Muere el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.672
Calificaciones
53.030
ACTIVISTA LGTBI

Muere el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años

Fue uno de los primeros 'drag queen' españoles, escribió varias novelas y debutó en el cine de la mano de Bardem y Sánchez-Gijón
1

AGENCIAS
Madrid 12 ABR 2016 - 08:47 CEST

1460441532_277913_1460441583_noticia_normal.jpg

El escritor y activista Shangay Lily.


El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre deShangay Lily, ha fallecido en la noche del lunes 11 de abril en Madrid, a los 53 años de edad, tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad, según han informado fuentes cercanas al artista. Nacido en Málaga en 1963, fue uno de los primeros drag queenespañoles en la década de los noventa, en la que creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, yShangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente homosexual en España.

Shangay Lily escribió varias novelas y una antología de sus monólogos teatrales estrenados. Además, se publicará próximamente su ensayo Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay). Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan Esta noche, s*x*, Esta noche cruzamos el Mississippi o La noche prohibida. También debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película Boca a boca, y diez años después dirigió y protagonizó Santa Miguel de Molina.

En la actualidad, escribía en el periódico Público su blog Palabra de Artivista. La capilla ardiente se abrirá este martes 12 de abril a partir de las 10.30 horas en la sala 4 del Tanatorio de la M-30.

upload_2016-4-12_8-49-40.png
 
Me gustaba
Y como escribia tb

Y sus maquillajes...

Ya no es el talento o no talento. Lo del cancer es impresionante.
Todas las personas que conozco en un grado u otro, en los ultimos tiempos, han muerto de cancer

Lo de la larga enfermedad, que en la mayoria de los casos suele ser corta, es de traca

En casos como el de este señor mucha gente al leer lo de la larga...tal, esta preguntando si ha muerto de sida.

Que ridiculez lo de la larga enfermedad.

Hasta siempre shangay
 
A LOS 53 AÑOS DE EDAD

Muere Shangay Lily, escritor, activista y polifacético 'drag queen'

El artista falleció este lunes en Madrid, a los 53 años, a consecuencia "de una larga enfermedad", según han informado fuentes de su entorno

imagen-sin-titulo.jpg

Shangay Lily (Web Shangaylily.com)

AUTOR
VANITATIS

TIEMPO DE LECTURA 2 min
12.04.2016 – 10:41 H.

El "drag queen", escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre artístico de Shangay Lily, falleció este lunes en Madrid, a los 53 años, a consecuencia "de una larga enfermedad", según han informado a Efe fuentes próximas al artista.

Malagueño de nacimiento, Shangay Lily estaba considerado uno de los primeros 'drag queen' españoles que en los años 90 revolucionó el panorama artístico fundando el 'Shangay Tea Dance', la primera fiesta temática gay del país, o creando 'Shangay Express', la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual.


shangay-lily-en-una-imagen-de-archivo-gtres.jpg

Shangay Lily en una imagen de archivo (Gtres)


El artista fallecido escribió varias novelas, una antología de sus monólogos teatrales, libros de poemas y próximamente iba a publicar su primer ensayo titulado 'Adios, Chueca', sobre el conocido barrio madrileño.

También fue autor de obras teatrales y colaborador en diversos programas de televisión como 'Esta noche, s*x*', de Antena 3; 'Esta noche cruzamos el Mississippi', de Telecinco, e intervino en la primera edición del reality de Antena 3 'La Granja'.

En cine trabajó, entre otros, con Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Miguel de Molina pero, según las personas que más le conocían, Shangay destacó por su activismo y por su defensa de la homosexualidad y del mundo gay.

Actualmente escribía en un blog del diario 'Publico' titulado "Palabra de activista" en el que plasmaba sus ideas políticas, culturales, sus opiniones y sus comentarios sobre temas de actualidad.

La capilla ardiente de Shangay Lily se abrirá al público este martes, a partir de las 10,30, en la sala 4 del tanatorio de la M-30 de Madrid y sus restos serán incinerados el próximo miércoles por la mañana en el cementerio de La Almudena.
 
Back