Mis fotos de la insuperable Reina Doña Sofía....Fotos de otros tiempos de la Familia Real. PARTE II

De todas maneras, desde mi republicanismo feroce, hay que admitirlo, Sofia es y siempre será una profisional, una reina perfecta, nunca ha metido la pata; nunca, es como Isabel II de Inglaterra. Simplemente perfecta y maravillosa en su papel de reina.
 
$(KGrHqN,!rEF!YRFkepGBQI(ev184Q~~60_57.JPG





ydh241.jpg





5_28_3_10-11072012-10002515A.jpg


$(KGrHqR,!pIFJV)jONgDBSe1Y1mk9!~~60_58.JPG






































$(KGrHqIOKi4E1cevEDJzBNrKHDU0k!~~_3.JPG
 
Carmelo, no sé si ya hayas leido este artículo...
Bsbsbs

REALEZA Imágenes nunca vistas

El álbum inédito de Doña Sofía de Grecia ya está en España
  • Se trata de un total de 135 fotos de infancia y niñez de la Reina
  • Estaban en manos de un coleccionista privado
  • Las imágenes revelan una cotidianeidad pasmosa. No hay lujos propios de la realeza
13839410716933.jpg

Imagen de la reina con sus padres y hermanos. ÁLBUM FAMILIAR

MARTÍN MUCHA
Actualizado: 10/11/2013 10:28 horas
Era una compra que se realizó para evitar que Alexander Autographs, una de las casas de subastas de objetos históricos más importantes del mundo, sacara el martillo. Se evitó una puja por las fotos más íntimas de la Reina. Un álbum, 135 fotos de infancia y niñez de la Reina.

Unas imágenes que la propia Monarca no poseía, que se perdieron en la escapada de la familia real griega cuando huyeron al estallar la II Guerra Mundial.

Esta colección de fotos -que publicó en exclusiva Crónica hace un año- perteneció en algún momento a George Averoff, a cuya familia se conocía como los Rockefeller griegos. El patriarca fue un hombre llamado también George Averoff quien ayudó a la reconstrucción de su país y a la celebración de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1896.

Aportó los fondos para levantar el estadio Panathinaikos, de 50.000 asientos, el único en el mundo construido entero de mármol. Fue uno de sus herederos, un sobrino, de los mismos nombres y apellidos, el que tuvo en su poder esas imágenes. No sólo eso. También fue el autor de varias de ellas. Fue por su extraordinaria cercanía a la familia del rey Pablo I de Grecia, padre de Doña Sofía.

Tras su fallecimiento, cuatro álbumes de fotos cayeron en un misterioso coleccionista privado que, a finales de 2012, decidió sacarlos a la venta. Los tres primeros eran de magnates griegos, de la nobleza helena, de escenas navales, turísticas. Pero había un cuarto. El importante.

13839411845761_189x0.jpg

Se ven distintas escenas protagonizadas por el rey Pablo I, la reina Federica y sus hijos. Es el pasado en sepia de la entonces futura reina de España. Las fotografías en gran medida abarcan el período desde unos meses después del nacimiento de Sofía, 1939, hasta cerca de 1950. Revelan una cotidianeidad pasmosa. No hay lujos propios de la realeza. "Son principalmente niños que crecen, que viven vidas que parecen las mismas que las de cualquier chaval de la época", describió Bill Panagopulos, director de Alexander Autographs, a Crónica.

La biógrafa oficial de la Reina, la escritora y periodista Pilar Urbano, en su momento, las calificó como "imágenes únicas". Ella que había visto todas las fotografías que la Monarca posee y las de archivos privados reconoció que "no las había visto nunca". Un hallazgo histórico incuestionable. De un álbum centrado casi exclusivamente en la reina de España. De las 135 imágenes, 90 son de ella.

A principios de año, estuvieron a punto de subastarse. Hubo una transacción privada entre una institución cultural del Gobierno y Alexander Autographs. Aunque nadie lo quiere confirmar, habría habido varios medios dispuestos a hacerse con los retratos.

Pero la voluntad del dueño de las imágenes de que las fotos cayeran en manos erradas habría contribuido a rebajar el precio. El año pasado, cuando se publicó el reportaje, su valor de mercado se estimaba en no menos de 17.500 euros. Su precio final: 7.200 euros [9.500 dólares]. Han sido pagados este año, según nuestras fuentes, por un "departamento cultural en el Gobierno español" [sic]. ¿Polémica a la vista? Consultado por La Otra Crónica, Panagopulos no ha querido hacer declaraciones de la transacción ni del comprador. "Es parte de nuestra política la máxima discreción sobre estas operaciones".

Hace una semana, la Reina cumplió 75 años. Con esta compra ya podría volver a ver, tocar, la primera foto del álbum (1939, su familia aún vivía en Psychikó, zona noble de Atenas. Sentada, vestido claro, mira de lado)... Y recuperar otros recuerdos perdidos de su infancia, cuando escapaba de la muerte, de los nazis.
 
Back