Muere Fidel Castro a los 90 años (25 de Noviembre)

Fidel se va, ¿y el castrismo?
La muerte de Fidel Castro a los 90 años es el epílogo de una época y supone la desaparición del último gran dictador comunista del planeta. El Comandante, como así era reconocido por su papel en la Revolución Cubana, ha gobernado la isla durante la mitad de su vida con mano de hierro. Un tiempo en el que ha privado a su pueblo de democracia y libertad, se han producido miles de asesinatos y la represión política ha estado a la orden del día. Todo ello no le ha privado de ser uno de los iconos del siglo XX y que su controvertida figura se fuera dulcificando con el paso de los años, al menos, ante una opinión pública muy poco exigente con su legado.

Cuba es hoy un país cercano a la miseria, necesitado de la ayuda exterior, con enormes dificultades para adaptarse a una mínima apertura económica y con enormes trabas para la inversión extranjera pese a los incentivos que ofreció el régimen comunista en el 2008. Pero sigue jugando en la geopolítica mundial un papel importante por su alianza con países sudamericanos como Venezuela y Bolivia y su relación preferente con Rusia y China. Además, en los últimos tiempos, Obama ha abierto un canal de relación embrionario, que ha supuesto el inicio del deshielo después de medio siglo. Este último aspecto está en entredicho tras la victoria electoral de Donald Trump, que lo calificó de brutal dictador, un lenguaje muy alejado del de Barack Obama, que tendió una mano amistosa al pueblo cubano y habló del futuro más que del pasado.

Con la muerte de Fidel, muchos pueden pensar que se inicia, ahora sí, el final del castrismo, olvidando que su hermano Raúl lleva gobernando la isla algo más de diez años y que la actualización socialista que se propuso ha avanzado a un ritmo de tortuga. Puede ser esa una visión optimista respecto a las libertades del pueblo cubano aunque es muy probable que se aceleren las medidas económicas para rescatar al país del colapso financiero en el que se encuentra. Un modelo más cercano al de la República Popular China, muy basado en la apertura económica solamente, y no con el modelo que podemos entender como el de una democracia occidental. Y es que al final, Fidel ha muerto tranquilamente en la cama. El régimen ha dado normalidad a su fallecimiento. Y el poder de la isla sigue sobre los hombros de las mismas personas. Razones para el optimismo de un cambio hacia la democracia en la isla hay pocas.
 
Por salir de la Cuba de Fidel, muchos se han ahogado , las balsas no eran buen medio de escape , pero se arriesgaron. Madres con sus chiquillos en los brazos estan en el fondo del mar, las 80 millas entre Cuba y Miami un infierno de tiburones.

El caso más famoso de los balseros fue el de Eliàn González.. que por cierto; me permito añadir un link donde dice que Fidel murió exactamente el mismo día del 17 aniversario de su rescate:
http://www.univision.com/noticias/m...o-17-del-rescate-del-balserito-elian-gonzalez


Si no vivieron en la Cuba de Fidel, deberian leer el libro de Mathus: "La Noche quedo Atras" ( mano derecha de Fidel durante la revolucion y cuando no quiso ser comunista, lo encerro por 20 anios.) Yo recuerdo muy bien cuando Fidel en sus arengas decia: "Juro por la cabeza de mi madre que no soy comunista !" y entre la muchedumbre alguien le dijo : Sandia ! Sandia! verde por fuera rojo por dentro !" ( quien sabe donde fue a parar esa persona). En fin...eso sucedio hace tanto tiempo que nadie lo creera y ahora elevan a este hombre con olor a santidad.
Mi padre tuvo un amigo cubano (no recuerdo de que parte) que me contó cierta vez que los discursos de Fidel eran tan largos que muchos solían dormirse; pero no por mucho tiempo puesto que habia gente recorriendo cada esquina evitando que la gente por dormirse no escuchara las arengas del líder....
 
Me alucina k aun haya gente k se atreva y sin ponerse rojo a decir esas estupideces tipo comunistas de salon, y er wifi y mi awela. y el iphone

Cuando de la URSS salio desde el,primer microondas, hasta la primera nave espacial, el primer satelite, la primera computadora, hasta el,primer trasplante de organos, el,primer laser, o el primer celular tb invento de un ingeniero sovietico, el,primer helicoptero o los primeros organos artificiales etc etc
Enviaron al,primer hombre y a la primera mujer al espacio bla bla bla

Aunque algunos crean k esto se invento en un garaje de san francisco por un hemprendeor

Esto para los del wifi der salon. hola k tal
Claro, cariño, claro, todos son inventos comunistas y tal. Wifi significa en ruso "dimensión paralela" y Iphone era un apodo de Lenin. Venga, a la camita.
 
ufffff escriben esta muy bien, pero a ver si alguna sabe o leyo, que este señor era millonario de antes de ser revolucionario. y que se hacia camisas de lino a medida que tenia de a muuuuuuuuuuuuuchas siempre andaba como un cirujon, pero bueno eso se decia por estos lares ayer. pura curiosidad.-
 
ufffff escriben esta muy bien, pero a ver si alguna sabe o leyo, que este señor era millonario de antes de ser revolucionario. y que se hacia camisas de lino a medida que tenia de a muuuuuuuuuuuuuchas siempre andaba como un cirujon, pero bueno eso se decia por estos lares ayer. pura curiosidad.-

De Castro se dicen tantas cosas... probablemente, muchas no sean ciertas. O quizás ninguna. La versión que nos llega es la que es, la del sistema, y con la pupa que hizo a su vecino del norte cualquier "noticia" es posible.
 
En Cuba de Fidel con dinero baila el perro, cuando los viajeros lograban ir a ver s aus familiares, les llevaban desde calzoncillos, brocha para razurar, y mas menudencias que no se encontraban en la isla. Un amigo que viajo por los anios 70, me conto que el chofer que los conducia ( a una convencion medica por cierto) le dijo:"senor, cuando se vayan si no se lleva el jabon del hotel, me lo quiere regalar?"

Pero coxx, que de eso no tenía la culpa Fidel, sino el embargo criminal al que sometieron a la isla los yankis y cia....¿pero es que todavía no os habéis enterao??....pues ya va siendo hora, hombre, ya es hora....
 
Habia gente vigilando k nadie se durmiera con fidel
Y el de corea se come a gente xq no le aplaude jajaj y a su novia se comio tb. luego resusito
Y de cuba huyen

Huir huyen de hegpaña, 4 millones en un corto periodo de tiempo, huyen de la miseria, el paro...
Los ke vigilan k no lleves un pin republicano es la policia de aki. por ejemplo. y asi todo

Estamos en el pais de los borricos k lloran a la duwuesa der arba, k decir. bueno, k hole hole hole
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
940
Back