Minerales, Cristales, Gemas y Piedras Preciosas'


Hola, si le estoy pisando el tema a alguien que me disculpe y me lo borren. Ya se me acaban los días de fiesta así que incordiaré menos. :oops::oops:
Pero igual que el de las mariposas, no he encontrado este tema por ahí. (n)(n)

Lo abro para hablar de minerales que se usan para hacer piedras preciosas y semipreciosas (bueno, y de los más feos quien quiera también :)), cristales (hay gente, como yo, que piensa que tienen poderes curativos) y gemas.

Para poner fotos bonitas de minerales, cristales y gemas preciosas, documentales, artículos, curiosidades y todo lo que queráis y se os ocurra.
Muchas gracias a todos los que participéis. :kiss:

Empiezo con el mineral que uso como nick :love: y del que se obtiene la esmeralda y el aguamarina entre otras piedras preciosas.

BERILO

280px-Beryl-209736.jpg




    • Fórmula (Si6O18)Al2Be3
    • Dureza 7-8
    • Color : Incoloro
    • Clase Mineral : Silicatos


1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL BERILO

El Berilo es un mineral de la clase de los Silicatos, notable por las de piedras preciosas de gran valor entre sus variedades: Esmeralda, Aguamarina, Morganita entre otras.

2. HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL BERILO
Como ya hemos mencionado antes la Esmeralda, la Aguamarina y la Morganita, además de la Goshenita, la Bixbita, el Heliodoro, y el Berilo Amarillo pertenecen a la familia de los Berilos.

Además, de entre los datos interesantes relativos al berilo, cabe reseñar su etimología. Este especial nombre deriva de una palabra latina. Concretamente de berullos, palabra elegida por Plinio para designar a las piedras preciosas de color verde. Como dato curioso cabría destacar que en las Minas Geraes, que se encuentran ubicadas concretamente en Brasil, pueden encontrarse impresiones ejemplares de estos minerales que cuentan con 48 centímetros de longitud y alcanzan un peso de hasta 110 kilogramos.

De entre sus curiosidades cabría destacar que, en su variedad esmeralda, estas gemas fueron sin duda las favoritas de Cleopatra y que los mongoles de la India admiraban tanto a estos minerales que los utilizaban para grabar textos sagrados, como por ejemplo la famosa esmeralda Mogul, que fue tallada en 1695 con textos y una bonita decoración floral.

3. EXTRACCIÓN DEL BERILO
Son numerosos los yacimientos de extracción de Berilo en el mundo. En Sudamérica, África y Pakistán se encuentran los más representativos.

En España, sobre todo puede encontrarse el berilo común, más que las variedades traslúcidas. Este mineral puede encontrarse en las pegmatitas de Pontevedra en donde además, los cristales que se pueden encontrar pueden llegar a tener tamaños bastante grandes. También se encuentran en Córdoba, en Pontevedra, en A Coruña, en Ourense, en Girona, en Asturias, en Cáceres y en Madrid.

Mientras tanto, en el mundo estos minerales están presentes al Norte de Afganistán, en Brasil, en EEUU y en Rusia. También en Ucrania o en Pakistán, así como en Zambia, Madagascar, India y Rusia. Las esmeraldas más valoradas actualmente se encuentran en Colombia y se caracterizan porque poseen inclusiones radiales.

4. CARACTERÍSTICAS DEL BERILO
El Berilo es una gema de coloración alocromático, o sea colorada de un elemento externo a su estructura química. Un Berilo absolutamente puro es por lo tanto transparente, en cuanto a las diferentes coloraciones son causadas por elementos colorantes que no perteneces a su estructura cristalina. El berilo es conocido por la perfección de sus cristales, hexagonales con prisma a seis caras. Los Berilos pueden ser tallados en diferentes maneras. Para algunas variedades se prefieren tallas particulares, como es el caso de. “Tallo Esmeralda” concebido, como su nombre lo indica, a esta tipología de Berilo. Algunos Berilos muestran fenómenos como Asterismo (Efecto Estrella) o Chatoyancy (Efecto Ojo de Gato) Los Berilos tienen una dureza de 7,5 a 8 en la escala Mohs lo cual los catapulta a piedras preciosas de buena dureza.


berilo-300x122.jpg



Usos del berilo

Dentro de los usos de berilo destaca sobre todo su utilización en la industria nuclear, ya que se hace servir como reflector de neutrones, constituyendo un elemento muy importante para este tipo de industria. Además, como es un metal que tiene una densidad realmente baja, también se utiliza para hacer aleaciones ligeras con cobre, que además son realmente resistentes, con lo que también se utiliza mucho en la industria aeronáutica, siendo estos sin duda sus usos más importantes.

