Muere el escritor Dominique Lapierre

Registrado
21 May 2022
Mensajes
1.382
Calificaciones
3.892
Muere el escritor francés Dominique Lapierre a los 91 años


Europa PressMadrid

04/12/2022 18:26h. Actualizado: 04/12/2022 21:42h.

dlapierre.jpg

Dominique Lapierre, en Madrid en 2008Carlos Alvarez/Getty Image

  • Fue el autor de 'bestsellers' como 'La ciudad de la alegría' o 'Más grandes que el amor'
  • Muchos de esos trabajos los escribió con el estadounidense Larry Collins
  • Entre 1954 y 1967 trabajó como reportero para la revista Paris Match
El escritor y periodista francés Dominique Lapierre ha fallecido a los 91 años en la localidad francesa de Ramatuelle, donde residía, según ha confirmado su esposa Aliette Spitzer a medios franceses.

El deceso del autor de innumerables éxitos editoriales como 'La ciudad de la Alegría', 'Arde París' o 'El quinto jinete' ocurrió el pasado viernes, según ha detallado la viuda al medio 'Var-Matin' de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la localidad de Ramatuelle.

Nacido en La Rochelle en 1931, Lapierre desarrolló su labor como periodista entre 1954 y 1967, años en los que trabajó como reportero para la revista Paris Match. Entre sus 'best sellers' destacan 'Mil soles', 'Esta noche la libertad' --que recoge sus títulos clásicos--, y 'Más grandes que el amor' y también destacan sus títulos a dos manos con Larry Collins, como '¿Arde París?', 'Oh, Jersualén' o 'Era medianoche en Bhopal'.

En 1975 publicó 'Esta noche, la libertad', la obra más importante escrita sobre el proceso de independencia de la India, que relata la caída del imperio británico en la India en 1947 y el nacimiento de la India y de Paquistán, siguiendo los pasos del último Virrey de la India, Lord Mountbatten y de Mahatma Ghandi. El libro concluye con el asesinato de éste último.

Para escribir esta obra, Dominique Lapierre y Larry Collins necesitaron cuatro años de esfuerzos y recorrieron 250.000 kilómetros utilizando todos los medios de locomoción imaginables, incluido el caballo y el elefante.

En una entrevista que concedió a Europa Press en una de sus visitas a España, el escritor francés reveló que si tuviera que elegir uno de sus libro se quedaría con dos: 'O llevarás luto por mí' (donde describe las consecuencia de la Guerra Civil a través de la figura del Cordobés pero y 'La ciudad de la alegría', donde narra las vivencias de varios personajes en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta.

"'La Ciudad de la alegría' es un libro que cambió mi vida y recibí 250.000 cartas de lectores de agradecimiento por el libro, así que también cambió la vida de mucha gente", subrayó este autor, para quien este libro supone un "mensaje de esperanza" para propios y ajenos, que recomienda especialmente a las "nuevas generaciones" junto a un mensaje claro: "Todo lo que no se da, se pierde".

Labor humanitaria en India

Lapierre y su esposa fundaron en 1982 'Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta', que financia numerosos programas de educación y de salud, y construye centenares de pozos de agua potable con la venta de sus libros. También permite la independencia económica de miles de mujeres gracias a micro-créditos y mantiene cuatro barcos hospital que navegan en ayuda de las poblaciones aisladas de cincuenta islas del Delta del Ganges.

Por esta labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, Dominique Lapierre recibió, el 5 de mayo de 2008, de manos de la presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan.

 
Muere el escritor Dominique Lapierre, autor de los superventas ‘La ciudad de la alegría’, ‘¿Arde París?’ y ‘Oh, Jerusalén’

El novelista y reportero, fallecido a los 91 años, vendió millones de ejemplares de sus obras más célebres, a menudo centradas en reconstruir hechos reales y coescritas con Larry Collins


El País

Madrid - 04 dic 2022 - 20:13 CET

dlp.jpg

El escritor francés Dominique Lapierre, en junio de 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

El escritor francés Dominique Lapierre, conocido sobre todo por libros como La ciudad de la alegría, ¿Arde París? y Oh, Jerusalén, firmados junto a Larry Collins y que vendieron millones de ejemplares, falleció a los 91 años, según informó su viuda a Var-matin, publicación del departamento del sur de Francia donde vivía, y pudo confirmar EL PAÍS. Novelista, ensayista y periodista, fue durante muchos años reportero de la revista Paris Match, primero en la URSS y luego en la India. Precisamente de aquella experiencia surgió la inspiración para su novela quizás más célebre y exitosa, La ciudad de la alegría, editada en 1985, ambientada en un suburbio de Calcuta y construida, según relató el propio Lapierre, a partir de lo que él mismo vio en la periferia de la urbe india. El autor destinó parte de los ingresos generados por el libro a la lucha contra la misma pobreza que describía en la obra.

