Mobbing, situaciones concretas.

En mi anterior empresa tuvimos que aguantar a una petarda que ya nos parecía raro que fuera como una elegida desde el principio, intocable, y lo tremendo es que al abrirse ese departamento nuevo, íbamos todos nuevos. ¿Cómo era posible que empezando todos el mismo día, firmando los contratos el mismo día, esa tía fuera alguien especial?. Nos lo terminaron chivando otros que llevaban más tiempo: el novio de esa tía y su familia estaban emparentados con un directivo de la empresa, que por cierto, era un gilipollas.
Nos hizo la vida imposible a todos, desde señoras de la limpieza, mantenimiento, vigilantes, recepcionistas, era una empresa muy grande, no había departamento que no hubiera aguantado las tonterías de esta tía.

Yo acabé harta y me busqué otra cosa porque era imposible ya no ascender, algo que yo ni quería (contraproducente y caramelo envenenado), sino que era imposible hacer algo bien y que te lo valoraran. Parte del trabajo consistía en conseguir la firma de un cliente que suponía más trabajo y nos venía de perlas, pues hubo un mes en el que se hace la evaluación y resulta que era yo ese trimestre la que más firmas había conseguido para proyectos (que costaban reuniones, juntas, entrevistas, presentaciones...); yo pensaba que la más veterana y experta era la que lo conseguía, porque era de cajón: para ella era pan comido. Pues estamos la veterana, otra compañera, la petarda enchufada, y yo en una junta con más gente, jefas y directivos, y allí sueltan lo de "si ya sabemos quién es la que tiene el record". Era yo, y era hacerles el trabajo, pero en vez de decir "enhorabuena" o yo qué se, una valoración, soltó la jefa directa ese comentario como si le jodiera, porque mira tú la enchufada no lo conseguía; les jodía que su enchufada no estuviera a la altura, y nunca jamás, valoraron ni mi trabajo ni el de otros compañeros.
Mientras tanto, la petarda enchufada haciendo de las suyas puteando a todo el mundo, conmigo tuvo muchos problemas porque yo pasaba de besarle el culo a esa payasa. Lo bueno que tenía era que la cagaba a lo bestia y de hecho, por colgarse medallas, la cagó.


Y ahí conseguimos vengarnos de ella, por ir de lista, la lió con un cliente y se fue a su casa llorando. Fue el día en el que la primera vez soltó que le daba asco la empresa jajajaja, si parecía que vivía por y para esa empresa. Pues le deseé secretamente que se jodiera y que ya que tanto le gustaba la empresa ojalá se quedara allí de por vida, por esa empresa y por su silla nos apuñaló a todos. Y los demás nos fuimos pirando progresando en otros sitios.
Me contaron que siguió allí amargada, aislada y marginada y llevando el trabajo ya no doble, sino un triple de trabajo porque la gente se iba y sólo se iba quedando ella. Lo menos continuó hasta dos años después de haberme pirado yo, en un tiempo de cuatro meses después de irme yo, ahí no quedaba ni Peter ya de los que habían trabajado conmigo.
 
@megustabavogue a mi me paso también algo parecido en el primer trabajo, eran todo mujeres también y una de ellas, encima a de la que me toco aprender era una déspota horrible y me trataba fatal, además me decía que yo era muy impertinente...Y yo no hacia nada mas que lo que ella me decía y cuando tomaba la iniciativa según sus directrices me la liaba..era flipante
Esa encargada me hacía eso, sólo podía hacer lo que me decía y le molestaba que tuviese iniciativa, pero luego se quejaba de que yo no tenía iniciativa. Esa mujer me volvía loca, me decía que estaban bien cosas que hacía que según ella estaban mal o lo que hacía bien me lo juzgaba como mal rato o días más tarde, juraba que me había ordenado que hiciese cierta tarea cuando era falso, etc. Todo en modos feos, agresivos y con gritos haciendo que me bloquease. Pero no era así sólo conmigo, solía tratar así a las de prácticas que venían de la universidad, no sé si es porque las envidiaba o se creía que por tener educación y ser jovencillas eran tontas. Eso sí, supongo que la jefa se enteraría de sus cagadas, porque supuestamente fue a la calle un año más tarde.
 
