Montoro llevó a Equipo Económico a cenas con banqueros y empresarios del Ibex organizadas por Rato

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por IDOLO, 28 Jun 2017.

  1. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    38.445
    Me Gusta recibidos:
    12.956
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Montoro llevó a Equipo Económico a cenas con banqueros y empresarios del Ibex organizadas por Rato.
    El actual ministro explicaba en 2011 el proyecto eocnómico del futuro gobierno del PP acompañado por el presidente de la asesoría, Ricardo Martínez Rico, que aprovechaba para «repartir tarjetas»

    JAVIER CHICOTE - ChicoteLerena Madrid28/06/2017 06:37h - Actualizado: 28/06/2017 11:01h.Guardado en: España


    Cristóbal Montoro fundó Montoro y Asociados en junio de 2006. Dos años después decidió volver a la primera línea de la política, por lo que traspasó sus acciones del despacho a su hermano Ricardo y cambiaron el nombre de la empresa a Equipo Económico. Pese a estos hechos, Montoro siguió trabajando mano a mano con sus exsocios e incluso les abrió puertas y oportunidades de negocio.

    A lo largo de 2011, cuando el PP se perfilaba como claro vencedor de las elecciones generales de noviembre, con José Luis Rodríguez Zapateroacorralado por la crisis económica, el actual ministro de Hacienda celebró varios encuentros con importantes empresarios -varios del Ibex-35- y banqueros internacionales a los que acudió acompañado de Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, quien había sido su secretario de Estado de Presupuestos durante el Gobierno de José María Aznar.

    Según fuentes con presencia en los encuentros, el organizador de las reuniones fue Rodrigo Rato, entonces presidente de Caja Madrid. Montoro pidió a su compañero de partido que le organizara una serie de encuentros con representantes del mundo de la empresa y la economía para que el actual ministro de Hacienda les expusiera las políticas económicas del próximo Gobierno del PP.

    «Asistente de Montoro»

    «Ricardo Martínez Rico vino a todas las cenas. Actuaba como si fuera un asistente personal de Montoro, su secretario», recuerda uno de los allí presentes. «Esos encuentros le sirvieron para repartir tarjetas de Equipo Económico», dice a ABC un destacado economista.

    Las cenas se celebraron en la sede de Caja Madrid. Rodrigo Rato se limitaba a cursar las invitaciones y ejercer de anfitrión. Entre los asistentes había figuras destacadas de multinacionales españolas, además de los citados banqueros.

    Aunque la inmensa mayoría eran empresarios, también acudió algún catedrático de materias económicas. Montoro hacía una exposición a los ejecutivos y profesores allí presentes en la que explicaba cuál iba a ser el programa electoral del PP y las medidas que pondría en marcha el futuro Gobierno de Rajoy, que ya se daba por hecho.

    El entonces diputado del principal partido de la oposición exponía ideas sobre regulación, sobre las leyes que se impulsarían, en un momento en el que la economía pasaba por un momento crítico y los líderes de la banca y las empresas estaban muy preocupados.

    Luego se abría un turno de preguntas y sugerencias para que los invitados cuestionaran a Montoro sobre distintos aspectos de la política económica que implantaría el PP.

    «Fueron al menos tres cenas y a todas vino Ricardo Martínez Rico», que ha declinado atender la llamada de ABC. Las fuentes consultadas por este diario sostiene que «obviamente, esos contactos a un nivel tan elevado eran magníficos para el presidente de Equipo Económico».

    A los empresarios, muchos de ellos grandes clientes de Caja Madrid, «nos interesaba hablar con un señor que tenía todas las papeletas para ser quien ahora es, ministro de Hacienda, queríamos oír qué iba a hacer el próximo Gobierno», reconoce uno de los asistentes.

    A la inversa, los socios de Equipo Económico también trabajaban para Montoro. «La gente del despacho hacía mucho trabajo gratis para el grupo del PP, eran la inteligencia económica en la oposición, cuando el partido no tenía los recursos de estar en el Gobierno», revela un destacado diputado del PP. «Martínez Rico y otros pasaban muchas horas en el Congreso trabajando con el grupo», añade.

    Llegó la victoria del PP y, en diciembre de 2011, Montoro volvió a coger la cartera de Hacienda, a la que se añadió Administraciones Públicas. «Comenzó a haber ruido... Que si los amigos de Cristóbal querían impulsar enmiendas, hacer lobby en favor de sus clientes y cosas así...El propio Montoro lo paró», relata a ABC un dirigente del PP.

    Les prohibieron la entrada en varios ministerios
    Ante ese «ruido», «algunos ministros y secretarios de Estado de las áreas más pegadas a la economía y la empresa prohibieron tajantemente que la gente de Equipo Económico entrara en sus ministerios», añaden las mismas fuentes. Querían evitar posibles situaciones como la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el despacho de asesores y los responsables de las Cámaras de Comercio presentada el pasado abril y admitida a trámite, como adelantó ABC.

