Muere el expresidente argentino Fernando de la Rúa

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Muere el expresidente argentino Fernando de la Rúa

El mandatario, de 81 años, había sido hospitalizado y se encontraba “en estado muy delicado”
img_cvillalonga_20190709-131045_imagenes_lv_terceros_fernando-de-la-rua-saluda___bl5_qfiklv_1200x0__1-kFJD-U4633914615397LE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (Clarín)

REDACCIÓN | AGENCIAS
09/07/2019 13:08
Actualizado a 09/07/2019 20:49

El ex presidente de Argentina Fernando De la Rúa ha fallecido la pasada madrugada en la clínica Alexander Fleming de Buenos Aires, donde había sido internado en las últimas horas por una descompensación generalizada. Tenía 81 años.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, ha declarado a través de Twitter el presidente argentino Mauricio Macri.


Mauricio Macri

✔@mauriciomacri


Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento.


22,7 mil

12:48 - 9 jul. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

6.841 personas están hablando de esto



El 12 de diciembre de 2018, De la Rúa compartió una cena de fin de año en la que se lo vio por última vez en público. Clarín supo de algunos invitados que por un lado estaba muy animado y en el brindis pidió por el bienestar del país. Pero por el otro, también lo vieron desmejorado físicamente.

De la Rúa, que en diciembre de 2001 se vio forzado a dimitir como presidente durante la peor crisis económica, política y social de la historia contemporánea de Argentina, está alojado en el instituto Fleni de la localidad bonaerense de Escobar, según dijeron allegados al exmandatario a la agencia estatal de noticias Télam. Su estado, añadieron, es “muy delicado”.

Salud débil
El expresidente fue ya internado a comienzos de enero pasado en el Hospital Universitario Austral de Pilar por una infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas, lo que obligó a practicarle una angioplastia coronaria y permanecer en el área de cuidados críticos. También fue sometido a una traqueotomía para facilitar la tarea de desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.

Casi un mes después fue dado de alta y derivado al Fleni, un centro de tratamiento y rehabilitación de patologías neurológicas. En mayo trascendió que debió ser hospitalizado de nuevo por problemas renales.

Los problemas cardiacos del exmandatario vienen de lejos, ya que en 2018 fue sometido a una angioplastia tras un infarto de miocardio y en 2014 a otra por obstrucciones arteriales.

En 2016 fue operado de un pólipo en la vejiga con resultado favorable y su historial registra también problemas pulmonares. De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937 y a los 21 años se licenció en Derecho.

[paste:font size="5"]Carrera política
[/paste:font]
Vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR) y tras asumir el cargo de senador en 1973, De la Rúa fue candidato ese año a la vicepresidencia de la República, formando tándem con Ricardo Balbín, quién había ganado a Raúl Alfonsín en las elecciones internas de los radicales, pero fue derrotado por Juan Domingo Perón.

Legislador hasta 1976, cuando los militares dieron el golpe de Estado que desencadenó la última dictadura argentina, que se extendió hasta 1983, De La Rúa desarrolló ya de nuevo en democracia una intensa carrera política como diputado, senador y alcalde de Buenos Aires.

Su carrera llegó a lo más alto el 10 de diciembre de 1999, al ser elegido presidente del país y sucedió al peronista Carlos Menem (1989-1999) para un mandato de cuatro años.

Sin embargo, a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el “corralito bancario” y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Reportaje original:
https://www.lavanguardia.com/intern...o-de-la-rua-muere-expresidente-argentina.html
 
Shakira se despide con un emocionante texto de su exsuegro, el político Fernando de la Rúa
La cantante ha compartido su último adiós al padre del que fuera su pareja entre 2000 y 2010

09 DE JULIO DE 2019 - 21:23 CEST BY HOLA.COM

A pesar de que ha rehecho su vida, Shakira no olvida a aquellos que la han acompañado en el camino. La cantante no ha dudado en despedirse públicamente de Fernando de la Rúa, el expresidente argentino de 81 años fallecido, que es el padre de su expareja. La actual pareja de Gerard Piqué salió entre 2000 y 2010 con Antonio de la Rúa, hijo mayor del político, y aunque se rompiera su relación seguía manteniendo muy buen recuerdo del que fuera su suegro, a quien ha dedicado unas preciosas palabras.