Pero además, cuenta con muchísimas variedades, concretamente las traslúcidas como por ejemplo las aguamarinas, las esmeraldas o el impresionante berilo de color rojo que tiene consideración de piedras precisas, con lo que también se utiliza en joyería y en el coleccionismo.

Cómo reconocer un berilo

El berilo es un mineral que cristaliza en muchas ocasiones en forma de hexágonos realmente perfectos. Cuando lo hace en forma de cristal, éstos suelen tener forma de hexágonos individuales o prismáticos. Estos cristales pueden presentar tamaños enormes de hasta más de ocho metros. Además el berilo puede presentarse en forma de cristales rechonchos y cortos y a veces en forma de cristales como tubos o platos. Las bases de estos cristales suelen ser planas, aunque en ocasiones tienen terminaciones piramidales. En algunos casos estos minerales forman agregados columnares o se presentan estriados de forma longitudinal.

Aunque no es un mineral muy frecuente, sí es muy apreciado en gemología, dónde se pueden encontrar diferentes variedades traslúcidas como las aguamarinas, que tienen un color azul claro, las esmeraldas, que presentan una tonalidad verde intensa, la morganita, que es de color rosa, el berilo rojo, que toma una tonalidad entre rosada y rojiza y el heliodoro, que es de color amarillo oro.

TS16L2t.jpg


BERILO VARIEDAD ESMERALDA


69679625-fotograf%C3%ADa-macro-de-esp%C3%A9cimen-de-mineral-natural-piedra-de-aguamarina-berilo-azul-aislada-sobre-fondo-bl.jpg




BERILO VARIEDAD AGUAMARINA


images


HELIODORO


https://www.mineralesyrocas.com/berilo/

https://www.juwelo.es/berilo/







 
Última edición por un moderador:
SODALITA
:love::love::love:

Es una de mis preferidas, aunque no sea tan valiosa y llamativa como la esmeralda (que es mi piedra preciosa favorita).
Sólo mirarla inspira paz. Ya pondré sus "poderes".
Ahora me voy a vivir un rato al "mundo real". :)

Sodalita.jpg
 
Sodalita: Propiedades Físico - Químicas y Características

Na 8(Al 6Si 6O 24)Cl 2


Aspecto General



Es raro hallar en la naturaleza hermosos cristales de sodalita rombododecaédricos, no así en masas compactas y macizas, en gránulos encajados en la matriz o en nódulos encajado en la estructura interna concéntrica.

Los ejemplares usados como gemas son generalmente de color azul o azul índigo (también llamado azul lavanda), pero pueden ser de otros colores, como blanco, amarillo o verde pálido, e incluso incoloros.

La sodalita presenta a menudo sombras de color o machas y vetas blancas, grisáceas o negras. Estas se deben a la presencia de gránulos o fragmentos de otros minerales , como calcita o pirita; la presencia de pirita provoca provoca punteados de color amarillo oro similares a la del lapislázuli, aunque no tan tupidos.

Las inclusiones de magnetita presentes a veces provocan en algunos ejemplares una especie de efecto ojo de gato plateado.





Efecto reflectivo gris en las sodalitas por la presencia de magnetita


La sodalita blanca o incolora se puede confundir con la leucita o con la analcima, aunque estas tienen distinta cristalización. la de color índigo puede confundirse con lapislázuli, aunque este presenta muchas mas inclusiones de pirita y una tonalidad azul mas intensa; con la dumortierita, si bien esta se da en rocas diferentes, y con lazurita, que , en cambio reacción con el ácido clorhídrico.,


Lapislazuli - dumortierita y lazurita suelen confundirse con la sodalita


Propiedades fisicoquímicas

La sodalita pertenece al grupo de los feldespatos, tectosilicatos pobres en sílice que constituyen los componentes fundamentales de algunas rocas efusivas. Es ligera , bastante dura pero frágil, de exfoliaciónn débil; la raya es incolora.

La sodalita es de transparente a translucida y tiene un brillo de vítreo a grasiento. Tiene un punto de fusión bastante bajo (3.5 en la escala de kobell); expuesta a la llama, toma un bonito color amarillo por la presencia de sodio. Es soluble en ácido acético, dejando una pasta gelatinosa de sílice (gelatinización) y es fluorescente a la lampara ultravioleta.