En mi curro una jefaza, hacia llorar día sí y día tb a una compañera,como la compañera no hacía nada, decimos 4 gatos ir hablar con RRHH y superiores, q podíamos haber mirado para otro lado, pero yo no puedo y más si se aprovechan porque esa persona, sea más débil, tímida...vamos sea por lo q sea.....
 
En mi curro una jefaza, hacia llorar día sí y día tb a una compañera,como la compañera no hacía nada, decimos 4 gatos ir hablar con RRHH y superiores, q podíamos haber mirado para otro lado, pero yo no puedo y más si se aprovechan porque esa persona, sea más débil, tímida...vamos sea por lo q sea.....
Y que paso?
 
Pues después de hablar, día sí y día tb, nos dijeron q tuvieramos paciencia, a los pocos días la bajaron de categoría y la mandaron para otro lado, me da rabia, todos veían el acoso y derribo hacia la compañera y todos mirando para otro lado, por suerte, aunque éramos minoría, apoyamos a la compi, se fue y todos, pero todos respiramos tranquil@s, q yo pensé manda huevos, desde la barrera q bien se ve todo, a la hora de la verdad, nos achantamos
 
Pues después de hablar, día sí y día tb, nos dijeron q tuvieramos paciencia, a los pocos días la bajaron de categoría y la mandaron para otro lado, me da rabia, todos veían el acoso y derribo hacia la compañera y todos mirando para otro lado, por suerte, aunque éramos minoría, apoyamos a la compi, se fue y todos, pero todos respiramos tranquil@s, q yo pensé manda huevos, desde la barrera q bien se ve todo, a la hora de la verdad, nos achantamos
Me alegro del final feliz :giggle: ?????? muy bien hecho!!!!
 
Feliz navidad!!!!!!
He de deciros que la zorrona de mi trabajo lleva unos dias que no viene porque se ha hecho un esguince, bueno, pues el ambiente es otro, no hay malos rollos, bueno, un poco sí, porque sus borreguitos ahí están, pero ha venido gente nueva, que curra y se les están revelando, viene otra gente después de nosotros, nos solapamos y me dicen, pero estos (los que están conmigo) ¿no hacen nada cuando llegamos? y yo, no, ¿y no les dicen nada? y yo no. La gente nueva flipa.
Pero en general estamos mejor, menos malos rollos, la manzana podrida está en su casa y se nota, nos va a dejar pasar las navidades tranquilas, por lo menos a mí.
 
A mí estos temas me ponen de mal humor. Hacerle la vida imposible a alguien en el trabajo?? En serio??? Estamos entre gente adulta o que coxx es esto?
Es una actitud infantil, egoista y ruín.
 
Bueno, pues me voy a animar a contar mi historia, preparaos porque es un poco larga jejeje.

Pasó hace ya casi dos años. Yo trabajaba de administrativa en una empresa y esta compañera y yo siempre nos habíamos llevado bien ya que nuestro trabajo era complementario, cada una llevábamos una cartera de clientes pero cuando una no estaba, por vacaciones o enfermedad pues la otra hacía su trabajo hasta que volviese.

He de decir que en la etapa en la que nos llevábamos bien, el acoso que más tarde me hizo a mí se lo estaba haciendo a otra compañera, tonta de mí que no fui capaz de verlo. Por suerte esta compañera tenía unos huevos de acero y la puso en su sitio antes de que la cosa fuese a más.

El primer roce que tuvimos fue por el tema de las vacaciones. Todos los años en diciembre escogíamos los días de vacaciones que queríamos para el año siguiente, los podíamos repartir como quisiéramos pero evidentemente no podíamos coincidir con la compañera que nos sustituía cuando no estábamos.