Más información

Dominique Lapierre: "Para los occidentales, la guerra de España es un hecho capital"

El libro tuvo tanto impacto que, según Il Corriere della Sera, muchos jóvenes decidieron volcarse en el voluntariado o estudiar la carrera de Medicina tras leerlo. Y eso que el mismo diario recuerda que, cuando planteó el proyecto, Lapierre recibió una respuesta escéptica de su editor. En resumen, que la vida de un conductor de bicitaxi, de una niña que recoge carbón, de un enfermero suizo o un vendedor de corbatas inglés afincados en la India no interesarían a nadie. Sucedió precisamente lo contrario. Y el escritor, que ya entonces disfrutaba de la fama generada por sus reconstrucciones históricas y literarias junto con Larry Collins, recibió el empujón definitivo hacia la gloria.

Nacido en 1931 en Châtelaillon, Francia, en el seno de una familia de diplomáticos, sufrió la II Guerra Mundial desde París y emprendió a finales de los años cuarenta un viaje a México, Estados Unidos y Canadá del que sacó su primer libro, Un dólar cada mil kilómetros, publicado en España por Ediciones B. El título se basaba en la realidad de su periplo, una aventura de 32.000 kilómetros con apenas 32 dólares en el bolsillo.

En 1965, junto con Collins, publicó ¿Arde París? (Planeta), detallada reconstrucción de los días previos a la liberación de la capital francesa durante la II Guerra Mundial, realizada a partir de decenas de testimonios. Precisamente, el rigor de la investigación y la documentación, junto con la calidad literaria, eran algunos de los sellos más celebrados de las obras de Lapierre y Collins, corresponsal de la revista Newsweek, fallecido en 2005. Así fue también para Oh, Jerusalén (Planeta), de nuevo coescrita a cuatro manos, centrada en el nacimiento del Estado de Israel y todavía considerada como una de las mejores fuentes para entender una de las áreas más conflictivas del planeta.

Otros de sus libros más conocidos son Esta noche, la libertad —sobre el nacimiento de India y Pakistán y que supuso cuatro años de trabajo y un recorrido de más de 250.000 kilómetros en busca de lugares y testimonios— y ... O llevarás luto por mí —sobre la vida del torero El Cordobés, donde de fondo desfilan la Guerra Civil, el franquismo y el toreo— (ambas en Planeta, con Collins). En los años setenta, la pareja de reporteros se convirtió en toda una referencia clave del periodismo narrativo. Y, de paso, logró ingresos millonarios.

Tras el éxito de La ciudad de la alegría, traducida a más de 30 idiomas, Lapierre fundó junto con su esposa la ONG homónima, volcada en recoger fondos para luchar contra la pobreza en la India. Y fue estrechando aún más su ya poderoso vínculo con el país: tras un encuentro con la madre Teresa de Calcuta, puso en marcha una larga serie de iniciativas y asociaciones para apoyar la atención sanitaria india, así como a algunos de los colectivos más castigados del país: enfermos de lepra, niños con alguna discapacidad, mujeres marginadas.

Su perfil de activista se juntó y mezcló con el de escritor, que ofrecía conferencias por Europa y recaudaba así nuevos fondos para los indios más necesitados. Il Corriere della Sera cita una estimación del propio Lapierre, según la cual había dedicado hasta 65 millones de dólares a sus batallas sociales. Y también a la desigualdad y la injusticia en la India está dedicado Era medianoche en Bhopal, coescrito con su sobrino, el autor español Javier Moro, relato de la historia real de una nube de gas tóxico que causó miles de muertos en la ciudad india de Bhopal después de escaparse de una fábrica estadounidense.

El 10 de junio de 2012, una caída le causó un traumatismo craneal y lo llevó al coma, del que se despertó para afrontar una larga rehabilitación, pero nunca se recuperó del todo. No volvió a escribir, pero sus libros ya habían quedado en la memoria de millones de lectores.

