Muere Francis Lai, legendario compositor de la banda sonora de 'Love Story'

P

pilou12

Guest
Muere Francis Lai, legendario compositor de la banda sonora de 'Love Story'


Cine
DARÍO PRIETO
París
8 NOV. 2018


15416620716280.jpg


El compositor francés, Francis Lai, en un estreno. AFP



El dabadabadá de Un hombre y una mujer como cortinilla de viajes en coche y especiales televisivos de las islas Pitiusas. La melodía de Love story en ascensores y salas de espera, o en anuncios de perfumes llegados de París. El piano de Vivre pour vivre que anticipaba el lounge electrónico de los 90 como el de sus compatriotas Air... La música de Francis Lai tiene eso que se suele llamar "huella emocional". Por eso, aunque su nombre no suene a la primera, su muerte a los 86 años deja uno de esos vacíos melancólicos, como el que dejan las cosas que nunca se terminan de ir.

Nacido en Niza en 1932, Lai fue un compositor parisino que supo encontrar en la capital de Francia la combinación perfecta de factores que terminaron cristalizando en movimientos como la Nouvelle Vague o la chanson. Esa mezcla de sofisticación, chovinismo y toque francés que tan bien se exportó a todo el mundo. Igual que John Barry desde el Reino Unido, Francis Lai hizo una música instrumental que contaba historias y unas canciones que funcionaban también sin palabras. Por eso ambos capitalizaron las 'soundtracks' de los 60 y los 70, creando incluso un estilo al que se le adjudicó, con algo de mala leche, el nombre de easy listening: Música fácil de escuchar. Una facilidad que encerraba, así y todo, sus complejidades.







Un hombre y una mujer (1966), protagonizada por Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant, le desveló como autor de melodías visuales y románticas. Fue este terreno, el de las historias de amor, donde Lai se desenvolvió mejor en sus comienzos: Vivre pour vivre (1967), Mayerling (1968) y, sobre todo, Love story (1970). Por esta última, protagonizada por Ryan O'Neal y Ali MacGraw como protagonistas de la historia escrita por Erich Segal, Lai consiguió un Oscar a la mejor banda sonora. Su consagración definitiva.

Tras conseguir que otros maestros de las bandas sonoras se rindiesen ante su genio, como el propio Henry Mancini, Lai pareció cansarse de las instrumentaciones orquestales y empezó a probar las posibilidades de los instrumentos electrónicos, como el Ondas Martenot o los sintetizadores. Fruto de esa curiosidad es la música de dos éxitos del cine erótico de los 70 como la segunda parte de Emmanuelle (1975) y Bilitis (1977).

Aunque cada vez más apartado de la composición para filmes, Lai se mantuvo fiel a Claude Lelouch, el director de Un hombre y una mujer, en las últimas películas de éste, como Salaud, on t'aime (2014) y Un plus one (2015).





https://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/11/08/5be3e5b2e2704e428f8bfd98.html

 
En mi casa había varios LP de música de películas, entre ellos las compuestas por Francis Lai. Inolvidables.
 
Back