VER GALERÍA

"Fernando, querido, te has ido para siempre, amigo. Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo te recordaremos con un grande y profundo cariño por tu humildad y el fondo tierno de tu alma, que bien conocíamos quieénes queríamos", ha escrito la cantante en una de sus publicaciones. "Has realizado tantas luchas, muchas de ellas inmerecidas y aquella por tu vida la has librado, como siempre, con la dignidad y fortaleza que tanto admiraba. Ahora descansa y vuela hacia un mejor lugar donde no hay traiciones, ni desilusiones, ves a buscar la tranquilidad", añade la intérprete de Chantaje.

"Y el refugio en tus padres, tu hermano y todos los que también te han amado y de verdad conocido. Seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa, en el más allá, como en esta vida. Te quiero, amigo, Shakira", finaliza, recibiendo el apoyo y las contestaciones de sus más de 50 millones de seguidores.

VER GALERÍA

Shakira y Antonio se conocieron en enero del 2000 en Argentina cuando Antonio estaba trabajando en la campaña electoral de su padre y ella se encontraba en Buenos Aires promocionando su disco. El encuentro se produjo en un restaurante de la capital y el flechazo fue, al parecer, inmediato. Mantuvieron una relación estable aunque discreta y Antonio viajaba con ella por todo el mundo, involucrado al máximo en la exitosa carrera de la colombiana. Ella siempre aseguró que Antonio era el hombre de su vida y que ambos querían formar una familia juntos, sin embargo no fue así. Tras varios meses de rumores, en enero de 2011 la pareja anunció su separación.


VER GALERÍA

Fernando de la Rúa fue un abogado y político argentino que fue presidente de Argentina desde 1999 hasta 2001, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Mauricio Macri ha confirmado el fallecimiento del exsuegro de Shakira en su perfil oficial de Twitter: "Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento".


Renunció al cargo después de dos años en el poder y en medio de protestas sociales. Tras él Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde ocuparon el puesto de presidente interino durante 13 días de inestabilidad. Después de esto se retiró de la política y prácticamente de la vida pública. La última vez que se le vio fue a finales de noviembre, cuando acudió acompañado de su mujer, Inés Pertiné, a la cumbre de presidentes del G20 que se realizó en Buenos Aires.

https://www.hola.com/actualidad/20190709145551/shakira-despide-fernando-de-la-rua/
 
No lo voté ni compartí muchas de sus decisiones de gobierno pero creo que era un hombre honesta
La oposicion peronista le hizo muy dificil gobernar y le impidió terminar su mandato
QEPD
De la Rua fue un puñetero desastre como presidente, y la cacareada honestidad bueno, para lo que ha habido allá... Pero al mafiosito de su hijo Antoñito y a su amiguete Santibañes, poco perece que los controlara ¿no?.

Bueno, los viejos mueren, y la mayoría no contribuyen a llevarse un país por delante. Descanse en paz.
 
De la Rua fue un puñetero desastre como presidente, y la cacareada honestidad bueno, para lo que ha habido allá... Pero al mafiosito de su hijo Antoñito y a su amiguete Santibañes, poco perece que los controlara ¿no?.

Bueno, los viejos mueren, y la mayoría no contribuyen a llevarse un país por delante. Descanse en paz.

Buen nick!!! te hace justicia

No se que parte no entendiste. Lo primero que aclaro es que nunca lo vote en mi vida y que no apoyé su politica de gobierno. Es una manera mas elegante de decir lo mismo sin necesidad de ser ordinaria

Su hijo es otra cosa. Un pobre infeliz sin norte ni sur. El dia que muera el hijo, y si estamos vivos y por la tarea, si queres comentamos que poquita cosa era. Pero hoy murió el padre.

