Muere buceando el documentalista Fernando Garfella

B

Borsalino

Guest
ACCIDENTE SUBMARINO

Muere buceando Fernando Garfella, documentalista submarino de renombre en Mallorca
Un compañero se encuentra hospitalizado tras intentar rescatarlo sin éxito.


1597054713148.png

Fernando Garfella estaba al frente de la productora BOGAR-Films (BOGAR-Films )


REDACCIÓN, BARCELONA
10/08/2020 10:44 | Actualizado a 10/08/2020 11:44


Un submarinista ha muerto y otro se encuentra hospitalizado en Mallorca después de intentar rescatar sin éxito al primero. Los servicios de emergencias lograron sacar del agua este domingo al buzo en estado grave, pero no dieron con el otro en la costa de Cala Estellencs (en el norte de la isla) y este lunes se han reactivado las labores para rescatar el cadáver.

Fue necesaria la intervención de un helicóptero de Salvamento Marítimo ayer para evacuar al herido desde Cala Estellencs hasta Sant Elm (Andratx). Lo llevaron después de urgencia en ambulancia hasta un centro sanitario para introducirlo en la cámara hiperbárica. Al tratar de rescatar a su compañero salió de forma precipitada del fondo y sufrió un accidente de descompresión.


Hoy se reactivan las labores para recuperar el cuerpo de Fernando Garfella


Buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil estuvieron buscando al otro buzo hasta que lo permitió la luz solar a las siete de la tarde. Fueron alertados a las 13.00 horas y tras descender a una profundidad de 50 metros fueron incapaces de hallarlo, por lo que se temen que se encuentre todavía más abajo. Este lunes se han sumado a las tareas de búsqueda un equipo de los GEAS desplazado desde Madrid.

El buzo fallecido es Fernando Garfella Palmer (31 años), un documentalista de renombre en la isla por labor para proteger el ecosistema submarino y su amplia experiencia bajo el agua a pesar de su corta edad. Tenía una productora audiovisual, Bogar Films, y era uno de los asiduos en la plataforma Mallorca Blue , encargada de denunciar atentados medioambientales contra la fauna submarina en Baleares.




La misma Mallorca Blue ha confirmado y lamentado en sus redes sociales el fallecimiento de Fernando Garfella. “Hemos perdido una persona excepcional, el mar pierde un gran aliado y Mallorca un realizador submarino con una mirada artística única (…) Un amante y defensor del mar que colaboraba con diferentes ONG’S y organizaciones ecologistas del mar y que impulsó y promovió la nueva Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera. Con sus vídeos consiguió acercar el mar a la sociedad”, detallan en Facebook.

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha recordado en Twitter que Fernando Garfella también se implicó el la lucha por rescatar vidas de migrantes en el Mediterráneo. “Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre. La lancha de rescate Echo 2 llevará su nombre”, ha anunciado Camps para homenajearlo.

 
Especialistas de Madrid viajan a Mallorca para la búsqueda de Fernando Garfella

Los buzos reanudan hoy el operativo para localizar el cuerpo del submarinista, a unos 80 metros de profundidad y a seis millas de Sant Elm - El amigo que intentó rescatarle sigue ingresado en estado grave


Marcos Ollés / Palma / 10.08.2020 | 10:28

1597058003338.png

La Guardia Civil ha enviado a Mallorca a un equipo de especialistas para participar en el operativo de búsqueda de Fernando Garfella, el submarinista desaparecido ayer cuando realizaba una inmersión cerca de sa Dragonera, en Andratx. Los expertos, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado, traen consigo material específico ante las adversidades que plantea el rescate del cuerpo, que según las estimaciones se encuentra a unos 80 metros de profundidad y a seis millas de la costa de Sant Elm. El amigo de Garfella que sufrió un accidente cuando intentaba dar con él continúa ingresado en estado grave en la clínica Juaneda de Palma.

La búsqueda de Fernando Garfella Palmer, de 31 años y prestigioso documentalista submarino, quedó suspendida a última hora del domingo tras varias horas de infructuoso rastreo. El operativo comenzó cuando su pareja, que aguardaba su salida en una barca, dio la voz de alarma hacia la una de la tarde porque el joven tardaba mucho en salir a la superficie. Un amigo suyo acudió entonces al lugar para buscarlo. Durante esta inmersión, el hombre se quedó sin aire en la botella y tuvo que emerger sin hacer las paradas de descomprensión necesarias.