Sodalita bajo la presencia de rayos uv demuestran su fluorescencia


Formacion

La sodalita se forma en las rocas ígneas efusivas (como las fonolitas) o intrusivas (como las sienitas) pobres en sílice, pero ricas en feldespatoides, como la leucita y la nefelina. Se encuentra asimismo en rocas calizas y en las geodas de los bloques de lava. La sodalita esta asociada con otros feldespatoides, con la augita, hornblenda, albita, calcita y perovskita, y nunca con cuarzo.


Una muestra en bruto de sodalita

Yacimientos

Los mejores ejemplares de sodalita del mundo se encuentran en Ibitiara ( Bahia-Brasil ) - Cerro Sapo (Bolivia) - en Ontario y Quebec (Canada) - Maine y Arkansas (USA) Y en Italia , rumania, alemania, afganistan, India, Sri lanka y Portugal.



Aspecto en bruto de sodalita extraídas de la mina

Usos de la sodalita

La sodalita es interesante solo desde el punto de vista del coleccionista y del gemologo, se la considera una piedra de segunda categoría, que se usa para la producción de collares, pendientes, o colgantes, y para tallar estatuillas y adornos en general.

Las piedras mas apreciadas son las de color azul índigo o lavanda, pero su valor es siempre bajo.


Gemas pulidas de sodalita . presentan un intenso color

Gemología

Las tallas mas comunes para la sodalita son las de superficie curva, en cabujón o en esfera. No faltan las planchas pulimentadas y los objetos labrados. Los raros ejemplares transparentes o con brillo vítreo se tallan facetados para aumentar su luminosidad


La talla mas común para la sodalita es en cabujón


https://www.forodeminerales.com/2016/09/Sodalita-minerales-y-gemas.html
 
Última edición por un moderador:
Propiedades curativas de la Sodalita

Es la piedra que esta indicada para personas egocéntricas, y vanidosas, ayuda a la comprensión de los problemas ajenos, es útil en los conflictos con el ego.

Recomendable en problemas de asimilación de alimentos, para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los huesos. Despierta los mecanismos de autocuración que todas las personas tenemos. Recomendada en separaciones.

A mi me inspira mucha paz, tranquilidad y confianza. También me consuela mirarla y acariciarla cuando estoy triste. Aunque aquí mi signo (escorpio) no figura como especialmente afín a esta piedra.

Es muy buena para la zona de la garganta tanto desde el punto de vista físico como de la comunicación. Por eso, no olvidéis llevar una en el bolsillo si tenéis un examen oral.

piedra-rodada-pulida-sodalita.jpg


Propiedades físicas:
La mayoría de las veces masivo o en granos incluidos
También en nódulos concéntricos parecidos a la calcedonia y, menos frecuente, en cristales romboédricos de color rosado.
  • Color: azul, gris, verde, blanco.
  • Dureza : 5 - 6
  • Composición química :
  • Sistema cristalino : Cúbico
  • Apariencia : Oscura Moteada a azul-blanca clara
  • Origen : Constituyente de las rocas volcánicas ricas en álcalis y pobres en Sílice y de algunas rocas intrusivas tales como sienitas nefelinicas, pudiendo proceder por alteración de la leucita y nefelina, también en calizas metamórficas
  • Se encuentra en : España, Canadá, India, Norteamérica, Francia, Brasil, Groenlandia, Rusia, Myanmar, Rumania
  • Rareza : Fácil de conseguir
  • Etimología: Debido a su alto contenido en Sodio
Afinidad con los signos:
Aries, Libra, Capricornio, Sagitario, Tauro, Cáncer, Piscis, Acuario, Virgo, Géminis

Historia:
En la antigua Grecia por su alta consistencia de sal que tiene le dieron el nombre soda=(SAL) y lith=(PIEDRA) piedra de sal o sodalita.

Propiedades curativas:
Recomendada para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los huesos
Ayuda en el metabolismo, es buena durante la menopausia
Recomendable en problemas de asimilación de alimentos
Es sedante y tranquilizante, calma los nervios
Es también recomendada para la presión alta
Llamada "Piedra de la Asepsia" (buena para evitar infecciones)
Buena para el sistema nervioso, brindándonos equilibrio y tranquilidad
También en trastornos pulmonares y en dolores estomacales

Propiedades espirituales:
Protege de accidentes con armas y a los viajeros
La Sodalita es la piedra que esta indicada para personas egocéntricas, y vanidosas, ayuda a la comprensión de los problemas ajenos
Recomendada en separaciones dolorosas y para controlar el sentimiento de posesión
Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio después de una gran agitación
Mejora la concentración
Con sus bandas azul "aguadas", y bastante distinta del Lapislázuli, es de todas las piedras azules, la que tiene las vibraciones más densas
Nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, a encontrar la verdad y ver las cosas con claridad.
Es buena para la comunicación y la expresión de la creatividad