    Al frente del Ministerio de Economía y Competitividad estaba Luis de Guindos, quien precisamente había sido socio fundador de Montoro y Asociados en 2006 con un cinco por ciento del capital, el accionista más discreto. Pero De Guindos marcó distancias muy pronto.

    «El despacho se fundó para asesorar a gobiernos y organismos internacionales sobre procesos de ajustes, reformas y políticas presupuestarias, aprovechando la experiencia de la gente que había trabajado en el milagro económico de los años de Aznar», narran fuentes vinculadas a Montoro y Asociados. «Pero las asesorías internacionales son muy complicadas, no salían, y se reconvirtió para el mercado interno. Eso no le gustó a De Guindos, quien se salió de inmediato», añaden.

    Además de Martínez Rico, Equipo Económico está compuesto de antiguos pesos pesados del Ministerio de Hacienda con grandes conocimientos en materia tributaria: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, que fue director general del Gabinete Técnico en Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

    http://www.abc.es/espana/abci-monto...ex-organizadas-rato-201706280637_noticia.html

    Mañana será reprobado en el Parlamento pero seguirá ejerciendo de ministro porque no va a dimitir ni le van a cesar. Como le dijo a una persona del partido socialista cuyo nombre no recuerdo...yo estoy en el equipo de gobierno y usted sigue en la oposición . Chulería y altanería no le falta.
     
    • Gracias Gracias x 1

  2. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.724
    Me Gusta recibidos:
    4.174
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Está en el gobierno hasta que pase a la oposición, a todos les llega.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    38.445
    Me Gusta recibidos:
    12.956
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Equipo Económico cobra de empresas que necesitan cambios legislativos.

    Ferrovial pagó 270.000 euros por dos informes sobre el modelo de contratación pública.

    El contrato de las Cámaras de Comercio por el que se querelló la Fiscalía Anticorrupción, que pretendía influir en un cambio legislativo -y lo logró- no es una excepción en la actividad del depacho que fundó Cristóbal Montoro. De hecho, varias empresas multinacionales han recurrido a Equipo Económico para encargar informes con los que intentan impulsar cambios regulatorios.

    El grupo constructor y de servicios Ferrovial encargó a Equipo Económico dos informes en los años 2012 y 2013 para tratar de cambiar el modelo de contratación pública y adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos españoles. El coste ascendió a 270.000 euros más IVA.

    El primero de ellos, encargado en 2012, ascendió a 150.000 euros más IVA. Se trató de un estudio para la creación de una base de datos sobre los procesos de pago de los ayuntamientos y su solvencia, ante la preocupación de los contratistas públicos por la tardanza de los municipios en pagar. Los efectos de la crisis económica eran devastadores en las administraciones locales, por lo que los contratistas públicos mantuvieron encuentros con los responsables del Ministerio de Hacienda, encabezado por Montoro, y de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.



    Plan de pagos a proveedores

    Ese mismo 2012 Hacienda aprobó con celeridad el plan de pago proveedores, mediante el que el Estado pagó a cuenta las deudas de los ayuntamientos. Todas las partes implicadas lo consideraron como un gran éxito para la marcha de la economía. Los integrantes de Equipo Económico proceden del Ministerio de Hacienda, comenzando por su presidente, Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos con Montoro en la etapa de José María Aznar. Cuando se elaboró este estudio, Ricardo Montoro, hermano del ministro, era accionista de Equipo Económico. El actual ministro de Hacienda le había traspasado sus acciones en 2008, cuando regresó a la política.

    En 2013, Ferrovial Servicios encargó el segundo informe a Equipo Económico, que tenía como objetivo influir en las administraciones para que los contratos municipales como recogida de basuras, limpieza de calles o mantenimiento de jardines se concedieran durante un plazo de más años y a un solo proveedor, en lugar de troceados por distritos y en periodos cortos.

    Se trataba de que en España se adoptara el modelo de «smart city», de inspiración británica, donde ciudades como Birmigham tienen un único contratista para un determinado servicio durante 25 años. Según fuentes de Ferrovial, el trabajo de Equipo Económico fue estudiar cómo se podría adaptar este modelo al marco jurídico español. Este informe costó 120.000 euros más IVA.

    El estudio fue presentado a distintos alcaldes, como Ana Botella (Madrid) y Xavier Trías (Barcelona), pero la empresa no consiguió la implantación de este modelo.

    Fuentes de la compañía defienden la licitud de estas contrataciones, «similares a las realizadas con otros despachos de asesores», y niegan que se encarguen para influir en el Gobierno del que forma parte el fundador de Equipo Económico, consultora que nació en 2006 como Montoro y Asociados S.L..

    La polémica con las contrataciones de Equipo Económico llegó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en 2012. Cristóbal Montoro blandió un informe favorable a no retirar la prima a las energías renovables. Según reveló «Libertad Digital», el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, mostró un informe idéntico al del titular de Hacienda, pero con membrete de Abengoa, multinacional de energías renovables que tenía como asesor a Equipo Económico.

