Muere el periodista Carles Capdevila a los 51 años

P

pilou12

Guest
14963824942100.jpg

Carles Capdevila, en una firma de libros en San Jordi.


El periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario ARA, ha muerto a los 51 años víctima del cáncer que se le detectó en 2015 y que le llevó entonces a dejar la dirección del rotativo, según informa la edición digital del periódico catalán.

Además de su labor en la dirección del Ara, cargo que ocupó entre 2010 y 2015, escribió en diarios como Avui, El Periódico, El 9 Nou y Sport, participó en programas de Catalunya Ràdio y TV3, como "Alguna Pregunta Més" (APM) y "Malalts de Tele", y también colaboró con la Cadena Ser.

Una de sus facetas más conocidas, no obstante, ha sido la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo "Gestionando hijos", del que forma parte como "experto" y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones.

Carles Capdevila i Plandiura nació el 13 de agosto de 1965 en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona) y se licenció en filosofía. En el ámbito de la prensa escrita fue redactor jefe de la sección de sociedad del diario Avui (1989-1990), corresponsal en Nueva York del diario Sport (1992-1994) y articulista de opinión en los diarios Avui, El Periódico y El 9 Nou (1995-2010).


En la radio fue director y presentador de la sección de humor "Alguna Pregunta Més", dentro de "El Matí de Catalunya Ràdio", que también se convirtió en programa de TV3 bajó la dirección de Capdevila entre 2004 y 2008.

Fue además subdirector y guionista de "Malalts de tele" (1998-2000), programa que recibió un Premio Ondas en 1998, subdirector y guionista de "Set de Notícies" de TV3 (2000) y director y presentador del programa "Qui els va parir", de TV3 (2008).

Capdevila ha publicado libros como "Nova York a la catalana" (1996), "Criatura i companyia" -premio Pere Quart de humor y sátira (1999)-, "Jo vull ser famós" (2002), "Alguna Pregunta Més: Antologia de 10 anys de disbarats" (2004) y "Parir con humor" (2016).

El último ha sido "La vida que aprenc" (La vida que aprendo), una selección de 130 artículos de los más de 2.000 que escribió durante su vida profesional, con los temas que más interesaban al autor, como la estima, la compañía, la educación o el voluntariado, y que fue el más vendido en Sant Jordi en el apartado de no ficción en catalán.

Periodismo libre frente a poderes políticos
En noviembre de 2015, Capdevila dejó por motivos de salud la dirección del diario Ara y ocupó el cargo de director-fundador, tras un recordado discurso de despedida en el que hizo un alegato a favor del periodismo libre frente a los poderes políticos y económicos.

Entre los galardones que ha obtenido figuran al mejor programa de radio de Cataluña por "Eduqueu les Criatures" el premio Ciutat de Barcelona 2015 en la categoría de Medios de Comunicación por su defensa de la educación, y el Premio Nacional de la Comunicación, en la categoría de prensa, que le otorgó en 2016 la Generalitat por su "gran sentido de la ética y de la dignidad" en la dirección del Ara.

Durante una reciente entrevista y en relación con el cáncer que padecía, que nunca ocultó, aseguró que no creía en que "las enfermedades nos hacen mejores", pero reconocía que sirven como mínimo para "poner orden", ya que "en situaciones extremas, haces un poco de limpieza y ves con quién te entiendes mejor y con quién no", y uno se dedica a las cosas que realmente le interesan de la vida

Con motivo de ser el autor del libro de no ficción más vendido en catalán en Sant Jordi, "La vida que aprenc", advertía de que los periodistas se sienten "parte de la elite" y se han "acercado más a los que hacen sufrir que a los que sufren", lo que consideraba un error porque afecta a su labor crítica.

La muerte del periodista ha provocado una oleada de reacciones en las redes sociales. Recogemos algunas de ellas:

http://www.elmundo.es/television/2017/06/02/5930fc33ca4741df438b4615.html
 
DEP. Pobre hombre. Creo que tiene 4 hijos relativamente pequeños todavía.
No se si todos pequeños. En alguna conferencia le escuché decir (a lo mejor como broma) que era bastante perturbador hacer la compra mensual en el hiper y tener que llevarse a la vez para sus hijos, pañales y tampones. No es textual pero la idea era esa.
 
No lo reconocía en la foto,porque lo recuerdo siempre con el pelo mas largo.Ha salido en muchos programas de TV3.
En paz descanse y fuerza a su esposa e hijos.
 
Pobrecillo:( Que mala suerte que te toque la cruel loteria de un cancer incurable:(
Parecía muy majo y un gran padre.Hombres así no sobran,todo lo contrario.Con la cantidad de indeseables que matan a sus hijos, como el que ayer mató a su hijo de ocho meses en Arcos de la frontera,porqué no le vino un cáncer a ese malnacido en vez de a este buen hombre y padre...Qué rabia:mad:
 
Triste noticia. Me encantaban sus articulos y sus charlas sobre 'gestionar a los hijos'. Tambien era muy divertido, me parece que era uno de los cerebros detras del APM. Mi pesame a su familia y amigos.DEP
 
Descansa en paz Carles.
Le conocia personalmente. Que pena!
 
Back