Meditación & chakra:
Afín al Lapislázuli y otras piedras azules
Abre Los chakras: basal y plexo solar
Despierta el Tercer Ojo y permite la capacidad para analizar racionalmente y llegar a conclusiones lógicas. Sus estrías blancas simbolizan la luz que llega para reorganizar los pensamientos
La sodalita es una de las piedras más importantes del tercer ojo, aunque se utiliza también en el plexo laríngeo para activar las facultades de expresión oral y corporal, por este motivo es muy utilizada por oradores, actores, estudiantes en época de exámenes, etc.


http://www.tarotistas.com/secciones/piedras/La_Sodalita
pulsera-chip-piedra-sodalita.jpg
 
Última edición por un moderador:
Todo lo que voy poniendo, tanto con ésta como con el resto de piedras, el que quiera que se lo crea y el que no quiera no. No hay nada científico ni comprobable desde un punto de vista médico. A mi me gusta leer sobre todas estas cosas igual que sobre el zodiaco porque me entretiene y es divertido y porque los cristales son preciosos, pero no me lo creo todo, claro. :cool:


Colgante-de-sodalita.jpg
 
Gracias moderación por mover el hilo a su lugar correspondiente. :)(y)
Con sodalita se hacen joyas preciosas:


1609653057883267.jpg




Joyas-con-sodalita.jpg
71XCd58M5SL._UY500_.jpg



tienda_000973_c72657a1f52553556ec74eecd28c84e3e3b97018_producto_large_90.jpg


s-l225.jpg
images
61nQ2D2eWaL._US500_.jpg
images
s-l225.jpg
6-5mm-genuino-natural-azul-profundo-azul-sodalita-vena-estiramiento-pulseras-de-joyer%C3%ADa-de-moda-del-encanto-redondo-cuentas-pulsera-1-thumbnail.jpg
 
Última edición por un moderador:
La cornalina o carneola también me gusta mucho :)


CORNALINA

SIO2 + (Fe, O, OH)


La cornalina es un tipo de calcedonia, un mineral a base de sílice perteneciente a la gran familia de los cuarzos. Posee una tonalidad roja o naranja, originada por sus trazas de óxido de hierro. Sin embargo, hay algunas que pueden mostrar una coloración menos intensa, casi traslúcida, debido a la presencia de hidróxido de hierro. En muchos lugares del mundo es considerada una piedra semipreciosa.

cornalina-600x445.jpg



Aunque el origen de su nombre ha sido discutido a través de los años, muchos estudiosos del tema afirman que la palabra cornalina proviene del latín Carnis, que se traduce como carne. Otros manejan la teoría de que deriva del término Cornevulus, usado para describir a una diversidad de aceitunas de forma encorvada, parecidas a un asta de carnero.

Las cornalinas son muy cotizadas y reciben múltiples tratamientos. En algunos lugares prefieren las cristalinas, mientras que en otros estiman las de matiz penetrante. Para intensificar su tonalidad, son expuestas a un calor ligero.

CARACTERÍSTICAS DE LA CORNALINA
Este tipo de mineral suele tener mayor presencia en áreas donde abundan las superficies con nódulos compactos. Sus propiedades físicas y químicas guardan mucha similitud con otros tipos de calcedonias. Es muy duro y ligero y en su coloración también intervienen los hematites y las limonitas. En ciertas cornalinas se aprecian diminutas grietas, producidas por pequeñas gotas de agua que caen sobre este mineral.

FORMACIÓN DE LA CORNALINA
Las cornalinas se hallan en el interior de las cavidades de las piedras, al igual que sucede con otras calcedonias. También es muy común encontrarlas en áreas donde actúan fluidos hidrotermales, sometidos a temperaturas que van desde los 50 hasta los 120 °C, y se encuentran impregnados de sílice.

YACIMIENTOS DE LA CORNALINA
Los yacimientos más importantes en Latinoamérica se hallan en Brasil, específicamente en Río grande do Sul, y en el departamento de Artigas, Uruguay. Otros yacimientos reconocidos y en los que diariamente son encontradas bellísimas muestras de cornalina se ubican en Mongolia, Estados Unidos, Alemania y Arabia.

