Miguel Bernad, de Manos Limpias, detenido por extorsión

Me extraña que digas eso del "moralizador", si casi que iba a favor de Cristina para quitarle la demanda a cambio de muchos euros, no eres defensora de Cristina?


creo que se apellida Molins
ese el defensor de Cristina, te has liado!!!
 
Publicado: 19.04.2016 21:37 |Actualizado: Hace 15 horas
“Jueces, policías y un ex ministro de Franco pagaban en metálico a Bernad para financiar Manos Limpias”
La abogada Montse Suárez, que durante años fue la imagen de Manos Limpias y Ausbanc, denuncia ser víctima amenazas y coacciones tras destapar los presuntos delitos que han llevado a prisión a Bernad y Pineda.

57152ec1da4e7.jpg

Furgón en el que salen de la Audiencia Nacional en dirección a la cárcel los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda. EFE/JuanJo Martín

JOAN CANTARERO

@JoanCantarero

MADRID. Jueces, policías, empresarios, un ministro de Franco e hijos, forman parte del selecto club de donantes de Manos Limpias, que han mantenido vivo el sindicato ultra presidido por Miguel Bernad desde mediados de los años 90, según cuenta a Público la letrada Montse Suárez, ex abogada de la organización.

El mantenimiento financiero de Manos Limpias siempre ha estado bajo sospecha, debido principalmente a la inexistencia de datos precisos acerca de sus afiliados y cuotas, que permitieran analizar si realmente tenían capacidad económica para hacer frente a los costes de la considerable cantidad de procedimientos judiciales que iniciaron o en los que se personaron como acusación popular. Toda la información sobre sus cuotas y afiliados siguen siendo a fecha de hoy un misterio que sólo conoce Miguel Bernad.

Suárez: “Yo sabía que Miguel Bernad organizaba esas comidas para recaudar dinero, y aunque yo no participaba porque no pertenecía al sindicato, todos sabíamos lo que pasaba"

Pero lo cierto es que nuevos testimonios aseguran que los ingresos por cuotas son prácticamente irrelevantes, y por ello el secretario general de Manos Limpias apelaba al fervor patrio nostálgico, a modo de “socorro azul”, juntando acólitos en torno a una mesa de restaurante para hacer caja y recolectar fondos.

Entre los primeros en poner en conocimiento de la justicia estas prácticas recaudatorias opacas organizadas en persona por Bernad se encontraba su ex amigo personal, camarada y jefe de seguridad del sindicato Fernando Martínez Dalmau, además de la propia Suárez, abogada externa e imagen de Manos Limpias entre 2011 y 2013, cuyos testimonios obran en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, y que la UDEF ha bautizado con el nombre de “Operación Nelson”.

Según Montse Suárez, “yo sabía que Miguel Bernad organizaba esas comidas para recaudar dinero, y aunque yo no participaba porque no pertenecía al sindicato, todos sabíamos lo que pasaba. Fernando Martínez Dalmau sí que iba porque era su jefe de seguridad e iba siempre con él”. El propio Martínez Dalmau fue testigo al menos en una ocasión de cómo un empresario daba 3.000 euros en metálico a Bernad y que este se lo guardaba dándole las gracias, pero sin darle un recibo por la cantidad recibida. Algo habitual.

Las comidas para recaudar dinero para Manos Limpias tenían lugar en el restaurante Ferreiro, situado en el número 32 de la calle Comandante Zorita de Madrid. “A ellas asistían jueces, abogados, empresarios, un ministro y un hijo de ministro de Franco, mucha gente. Allí se reunían periódicamente una vez al mes o mes y medio, siempre que los convocaba Bernad”.



Montse Suárez, en una imagen de archivo.

No hay que olvidar que Bernad fue galardonado por sus “servicios a la patria” por la Fundación Francisco Franco, por haber logrado la imputación del juez Baltasar Garzón en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el magistrado por instruir el caso del reconocimiento de la Memoria Histórica de las víctimas del franquismo.