No se a que te referis con "lo que ha habido alla". Te doy un consejo: estudiar interpretacion de textos y redacción porque no se te entiende tres carajos de lo que escribis. Un espanto
 
Última edición por un moderador:
Fernando de la Rúa, el presidente de la peor crisis económica de Argentina
El legado del exmandatario argentino es contradictorio ya que la sociedad tenía muchas esperanzas en su gobierno pero resultó ser uno de los más catastróficos
El Periódico

Buenos Aires - Miércoles, 10/07/2019 - 05:24
  • ico-facebook-messenger.png
0
argentina-2019-07-09t194614z-1666880113-rc1b6d30d4c0-rtrmadp-argentina-people-delaruajp-1562728477405.jpg

Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina murió a los 81 años. / REUTERS

Fernando de la Rúa asumió la presidencia en 1999 en medio del fervor que despertó en la mayoría de los argentinos la propuesta de terminar con años de crudas políticas neoliberales y de corrupción. Su mandato, sin embargo, es recordado el día de su muerte como uno de los peores en la historia del país.

Ahogado por la más grave crisis social y económica que sufriera el país y por denuncias de corrupción, dejó el poder solo dos años después, en medio de violentos disturbios y de una represión policial que dejó decenas de muertos.

La imagen de Fernando de la Rúa subiendo al helicóptero presidencial en la terraza de la Casa Rosada tras haber renunciado, como si se hubiera encontrado en medio de un ataque, aún perdura en la memoria de los argentinos.

“No lo hice escapando de nada”, afirmó años después durante una entrevista en la que admitió que fue un error abandonar la casa de Gobierno en un helicóptero. “En ese momento, no advertí la dimensión del golpe que se había producido”, añadió el exmandatario, que murió a los 81 años.

La carrera política
El líder político, un abogado que nació en la provincia mediterránea de Córdoba, sufría problemas cardíacos y falleció casi en el olvido de sus partidarios. Como un joven líder político del tradicional partido Unión Cívica Radical (UCR), de la Rúa fue diputado y senador nacional, para alcanzar la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires en 1996.

Tras dos mandatos consecutivos del peronismo neoliberal de Carlos Menem, caracterizados en su etapa de declive por denuncias de corrupción y un elevado desempleo, el político cordobés se alzó con la presidencia en los comicios de 1999 con la transparencia y la seriedad como sus mayores valores.

La coalición socialdemócrata Alianza asumió el Gobierno en diciembre de ese año con la promesa de mejorar el funcionamiento de las instituciones, a la vez que mantuvo las recetas económicas neoliberales tan criticadas durante la gestión de Menem y el alineamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Problemas sociales graves
Pero el capital político comenzó a apagarse a los pocos meses de asumir, cuando su gestión fue acusada de sobornar a senadores para aprobar una ley de reforma laboral y el popular vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, decepcionado con de la Rúa, dejó su cargo, debilitando a la coalición de Gobierno.

La desconfianza sobre la economía -que ya estaba deprimida y con tasas de pobreza altas- creció, mientras que el Gobierno fue incapaz de tomar medidas firmes debido a un rígido sistema cambiario que ataba el peso al dólar. A poco más de un año de asumir la presidencia, la imagen de un de la Rúa dubitativo se había derrumbado.

En diciembre de 2001 estalló finalmente la crisis. Ante la nefasta perspectiva, muchos argentinos sacaron masivamente sus ahorros en dólares de los bancos, lo que llevó a De la Rúa a restringir el retiro de fondos con una normativa popularizada como “corralito”.

Los piquetes de desocupados y los “cacerolazos” de la clase media se multiplicaron hasta que De la Rúa ordenó reprimir las multitudinarias protestas. Con decenas de muertes sobre su espalda y apabullado por el rechazo social, el 20 de diciembre de 2001 De la Rúa se vio obligado a dimitir. Después de su renuncia, el expresidente se retiró de la vida política y evitó las apariciones públicas, aunque debió comparecer ante la Justicia por la violenta represión.

https://www.elperiodico.com/es/inte...-de-la-rua-crisis-economica-argentina-7547268
 
Buen nick!!! te hace justicia

No se que parte no entendiste. Lo primero que aclaro es que nunca lo vote en mi vida y que no apoyé su politica de gobierno. Es una manera mas elegante de decir lo mismo sin necesidad de ser ordinaria

Su hijo es otra cosa. Un pobre infeliz sin norte ni sur. El dia que muera el hijo, y si estamos vivos y por la tarea, si queres comentamos que poquita cosa era. Pero hoy murió el padre.