 

Muere a los 91 años el escritor Dominique Lapierre, un gran aventurero de la vida

Periodista excepcional y filántropo, fue autor de éxitos como '... O llevarás luto por mí', '¿Arde París?' o 'La ciudad de la alegría', que le transformó​

ddllppp.jpg

Dominique Lapierre en una imagen de archivo Juan Manuel Serrano Becerra

Juan Pedro Quiñonero
04/12/2022
Actualizado a las 21:59h.

Dominique Lapierre (Châtellaillon, Charente-Maritime, 1931), fallecido este viernes, se hizo célebre, en España, tras la publicación de '...O llevarás luto por mí' (1968), su biografía de Manuel Benítez, 'El Cordobés', escrita al alimón con su amigo Larry Collins, crónica del origen y consagración de un mito que ese libro ayudó a instalar en el podio de las leyendas.
La pareja formada por Dominique Lapierre y Larry Collins, publicó otro libro famoso, '¿Arde París?' (1965), que forman parte de una historia del gran periodismo mundial de los años 50, 60 y 70 del siglo XX.

Más allá de esas obras canónicas, Dominique Lapierre fue un periodista excepcional, que viajó por la URSS de los negros años 50 del siglo pasado, cuando seguían muy vivas las huellas más trágicas del estalinismo más criminal. Como enviado especial del 'Paris-Match' de la época, también viajó por el este europeo, Polonia, el Cáucaso, la India, central en otra de sus grandes obras, 'La Ciudad de la Alegría' (1985).

Noticia Relacionada

Cuando el periodismo se hizo 'best seller'

lpc.jpg
Sergi Doria A caballo entre el gran reportaje, la novela épica, el relato lírico, el descubrimiento de otras tierras, Dominique Lapierre publicó ocho grandes libros, en solitario, otros siete trabajando a dúo con Larry Collins, otros dos con Jean Pierre Pedrazzini, y otro con Javier Moro, su sobrino, consagrado a la inmensa catástrofe ecológica de Bhopal.
Esa obra periodística, narrativa, documental, consagra a Dominique Lapierre en un puesto importante en la historia del gran reportaje y la novela documental de su tiempo, que es el nuestro. El periodista y escritor también ganó mucho dinero con esos trabajos. Dinero y fama que consagró a muy diversas tareas filantrópicas, en Europa y Asia.

En la URSS y la Europa del Este comunista, Dominique Lapierre trabajó un estilo muy personal. El dato, el documento, la realidad más cruda, descrita desde una perspectiva humanista, muy alejada de la guerra ideológica sin cuartel.

Un relato total del Cordobés​

En la España de Manuel Benítez, 'El Cordobés', Dominique Lapierre y Larry Collins llegaron a escribir un relato total. La modestísima familia, infancia y adolescencia de un joven aficionado que comenzó por llamarse 'El Renco', se transportaron en un relato lírico, épico, por momentos. Los periodistas viajaron a Palma del Río, en la provincia de Córdoba, en la «frontera» con la provincia de Sevilla, para descubrir el mundo de los niños andaluces pobres que soñaban con la gloria, en una plaza de toros.

Dominique Lapierre y Larry Collins visitaron las fincas propiedad de la familia de don Félix Moreno de la Cova, futuro alcalde de Sevilla, donde 'El Renco', mucho antes de convertirse en el fenómeno taurino, que se llamó 'El Cordobés', intentaba aprender el gran arte del toreo. Aquellas idas y venidas entre París, Sevilla, Córdoba, Palma y Lora del Río, permitieron conocer y descubrir a un público internacional un mundo único, a su manera. '...O llevarás luto por mí' va más allá de la historia íntima de una figura del toreo. Es el libro de una época.

Aplicando esas mismas técnicas, en Asia, en la India, Dominique Lapierre terminó transformándose personalmente. El antiguo gran reportero y novelista de éxito mundial, se convirtió en un filántropo. Aprendió bengalí. Creó una asociación para intentar combatir la miseria en la India.

En la URSS descubrió la pobreza de masas, víctima la sociedad civil del terror de Estado. En la España de Franco, el periodista descubrió el tesón individual de un hombre, modelo de muchos hombres, capaz de convertirse en una leyenda, gracias a su tesón individual. En la India, la pobreza más atroz cambió su vida y su obra.

