Mobbing, situaciones concretas.

En una oficina repleta de hombres veo como parece que yo soy menos importante que los demás, mi trabajo es mas mirado con lupa, mis tareas más sencillas, mi opinión mas ignorada... normalmente estoy acostumbrada a ello pero en días premenstruales me rallo un poco con el asunto, ya sabéis primas las hormonas y el juego de los pensamientos negativos
 
Ya lo estoy haciendo, llevo varios años en terapia por otras cosas... es lo que me da un poco de aire , eso y mi entorno más cercano que me apoya, eso sí estos días he llegado a escuchar por parte de algunas amigas que en parte lo que me pasa es por mi culpa que no sé gestionar los conflictos, para mí no lo hay... en realidad no entiendo de dónde vienen estas actitudes, sí por quien vienen pero no el motivo de verdad que ha hecho que de 1 año para acá se dispare la cosa... Yo voy a mi rollo.

A veces el entorno no responde como esperamos porque cuando una persona sufre mobbing está hipersensibilizada y necesita empatía total y no que estén juzgándola como si ella fuera responsable de la situación, lo que es es una víctima. (esto no quiere decir que te victimices, hay que pensar en superarlo).No hay nada que entender, el mobbing no tiene justificación ni tú eres la responsable, simplemente que hay gente a la que le molestas y que no tiene escrúpulos.
 
Os envío todo el apoyo del mundo, que se que no podré hacer nada en especial desde aquí pero os entiendo a todas.
No hay nada peor como el abuso psicológico, las miraditas, las conversaciones sobre ti a tus espaldas y los desprecios.
Yo les mandé a tomar vientos a todos y un día me puse firme y arme el pipote y arrepentimiento 0, porque me fui de ese infierno. Entiendo que no todas podréis hacer lo mismo, pero os lo digo yo que lo primero es vuestra salud, pensar en vosotras y dejar un poco de lado el 'que dirá mi jefe' o ' que pasará después'.
Ahora que entró a veces en Linkedin y tengo a algunos agregados, no sé les ocurre otra cosa que ir a un taller (de los muchos que hacían en esa empresa -si, les gustaba mucho esas chuminadas-) sobre el uso de la inteligencia emocional en el trabajo. Ver cómo van de almas caritativas por la vida después de todo, me puso horas después de bastante mala hostia.

Es algo que no falla en los hdp, que van de madre Teresa por la vida.
 
Pues yo entré a trabajar hace poco a la misma empresa que mi pareja, que es un mando intermedio, y me está yendo tal que así:
  • "La enchufó su novio" (a las dos horas de entrar)
    • No me enchufó, me contactaron por Linkedin, y él tampoco tiene potestad para meter a nadie.
  • La típica mal***** que cae mal a toda la empresa por ser una correveidile, mala compañera, chivata, intento de trepa, etc, piensa que los responsables la "bloquean" para ascender, y como sabe que soy pareja de un mando (por el cual no pasan ascensos de ningún tipo), pues paga el odio hacia los mandos conmigo.
    • Mi pandi comiendo: Vaya mal que nos está mirando esa tía, con cara de asco, le voy a estampar el tupper en la cabeza.
    • Yo: Me está mirando mal a mí, por este motivo.
Y así va todo. Sobretodo en relación al primer comentario, por culpa de gente así, aún las mujeres estamos como estamos. Y ella es mujer, que es lo que más me alucina. Yo no le hice nada, mi pareja tampoco, yo no la conozco de antes de entrar a la empresa, y va hablando basura a todo el mundo. Lo que más me intriga es qué cuenta, porque no sabe de mí más que mi nombre. Pero como llegue a mis oídos que va diciendo cosas raras y tenga cómo probarlas, la denuncio, así de claro.


En fin...
 
Hola, te recomiendo este libro

Mobbing : cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo - José Ignacio Piñuel y Zabala


Es muy bueno, a mí me ha ayudado mucho en una situación que estoy pasando. Lo primero que recomienda es que asumas que te están haciendo mobbing, porque hay gente que tarda años en reconocerlo y acaba hecha polvo psicológicamente. Es normal que los compañeros, aún sin ser ellos responsables del acoso, por miedo al que está acosando, colaboren en el acoso.

Como conductas de acoso se incluyen dar tareas de imposible o muy difícil cumplimiento por no haber tiempo o por no ser funciones del acosado, tareas de muy poca dificultad para las funciones del acosado o dejarle absolutamente sin tareas, tareas absurdas y sin sentido, humillantes, etc.. cuestionarlo constantemente en público o privado, exagerar errores mínimos sin trascendencia, hacer dudar del equilibrio mental del acosado, difamarlo frente a terceros para intentar acabar con su buena reputación profesional. El acoso puede provenir de superiores jerárquicos, iguales o incluso subordinados

De acuerdo, pero es Iñaki Piñuel.
 
