Mohamed VI, operado en París tras sufrir una arritmia cardíaca

Me parecía que daba l mao de manera extraña y al volverlo a ver es que cuando le quieren besar la mano él la retira rápidamente.
Según he leído (y también se ha comentado en el foro) es como una costumbre de respeto besarle la mano al heredero y al monarca, pero Moulay Hassan no está de acuerdo, entonces retira la mano, algo que en Marruecos parece que les ha gustado mucho, yo creo que sería más práctico que les avisaran que no intentarán besarle la mano
 
SALVA DE DISPAROS CONTRA LALLA SALMA
Mohamed VI ajusta cuentas con su esposa a través de la prensa
La princesa ha sido duramente criticada por no viajar a París, donde fue operado el rey la semana pasada. Por razones médicas o de ocio el monarca pasa la mayor parte del tiempo fuera de su país


imagen-sin-titulo.jpg

Mohamed VI y su mujer, la princesa Lalla Salma, reciben a Macron y su mujer en Rabat. (Reuters)

AUTOR
IGNACIO CEMBRERO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
05.03.2018 –

"Le Crapouillot marocain" es uno de esos misteriosos periódicos digitales creados en el Magreb a toda prisa y en cuya web no aparece el nombre de su director ni dirección alguna. Los escasos artículos que pública carecen, en general, de interés, no llevan firma y atraen a muy pocos lectores, pero sirven al poder o a los que gravitan a su alrededor para enviar mensajes o formular advertencias.

"Le Crapouillot Marocain" lanzó dos mensajes la semana pasada dirigidos a la misma persona: la princesa Lalla Salma, esposa del rey Mohamed VI de Marruecos. Para que llegasen con nitidez a sus destinatarios, además de la princesa, ocuparon sucesivamente las portadas del diario desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo. Ambos artículos fueron además enviados anónimamente por correo electrónico a docenas, quizás cientos, de personas -periodistas, diplomáticos o académicos- que siguen la actualidad de Marruecos. Los asuntos de la familia real eran, sin embargo, hasta ahora un tema tabú para la prensa marroquí. Por abordarlos más de un periodista ha sido condenado a penas de cárcel.

“La ausencia de una princesa diletante” y “La actitud 'cool' y engañosa de una princesa” fueron los títulos de la columnas sin firma, publicadas el 27 de febrero y el 2 de marzo. Los encabezamientos anuncian una salva de disparos contra Lalla Salma, de 39 años, esposa del monarca alauita desde 2002, madre del príncipe heredero Moulay Hassan y de la princesa Lalla Khadija. Antes de convertirse en primera dama, estudió ingeniería en la Escuela Nacional Superior de Informática y Análisis de Sistemas de Rabat.

Mohamed VI, de 54 años, fue operado el 26 de enero, en la clínica Ambroise Paré en París, por radiofrecuencia, de un flutter auricular, según un comunicado firmado por cuatro médicos que se hizo público el mismo día a través del MAP (agencia de prensa oficial). La operación, mediante un catéter introducido por la arteria femoral, fue un éxito. La arritmia fue corregida; su ritmo cardíaco está ahora normalizado.


Con motivo de la intervención y "en un mismo impulso de apego paterno y fraterno", los hijos, el hermano y las hermanas del rey acudieron al lecho del paciente apara "llevarle consuelo", según "Le Crapouillot". Una foto, publicada por la MAP, les muestra a todos reunidos alrededor del soberano convaleciente. A la cita parisina en una habitación de hospital faltó, sin embargo, Lalla Salma porque “era absolutamente indiferente a esta ósmosis familiar, negándose a soportar las inclemencias del invierno de la Ciudad de la Luz, y eligiendo, en cambio, viajar de vacaciones a Marrakech y pasearse por sus calles soleadas ", añade el periódico. Ella está "más obsesionada con mantener su imagen glamurosa que con el deber natural de cuidar la cama de su marido".


mohamed-vi-de-marruecos-rodeado-por-sus-hijos-su-hermano-y-sus-hermanas-en-la-clinica-ambroise-pare-de-paris-tras-haber-sido-operado-map.jpg

Mohamed VI de Marruecos rodeado por sus hijos, su hermano y sus hermanas en la clínica Ambroise Paré de París tras haber sido operado. (MAP)


Tres días más tarde "Le Crapouillot" volvió a la carga. El ataque fue esta vez más directo. Llala Salma es descrita como una mujer "desdeñosa y despectiva" con un carácter "colérico y agresivo" y que persiste además en "enfrentarse con sus cuñadas de la familia real". Lo hace pese a los “recurrentes llamamientos al orden” de su esposo el soberano.