Millonarias donaciones​

El gobierno indio concedió a Dominique Lapierre, en 2008, la medalla 'Palma Bushan', por sus acciones y sus millonarias donaciones a favor de los más pobres. Su asociación 'La ciudad de la alegría', consagrada a la defensa y cuidado de los niños leprosos, ha recibido numerosos homenajes.

A caballo entre Europa, París, Calcuta, la India, Lapierre contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su hija Alexandra nació de su primer matrimonio. Viajero incansable sufrió un accidente «idiota» hace diez años. Consiguió salir adelante, pero sufriendo ligeros contratiempos, que terminaron agravándose.

Dominique Lapierre fue una suerte de gran aventurero de la vida. En el sentido más noble del término. El periodismo y la escritura le permitieron descubrir otros mundos, que están en este. Su obra mayor quizá sea su consagración definitiva a la filantropía, poniendo su trabajo, su energía y su dinero al servicio de las causas más justas.

 
Muere el escritor francés Dominique Lapierre a los 91 años


Europa PressMadrid

04/12/2022 18:26h. Actualizado: 04/12/2022 21:42h.

Ver el archivo adjunto 2791869

Dominique Lapierre, en Madrid en 2008Carlos Alvarez/Getty Image

  • Fue el autor de 'bestsellers' como 'La ciudad de la alegría' o 'Más grandes que el amor'
  • Muchos de esos trabajos los escribió con el estadounidense Larry Collins
  • Entre 1954 y 1967 trabajó como reportero para la revista Paris Match
El escritor y periodista francés Dominique Lapierre ha fallecido a los 91 años en la localidad francesa de Ramatuelle, donde residía, según ha confirmado su esposa Aliette Spitzer a medios franceses.

El deceso del autor de innumerables éxitos editoriales como 'La ciudad de la Alegría', 'Arde París' o 'El quinto jinete' ocurrió el pasado viernes, según ha detallado la viuda al medio 'Var-Matin' de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la localidad de Ramatuelle.

Nacido en La Rochelle en 1931, Lapierre desarrolló su labor como periodista entre 1954 y 1967, años en los que trabajó como reportero para la revista Paris Match. Entre sus 'best sellers' destacan 'Mil soles', 'Esta noche la libertad' --que recoge sus títulos clásicos--, y 'Más grandes que el amor' y también destacan sus títulos a dos manos con Larry Collins, como '¿Arde París?', 'Oh, Jersualén' o 'Era medianoche en Bhopal'.

En 1975 publicó 'Esta noche, la libertad', la obra más importante escrita sobre el proceso de independencia de la India, que relata la caída del imperio británico en la India en 1947 y el nacimiento de la India y de Paquistán, siguiendo los pasos del último Virrey de la India, Lord Mountbatten y de Mahatma Ghandi. El libro concluye con el asesinato de éste último.

Para escribir esta obra, Dominique Lapierre y Larry Collins necesitaron cuatro años de esfuerzos y recorrieron 250.000 kilómetros utilizando todos los medios de locomoción imaginables, incluido el caballo y el elefante.

En una entrevista que concedió a Europa Press en una de sus visitas a España, el escritor francés reveló que si tuviera que elegir uno de sus libro se quedaría con dos: 'O llevarás luto por mí' (donde describe las consecuencia de la Guerra Civil a través de la figura del Cordobés pero y 'La ciudad de la alegría', donde narra las vivencias de varios personajes en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta.

"'La Ciudad de la alegría' es un libro que cambió mi vida y recibí 250.000 cartas de lectores de agradecimiento por el libro, así que también cambió la vida de mucha gente", subrayó este autor, para quien este libro supone un "mensaje de esperanza" para propios y ajenos, que recomienda especialmente a las "nuevas generaciones" junto a un mensaje claro: "Todo lo que no se da, se pierde".

Labor humanitaria en India

Lapierre y su esposa fundaron en 1982 'Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta', que financia numerosos programas de educación y de salud, y construye centenares de pozos de agua potable con la venta de sus libros. También permite la independencia económica de miles de mujeres gracias a micro-créditos y mantiene cuatro barcos hospital que navegan en ayuda de las poblaciones aisladas de cincuenta islas del Delta del Ganges.

Por esta labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, Dominique Lapierre recibió, el 5 de mayo de 2008, de manos de la presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan.

DEP. Sus libros me marcaron mucho en la adolescencia, otro grande que se nos va
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back