Bien, yo me pedí unos días en verano y otros en Navidades. Cuando esta chica vio los días que me había pedido vino a exigirme que me cambiase los días de Navidad. Me chocó porque ella misma me dijo anteriormente que nunca pedía vacaciones en Navidad porque estaba sola (no tenía familia ni pareja) y que esos días prefería trabajar para mantener la mente ocupada y porque había menos faena y así podía organizarse bien. Le dije que sin problema, que me cambiaba los días, aunque como digo el tono que empleó no me gustó un pelo porque no me pidió que lo cambiase, me lo exigió.

Al cabo de un par de días vino exigiéndome de nuevo que cambiase mis días de verano, porque ella tenía un concierto en otra ciudad y ya tenía los billetes de avión y las entradas compradas. Ahí ya me planté y le dije que no, que ya había cambiado unos días por ella y que no me iba a organizar ella todas las vacaciones del año... se puso a gritarme en medio de la oficina: BUENO, PUES SI QUIERES ESTO LO RESOLVEMOS EN EL DESPACHO DE LA JEFA EH? Todo dios mirándonos... un bochorno.

A partir de ese día empezó el acoso y derribo. Me llegaban comentarios de otros departamentos diciéndome que se dedicaba a ponerme verde. Decía que no hacía ni golpe durante la jornada laboral, que me dedicaba a navegar por internet (mentira y encima fácilmente comprobable). Que era una inútil, que no paraba de meter cagadas (cagadas que metía porque como digo nuestro trabajo era complementario y me ocultaba información). Se metía en mi cuenta de correo corporativa sin permiso. Fue a quejarse a la jefa porque no la felicité el día de su cumpleaños (como comprenderéis después de todo esto lo único que me apetecía era meterle un tartazo en la cara). Como nuestro trabajo se complementaba si yo andaba algo más floja de faena la ayudaba voluntariamente, un día vino a pedirme ayuda y le dije que en ese momento estaba liadísima y no podía, que en un par de horas si se me despejaba la faena la ayudaba, y se levantó y se dirigió al despacho de la jefa. Yo siempre salía a mi hora con el trabajo hecho y ella se quedaba todos los días hasta las 8-9 de la noche porque según ella no daba abasto, pues me echó en cara que era mala compañera por no quedarme para ayudarla, que ella tenía mucho más trabajo que yo (mentira también y fácilmente comprobable por el sistema informático que usábamos para trabajar).

Fui a hablar con la jefa pero no sirvió de nada. Recientemente habían cambiado los departamentos y mi acosadora muy hábilmente se había hecho amiga de los jefazos, yéndose con ellos de copas y todo... Lo siguiente habría sido escalarlo a RRHH e interponer una denuncia pero sinceramente a aquellas alturas ya no me quedaban fuerzas, había caído en depresión y tenía ansiedad. Así que dejé la empresa voluntariamente así que no me perteneció nada, ni paro ni indemnización ni nada... y esta hija de mil padres allí sigue.

Buf! Qué desahogo. Si alguien se ha leído este ladrillazo mil gracias.
 
Prima, yo no planeé cogerme la baja, RRHH me lo recomendó de "extranjis", pero a mi me parecía una locura, simplemente sucedió.

Una semana en la que ya no podía mas, tomé la decisión de presentar mi dimisión, y estaba pensando como hacerlo, cuando me dio un ataque de pánico por la cosa mas tonta. Entoces, me rendí, me deje caer. Me dió en la oficina, delante de todos. Pestoso, Brownnose y los demás se acojonaron. Yo no tanto, porque sabía lo que era. Simplemente esta vez no quería disimularlo.

Uno de los compis buenos me llevo a urgencias, y yo me deje llevar. Pestoso quería llevarme a urgencias, pero ni de coña.

