Mossos, Guardia Urbana y Policía destierran la heroína del Raval

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.981
Ubicación
España
Mossos, Guardia Urbana y Policía destierran la heroína del Raval

Más de 1.000 agentes participan en un dispositivo conjunto contra los clanes pakistaníes
img_agarcia_20190620-175838_imagenes_lv_propias_agarcia_img_7106-khUE-U463013232472r8G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Asalto policial en el Raval. Una columna de mossos de la Brimo accede a un inmueble de la calle Sant Martí (Àlex Garcia)

MAYKA NAVARRO,
BARCELONA
21/06/2019 07:17
Actualizado a 21/06/2019 07:26

Asomada a un balcón del primer piso de la calle Sant Josep Oriol del barrio del Raval de Barcelona, una señora gritaba ayer tarde: “¡Ya era hora!”. Y en cuanto soltó la regadera con la que casi ahogaba el único geranio, aplaudió a la columna de mossos de la brigada móvil que entraron en formación al interior del número 17. El inmueble es uno de los 35 a los que durante la tarde de ayer accedieron mossos d’esquadra, guardias urbanos y policías nacionales. Casi un millar de uniformados de los tres cuerpos tomaron el barrio para ejecutar la primera fase de la denominada operación Suricata, en la que se han detenido a 50 personas. Una ambiciosa investigación policial que tiene como único objetivo desterrar la heroína del Raval de Barcelona .

En octubre del año pasado, los Mossos y la Guardia Urbana ya le dieron un buen meneo al barrio con la denominada operación Bacar. En esa ocasión erradicaron los violentos clanes dominicanos que se habían asentado en el Raval. En poco tiempo, el hueco que dejaron los latinos lo ocuparon los pakistaníes, centralizando durante el último año casi la totalidad del tráfico de heroína y controlando parte de la entrada en Ciutat Vella de cocaína y estimulantes sexuales.

El objetivo
La operación Suricata desmantela el clan que manejaba la droga en el centro de Barcelona

En el último año, y más concretamente desde noviembre pasado, la unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra de Ciutat Vella, en la que trabajan adscritos un grupo de investigadores de la Guardia Urbana del distrito, empezaron a fijarse en las constantes peleas de lateros pakistaníes. Unas trifulcas a machetazos que tenían como principal escenario el frente marítimo y que cada vez eran más violentas.


De esas primeras informaciones se descubrió que aquellas peleas escondían una batalla entre clanes pakistaníes para quedarse con el negocio, pero no el de la venta de latas, sino el del tráfico de drogas que en realidad esconde ese presunto comercio ilegal pero amable de las cervezas.

img_agarcia_20190620-192229_imagenes_lv_propias_agarcia_img_7121-khUE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El operativo se saldó este jueves con 50 detenidos (Àlex Garcia)
Los Mossos y la Guardia Urbana de Ciutat Vella centraron su trabajo en un clan pakistaní asentado en el Raval que había ocupado el mercado abandonado por los dominicanos. Los investigadores se dedicaron de lleno al nuevo objetivo policial tras un cierto periodo de calma al conseguir la clausura desde el 2017 de 187 narcopisos.

Los investigadores de Ciutat Vella acudieron al juez, y el titular del número 16 de Barcelona, de guardia ayer, entendió que estaban ante una organización criminal con múltiples derivadas. Durante los siguientes meses, mossos y guardias urbanos realizaron seguimientos, identificaciones y, lo más importante, consiguieron la autorización para pinchar los teléfonos de los principales responsables de la organización criminal. Y esos teléfonos ofrecieron tal cantidad de datos que los investigadores fueron conscientes, desde hace unos pocos meses, que la operación que tenían entre manos y que había arrancado a partir de las peleas de unos lateros podía extirpar de nuevo la heroína del Raval.

El resultado
La jornada se cierra con 50 detenidos, 35 inmuebles registrados y varios kilos de droga

En mayo pasado, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional descubrieron en el seno del Citco, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, que algunos objetivos de la operación de los Mossos coincidían con otra investigación que la Policía Nacional estaba llevando a cabo con otro juzgado de Barcelona por un delito de trata de personas y contra la ley de Extranjería. Se decidió entonces unificar el trabajo bajo el primer magistrado, el del número 16, y compartir la información. Desde ese momento, a la operación Suricata se sumó la unidad central de redes de inmigración ilegal y falsedades documentales de la Policía Nacional de Catalunya, la Ucrif, que tutela una parte de la investigación que permanecerá en secreto durante más tiempo y que está relacionada con el tráfico de seres humanos.

