Muere de dos disparos en la cabeza la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala

CRIMEN EN ALICANTE
La mala muerte de María del Carmen, 'reina' viuda de Alicante: ¿un crimen por encargo?

Durante años se relacionó con empresarios, políticos y hasta compartió cenas con la familia real.

Actualidad_177245499_23011518_1706x1280.jpg

María del Carmen Martínez y su marido, Vicente Sala. Diario Información

LORENA ORTEGA @lortepla Alicante
11.12.2016 03:12 h.

  1. ALICANTE (CIUDAD)
  2. CAM CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO
  3. ASESINATOS
  4. MUERTES
El misterio y la conmoción rodean el asesinato a bocajarro de María del Carmen Martínez, la viuda de quien fue durante once años presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, en los años buenos de la entidad.

La mujer, de 72 años, fue hallada muerta con dos disparos en la cabeza el viernes por la tarde dentro de un concesionario de su propiedad y fuera del objetivo de las cámaras de vigilancia.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
La Policía Nacional ha descartado el robo y sospecha que el crimen fue encargado a un profesional que sabía dónde encontrar a María del Carmen en ese momento y cómo matarla de forma silenciosa y casi sin rastro.

De hecho, la viuda de Sala tenía todas sus pertenencias y el vehículo, un Porsche Cayenne, estaba intacto en el lavadero, uno de los lugares donde las cámaras de seguridad no graban. Alrededor del concesionario hay varias empresas también con cámaras pero los agentes no han sacado nada en claro del visionado de las cintas.

Nadie escuchó ninguno de los dos disparos. Ni un sólo empleado del concesionario Novocar vio entrar o salir a nadie sospechoso y eso que eran las siete de la tarde. Los forenses han tomado muestras biológicas pero por ahora no hay ninguna pista en el lugar del crimen ni se ha encontrado el arma.

Fuentes de la investigación explican que el asesinato se produjo una vez que ella había abierto la puerta del vehículo. La luna lateral no está afectada por los disparos, así que se apunta a que recibió los impactos cuando estaba saliendo del coche. Fueron dos tiros a quemarropa en la parte izquierda de la cabeza que la dejaron moribunda: uno en la sien y otro en la mejilla, ambos con orificio de entrada y salida, según fuentes de la investigación que recoge el diarioLevante.

Aún así, la Policía no descarta un móvil económico, pero a más alto nivel. Durante muchos años, Maria del Carmen Martínez fue la 'reina' de Alicante. Su marido, un empresario de larga trayectoria en la provincia, accedió a la presidencia de la CAM en 1998, los años dorados de una entidad que patrocinaba numerosos actos culturales y deportivos.

'REINA' DE LA SOCIEDAD ALICANTINA
El holding empresarial de los Sala nació hace más de medio siglo vinculado al sector químico (la empresa Española de Resinas) y se extendió al sector de la automoción. Su reputación era tal que recibió la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio alicantina y fue uno de los empresarios pioneros en liderar el posicionamiento de Alicante en deportes como la vela.

De hecho, los Sala tenían buenas relaciones con la familia real española, sobre todo, después de que la CAM patrocinara uno de los barcos que utilizaba el actual rey Felipe VI cuando era príncipe de Asturias, en sus regatas. Los contactos eran continuos cada verano con el mar alicantino de fondo.

Actualidad_177245492_23004298_1706x960.jpg

Imagen del velero patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Eran sus años de mayor proyección social, donde acudía a las inauguraciones de exposiciones patrocinadas por la CAM, los teatros, conciertos de música... y las comidas con la créme empresarial y política de la provincia, tanto en restaurantes como en su propia casa.

Vicente Sala dejó la CAM en 2009, al cumplir los 70 años, y murió de cáncer dos años después. Todavía no habían llegado los escándalos de corrupción en el PP alicantino, ni Gürtel ni Brugal y mucho menos la ruina de una caja que tuvo que ser intervenida y cuya cúpula se sienta en el banquillo acusada de saquearla.

Sin embargo, con un simple vistazo en la puerta del tanatorio de la Santa Faz donde estaba el cuerpo de María del Carmen Martínez, resulta evidente la alta posición que ocupaban los Sala.

A presentar sus respetos pasaron el sábado empresarios como Juan José Selles, propietario de Bardisa; el vicepresidente de la CAM en la época de Vicente Sala, Armando Sala; el expresidente de Coepa Joaquín Rocamora; el constructor Enrique Ortíz; el expresidente del Club de Inversores José Orts; el presidente del Hércules, Carlos Parodi; y el expresidente provincial del PP y máximo responsable de la Diputación de Alicante durante dos mandatos, Joaquín Ripoll.