CORNALINA: UNA PIEDRA RELIGIOSA
Este mineral está profundamente relacionado con la religión. Estudios han revelado que fue muy utilizada por la diosa de origen egipcio Isis, como un amuleto de protección para los difuntos, que, según su creencia, emprendían un largo viaje después del deceso.

Actualmente algunos budistas de la India, China y el Tibet se confiesan fieles creyentes de los poderes de protección que brinda la cornalina. Muchos de ellos la incrustan junto a la turquesa y la lapislázuli, para incrementar sus bondades.

HISTORIA
Estudios han revelado que durante el V y IV milenio antes de Cristo, en una antigua aldea ubicada al sur de India llamada Mehrgarh, la cornalina ya era perforada y trabajada por sus habitantes.

Investigadores encontraron muestras de esta gema pertenecientes a la Edad de Bronce en los yacimientos de Cnossos en Grecia. Aparentemente habían sido utilizadas con fines decorativos en el año 1800 Antes de Cristo.

Los romanos la emplearon para elaborar piedras preciosas que eran entalladas e incrustadas en anillos que, a su vez, eran utilizados como una especie de firma personal.

Tras elaborar cartas u otros documentos de importancia, los mismos eran sellados con la ayuda de estos anillos que eran colocados sobre cera, pues los romanos descubrieron que la cera no se adhería a la coralina.

PROPIEDADES ESPIRITUALES DE LA CORNALINA
A la cornalina se le atribuyen propiedades espirituales, siendo este el símbolo que representa al Apóstol Felipe. Los primeros cristianos que se conocen en la historia y que fueron brutalmente perseguidos, para cuidarse y distinguirse entre ellos, grababan en las cornalinas imágenes como cruces, peces y barcas, que representaban su fe.

Los budistas simbolizan a la cornalina con la sabiduría y para éstos representa uno de los siete tesoros establecidos por el budismo.

Para muchas personas esta piedra ejerce tres acciones fundamentales en las personas:

  • Acción psíquica: se dice que puede aliviar la depresión y la tristeza. Otros afirman que es muy efectiva para alejar malos sentimientos como los celos y las falsas sospechas. Además, ayuda a disminuir la indiferencia y a aliviar las alteraciones de origen psicológicas, proporcionando serenidad. Para muchos individuos simbolizar un calmante poderoso y es muy favorecedora cuando se trata de entablar nuevas amistades. Para los niños con problemas de aprendizaje, es de mucha ayuda, ya que contribuye al desarrollo de los niveles de inteligencia.
  • Acción emotiva: la cornalina aporta equilibrio y llena de paz a las personas que la usan. Al mismo tiempo, proporciona confianza y ayuda a aceptar las situaciones de calamidad que se viven a diario. Por otro lado, disminuye los ataques de ira.
  • Acción energética: esta piedra permite a la persona corregir los excesos de energía que pueda existir en su interior.

91ItU8t36OL._SX466_.jpg
91nS8r0uHiL._SX425_.jpg



https://www.rocasyminerales.net/cornalina/
 
LEPIDOLITA

ETIMOLOGÍA: Proviene del griego lepidon = escamas y lithos = piedra.


Fórmula química: K (Li, Al)3 (Al, Si, Rb)4O10 (F, OH)2
Estructura cristalina: Monoclínica
Color: Rosa, púrpura, rojizo, gris violáceo, amarillento, blanco e incoloro.
Dureza: 2,5 – 4 en la escala Mohs
Índice de refracción: 1.525 a 1.587
Densidad: 2,8 – 3,3
Cleavage: Perfecto
Transparencia: Transparente a translúcido
Doble refracción o birrefringencia: 0.018-0.038
Lustre: Vítreo a nacarado
Fluorescencia: Intensidad media de color blanco cremoso a amarillo pálido, a veces amarillento.


Yacimientos: Mayormente es hallada en pegmatitas graníticas, en pocas oportunidades se ha encontrado en filones hidrotermales donde estos se encentran en contacto con el granito, en estas fuentes lepidolitas se encuentra Brasil, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Suecia, República Checa, Madagascar, Rusia, Zimbabwe, y Finlandia.


Propiedades:

  • Es conocida como como la piedra del renacimiento.
  • El color morado de esta representa la calma y confianza, dicen que es de gran ayuda para personas con depresión o que se estresan mucho.
  • Dicen que ayuda a tratar los problemas de adicción
  • La lepidolita frena los pensamientos negativos y malas sensaciones.
  • Dicen que ayuda a relajarte y dormir mejor

https://piedraspreciosas7.com/lepidolita/


41oQVfrxqpL._SY355_.jpg
lepidolita-cristal.jpg
images

 
Back