Muere David Rockefeller, a los 101 años.

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
25.525
Calificaciones
131.030
Muere David Rockefeller, patriarca de la saga de multimillonarios, a los 101 años
El banquero ha sufrido un ataque al corazón mientras dormía en su mansión de EE UU

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/20/actualidad/1490022633_854307.html

Nueva York 20 MAR 2017 - 17:46 CET
1490022633_854307_1490022718_noticia_normal.jpg

David Rockefeller, en una foto de 1981. D. PICKOFF AP
El poderío económico de los Estados Unidos es imposible de entender sin la contribución de los Rockefeller. La influyente dinastía neoyorquina forma parte de la nobleza de un país en la que el rey es el capitalismo. Este lunes murió el financiero y filántropo David Rockefeller, el último miembro vivo del clan entre los de su generación. El nieto de John Rockefeller estaba al frente de la gestión de todos los intereses de la familia. Es difícil que sus sucesores logren su altura.

David Rockefeller falleció por causas naturales a los 101 edad en su residencia en Pocantico Hills, una masión que mira al río Hudson en el norte del estado de Nueva York. Era el más joven de los seis hijos de John D. Rockefeller Junior y fue fundador de la Comisión Trilateral, una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. También presidió el Chase Manhattan Bank, germen de JPMorgan Chase, el mayor grupo financiero del país.

Era el único nieto vivo del legendario fundador de la petrolera Standard Oil. El heredero nació en Manhattan el 12 de junio de 1915. Se doctoró en economía por la Universidad de Chicago, aunque estudió también en Harvard y Londres. Amaba el arte y en su colección privada tenía trabajos de Picasso, Monet, Matisse y Rothko. A lo largo de su vida donó 150 millones de dólares al Museo de Arte Moderno, que cofundó su madre Abby.


1490022633_854307_1490023487_sumario_normal.jpg

Foto de 1967 de los cinco hermanos Rockefeller. De izquierda a derecha: David, Winthrop, Frank Pace, John D., Nelson y Laurence Rockefeller. AP

La revista Forbes calculó este mismo lunes su fortuna personal en 3.300 millones de dólares. Antes de dedicarse al mundo de las finanzas, participó como voluntario en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue funcionario de inteligencia en Argelia. A su regreso de Europa, empezó a trabajar para el Chase Manhattan Bank en el departamento internacional. La presidencia de la entidad la asumirá en 1961, cargo que conservó durante dos décadas.

John D. Rockefeller sigue siendo considerado como la persona más acaudalada de la historia moderna de EE UU. La petrolera que está en el origen de la fortuna de la influyente saga familiar fue partida y de ella emergió, entre otras compañías, el gigante ExxonMobil. David Rockefeller prefirió la banca. Los presidentes Jimmy Carter, demócrata, y Richard Nixon, republicano, le tantearon para el cargo de secretario del Tesoro, que declinó.

Los Rockefeller se guiaban por el principio de que había que devolver a la sociedad todo lo que les había dado. Hace dos años celebró su 100 cumpleaños donando un terrero que la familia junto a un parque nacional en Maine. La acción filantrópica del clan abarca desde iniciativas para la promoción del arte hasta acciones para la conservación del medio ambiente.

1490022633_854307_1490025236_sumario_normal.jpg

El fallecido financiero estadounidense David Rockefeller, cuando presentó sus memorias en España en 2004. EFE


David Rockefeller se considera un republicano moderado. Su nombre se asocia con la construcción del World Trade Center en el bajo Manhattan y otras iniciativas como la Universidad Rockefeller. Y pocos entre los de su generación tuvieron una implicación personal tan fuerte con la promoción de la democracia en las Américas como el magnate, que presidió el Consejo de las Américas. Bill Clinton le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1998, el mayor reconocimiento civil.

David Rockefeller, que siguió viajando pese a su avanzada edad, llegó durante su vida a entrar en contacto directo con más de 200 jefes de estado, de un centenar de países. Eso le convirtió en uno de los grandes representantes de EE UU en el extranjero. Por eso no fue una casualidad que el Chase Manhattan Bank fue el primer grupo financiero en abrir oficinas en Rusia y China. El banco le dio un estatus internacional que nunca habría logrado trabajado para el Gobierno.

 
en tren de divagar me he preguntado si no se asemejarà la realidad de este tipo con esta pelicula...

"InMortal": La vida de los otros
El dilema de la vida eterna, la inmortalidad de la conciencia, convertido en thriller sin muchas ideas nuevas.
El tema de la vida eterna ha sido largamente visitado por la literatura, el cine e infinidad de expresiones artísticas tanto en sus variantes espirituales como científicas. En el caso de In/Mortal, la película de Tarsem Singh, la verosimilitud, la posibilidad cierta de que la medicina neuronal logre su cometido abruma tanto como la falta de ideas en las que cae el guión. Aún así, la película logra mantener la atención apoyada en una historia de acción, en buenas actuaciones y en una producción de altísimo costo.





Damian (Ben Kingsley) sufre un cáncer terminal, y mientras se despide de su vida de magnate (es un selecto arquitecto de Nueva York) le ofrecen someterse a un procedimiento de criogenésis que pondrá su mente brillante en un cuerpo sano, pero que implicará iniciar una nueva vida, distinta a la que alguna vez tuvo. (Un caso muy similar al de la estadounidense que esta semana congeló su cerebro antes de morir para que, avances científicos mediante, reviva algún día en otro cuerpo).

Sólo que Damian ya tiene la fórmula que funciona (a diferencia de la vida real). Y el dinero. Porque si algo deja claro la película es que la inmortalidad, como tantas otras cosas, sólo sería potestad de millonarios y poderosos. Así lo deja en claro Albright, el científico creador de esta logia que satisface los deseos de la gente acaudalada.



Pero Damian no es tan inescrupuloso, y ni siquiera conoce el lado B de esta historia, que comenzará a revelarse a través de las pesadillas que inundan su mente. Una vez concretada la operación, renace en el cuerpo joven de un desconocido (Ryan Reynolds). Allí, la película que hasta entonces era pura ciencia ficción, se convierte en un thriller psicológico, en un filme de acción, y en una novelita con ribetes muy leves y predecibles que surge de las relaciones entre los protagonistas. Sobran lugares comunes, como el del padre millonario distanciado de su hija activista, el frenesí sexual de una mente vieja en cuerpo joven, el giro previsible que da la relación con su socio Martin, el origen impoluto de Edward (Reynolds) y el dilema ético que persigue a los hombres atrapados por esta secta científica.

Demasiados frentes, trivializados en una ensalada que sin embargo está bien condimentada, pero que dice poco sobre los efectos secundarios de la inmortalidad.
 
Back