A partir de ahí me deje llevar por la situación, una buena amiga que era médico, me recomendó ir al medico de cabecera al día siguiente y contarle la historia tal cual, y entonces empezaron a darme bajas, la médico sabía que era mobbing lo que tenía, pero era un cielo de chica y estaba de mi parte. Y fue cuando me dí cuenta de que estaba peor de lo que pensaba.

A los dos meses de baja, me llamaron de la mutua para evaluarme, porque una baja de 2 meses por "estres" suena a fraude, y yo estaba acojonada, pero conté la situación tal cual. La médico de la mutua me dijo que mínimo otros dos meses mas, y los que hicieran falta, ella también me apoyó y me entendió. E envió una carta a la empresa para pedir mi cambio de departamento, por motivos de salud, pero soy un perfil muy especializado, y no había nada mas para mi en esos momentos. La médico de la mutua me confeso que ella había pasado por algo parecido y que en lo que a ella respecta todo mi apoyo.

Al final fue yo la que pedí incorporarse, porque realmente quería dejar la empresa y de alguna forma me sentía avergonzada de estar de baja. Así que volví, y a los 12 días presente mi dimisión porque había encontrado otro trabajo.

No te lo tomes como algo personal y no se te ocurra dudar de ti misma. Cuídate mucho, haz deporte para soltar toda la mierda del curro. Y desconecta, 2 años solo? Pues venga campeona, que eso pasa rápido.

El perfil psicológico del acosado. Siguiendo con la exposición de la Procuraduría en su criterio jurídico, señala algunos rasgos de quien es víctima de acoso: “(') Numerosas investigaciones han trazado el perfil profesional y personal del acosado, y se ha mencionado, en la mayoría de ellas (...), como parte de sus rasgos distintivos, que las personas trabajadoras que tienen mayor probabilidad de ser acosadas son aquellas que despiertan cierto tipo de envidia en razón de sus características personales, sociales o familiares, ya sea por su éxito social, su buena fama, inteligencia, carisma, apariencia física. Muy frecuentemente se trata de personas muy capaces, muy valoradas, creativas, populares, son muy eficientes en su trabajo, y eso en algún momento puede resultar una molestia, un estorbo, o una evidente amenaza para el acosador, quien actúa motivado por la envidia y celos profesionales. Este tipo de personas son las que suelen hacer preguntas incómodas a sus superiores, las que denuncian situaciones indignas, defienden a sus compañeros y siempre hablan claro, etc. Otro perfil de la víctima de acoso laboral suelen ser las personas con características que difieren de la mayoría de los trabajadores existentes en el lugar de trabajo, como pueden ser inmigrantes, minorías, trabajadores mayores, etc. No obstante, cualquier persona puede ser objeto de acoso psicológico a lo largo de su vida laboral, independientemente de sus características o atributos físicos y morales. Este es un punto en el que todos los autores coinciden: Nadie está a salvo de este mal al que inclusive se le ha llamado la ‘plaga del siglo XXI’ (...)”.

Bueno... esto es gracioso, por decir algo. Cuando fui a hablar con mi jefa del acoso que estaba sufriendo, me dijo: “es que eres una chica con mucha seguridad en sí misma y muy eficiente, además siempre vienes muy bien vestida y maquillada y tu vida parece perfecta, es normal que despiertes ciertas envidias en tus compañeras pero tienes que saber torearlas, esto es una niñería “. Me quedé a cuadros.
 
Bueno... esto es gracioso, por decir algo. Cuando fui a hablar con mi jefa del acoso que estaba sufriendo, me dijo: “es que eres una chica con mucha seguridad en sí misma y muy eficiente, además siempre vienes muy bien vestida y maquillada y tu vida parece perfecta, es normal que despiertes ciertas envidias en tus compañeras pero tienes que saber torearlas, esto es una niñería “. Me quedé a cuadros.
Pues que lo arregle ella que para eso es la jefa, joder. Que para cobrar si que quiere ser jefa.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
52
Visitas
6K
Back