Los equipos de emergencias se movilizaron para el doble rescate. Por un lado, un helicóptero de Salvamento Marítimo auxilió al compañero de Garfella. Fue trasladado hasta la costa, donde le esperaba una ambulancia del Ib-Salut. El hombre fue evacuado de urgencia a la clínica Juaneda, donde fue sometido a un tratamiento en la cámara hiperbárica. Hoy continúa ingresada en estado grave y con pronóstico reservado.

Por otro lado, un amplio operativo se desplegó por la zona de Sant Elm para buscar a Garfella, dado por muerto. La Guardia Civil lo sitúa a unos 80 metros de profundidad y a seis millas de la costa. El rescate se antoja complejo y el instituto armado decidió enviar un equipo de expertos desde Madrid, equipados con material de última generación. Estos especialistas se sumarán, a partir del mediodía, al operativo desplegado en la zona para encontrar al submarinista desaparecido, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

 
Muchas gracias a este chico por haber defendido el ecosistema marino, demuestra sensibilidad y profundo respeto por la Naturaleza, una buena persona. Merece y seguro está ya en la Luz, con Dios.
 
Así fue el rescate del amigo de Fernando Garfella
El submarinista murió ayer en aguas mediterráneas durante una inmersión de la que su amigo no pudo salvarle


Penélope Oliver | Palma 10.08.2020 | 09:36

1597062697113.png

El compañero que salió en busca de Fernando Garfella se encuentra hospitalizado en la Clínica Juaneda por una grave descompresión al salir a la superficie y permanece con pronóstico reservado.

Salvamento Marítimo rescató al buceador en helicóptero y fue trasadado a Sant Elm.

Una vez en la Clínica, ingresó en una cámara hiperbárica para reestablecer los niveles de oxígeno y eliminar las burbujas de nitrógeno que se le habían acumulado en la sangre.

Los buceadores de la Guardia Civil no consiguieron encontrar el cuerpo de Garfella aunque se estima que esté a unos 85 metros de profundidad. Esta previsto que hoy lunes, continúe la búsqueda del cuerpo.

El fallecimiento ha causado gran conmoción, sus familiares, amigos y conocidos han transmitido mensajes de despedida y gran consternación por lo sucedido a través de redes sociales.

Reportaje original, conteniendo vídeo de Salvamento Marítimo; no reproducido en el post; gracias:

 
Los increíbles documentales de Fernando Garfella

Desde animales y plantas marinas a barcos de 2000 años, el mallorquín inmortalizó múltiples maravillas submarinas


Penélope Oliver | Palma 10.08.2020 | 13:13

1597076514730.png

Los increíbles documentales de Fernando Garfella Fernando Garfella

Fernando Garfella ha sido calificado por muchos como el mejor documentarista submarino de las Islas Baleares. La belleza de sus grabaciones sobre la biodiversidad marina no dejaban indiferente. De entre los 18 documentales publicados en su cuenta de Vimeo se encuentran grabaciones de delfines, erizos, calderones, móbulas€ Todo tipo de especies marinas dignas de observar.

Uno de los vídeos con más reproducciones en su perfil es el de un encuentro que tuvo con un delfín mular solitario, a 10 millas de la costa de Mallorca, como comenta en la descripción del mismo: "Me ofreció la oportunidad para disfrutar filmando durante 20 minutos suspendido en el azul profundo del archipiélago balear. El cetáceo, tan sorprendido como animado, decidió seguir explorándome."



También filmó un vídeo del que ha formato parte el Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), inmortalizando las labores de este instituto, explorando un barco romano de 2000 años, hundido en las aguas de Mallorca.



En otra ocasión documenta, en 2016, la historia de tres crías de quissona. Un poescador artesanal del Port d'Andratx, encontró nueve crías que dos hembras que había capturado, acababan de abortar. Las crías fueron trasladadas al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Aquicultura de las Islas Baleares (LIMIA) donde se mantuvieron durane 71 días. Desafortunadamente, seis de ellas murieron, pero a las tres restantes, se las marcó y liberó a 35 metros de profundidad por buceadores.



 
Hostias qué pena, muy joven. Descanse en paz, deja al menos, un buen legado.

Pensaba que Andratx era entorno tranquilo para bucear, así como buena parte de la isla. ¿Ha sido más bien por temas respiratorios?
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
4K
Back