A mi me hicieron mobbing, todo partió de una compañera, el primer día de trabajo dije algo inocentemente que le ofendió, me dí cuenta por su respuesta airada. Fueron pasando los meses e iba lanzando puyitas aquí y allí, haciendo eso que dices ,agigantar mis fallos y menospreciar lo que hacía bien, poco a poco llevo a su terreno a la mayoría, por suerte para mi a sus antiguas compañeras también les fue haciendo de menos y le plantaban cara cuando inventaba cosas sobre mi. Acabamos siendo 5 apestadas, lo bueno fue eso que al ser 5 nos apoyábamos unas a otras y no nos afectaba la confusión que ella iba creando.
El jefe del que era manita derecha se creía todo y la dejaba a su antojo, nos tuvo un mes a las cinco haciendo un trabajo para nada que ni siquiera miro después, porque le convenció de que todo lo hacíamos mal.
Era estresante la sensación de temer cometer cualquier fallo, porque el presonajillo ese estaba siempre vigilando y al minimo fallo real o inventado lo contaba y magnificaba.
El último mes el ambiente era insoportable y todo montado por una sola persona, que arrastro a todas las demás, si las otras eran culpables o no de la situación, no se decirte para nosotras muy bien no quedaron, por lo menos cómplices si las considero.

La que encendió la mecha fue la ofendida cabr@na y las otras se prendieron sin darse cuenta. El que se da cuenta es el instigador, los demás entran en el mobbing como becerros y sin ver más allá. Como dice Iñaki Piñuel: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".
 
Tengo otra pregunta, si hay compañeros que son conscientes de lo que está pasando pero no hacen nada ¿los veis culpables también?

Sí, porque miran hacia otro lado. Es más, si alguna vez les pasara a ellos el acoso laboral no tendrían derecho a quejarse por no recibir apoyo de los que tienen alrededor porque ellos cuando vieron a alguien acosado no hicieron nada.
 
Os recomiendo otro libro de Piñuel que podéis comprar en el ebook: Por si acaso te acosan. A mí me ayudo cuando sufrí mobbing que ya os contaré otro día.
 
Esta semana me he enterado que además del grupo oficial del trabajo en Wh. hay otro paralelo en el que nadie me ha metido, ahí no sé si están todos los que trabajamos juntos porque no me he atrevido a preguntar pero llevo años en mi puesto y hasta hoy no habían comentado nada.
Miro el lado positivo del asunto, voy más a lo mío trabajando y pierdo menos tiempo, además lo que percibo está haciendo que me abra a otras personas.
Huy, hija, me estoy sintiendo totalmente identificada contigo, ahora mismo no tengo tiempo, pero mañana en cuanto pueda os cuento mi historia.
Me dijo uno de mis compañeros, que eso que me hacen es mobbing, pero yo, por joderlos y no darles el gusto, ahí sigo.
Y ya con lo del grupo de whatsapp, uf, apaga y vámonos,
Mañana os cuento lo mío.
 
Sí, porque miran hacia otro lado. Es más, si alguna vez les pasara a ellos el acoso laboral no tendrían derecho a quejarse por no recibir apoyo de los que tienen alrededor porque ellos cuando vieron a alguien acosado no hicieron nada.
Es lo que pienso.
Con una compañera he decidido marcar distancia. Cuando ella entró al puesto que tiene ahora me abrí mucho con ella y al volver de una baja la vi pegada al "lado oscuro", cuando están cerca ni me mira no vaya a ser que la relacionen conmigo. Espero que siga siempre tan bien con ellos y no le toque llevar la pegatina.
 
entonces empezaron a darme bajas, la médico sabía que era mobbing lo que tenía, pero era un cielo de chica y estaba de mi parte. Y fue cuando me dí cuenta de que estaba peor de lo que pensaba.
A los dos meses de baja, me llamaron de la mutua para evaluarme, porque una baja de 2 meses por "estres" suena a fraude, y yo estaba acojonada, pero conté la situación tal cual. La médico de la mutua me dijo que mínimo otros dos meses mas, y los que hicieran falta, ella también me apoyó y me entendió. E envió una carta a la empresa para pedir mi cambio de departamento, por motivos de salud, pero soy un perfil muy especializado, y no había nada mas para mi en esos momentos. La médico de la mutua me confeso que ella había pasado por algo parecido y que en lo que a ella respecta todo mi apoyo.
Fuiste afortunada, porque las médicas comprendieron la situación. Hay quien no recibe ese apoyo.
dejarle absolutamente sin tareas
Y nadie imagina lo destructivo que puede llegar a ser cumplir el horario de trabajo sin tareas. Hasta te pueden decir "Y qué más quieres, te pagan por no trabajar". Vaya si habrá situaciones jodidas...
 
Os cuento la última. Antes era de manera sutil de rebote con tareas sencillas pero ahora ya es descarado: han puesto a la persona que quiere mi puesto a controlar parte de mi trabajo, de traca...como si fuera idiota cuando tengo la misma formación y experiencia que ella. ¿Sabéis la situación esa de que hagas lo que hagas a los de arriba les va a llegar que no está bien? Encima como he dicho que no entiendo el control la frase ha sido "Tranquila que si lo haces bien no tienes que preocuparte..."
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
49
Visitas
5K
Back