Según el propio ex jefe de seguridad de Manos Limpias en declaraciones al diario ABC “en las comidas se reunían alrededor de treinta personas. Había distintos grados de aportación". Los “patrocinadores fijos”, que era un grupo muy reducido, aportaban 3.000 euros y, en algunos casos y en función de las necesidades, hasta 5.000 euros. Otros hacían donativos más modestos.

En cuanto a las entregas del dinero, utilizaban varias vías. Algunos daban el sobre, en metálico, en el despacho de Miguel Bernad, primero en la calle Quintana y luego en la actual sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz, habiéndolo pactado previamente en la comida. En cada comida podrían recaudarse cifras que rondaban entre los 40.000 y los 60.000 euros.

Algo en lo que coinciden tanto Suárez como Martínez es que toda la recaudación era gestionada y controlada personalmente por Miguel Bernad.

Otra vía de financiación de Bernad
Pero esta no era la única vía de financiación. Diversos empresarios inmersos en problemas de deudas impagadas contrataban los servicios de Manos Limpias, para que fueran abogados del sindicato y en nombre de este quienes presentaran y firmaran las denuncias contra sus adversarios empresariales. La razón no era otra que utilizar la marca Manos Limpias, que ya había logrado convertirse en una herramienta muy útil de intimidación o disuasión para resolver cuestiones económicas. Antes de que el demandado viera su nombre en los medios acusado por Manos Limpias, optaba por pagar y quitarse de en medio, por temor al potencial perjuicio de imagen y financiero. Estos servicios según denuncian rondaban los 25.000 euros.

La abogada Montse Suárez afirma que “yo se muchas cosas más y ya las he puesto en conocimiento de la Justicia y muchas de ellas las detallé en mi libro La justicia no es igual para todos, donde ya advertía de toda esta gentuza y de estos matrimonios profesionales y maridajes de intereses entre Ausbanc y el sindicato Manos Limpias”.
“Por mis denuncias estoy sufriendo amenazas y coacciones desde el entorno de Manos Limpias y Ausbanc como ya hicieron Luis Pineda y Mario Conde”, denuncia.

La instrucción de la causa contra los líderes de Manos Limpias y Ausbanc está basada, precisamente, en un número muy importante de testimonios del entorno profesional tanto de Miguel Bernad como de Luis Pineda, que ya venían denunciando prácticas de dudosa o manifiesta ilegalidad.

Otros testimonios que constan en la causa abierta por el juez Pedraz son los de varias víctimas de presuntos delitos de coacciones o extorsión, cuya autoría apunta a estas dos organizaciones, lideradas por históricos del fascismo español reconvertidos en presuntos delincuentes comunes.

http://www.publico.es/actualidad/jueces-policias-y-ex-ministro.html
 
  • Mato dieron 640.000 euros a Ausbanc al saltar Gürtel y Bárcenas
    JAVIER ROMERA / EVA DÍAZ
    7:47 - 21/04/2016
    7 Comentarios
    La asociación no cumplía los requisitos para acceder a ayudas públicas
  • Manos Limpias es acusación popular en el caso de la 'caja B' del PP

Imagen-montaje-mato-aguirre-700.png

Extracto de algunas de las subvenciones a Ausbanc.
EN PROFUNDIDAD

ana_amto.jpg

  • ANA MATO
  • Exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



El Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, y el Ministerio de Sanidad, durante la etapa de Ana Mato, se han convertido en los últimos años en dos de las principales fuentes de financiación de Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, está ahora detenido en prisión por presunta extorsión y estafa procesal.



Desde que a partir de 2009 estalló el caso Gürtel y pocos años después, en 2013, el de los papeles de Bárcenas, Aguirre y Mato han subvencionado a la organización de consumidores con un total de 638.026 euros. Ausbanc no está personado en ninguno de los dos casos, pero el sindicato de funcionarios Manos Limpias, con el que actuaba de forma concertada, sí que actúa como acusación particular en el de la caja B del partido.

