Móviles para personas mayores con problemas auditivos y visuales

Registrado
11 Sep 2013
Mensajes
3.546
Calificaciones
16.139
Buenas tardes cotis,

Me he animado a abrir este hilo porque estoy bastante desesperada y he pensado que tal vez me podríais orientar o echar una mano.

Mi madre es una persona mayor en pleno uso de sus facultades mentales (afortunadamente). Sin embargo, su vista está ya muy gastada y su oído aún más. Lo del oído lo "vamos salvando" con los audífonos, aunque estos no frenan la pérdida de audición pero sí que, de momento ayudan. Sin embargo lo de la vista va de mal en peor.

He hablado con la ONCE pero me indican que ellos no tienen teléfonos especiales. Han sido muy amables y me han hablado de algunas aplicaciones que se pueden bajar a los móviles.

Pero mi verdadero problema es encontrar el móvil adecuado. Os enumero:

1. Tiene que ser con tapa. He probado con algunos sin tapa y ha sido un infierno. No sabe desbloquearlo, o no se acuerda de hacerlo y eso le inutiliza el teléfono. Y cuando se lo configuro para que no necesite bloquear ni desbloquear... "se le marcan" los números solos dentro del bolso. La tapa es la mejor opción porque cuando se cierra hace las veces de "colgar" o "levantar" de los teléfonos de siempre.

2. Tiene que tener una pantalla grande porque si no, no ve los iconos. Y aunque utilice alguna opción para agrandarlos: no caben.

3. Tiene que ser muy sencillo de manejar. Ella sólo lo utiliza para llamar y recibir llamadas. Nada de internet, ni WhatsApp. Ni siquiera ha utilizado nunca los SMS. Pero necesita tener un acceso fácil a la agenda del teléfono.

Si alguien está en una situación parecida y ha encontrado un modelo con el que su "mayor" se arregle bien, le agradecería mucho que me lo comentara. Porque ella aún puede salir sola y estar sola en casa pero necesitamos que tenga un móvil para que esté localizable o nos pueda contactar si lo necesita.

Cualquier ayuda u orientación la recibiré como agua de mayo. Gracias de antemano.

(NOTA: @SuperCotilla, creo que éste es el foro apropiado para abrir este hilo, si no lo fuera, por favor, cámbialo al lugar que corresponda. Gracias).
 
Buenas tardes cotis,

Me he animado a abrir este hilo porque estoy bastante desesperada y he pensado que tal vez me podríais orientar o echar una mano.

Mi madre es una persona mayor en pleno uso de sus facultades mentales (afortunadamente). Sin embargo, su vista está ya muy gastada y su oído aún más. Lo del oído lo "vamos salvando" con los audífonos, aunque estos no frenan la pérdida de audición pero sí que, de momento ayudan. Sin embargo lo de la vista va de mal en peor.

He hablado con la ONCE pero me indican que ellos no tienen teléfonos especiales. Han sido muy amables y me han hablado de algunas aplicaciones que se pueden bajar a los móviles.

Pero mi verdadero problema es encontrar el móvil adecuado. Os enumero:

1. Tiene que ser con tapa. He probado con algunos sin tapa y ha sido un infierno. No sabe desbloquearlo, o no se acuerda de hacerlo y eso le inutiliza el teléfono. Y cuando se lo configuro para que no necesite bloquear ni desbloquear... "se le marcan" los números solos dentro del bolso. La tapa es la mejor opción porque cuando se cierra hace las veces de "colgar" o "levantar" de los teléfonos de siempre.

2. Tiene que tener una pantalla grande porque si no, no ve los iconos. Y aunque utilice alguna opción para agrandarlos: no caben.

3. Tiene que ser muy sencillo de manejar. Ella sólo lo utiliza para llamar y recibir llamadas. Nada de internet, ni WhatsApp. Ni siquiera ha utilizado nunca los SMS. Pero necesita tener un acceso fácil a la agenda del teléfono.

Si alguien está en una situación parecida y ha encontrado un modelo con el que su "mayor" se arregle bien, le agradecería mucho que me lo comentara. Porque ella aún puede salir sola y estar sola en casa pero necesitamos que tenga un móvil para que esté localizable o nos pueda contactar si lo necesita.