Y eso que tras la muerte de Vicente Sala, la familia desapareció en parte de la vida social de Alicante. Ni la madre ni los hermanos aparecían ya por actos sociales o institucionales hasta tal punto que se hablaba de cierto "aislamiento" de la familia.

Tampoco ella se movía por los círculos asociativos ni participaba en eventos en los que en otros años era una habitual. "Hacía una vida bastante normal, incluso iba ella misma a comprar al mercado", explican desde un bar cercano al concesionario donde ha sido asesinada.

Sin el progenitor, la familia también empezó a fraccionarse internamente. Una división que se plasmaba en dos 'bandos', según explican varias fuentes: el de las tres hermanas por un lado y el del hermano mayor, por otro.

De hecho, a mediados de octubre de este año, el diario digital Alicante Plaza informaba de que el hijo mayor, Vicente Jesús Sala, había dejado todos sus cargos de responsabilidad en la empresa familiar (Samar Internacional, poseedora de Españolas de Resinas) y los había cedido a una de sus hermanas.

Sin embargo, el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil) publicó dos nuevos cambios a posteriori: uno el 31 de octubre donde el hijo mayor era nombrado administrador único y otro el 14 de noviembre, con el nombramiento otra vez de María del Carmen Martínez como apoderada. Idas y venidas que no acabaron con el enfrentamiento interno familiar.

El funeral por la 'reina' viuda se celebrará este domingo después de que el féretro haya sido instalado en el tanatorio La Siempreviva, en la pedanía de la Santa Faz.

http://www.elespanol.com/reportajes/20161211/177482286_0.html
 
La Policía centra la investigación en el entorno más próximo de la viuda del expresidente de la CAM

Los agentes han constatado que los tiros fueron efectuados con silenciador por un profesional

  • 3
  • Compartido 31 veces
funeral-viuda-cam-k3WC--620x349@abc.jpg

Imagen del funeral de la viuda del expresidente de la CAM celebrado ayer en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
ABC - @ABC_CValenciana Valencia12/12/2016 10:28h - Actualizado: 12/12/2016 18:44h.Guardado en: España Comunidad Valenciana
La investigación que lleva a cabo la Policía sobre el asesinato de María del Carmen Martínez en su entorno más cercano. Por ello, los agentes han tomado declaración como testigos en las últimas horas a varios familiares y conocidos de la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), han confirmado a EFE fuentes próximas a las pesquisas.

El asesino de María del Carmen Martínez empleó una pistola con silenciador para cometer el crimen -descerrajó dos tiros en el lado izquierdo de la cabeza-, lo que apunta a un profesional que, incluso, podría haber huido ya de España.

Fuentes de la investigación han indicado que el análisis de los casquillos del arma homicida hallados en el lugar, un concesionario que regenta la familia en Alicante, han determinado que se trata de una pistola con silenciador, por lo que los empleados del local no oyeron nada.


El empleo de este arma, señalan las fuentes consultadas, apunta a un profesional con un buen manejo de las armas como autor del crimen, cuyo móvil sería económico, una hipótesis con la que trabaja la Policía, que también analiza si el asesinato podría haber sido por encargo.

De momento, los investigadores han practicado ya la prueba de la parafina a los trabajadores del concesionario para determinar restos de pólvora que han arrojado en todos los casos resultado negativo, al tiempo que han comenzado a tomar declaración como testigos a varios familiares y conocidos de la víctima.

Las fuentes aseguran que, por ahora, son pocas las pistas que tiene la Policía sobre el crimen, en el que no hubo testigos ni videocámara en el interior del concesionario que grabara lo ocurrido.

María del Carmen Martínez, de 72 años, murió sobre las 19 horas del pasado viernes tras recibir dos disparos a quemarropa en la cabeza en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido al concesionario que regenta su familia en Alicante.

La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse al estar sentada al volante de su coche y que falleció de forma instantánea.

Aunque en un principio se barajó un robo como móvil del robo, la Policía lo ha descartado y trabaja en otras líneas de investigación, como una motivación económica.

La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse porque el asesino o asesinos le descerrajaron dos disparos en el lado izquierdo de la cabeza cuando se hallaba sentada al volante de su coche.

Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha recordado que la investigación la dirige el Juzgado número 7 de Alicante, al tiempo que ha asegurado que la Policía trabaja en la localización de posibles testigos.

"La Policía está poniendo todos los medios en esclarecer lo sucedido. Por la violencia y la agresividad, los disparos a quemarropa, la posibilidad de que el asesinato fuese un encargo es una más; hay muchas líneas de investigación abiertas", ha señalado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido a este caso, en el que la Policía está llevando a cabo "una minuciosa investigación con un grupo especializado porque el interés es sumo" al tratarse de un hecho grave.

