Moción de censura a Rajoy. Pedro Sanchez es el nuevo presidente del Gobierno

Te agradezco que hayas puesto esta información. Me parece que le falta una parte importante, que es la percepción intelectual. Una persona de clase alta-alta puede verse a sí misma como "baja" porque ha construido un emporio pero no tiene educación intelectual o incluso "abolengo". Ya sé que parece algo muy anticuado, pero son factores que cuentan, además del capital monetario. Hay personas "bajas" que ganan muy poco pero son vistas como "altas" por otros que ganan mucho porque tienen un capital intelectual o humano muy grande. De ahí los famosos matrimonios: yo te doy los apellidos y tú me das el dinero. O las inversiones de millonarios en el mundo del arte y las universidades, para suplir la carencia de la parte intelectual.
Es complejo.

Hay muchas definiciones. Lo que tu dices se acerca a la teoria de Weber que tiene en cuenta el factorde privilegio. Generalmente en las teorías de las ciencias económicas si se habla de la clase obrera, que es la clase social que produce. Hoy en día se habla de la clase media como si fuera la clase que representa a la media d elos ciudadanos,por eso la inmensa mayoría se ubica ella misma aquí. También había gente que decía que quien recibía un salario era clase obrera y quien recibía un sueldo clase media. Y después están los pequeños funcionarios que siempre han dicho que ellos son clase media y el fontanero d ela esquina obrero, quizá con los mismos ingresos o incluso más bajos. De la ilusión también se vive.
Esta tontería es la razón por la que nos sobran universitarios con masters de nombres fantasiosos y nos faltan obreros cualificados, buenos profesionales.
Para mí lo importante es que quien trabaje reciba un sueldo adecuado, pueda vivir de él, tenga sanidad y educación, vivienda (y no estoy hablando obligadamente de propiedad). Cuando una sociedad no ofrece esto algo va muy mal.
 
Llamar clase media a la clase obrera es el equivalente a decir desaceleración cuando te refieres a la crisis económica o precariedad. Son manipulaciones linguísticas, insisto. Inconscientemente da la sensación de encontrarse en el medio, pero.... en el medio de qué?. Los trabajadores, obreros o mano de obra no estamos en el medio de nada, somos la base social. No somos élite aunque haya casos que hayan traspasado esos límites. Cierto que un trabajador a base de talento y esfuerzo puede llegar a labrarse una fortuna, pero el común de los trabajadores no. Cierto es que algunos músicos alcanzan fama internacional y algunos ganan hasta Grammys. El común de los músicos no. Cada vez que alguien se califica a sí mismo de clase media siendo un asalariado, una persona de clase alta debe esbozar una sonrisa. Han ganado.
 
De hecho ni tan siquiera el término clase obrera o clase media sirve para describir la realidad. En las estadísticas del CIS existen al menos 4 términos para diferenciar a la "clase obrera" en función de si tipo de trabajo y nivel educativo
 
De hecho ni tan siquiera el término clase obrera o clase media sirve para describir la realidad. En las estadísticas del CIS existen al menos 4 términos para diferenciar a la "clase obrera" en función de si tipo de trabajo y nivel educativo
Creo que es mucho más complejo, como dices. En España hay una extensa clase burocrática gestora desde el siglo XVI. Trabaja moviendo papeles. No es labor manual pero "laboran". Esa es su obra. Ganan un sueldo medio, tienen estudios intelectuales pero no "fabrican" nada. Es otra manera de ser clase media obrera. No ponen grifos pero es un equivalente. Este debate lo he tenido algunas veces y es muy interesante.
 
A mi me preocupa que un ministro de cultura haya dicho cosas como “Puedes usar el agua de lavarte el potorro para fregar el piso” Ya me dice el tipo de persona ordinaria y machista que es. Necesitamos ministros que sumen y no resten . Bastantes ordinarieces y anti cultura tragamos ya a diario. Es una incoherencia, no sé en qué pensaba Pedro Sánchez, pero como todo sea así..... vamos servidos.

No sería mala idea enviarlo a Bruselas como emisario a gestionar el proceso independentistas catalán :cry::cry::cry:
 
Hay muchas definiciones. Lo que tu dices se acerca a la teoria de Weber que tiene en cuenta el factorde privilegio. Generalmente en las teorías de las ciencias económicas si se habla de la clase obrera, que es la clase social que produce. Hoy en día se habla de la clase media como si fuera la clase que representa a la media d elos ciudadanos,por eso la inmensa mayoría se ubica ella misma aquí. También había gente que decía que quien recibía un salario era clase obrera y quien recibía un sueldo clase media. Y después están los pequeños funcionarios que siempre han dicho que ellos son clase media y el fontanero d ela esquina obrero, quizá con los mismos ingresos o incluso más bajos. De la ilusión también se vive.
Esta tontería es la razón por la que nos sobran universitarios con masters de nombres fantasiosos y nos faltan obreros cualificados, buenos profesionales.
Para mí lo importante es que quien trabaje reciba un sueldo adecuado, pueda vivir de él, tenga sanidad y educación, vivienda (y no estoy hablando obligadamente de propiedad). Cuando una sociedad no ofrece esto algo va muy mal.

La mejor forma de cargarte los derechos de la clase obrera es no cargarte los derechos, si no hacer desaparecer la misma clase obrera... Como ha comentado alguna otra forera: manipulación del lenguaje y percepción intelectual
 
La mejor forma de cargarte los derechos de la clase obrera es no cargarte los derechos, si no hacer desaparecer la misma clase obrera... Como ha comentado alguna otra forera: manipulación del lenguaje y percepción intelectual
La clase media (obrera e intelectual) lleva pagando la fiesta en forma de impuestos durante décadas. Lo raro es que no proteste. Traga por todo. Los tramos fiscales (progresivos) en España son de locos. Dicen que es para pagar el famoso "estado del bienestar" pero no veo grandes servicios a cambio, la verdad. Por ese precio reciben bastante poco. Un 19% no escandaliza a nadie, cuando en la Edad Media se pagaba el 10% y ya les parecía escandaloso (se quejaban, sí, los medievales se quejaban). Y del 45% ya ni hablo. Es desincentivador trabajar con esa carga fiscal.
Tabla Tramos IRPF 2017
Base liquidable general
Tipo impositivo 2017
Desde Hasta
0€ 12.450€ 19%
12.450€ 20.200€ 24%
20.200€ 35.200€ 30%
35.200€ 60.000€ 37%
60.000€ - 45%

Pongo los de EE. UU. como referencia de comparación:
Marginal Tax Rate Single Taxable Income (los de matrimonios son más bajos). Quien gana menos de $37.951 no paga impuestos de la renta.
25% $37,951 – $91,900
28% $91,901 – $191,650
33% $191,651 – $416,700
35% $416,701 – $418,400
Es una buena manera de ver qué consideran allí "clase media" por ganancias. Hay mucha gente con mucho patrimonio pero como tienen menos de $37.951 anual de renta no pagan ese impuesto, aunque son ricos.
 
Última edición:
A mi me preocupa que un ministro de cultura haya dicho cosas como “Puedes usar el agua de lavarte el potorro para fregar el piso” Ya me dice el tipo de persona ordinaria y machista que es. Necesitamos ministros que sumen y no resten . Bastantes ordinarieces y anti cultura tragamos ya a diario. Es una incoherencia, no sé en qué pensaba Pedro Sánchez, pero como todo sea así..... vamos servidos.

Es que la cultura en este país siempre está en las mejores manos, hecho a propósito no saldría mejor.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
174
Visitas
7K
Back