No se a que te referis con "lo que ha habido alla". Te doy un consejo: estudiar interpretacion de textos y redacción porque no se te entiende tres carajos de lo que escribis. Un espanto

Los hijos son un caso.
La hija está casada con un Ing. agrónomo que es sobrino de un ex juez de la Corte Suprema. Buena gente la familia del esposo, super perfil bajo. Es la antítesis de su hermano Antonio.
Antonio es el mayor y que estuvo en pareja cón Shakira, sin carrera muy clara (estudio derecho y lo agarraron arreglando un examen). Pero vivo para hacer negocios. Y Fernando "Aíto" que también no tiene unas carrera muy clara pero hasta donde sabía vivía en NY y se dedicaba a la producción audiovisual. Dato de color es que fue pareja muchos años de una chica que terminó casada con uno de estos "banqueros del poder" pero esa es otra historia.
 
Los hijos son un caso.
La hija está casada con un Ing. agrónomo que es sobrino de un ex juez de la Corte Suprema. Buena gente la familia del esposo, super perfil bajo. Es la antítesis de su hermano Antonio.
Antonio es el mayor y que estuvo en pareja cón Shakira, sin carrera muy clara (estudio derecho y lo agarraron arreglando un examen). Pero vivo para hacer negocios. Y Fernando "Aíto" que también no tiene unas carrera muy clara pero hasta donde sabía vivía en NY y se dedicaba a la producción audiovisual. Dato de color es que fue pareja muchos años de una chica que terminó casada con uno de estos "banqueros del poder" pero esa es otra historia.


Hola Amira!!!

Recuerdo que Fernando hijo estuvo bastante tiempo de novio con Gabriela Vaca Guzman, quien ahora esta casada con el hijo del banquero Brito (un delincuente de mucho cuidado, complice de la corrupcion kirchnerista). Ninguno de los dos hijos servían para nada en verdad. Los dos vivian del cuento de que el padre era presidente. Agustina la hija siempre fue de perfil muy bajo.

Recuerdo que a Antonito lo agarraron copiandose para un examen en la universidad. Igual que en su momento a Zulemita Menem. No son gran cosa los hijos de los presidentes argentinos :poop:

Te mando un beso
 
Hola Amira!!!

Recuerdo que Fernando hijo estuvo bastante tiempo de novio con Gabriela Vaca Guzman, quien ahora esta casada con el hijo del banquero Brito (un delincuente de mucho cuidado, complice de la corrupcion kirchnerista). Ninguno de los dos hijos servían para nada en verdad. Los dos vivian del cuento de que el padre era presidente. Agustina la hija siempre fue de perfil muy bajo.

Recuerdo que a Antonito lo agarraron copiandose para un examen en la universidad. Igual que en su momento a Zulemita Menem. No son gran cosa los hijos de los presidentes argentinos :poop:

Te mando un beso

Exacto, estaba con el teléfono por eso no me explaye en el historial de "macheteadas presidenciales" pero si como con el caso de Zulemita. Solo que en el caso de los De la Rua había un dialogo en el que el docente decía algo así como "Tu viejo es mi jefe" y tengo entendido que hubo una investigación y todo. Lo mas loco es que todo esto se hablaba desde el teléfono del departamento de la familia que, por cuestiones obvias, estaba intervenido. Esa ingenuidad si que no te la robo!
Si, esa es la chica (en la city había un chiste, que ese banco era un homenaje al rodrigazo "Muy Agradecidos Con ROdrigo"). De hecho, no solo K sino que se puede ver como sus conexiones llegan hasta al "monje negro" del gobierno 83-89, creo que no hace falta que te diga de quien hablo.
Una joyita todo, daría para escribir un thriller.
Un beso para vos tambien!
 
Back