Después de hacer este relato de las desavenencias reales, el periódico se pregunta si las relaciones entre "Mohamed VI y su esposa no pasan por su mejor momento". Lo que se preguntan, en cambio, algunos lectores marroquíes avezados es si la publicación permitida, quizás incluso alentada, de tales invectivas contra la primera dama no equivale a un anuncio de divorcio. Con el que si ha roto el monarca desde hace años, hasta el punto de no hablarle, es con su primo Moulay Hicham, de 54 años apodado “el príncipe rojo”, con el que fue, sin embargo, educado por su padre.

Salma es descrita como una mujer "desdeñosa y despectiva" que persiste en "enfrentarse con sus cuñadas de la familia real"

Antes de que la foto del hospital pusiera de manifiesto los conflictos familiares, la pareja real no solía ser vista junta con frecuencia en público en Marruecos ni en el extranjero, donde Mohamed VI pasa prácticamente ahora la mayor parte de su tiempo. Durante los seis meses centrales de 2017, de abril a septiembre, permaneció el 45% del tiempo fuera de su reino.

Desde el pasado 11 de diciembre, solo ha pasado una semana en Marruecos. Ese lunes se desplazó a París -almorzó al día siguiente en el palacio de El Elíseo- y se quedó allí hasta el día 28. Después de una escala de horas en Rabat, para presidir una vigilia religiosa con motivo del 19º aniversario de la muerte de su padre, Hassan II, continuó viaje a Gabón. Desde allí regresó directamente a Francia a principios de año, cancelando, por "razones de agenda", la primera visita de Estado que los Reyes de España iban a hacer a Marruecos del 9 al 11 de enero.

la-actriz-melanie-amar-con-el-rey-de-marruecos-el-8-de-enero-en-un-restaurante-parisino.jpg

La actriz Mélanie Amar con el rey de Marruecos el 8 de enero en un restaurante parisino.


En esas fechas Mohamed VI estuvo en Francia, entre París y el castillo familiar de Betz, en el cercano departamento de L’Oise. El 8 de enero por la noche fue incluso fotografiado en un restaurante parisino con la actriz de telerrealidad Mélanie Amar. Fue también grabado en vídeo por unos transeúntes, el 12 de enero, paseando por los Campos Elíseos junto con Fouad Ali el Himma, su principal consejero. Ocho días después se le diagnosticó en París un trastorno del ritmo cardíaco del que ha sido ahora operado.

El rey finalmente regresó a Marruecos la víspera del Consejo de Ministros que presidió en Casablanca el 22 de enero. En esta reunión, convocada y suspendida varias veces, participaron los sustitutos, recién nombrados por el rey, de los ministros destituidos en octubre por Mohamed VI. Les sancionó por no atender adecuadamente las demandas sociales de los rifeños que se rebelaron. Marruecos permaneció así durante tres meses sin que nadie ocupara, por ejemplo, las carteras de Educación y Salud. A finales de enero, después de una parada el 28 el Agadir, el monarca volvió de nuevo a peregrinar, esta vez hasta Hong Kong. Desde allí puso rumbo a París, en los últimos días de febrero, para ser operado.