    Otros casos
    Abengoa | En una Comisión Delegada de Asuntos Económicos de 2012, Montoro, ministro de Hacienda, mostró un informe de su gabinete en el que se criticaba la retirada de las primas a las energías renovables. José Manuel Soria, ministro de Industria, quien pretendía retirarlas, comprobó que era idéntico al que Abengoa le había presentado a él. Equipo Económico era asesor de Abengoa y el presidente del despacho, Ricardo Martínez Rico, consejero de la empresa.

    Codere | La gencia "Bloomberg" acusó al Ministerio de Hacienda de favorecer a la empresa española del juego, que había contratado a Equipo Económico, en contra de las compañías internacionales.

    Cámaras de Comercio | El juzgado número 22 de Madrid investiga un contrato de 216.000 que las Cámaras adjudicaron sin consurso público a Equipo Económico para impulsar una nueva ley.

    Otras instituciones | Varias instituciones ligadas al PP han contratado a Equipo Económico. En 2008, Madrid Network, empresa participada por la Comunidad de Madrid y presidida por Antonio Beteta –que luego sería secretario de Estado con Montoro –, firmó dos contratos de asesoría con Equipo Económico que ascendían a dos millones de euros, según publicó "El País". El mismo año, el Ayuntamiento de Tres Cantos, encabezado por José Folgado los contrató por 84.544 euros.

    http://www.abc.es/espana/abci-equip...ambios-legislativos-201706290635_noticia.html
     
  4. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    38.445
    Me Gusta recibidos:
    12.956
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    29/06/2017 - 13:37 h. CEST



    La mayoría del Congreso ha votado a favor de la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional.

    Montoro ha sido reprobado por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones. Mientras el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDeCAT o Compromís se han unido para votar contra el ministro, el PNV se ha abstenido.



    La votación se ha producido después de que esta semana se debatiera una moción consecuencia de la interpelación socialista que recordaba la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal.

    Esta moción afirmaba que la amnistía fiscal benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales. Además, incidía en que el ministro actuó en contra de los principios de justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles.

    El PNV ha justificado su abstención por "coherencia" ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales los nacionalistas vascos prefieren "no interferir".

    El PSOE rechaza a Montoro como interlocutor
    Tras la reprobación de la cámara, el PSOE ha rechazado que Montoro sea el interlocutor para negociar el déficit y el techo de gasto del próximo curso. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que ve posible que el partido vote en contra de los objetivos de déficit y deuda pública que acompañarán el techo de gasto de 2018 porque "hay detalles que no presagian nada positivo". Ábalos ha puntualizado que la Ejecutiva socialista decidirá el lunes la posición definitiva frente a la nueva senda de consolidación que se votará en el pleno del Congreso la segunda semana de julio.

    Ha señalado que "hay elementos que son negativos y que tienen que ver con la distribución del déficit en las CCAA y con los incumplimientos de la regla de gasto para los municipios". El secretario de Organización del PSOE no ha negado las palabras del líder de Izquerda Unida, Alberto Garzón, respecto a que Pedro Sánchez le ha dejado entrever en su encuentro de este jueves que podría votar en contra del 'Acuerdo de Límite de Gasto no Financiero' y los objetivos de déficit y deuda de 2018-2020. "Posiblemente es lo que podía ser nuestra posición", ha aseverado.

    En todo caso se ha remitido a la reunión que mantendrá la Ejecutiva del PSOE el lunes para "tomar la decisión final", aunque ha reconocido que los gobiernos autonómicos también "tienen su propia posición en función de cómo les afecta" el límite de gasto.

    Por otra parte, el PSOE ha vetado la entrevista que el equipo de parlamentarios económicos del partido iba a mantener mañana con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para hablar del techo de gasto de 2018 y ha dicho que en su lugar han pedido entrevistarse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Ábalos ha explicado que por "coherencia" el PSOE no puede reunirse con un ministro que ha sido reprobado por iniciativa socialistas en el Parlamento y "vamos a ser consecuentes con nuestros propios actos".

    http://cadenaser.com/ser/2017/06/29/politica/1498736153_419458.html

    El PNV por coherencia se abstiene....Ja, ja, ja, ¿Les parece normal a los del PNV que un ministro de Hacienda dé amnistías fiscales, que a lo mejor hay empresarios vascos o fortunas vascas que se han beneficiado teniendo el dinero en paraísos fiscales en vez pagarlo en la Hacienda vasca?

    O a lo mejor tiene que ver con el dinerito para su partido que les ha prometido Montoro por haber aprobado los presupuestos de éste año, y que quizás le vuelvan a soltar el año que viene, ya que están hablando de los presupuestos para el 2018?

    Espero que la ciudadanía vasca tome nota de para que sirve el PNV en el Parlamento español.


    Por cierto, otra pérdida de tiempo porque Montoro sigue en su puesto...
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.