Cualquier ayuda u orientación la recibiré como agua de mayo. Gracias de antemano.

(NOTA: @SuperCotilla, creo que éste es el foro apropiado para abrir este hilo, si no lo fuera, por favor, cámbialo al lugar que corresponda. Gracias).

Llegados a este punto y si fuese mi madre yo le compraría una tablet con su cover, para que no se le dispare sola. Le instalaría cualquier aplicación sencilla como Skype, Whatsapp, el asistente de Google, Alexa o el mismo mensajero de FB y nos quedaríamos con la que ella se sintiese mas cómoda. Le compras sus audífonos por supuesto. Puede hacer y recibir llamadas con vídeos o simplemente llamadas de voz. Con Alexa solo tiene que hablarle al aparato. Yo la enseñaría como marcar y recibir llamadas desde la aplicación con la que al final nos quedasemos, es demasiado simple una vez que le *bajas* la libreta de contactos y le añades todo lo que ella necesita. La tablet es grande, se terminan los problemas visuales, con iconos grandes que incluso puedes ampliar con cualquier app de hacerles zoom, tiene cover por lo que no va a estar marcándose y simplemente no le pones una contraseña, no la protejas, una vez que baje la tapa del cover ya no se marcara. Le enseñas los toquecitos uno o dos para que se abra y a tenerla siempre cargada, igual que con un telefono. No es una opción barata de entrada pero es la que yo veo mas recomendable para las personas con problemas visuales y de comprensión de la tecnología.

Dicen que para los abuelos esta es la mejor, tiene para protegerla con huella digital así es que solo tendría que pasar el dedo:

https://www.asus.com/es/Tablets/ASUS-ZenPad-3S-10-Z500M/
 
Última edición:
Guía de compras de Navidad: móviles para mayores
SUSCRÍBETE A XATAKA MÓVIL
3 COMENTARIOS
20 Diciembre 2017 - Actualizado 22 Diciembre 2017, 10:52
52ad4e2c07bc3262776cffc752c083cc
ÉRIKA GARCÍA@calavErika

La Navidad es una época que muchos aman y otros tantos odian pero ninguno, sea del bando que sea, se libra de hacer regalos. Durante estos días estamos lanzando diferentes guías de compras para aquellos que haya optado por regalar un teléfono móvil a sus seres queridos.

En esta ocasión hemos preparado una selección de teléfonos enfocados a personas mayores, menos acostumbradas a la vida tecnológica, pero que quieran mantenerse conectados y sobre todo, protegidos. Hablamos de terminales con características especiales -como botón de emergencias o teclas más grandes-, pero con las mismas facilidades que ofrecen otros teléfonos del mercado. Vamos a verlos.

Nokia 3310 (2017)
Comenzamos esta especial guía de compras con el renovado clásico que se estrenó en la última edición del Mobile World Congress. El nuevo Nokia 3310 llega con todo lo bueno del original pero con especificaciones de hoy en día. Uno de los primeros puntos que nos interesan aquí es el teclado físico pero hay más cosas importantes de cara ser un buen móvil para nuestros mayores.

La pantalla es bastante grande (comparado con el original claro) y con él podemos ejecutar opciones básicas como llamar, enviar mensajes de texto, hacer fotos e incluso navegar por Internet. Es un móvil sencillo que si bien no cuenta con features específicas para gente mayor (como botón de emergencia), es muy intuitivo de manejar.

Análisis | Cómpralo en Phone House por 59 euros

Doro 6030
450_1000.png

El segundo de nuestros invitados sí es un teléfono desarrollado especialmente el público más mayor. Y es que la compañía, Doro, lleva años creando teléfonos especiales para este tipo de público y el Doro 6030 es una muestra perfecta de cómo hacer bien las cosas en este terreno.

Hablamos de un terminal sencillo, tipo concha, que cuenta con teclado físico y una pantalla de buenas dimensiones (2.4"). Además, incluye un botón de alerta, suena más alto de lo habitual y con los requisitos de compatibilidad con audífonos.

