Miss Lonelyhearts. Nathanael West. Guía de Lectura.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
upload_2019-8-11_11-24-51.jpeg

Miss Lonelyhearts / Nathanael West / Ediciones B, Libro Amigo Narrativa, 102 / noviembre 1988 / 145 págs.

De la traducción: Javier Alfaya y Bárbara Shane.

ISBN 84-406-0372-X

Tras el nombre de miss Lonelyhearts, la "señorita corazones solitarios", se oculta un periodista que se ocupa del consultorio sentimental de un diario.

Las cartas van llegando hasta su mesa, cada una conteniendo un mensaje de impotencia y desaliento. Las remiten mujeres que se saben desposeídas de un destino feliz, que sufren y reclaman un auténtico auxilio moral y que se entregarán confiadas a los consejos del redactor, pero esta confianza y ese apego acaban convirtiendo al protagonista en víctima propiciatoria de sus propias palabras y actos supuestamente humanitarios.

Mediante un estilo rico y certero, Nathanael West relata la culminación de esta lucha contra el descreimiento, que alcanza proporciones visionarias y concluye, a través de una sucesión de escenas grotescas, en la única tragedia posible.
 
Miss Lonelyhearts, ayúdeme, ayúdeme​

El miss Lonelyhearts del Post Dispach de Nueva York (¿Tiene usted problemas? ¿necesita consejos? Escriba a miss Lonelyhearts y ella le ayudará) estaba sentado ante su mesa mirando un trozo de cartulina blanca. La cartulina llevaba una oración, impresa por el jefe de la sección de Varios, Shike.

Alma de miss L., glorifícame.
Cuerpo de miss L., aliméntame.
Sangre de miss L., embriágame.
Lágrimas de mis L., lávame.
Oh buena miss L., atiende mi ruego.
y escóndeme en tu corazón,
y defiéndeme de mis enemigos.
Ayúdame, miss L., ayúdame, ayúdame.
In saecula saeculorum. Amén.

Aunque faltaba menos de un cuarto de hora para el cierre, todavía seguía trabajando en su artículo. Había llegado hasta: "la vida sí vale la pena, porque está llena de sueños y de paz, de cordialidad y éxtasis y de fe que arde como una pura llama blanca en un sombrío y oscuro altar". Pero no podía seguir adelante. Las cartas ya no eran divertidas. No podía seguir encontrado gracioso el mismo chiste treinta veces al día durante meses y meses. Y la mayor parte de los días recibía más de treinta cartas, todas iguales, extraídas de la pasta del sufrimiento gracias a un cuchillo de cocina en forma de corazón.

sigue...
 
Querida miss Lonelyhearths:

Siento tanto dolor que a veces no sé qué voy a hacer creo que me mataré, mis riñones me duelen tanto. Mi marido cree que ninguna mujer puede ser una buena católica y dejar de tener niños a causa del dolor. Me casé honradamente en nuestra iglesia pero no sabía lo que quería decir estar casada porque nunca me dijeron lo que pasaba entre un hombre y su esposa. Mi abuela nunca me contó nada y ella era la única madre que tuve; pero ella cometió un gran error no diciéndomelo, porque no compensa ser inocente y es sólo una gran desilusión.

He tenido siete hijos en doce años y desde hace dos estoy enferma. Me operaron dos veces y mi marido prometió no tener más niños según el consejo del médico, porque él dijo que yo podía morir; pero cuando volví del hospital olvidó su promesa y ahora voy a tener un hijo y no creo que pueda resistir más, me duelen tanto los riñones.

Estoy tan enferma y asustada porque no puedo abortar ya que soy católica y mi marido es tan religioso. Lloro todo el día porque me duele tanto y no sé que hacer.

Suya respetuosamente.

Harta-de-Todo


Miss Lonelyhearths echó la carta a un cajón y encendió un cigarrillo.

...
 
Querida miss Lonelyhearts:

Tengo ahora dieciséis años y no sé qué debo hacer y le agradecería mucho si usted me dijera qué es lo que debo hacer.

Cuando yo era niña no era todo tan malo porque me acostumbré a que los niños del barrio se burlaran de mí, pero ahora me gustaría tener novio como las otras chicas y salir los sábados por la noche, pero ningún chico me invita porque nací sin nariz, aunque bailo bien y tengo buen tipo y mi padre me compra ropa bonita.

Estoy sentada mirándome todo el día y llorando. Tengo un agujero grande en medio de la cara que mete miedo a toda la gente, incluso a mí misma, así que no puedo culpar a los chicos que no quieren salir conmigo. Mi madre me quiere, pero llora terriblemente cuando me mira.

¿Qué habré hecho yo para merecer un castigo tan terrible? Aunque haya hecho algunas cosas malas, no las hice antes de tener un año y yo nací así. Se lo pregunté a papá y él dice que no sabe, pero tal vez yo hice algo en otro mundo antes de nacer o que tal vez me están castigando por sus pecados. Eso no lo creo, porque él es un hombre muy bueno. ¿Debo suicidarme?

Sinceramente suya

Desesperada

El cigarrillo era malo y no tiraba. Miss Lonelyhearts se lo quitó de la boca lo miró con furia. Intentó tranquilizarse y encendió otro.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
434
Back