De manera simultánea, se accedió a 35 inmuebles y un par de establecimientos comerciales. Todos los registros y el medio centenar de detenciones se llevaron a cabo sin incidentes. Además, se intervino una buena cantidad de droga, varios kilos de heroína, cocaína, pastillas y estimulantes sexuales ilegales que cada vez se venden más en la calle, especialmente a turistas.

img_agarcia_20190620-175857_imagenes_lv_propias_agarcia_img_7113-033_4_6_3013831243-khUE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Una vecina del Raval sonríe a los mossos de la Brimo (Àlex Garcia)
Pero más allá del volumen de droga intervenida, lo importante del operativo policial de este jueves es todo lo que viene después, lo que ocurrirá a partir de este viernes. Para empezar, los investigadores sostienen que el entramado criminal ha sido completamente desmantelado. Una estructura jerarquizada, con un responsable cuyas ojeras intensamente ennegrecidas simulaban las manchas que luce bajo los ojos el suricata, de aquí el bautizo del dispositivo policial.

Este hombre lideraba una organización integrada exclusivamente por compatriotas repartidos en un engranaje de responsabilidades y ocupaciones. Desde el que recibía la heroína directamente desde Pakistán, hasta el que la guardaba, la repartía entre camellos y el que era obligado a vender latas en la playa.

La mafia de la trata
La organización desmantelada utilizaba a compatriotas como auténticos esclavos

La organización no sólo tenía esa vertiente de traficantes; tutelaban además a todo un ejército de compatriotas a los que tenían sometidos en régimen de total esclavitud. Hombres que eran obligados a vender un mínimo de latas y a tratar de captar turistas a los que conducían hasta algunos pisos del Raval, donde sólo compraban, pero no consumían en el interior.

Esa parte de la estructura criminal centrada en la trata de personas y contra la ley de Extranjería es la que tutela la Policía Nacional y en la que seguirán trabajando con el objetivo también de tratar de expulsar a los irregulares.

img_agarcia_20190620-175904_imagenes_lv_propias_agarcia_img_7115-khUE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Policías nacionales comprueban la documentación de dos detenidos en una oficina improvisada en una terraza de la Rambla del Raval (Àlex Garcia)
Los investigadores se mostraban ayer más que satisfechos. Uno de ellos aseguraba rotundo: “Ya no vamos a permitir que otros clanes ocupen el espacio que hoy hemos limpiado”. Que se vaya preparando el barrio de La Mina de Sant Adrià para todo lo que se le viene encima.

Cecor conjunto y detenidos en Horta
Un dispositivo en el que participan cerca de un millar de uniformados implica una logística compleja. Para empezar, las decenas de furgonetas policiales de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional estacionaron detrás del World Trade Center hasta que se dio la señal para dirigirse cada una de ellas a su inmueble designado. El centro de coordinación, con representación de mandos de los tres cuerpos, se montó en la comisaría de los Mossos de la calle Bolívia, mientras que los calabozos de Horta fueron habilitados para gestionar el medio centenar de detenidos y no colapsar más de lo que ya suelen estarlo habitualmente las dependencias de Les Corts.

Desde el aire participaron los helicópteros de los Mossos y de la Policía Nacional, que se turnaron en función del gasto de combustible. Todos los investigadores ocuparon una planta entera de la comisaría de Nou de la Rambla de Ciutat Vella desde donde se redactaron los atestados relacionados con las incautaciones de droga. La Policía Nacional trasladó a la Verneda sus arrestados por cuestiones exclusivas de extranjería y montó en las mesas de una terraza de la rambla del Raval una oficina móvil de identificación de personas.

img_agarcia_20190620-192234_imagenes_lv_propias_agarcia_img_7122-khUE--656x984@LaVanguardia-Web.jpg

El dispositivo policial despertó un gran interés vecinal (Àlex Garcia)

https://www.lavanguardia.com/suceso...n-suricata-heroina-droga-raval-detenidos.html
 
Back