Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
La editorial Planeta ha confirmado su fallecimiento, a los 55 años

Compartir en facebookCompartir en twitter

Compartir en linkedinComentariosImprimir
CADENA SER
Madrid
19/06/2020 - 12:14 h. CEST

El escritor Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964 - Los Angeles, 2020), autor de la novela La sombra del viento y, sin duda, una de las figuras más relevantes de las letras españolas contemporáneas, ha fallecido este viernes en EEUU a los 55 años a causa de un cáncer.


La noticia la ha confirmado la Editorial Planeta: "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional".

Planeta también ha publicado un tuit en el que cita un fragmento de su obra más célebre: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él".

Con más de 15 millones de ejemplares vendidos, La sombra del viento está considerado como uno de los libros en español más importantes de los últimos 25 años y también la segunda novela española más difundida, solo por detrás de El Quijote. Su éxito fue tal que no tardó en crearse una ruta turística en Barcelona inspirada en su universio literario.

Con sus siguientes obras, El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016), completó la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, iniciada por La sombra del viento.

En una entrevista concedida a la Cadena SER tras la publicación de El prisionero del cielo, Ruiz Zafón aseguró que se consideraba "más que recompensado y premiado por él exito" que sus libros habían tenido en todo el mundo.

"Uno siempre tiende a escribir del pasado porque podemos objetivar las vivencias y los recuerdos, concentrándonos en lo que era esencial. El presente está tan lleno del ruido de fondo que no nos permite llegar a la esencia de las cosas. Pero cuando comprendemos lo que pasó es el momento de transformarlo en un material dramático que nos ayuda a comprender el tiempo presente", dijo.

Carlos Ruiz Zafón estudió Ciencias de la Comunicación y trabajó durante años en el sector de la publicidad, pero ya en la década de los 90 publicó varias novelas dirigidas al público juvenil. Su gran éxito, sin embargo, llegó recién estrenado el siglo XXI con La sombra del viento, que fue finalista del Premio Planeta. Un éxito literario global que Ruiz Zafón nunca quiso llevar al cine.

El autor catalán, que componía pequeñas piezas musicales para complementar su creación literaria, llevaba años instalado en Los Angeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood. "La música y los libros son dos de las cosas que más gustan. También el cine, que es como una mezcla de varias disciplinas".



 
Me muero de pena, él fue mi escritor de referencia durante mi adolescencia y sus novelas no hicieron más que acrecentar mi espítitu devora-libros de aquel entonces. Porque los buenos se van tan pronto? Hace nada Pau Donés, ahora Ruiz Zafón....!! Qué injusticia! Puto cáncer!
 
'El príncipe de la niebla', no sé cuántas veces lo habré leído desde mi adolescencia; creo que a raíz de este libro empecé a amar la lectura, y por consiguiente, a Zafón también.
No puedo creer que nunca más vaya a leer un libro nuevo escrito por él. D.E.P
 
Última edición:
'El príncipe de la niebla', no sé cuántas veces me lo habré leído desde mi adolescencia; creo que a raíz de este libro empecé a amar la lenctura, y por consiguiente, a Zafón también. Tengo todos sus libros.
No puedo creer que nunca más vaya a leer un libro nuevo escrito por él. D.E.P

A mí me regalaron "El príncipe de la niebla" cuando cumplí 11 años. No sé cuántas veces me lo leí. Un tiempo después vino mi padre con un libreo que le había llamado la atención en la librería y lo había comprado. Cuando lo vi le dije que el libro que tanto me gustaba era del mismo autor y se alegró mucho. El libro que compró mi padre era "La sombra del viento" que por aquel entonces acababa de salir y aún no era archiconocido. El resto de sus libros juveniles los leí todos, los siguientes a "La sombra del viento" solo uno, creo. Es cierto que al final todos tenían ciertas similitudes pero siempre será uno de mis referntes a la hora de haberme aficionado a la lectura. Que en paz descanse.
 
Lo siento mucho. No me gustaba su literatura para nada, pero 55 años es una pena y doy mi pésame a su familia y fans.
 
A mí me regalaron "El príncipe de la niebla" cuando cumplí 11 años. No sé cuántas veces me lo leí. Un tiempo después vino mi padre con un libreo que le había llamado la atención en la librería y lo había comprado. Cuando lo vi le dije que el libro que tanto me gustaba era del mismo autor y se alegró mucho. El libro que compró mi padre era "La sombra del viento" que por aquel entonces acababa de salir y aún no era archiconocido. El resto de sus libros juveniles los leí todos, los siguientes a "La sombra del viento" solo uno, creo. Es cierto que al final todos tenían ciertas similitudes pero siempre será uno de mis referntes a la hora de haberme aficionado a la lectura. Que en paz descanse.
No me extraña, es que no sé qué tiene ese libro pero me encanta. Yo tengo todos sus libros. Sí que es verdad que las historias tienen similitudes pero en todas hay ese toque de suspense y romanticismo que engancha y lo hace más especial.
 
A mi me ha dado una pena terrible también. Era uno de mis escritores favoritos, la sombra del viento me la habré releído como 6 veces... Que pena, de verdad.
 
A pesar de no ser mi escritor favorito, he leído varias de sus novelas y en mi caso siempre creo un mini-vínculo cuando un libro me gusta. Sus libros como digo no eran mis favoritos, pero sí me traen buenos recuerdos del buen tiempo que pasé disfrutándolos. Que en Paz Descanse.
 
Me da mucha pena, he disfrutado mucho cada libro que he leído de el. Que la tierra le sea leve.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back