Cómpralo en Doro por 59,90 euros

Doro Secure 580IUP
450_1000.png

Vamos con otro terminal de Doro con características aún más específicas para la gente mayor. Y es que el Doro Secure 580IUP está diseñado especialmente para la seguridad, algo muy importante en el caso de personas mayores que vivan solas. El terminal cuenta con funciones avanzadas que permiten llamar para pedir ayuda incluso si la persona no puede hacerlo.

Es capaz de detectar las caídas y la inmovilidad y en ese caso, activa una alerta automática que avisando a los servicios de emergencia y enviando automáticamente la localización mediante GPS. También es compatible con audífonos y tiene indicador visual de llamada (luces en el teclado).

Cómpralo en Doro por 189 euros

LG G351
450_1000.jpg

Vamos con otro teléfono con tapa, el LG G351. Entre las prestaciones que este terminal ofrece para el público más mayor nos encontramos con algunas clave como conexión inalámbrica a través Bluetooth, radio FM, teclado físico y una pantalla de 3 pulgadas con una resolución de 240 x 320 píxeles.

Cómpralo en Amazon por 73 euros

Alcatel 20.08G
450_1000.jpg

Otro teléfono indispensable en esta lista es el Alcatel 20.08G, un feature phone que con un peso de 90 gramos, nos ofrece prestaciones básicas pero más que suficientes para nuestros mayores. Radio FM, botón de emergencias y conexión Bluetooth en un cuerpo con teclado físico.

Cómpralo en Amazon por 40 euros

Nokia 230
450_1000.jpg

Hemos abierto con la compañía finlandesa pero tenemos otro terminal suyo en esta selección. El Nokia 230 es un sencillo teléfono acabado en aluminio (que le otorga resistencia) y que además de contar con soporte a radio FM y reproductor MP3, nos ofrece como añadido una cámara frontal de 2 megapíxeles.

Cómpralo en Worten por 80 euros

SPC 2304N HARMONY
450_1000.jpg

Otro terminal en formato concha sencillo de manejar y con opciones muy intuitivas es este SPC 2304N. Entre las características destacables que ofrece de cara al público que estamos tratando tenemos, base de carga, radio FM y conexión bluetooth. Además, cuenta con cámara que ofrece efecto lupa y botón de emergencias.

Cómpralo en Media Markt por 49 euros

https://www.xatakamovil.com/xatakamovil/guia-de-compras-de-navidad-moviles-para-mayores

Por si fuera de utilidad, adjunto este post, que si bien referido a las Navidades de 2017, entiendo que no habrá grandes diferencias en los seis meses transcurridos desde entonces.
Saludos cordiales,
Serendi
 
Muchas gracias @SuperCotilla y @Serendi. Me voy a estudiar vuestras opciones con la interesada, a ver si hay suerte y "se apaña" con alguna de ellas.
Buenos días desde Cartagena (España), gracias de nada @Yonosoyprinzesa , gracias a ti por leerme.
Por descontado, lo que importa es que te haya sido de utilidad y sobre todo del agrado de la persona destinataria del mismo.
Saludos cordiales, feliz fin de semana a ti, y por extensión --como no podría ser menos-- a tod@s: forer@s y visitantes.
Serendi,
 
Última edición:
Uno tipo el LG que muestra @Serendi en el post, creo que, por experiencia con uno similar y en condiciones similares, podría ir bien. Eso sí, en el caso a que remito, todo-todo no se supo hacer, pero lo básico sí, y sin líos.
La contraseña se anota en la tapa, por ej. (Por la parte de dentro, así cuando abre se ve, porque yo recuero que sí tenía contraseña y así se hizo).
 
Uno tipo el LG que muestra @Serendi en el post, creo que, por experiencia con uno similar y en condiciones similares, podría ir bien. Eso sí, en el caso a que remito, todo-todo no se supo hacer, pero lo básico sí, y sin líos.
La contraseña se anota en la tapa, por ej. (Por la parte de dentro, así cuando abre se ve, porque yo recuero que sí tenía contraseña y así se hizo).
Buenos días @virgovamp , acertada acotación; efectivamente ese modelo le puede venir "como anillo al dedo". En lo básico y prestaciones es óptimo y cumple de sobra los requisitos de sencillez y utilización; no ya solo para personas mayores sino para cualquiera que desee un móvil sin complicaciones, y una relación adecuada calidad-precio.
Un abrazo, compañera.
Serendi,
 
Back