daba alegría verlos”, asegura su círculo. Eusebio fue el hombre que la acompañó en los años en los que la mayoría de las actrices tienen que pelearse por un papel. “Siempre consensuaban. Recuerdo cuando ella hizo un vídeo de apoyo al PSOE para las elecciones del 96. Hacerlo o no hacerlo… él fue el que le dijo que no pasaba nada por permitirse opinar en una época difícil para España”. Chus lo hizo con la misma profesionalidad y alegría con la que anunciaba pasta o embutidos.

Una aficionada a la pintura que compartió clases con Antonio López


Antes de que su marido entrase en escena, la jovencísima María Jesús era una grandísima aficionada a la pintura. “Le encantaba. Casi tanto como ser actriz”, aseguran. Siendo una veinteañera ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y allí compartió clase con un genio de la pintura hiperrealista,Antonio López. “Dicen que era muy buena y que podría haber hecho vida profesional de pintora perfectamente”.

chus-lampreave-en-una-imagen-de-archivo-efe.jpg

Chus Lampreave en una imagen de archivo (EFE)



Sin embargo, lo suyo era el cine. Marco Ferreri le daría su primera oportunidad en 'El pisito' y así, sucesivamente, sería chica Berlanga, chica Armiñán y, finalmente, 'chica Almodóvar'. Al igual que otras actrices, la popularidad le llegó tarde, cuando ya pasaba la frontera de los 50 años. “Siempre que me llama Pedro yo digo que sí”, solía decir en las entrevistas. Y como las grandes cómicas, esa denominación tan de aquella época, ella siempre supo mantener la sonrisa pese a que la enfermedad de su hija hizo mella en su ciclo vital. Un trauma que quedó pero que ella jamás dejó que afectase a sus interpretaciones. Ahora se ha ido y siempre nos quedaremos con aquella tía Paula que gritaba a Penélope Cruz, y a todos nosotros, aquel “¡que tengáis cuidaico!”.