Si las estancias frecuentes y prolongadas del soberano en el extranjero no provocan ninguna reacción pública en Marruecos, en la clase política ni en la prensa, causan, sin embargo, cierta inquietud en las capitales europeas que siguen de cerca la evolución del reino. Mohamed VI no es un rey escandinavo, cuyo papel es puramente simbólico, sino que, por el contrario, ostenta constitucionalmente el grueso del poder ejecutivo.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-05/mohamed-vi-marruecos-lalla-salma-paris_1530341/
 
El mutis parisino de la mujer del Rey de Marruecos
Los hijos y hermanos de Mohamed VI viajaron esta semana a París para acompañarle tras su intervención quirúrgica. Ni rastro de Lalla Salma


Si a los marroquíes les mencionan el nombre de Lalla Latifa, difícilmente les vendrá a la cabeza el rostro de la esposa oficial del Rey Hassan II. Poco, o para ser más concisos nada, se conocía de su existencia cuando pisaba fuera de los mármoles de palacio. La madre de Mohamed VI vivió condenada al ostracismo. Nunca ejerció un papel institucional, ni siquiera aparecía en la prensa.

Esta invisibilidad contrasta con el protagonismo concedido siempre a Lalla Salma, la bella y exótica esposa del Rey Mohamed VI. Exótica porque su cabellera cobriza, siempre desprovista del velo, y su mirada miel han hechizado al pueblo marroquí que contempla con detenimiento cada uno de sus pasos a través de revistas de cotilleos y la televisión. Las mujeres admiran sus acertados y variados estilismos; luce con el mismo brío coloridos y tradicionales caftanes que la moda más refinada importada de París. Pero más allá de su vestimenta, Lalla Salma simboliza ante todo la apertura y modernización de la Casa Real alauí.

ESTILISMOS-k8TB--510x349@abc.jpg

El Rey marroquí alterna la chilaba con looks más modernos, como esta americana de piel de cocodrilo. En moda, Lalla Salma le aconseja-Instagram
Salud, tema tabú
Acostumbrados a su gran exposición mediática, esta semana se ha echado en falta su presencia en la insólita imagen que ha difundido MAP, la Agencia Oficial de noticias marroquí. El Rey postrado en cama, con sus gafas de pasta, tras someterse a una operación cardíaca en París, en el hospital Ambroise Pare de Neully sur Seina. Le rodea su familia; su hermano, el Príncipe Moulay Rachid; sus hermanas, las Princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna; y sus hijos, Moulay Hassan, de 14 años y Lalla Khadija, de 11 años. Raro ver de esa guisa al Rey. La salud de Mohamed VI, de 54 años, siempre ha sido tratada como tema tabú en la corte alauita. Acostumbran a dar pocos detalles. Si uno se detiene a pensar en otras casas reales tampoco se recuerdan demasiadas imágenes de reyes ingresados en el hospital. Raro también que no le acompañe su mujer. ¿Dónde estaba Lalla Salma? Toda una incógnita. Algunos medios especulan con que podría ser ella la que tomase la imagen, pero cuesta creer que con el séquito que acompaña a Mohamed VI en sus desplazamientos nadie se ofreciese a ejercer como fotógrafo.

azou-k8TB--510x349@abc.jpg

Mohamed VI rodeado de sus cuatro hermanos y dos hijos, tras ser intervenido de una arritmia. La gran ausente de la imagen es su esposa-Agencias
Agenda propia
Lalla Salma siempre camina al lado de su marido, no suele perderse ningún viaje oficial y tiene su propia agenda de actos independiente de la del Rey. Su dominio del árabe, francés, inglés y algunas nociones muy básicas de español le permiten brillar en cada uno de sus compromisos. Está volcada en temas de salud y ejerce como Presidenta de la Fundación Lalla Salma-Prevención y Tratamiento de Cáncer.

Salma Bennani (nombre de soltera) y Mohamed VI se casaron en la primavera de 2002 y lo primero que hizo él fue presentarla en público. Además, le otorgó el título oficial de alteza real. Algo inédito en la realeza alauita, en la que los reyes siempre mantuvieron la arcaica tradición del harén. Hassan II, además de con sus dos mujeres, convivió con una veintena de concubinas y otras 40 sirvientas. Incluso dentro del enorme Palacio de Rabat, existía un área reservada para las mujeres favoritas del Rey. Mohamed VI se comprometió con Salma a desmantelar todo este ritual de exaltación de la poligamia. Para ella, con una sólida formación académica y una brillante pero breve carrera profesional hubiera sido imposible de aceptar.