Zoido ha confiado en que la investigación siga su cauce y ha pedido que se deje a la Policía trabajar.

María del Carmen Martínez fue enterrada ayer, domingo, tras un funeral multitudinario que contó con una amplia representación del sector empresarial, social y político de la provincia y la Comunitat Valenciana

http://www.abc.es/espana/comunidad-...-viuda-expresidente-201612121028_noticia.html
 
El marido estuvo metido en mierdas increíbles, recuerdo el caso Brugal. No era un director de sucursal ni mucho menos, era el presidente, nivel Rato o Blesa, casi nada. Muchísima mierda.
He leído que algún rollo con la Barberá había detrás de la trama.
Lo que me llama mucho la atención es que era lavadero familiar, nadie, pero absolutamente nadie ni dentro del lugar ni en los negocios colindantes vio ni escuchó absolutamente nada.
 
El marido estuvo metido en mierdas increíbles, recuerdo el caso Brugal. No era un director de sucursal ni mucho menos, era el presidente, nivel Rato o Blesa, casi nada. Muchísima mierda.
He leído que algún rollo con la Barberá había detrás de la trama.
Lo que me llama mucho la atención es que era lavadero familiar, nadie, pero absolutamente nadie ni dentro del lugar ni en los negocios colindantes vio ni escuchó absolutamente nada.
Si lo hizo un profesional, habrá tenido cuidado...que para eso es un profesional...:unsure:
 
El marido estuvo metido en mierdas increíbles, recuerdo el caso Brugal. No era un director de sucursal ni mucho menos, era el presidente, nivel Rato o Blesa, casi nada. Muchísima mierda.
He leído que algún rollo con la Barberá había detrás de la trama.
Lo que me llama mucho la atención es que era lavadero familiar, nadie, pero absolutamente nadie ni dentro del lugar ni en los negocios colindantes vio ni escuchó absolutamente nada.

Si pero este puede ser más un crimen de los Urquijo que otra cosa. Que también tiene tela.
 
Si lo hizo un profesional, habrá tenido cuidado...que para eso es un profesional...:unsure:


Si pero este puede ser más un crimen de los Urquijo que otra cosa. Que también tiene tela.


Salieron los testimonios de los comerciantes y empleados de negocios vecinos, es rollo polígono industrial, al menos a mi me dio esa sensación de la zona. Uno de los entrevistados dijo que cuando se enteraron se quedaron flipando, que allí al ser zona donde hay talleres de coche y demás siempre se termina por salir a la calle, que se hace mucho trabajo en plena calle y siempre hay gente en la zona.
No oyeron nada, osea que el arma llevaba sileciador y eso es cosa de profesionales o bien de gente que sabe usar esos artefactos, y os aseguro que manejar un arma es jodido.

En cierta ocasión escuché disparos muy cerca de la terraza de bar en la que me encontraba, en Madrid. Zona completamente normal, parecían como petardos pero más sonoros y venían de la zona izquierda de donde me encontraba, luego se oyó otra ráfaga en la zona derecha. La policía apareció en cuestión de minutos: se estaban tiroteando entre bandas al parecer.
Es bastante espectacular oir disparos, impresiona bastante saber que a tu lado han estado matando gente, en mi caso, no sé si alguien llegó a fallecer, pero los disparos sí que se oyen, e impresionan, a menos que lleven silenciador, y esas armas especiales cuestan una pasta.

A ver si no se la han cargado desde "dentro" del negocio familiar, ya sabéis. Era una septuagenaria, entiendo que sabía muchísimo, quizás demasiado, y su marido no fue trigo limpio nunca. O bien puede haber un rollo de herencias de por medio. Viendo el caso del marido, creo que es lo primero.
 
Quizá alguien de la familia o muy cercano atravesaba una situación difícil económicamente. Quizá una pareja. Quizá la señora prestó un dinero a esa persona, al miembro masculino de la pareja y le estaba diciendo que se lo devolviera o quizá esa señora se cansó de suministrar dinero a una persona que cada vez demandaba más y cerró el grifo. Quizá el móvil sea económico, añadido a otras características más personales, pero me parece que aquí no hay nada de política. La persona en cuestión se desesperó, se volvió "loco" y contrató un asesinato por encargo y en la empresa familiar. La señora era heredera universal. Quizá había prisa por heredar.

Esto me recuera al caso Asunta. Quedó en la nebulosa la sospechosa y muy seguida muerte de los padres de la madre de Asunta, que era hija única. Hija que quería más dinero, padres con un gran patrimonio. Pero ahí quedó, no pasó más allá de alguna cobertura en prensa y testimonios de familiares porque era muy difícil demostrar nada, ambos cuerpos fueron incinerados. Y bastante había con el juicio por el asesinato de la niña.
 
Última edición por un moderador:
Back