Motocicletas. Marcas y modelos.

Existe una moto para cada tipo de personalidad. Descubra cuál es la suya
Desde el ejecutivo, obligado a atravesar la ciudad de reunión en reunión, pasando por el hipster, quien se esmera tanto en su imagen como en la elección de la moto, hasta el motero más clásico.

1602404259098.png

 
Peugeot e-Ludix, un ciclomotor eléctrico y asequible para la ciudad
Con un precio de 3.500 euros, este mini escúter a pilas está limitado a 45 km/h, resulta fácil de conducir y no requiere apenas mantenimiento.
MARIANO URDÍN 14 OCT 2020

1602833969724.png

 
La exposición más completa de los 75 años de historia de Montesa
El Museu de la Moto de Bassella alberga hasta el 11 de abril de 2021 la muestra «Montesa, 75 años de una aventura irrepetible»

1603027004566.png

A.Noguerol
EL BARCO DE ÁVILA
Actualizado:18/10/2020 00:39h

España ha sido a lo largo de su historia un país «amigo de las motos». Unos vehículos que poblaron sus calles y que siguen siendo hoy en día uno de los medios más eficientes para la movilidad urbana. Destacados deportistas han formado parte de la historia del motociclismo, con marcas como Montesa, que en 2020 se celebra su 75 aniversario.

La marca del motor más longeva a nivel nacional y una de las de mayor tradición también a nivel mundial. Para celebrar esta efeméride Montesa vuelve a sorprender con una nueva e inédita exposición. En esta ocasión la muestra tiene lugar en el Museu de la Moto de Bassella, uno de los museos de referencia en el mundo de la motocicleta en España. La muestra ya se puede visitar y estará abierta al público hasta el 11 de abril de 2021.

La exposición «Montesa, 75 años de una aventura irrepetible» poco o nada tiene que ver con la recientemente clausurada «Montesa, la forja de un mito» que albergó el Palau Robert de Barcelona. Si en esta primera muestra la marca buscaba exponer y dar a conocer sus modelos más emblemáticos a través de un recorrido cronológico, esta vez, en el Museu de la Moto, el objetivo ha sido muy distinto. En esta ocasión, el visitante podrá disfrutar de auténticas piezas de coleccionista, muchas de ellas inéditas, agrupadas por categorías: turismo, motocross, trial, enduro, competición... Dentro de cada uno de estos recorridos se seguirá también un orden cronológico.

1603027122469.png


Según explican los comisarios de la exposición, Pep Itchart y Santi Ruiz, la muestra recoge la colección de piezas privadas más grande vista hasta el momento. «Es muy complicado que todas las motocicletas de la exposición se puedan volver a reunir en las mismas condiciones. Supone un hito inédito y casi irrepetible para la historia de Montesa y del motociclismo», afirman.

Entre las exclusivas e importantes motocicletas que el aficionado se encontrará en la exposición destaca una muestra única de unidades de competición, entre las que se encuentran tres modelos Sprint (1954, Leif Smedh; 1956, J. R. Eizaguirre; y 1958, R. Quinanilla), dos modelos participantes en el TT de la Isla de Man (XLE-51, que conseguía alcanzar los 135 Km./h.), la primera Montesa participante en los ISDT (D-51 Varesse), la 250 Bicilíndrica de motor de válvulas rotativas (1966), la popularmente conocida como «Uruguay» (1959) o una Brio refrigerada por agua (1957).

Por otra parte, la muestra también recoge algunos prototipos poco vistos hasta la fecha como la Fura (1958), todo un concepto de innovación avanzado a su tiempo, además de unidades de motores inéditas, bicicletas y otras producciones. Evidentemente, en la exposición el aficionado también podrá disfrutar de los modelos más emblemáticos de la marca, como la Impala, las Brio o las Cota.

La exposición muestra la importancia de la investigación y el diseño, experimentando con nuevos motores y soluciones técnicas para diferentes disciplinas de la práctica motociclista. Según Ichart y Ruiz, «la vida de Montesa es al mismo tiempo una muestra de superación. Cuando el contexto socioeconómico no fue favorable, el acuerdo y posterior absorción por parte de Honda permitió la subsistencia de la marca con una nueva gama de modelos de trial que ahora, con Toni Bou, representan el absoluto dominio en el Campeonato del Mundo».

 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
4K
Back