letizia-k8TB--510x349@abc.jpg

Don Felipe heredó de su padre una relación excelente con el reino alauí. En la imagen, saluda a Lalla Salma en presencia de Mohamed VI en 2014-Zipi
Nacida en Fez en 1978, perdió a su madre a los 3 años y la crió su abuela. Su padre trabajaba como profesor universitario y apenas pasaba tiempo con él. Salma Bennani se formó en Rabat, primero en una escuela privada y luego en el Liceo Hassan II, donde se especializó en matemáticas. Más tarde se graduó como ingeniera informática y trabajó en Ona Group, el holding financiero más importante del país.

Unos meses antes de la muerte de Hassan II, en julio de 1999, conoció al entonces príncipe heredero y en seguida se comprometieron. En 2003 llegó al mundo Moulay Hasan, siempre erguido y serio a pesar de su corta edad. De sobra conocida es su manía de retirar la mano cuando alguien intenta besársela durante los actos oficiales. Su hermana, Lalla Jadiya, nació en 2007. Juntos proyectan la imagen de una familia que ha sabido encontrar el perfecto equilibrio entre la tradición y la modernidad.

http://www.abc.es/estilo/gente/abci-mutis-parisino-mujer-marruecos-201803040115_noticia.html
 
Uy uy uy Lalla Salma que se vaya poniendo en lo peor!! operacion repudio en marcha!!
Es posible pero no sé hasta que punto ,por que si el rey pasa mas tiempo fuera de su país y está toda la familia,a lo mejor cuela eso de alguien debía estar cerca de Marruecos
Parece que el matrimonio está roto.
 
Es posible pero no sé hasta que punto ,por que si el rey pasa mas tiempo fuera de su país y está toda la familia,a lo mejor cuela eso de alguien debía estar cerca de Marruecos
Parece que el matrimonio está roto.
Yo creo Violett, opinión mía solo, que el rey estaba interesado en tener descendencia y poco mas, con Salma o con cualquier otra, una vez que cumplió y no la necesita todo puede ser posible, ya digo opinión mía, que igual no, pero...también pienso que mientras ella no le estorbe el no se va a molestar en quitarla de ahí, total pa qué...
 
Yo creo Violett, opinión mía solo, que el rey estaba interesado en tener descendencia y poco mas, con Salma o con cualquier otra, una vez que cumplió y no la necesita todo puede ser posible, ya digo opinión mía, que igual no, pero...también pienso que mientras ella no le estorbe el no se va a molestar en quitarla de ahí, total pa qué...

Es lógico, dado que hay fotos de Lalla Salma e hijos de viaje sin él.
 
el rey va a su bola y ella va a su bola
se respetan si, tienen dos hijos en común, se llevan bien sí
pero ya cada uno hace su vida y punto
los veos más como amigos que como pareja, puede que fueran amigos, llegaran a un acuerdo para tener una descendencia y luego ya cada uno por su lado
 
Quedaria de regente ella mientras estaban todos en Paris? Ella vale mas que el
 
Nos vamos con : primer vídeo del rey en París tras su operación
El Rey Mohammed VI está muy cerca de sus súbditos, estén donde estén. Y este video rodado en París y puesto en línea por Soufiane El Bahri lo corrobora, una vez más. En él,un marroquí que desea una pronta recuperación al soberano, quien, estacionado en una luz roja, el Soberano responde positivamente a su deseo de tomar una foto recuerdo con su rey.


Moha-6-e1521554585568.jpg


VIDEO



http://infomarruecos.ma/nos-vamos-con-primer-video-del-rey-en-paris-tras-su-operacion/
 
Ese Soufiane es todo un tema! Lo busque en Instagram y la verdad me intriga mucho el hecho de que tenga tanto acceso al rey y su familia! Si lo ves bien en sus fotos parece un muchacho de barrio, cuando sale "luciendo bien vestido" tiene un look como de cantante de reggaeton o trap, a lo que no veo nada de malo pero como alguien asi llega al tope de las esfera social de su pais, en este caso el rey??? Y ademas un tipo tan joven!
 
Back