Muere Juan Carrión, el profesor que logró que los Beatles imprimieran en sus discos las letras de s

P

pilou12

Guest
La reunión entre el maestro y John Lennon en Almería en 1966 inspiró la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba

EFE
Almería 31 AGO 2017 - 09:47 CEST
1504124742_237118_1504162223_noticia_fotograma.jpg

El maestro Juan Carrión y el cineasta David Trueba (de fondo), en un encuentro en la Universidad Politécnica de Cartagena en 2014. En vídeo, el tráiler de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. UPCT



Juan Carrión Gañán (Madrid, 1924), el profesor de inglés cuya historia inspiró la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, falleció ayer miércoles a los 93 años en Cartagena (Murcia), ciudad en la que ha estado hospitalizado los últimos días, según ha informado a Efe Javier Adolfo Iglesias, amigo del profesor y autor del libro Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre. Carrión logró que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes tras reunirse en Almería en 1966 con John Lennon.

"La genialidad de Juan como profesor de inglés todavía no ha sido reconocida. Es un pionero en la enseñanza del inglés moderno, que concebía la fonética, la pragmática y la gramática como un todo", ha señalado el escritor, quien asegura que Carrión decidió en su juventud "dejarlo todo" por este idioma. Ha explicado que, a pesar de haber llegado a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años cincuenta. "Posteriormente, le ofrecieron trabajar como profesor de español en la base militar de Tentegorra de Cartagena y en esta localidad comenzó a enseñar inglés en colegios y en su academia privada a principios de los 60", ha precisado Iglesias.

Defiende que el profesor -que Javier Cámara dio vida en la película- fue un "pionero en el uso de los recursos multimedia, el cine, las noticias de la BBC y las canciones de los Beatles" para enseñar inglés a sus alumnos. Esa metodología fue la que llevó a Carrión a visitar en 1966 la ciudad de Almería, donde John Lennon rodaba la película Cómo gané la guerra y residía en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, en la que escribió la canción Strawberry Fields Forever.

Del encuentro con Lennon salió la decisión de los Beatles de publicar por primera vez en la historia las letras de un álbum en el estuche del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, del que recientemente se ha cumplido el 50 aniversario. En 2013 se editó Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre y se estrenó Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de David Trueba basada en la historia del profesor de Cartagena.

En declaraciones a Efe, David Trueba ha lamentado la muerte de Juan Carrión, y ha dicho que le ha dado pena "porque nos hemos conocido muy tarde en la vida, sobre todo en la de él", aunque se ha mostrado satisfecho de "haber contribuido a que Juan estuviera feliz algunos años". "Con esta historia y otras familiares, incluso antes de conocerle, urdí el argumento de la película", rememora Trueba. Ha explicado que pudo despedirse del docente el pasado lunes después de que un allegado de Carrión le comunicase que estaba hospitalizado, por lo que viajó a Cartagena para verlo. "Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos", ha revelado. Trueba ha dicho que Carrión "disfrutó mucho con el éxito de la película" y que para él fue un "regalo poder invitarlo a los Goya" y que estuviese sentado a su lado durante la gala de entrega de estos premios en 2014.

VIDEO:
https://elpais.com/cultura/2017/08/30/actualidad/1504124742_237118.html
 
Back