Subvenciones continuas
Las cantidades aportadas son además mucho más abultadas si nos remitimos un poco más atrás, a 2003 tras la llegada de Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, Ausbanc ha recibido ayudas por un total de 962.300 euros. En concreto, Pineda ha cobrado entre 2004 y 2012 un total de 741.750 euros del Ejecutivo madrileño, fundamentalmente de la Consejería de Economía y Hacienda; y otros 220.550 euros más entre 2012 y 2013 del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente y a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Lo llamativo en este último caso es que en 2005 fue expulsada por el Gobierno de Zapatero del registro de asociaciones de consumidores, con lo que quedó inhabilitada para seguir recibiendo ayudas.

Y no fue hasta la llegada de Ana Mato al ministerio cuando se le volvieron a dar ayudas, justo además hasta que ella presentó su dimisión por su relación con el caso Gürtel, porque a partir de 2014 Ausbanc volvió a ser expulsada una vez más. En concreto, Mato concedió una subvención a Ausbanc en 2012 por 112.350 euros y otra más en 2013 por 108.200 euros.

En su último auto, Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional que está instruyendo el caso, no menciona ningún tipo de relación entre los pagos de Aguirre y Mato a Ausbanc, pero, según apunta, "a la espera del análisis de toda la documentación" y a la vista de lo hasta ahora actuado si "se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos".

Así, por ejemplo, hay casos en los que no se llega al número de asociados, otros en los que directamente se inventan la figura del "asociado adherido" y otros muchos en los que se reciben subvenciones a través de entidades mercantiles destinadas, en realidad, a asociaciones sin ánimo de lucro.

Revisión de expedientes
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer durante una entrevista en RNE que durante su Gobierno se le concedieron varias subvenciones a Ausbanc como organización de consumidores tal y como publicó ayer elEconomista. "Se le dio desde la Consejería de Empleo primero y después, desde la de Economía", aseguró Aguirre.

La ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid comentó que "se examinarán esos expedientes, aunque imagino que contaban con el informe de intervención". Aguirre aseguró que tras leer la información publicada por este diario llamó a su directora general de Consumo, quien le aseguró que todos los expedientes "eran perfectamente legales". Aguirre hizo hincapié en que el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid no fueron los únicos que se creyeron a Ausbanc. Recordó que los jueces tampoco se creyeron a un damnificado de Ausbanc que denunció a la organización por extorsión: "Como asociación de consumidores tiene, aunque no debería tenerla, una presunción de veracidad que los que denuncian no tienen", concluyó.

Las palabras de Aguirre sobre Ausbanc contrastan ahora con el apoyo que dio a la asociación en junio de 2012, durante unas Jornadas sobre la Ley de Transparencia Hipotecaria. La expresidenta agradeció entonces a la organización su trabajo "a favor de la transparencia hipotecaria".

Aguirre estuvo entonces con Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc, y actualmente investigado en el caso. Garay fue detenido el pasado 15 de abril, aunque puesto en libertad provisional tres días después, con la prohibición de salir del país.

Imagen-montaje.jpg


PUBLICIDAD
Aprende a invertir y a gestionar tu dinero. Cursos gratis en Self Bank. Apúntate.
 
Vamos a comprobar el nivel de democracia de Susana Díaz,la que le gusta la libertad de prensa.
OPERACIÓN NELSON
Podemos pide la comparecencia del director de Canal Sur por los pagos a Ausbanc
Luis Pineda vendió cuatro galas musicales que fueron concebidas para captar clientes en Ausbanc en Andalucía y facturó otro programa documental de aceite por 75.000 euros
imagen-sin-titulo.jpg

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el programa 'Pido la palabra' de Canal Sur.
AUTOR
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Contacta al autor
2imori
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
22.04.2016 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 1 H.
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha solicitado la comparecencia del director de Canal Sur Radio tras conocerse los pagos de la cadena pública al presidente de Ausbanc. "¿Cuál fue la cantidad real que Canal Sur pagó a Ausbanc? ¿En concepto de qué? ¿Quién tomó esa decisión? Hay muchas preguntas sin respuesta", ha reiterado la diputada autonómica para "aclarar este asunto". "Queremos saber cuánto dinero de los andaluces ha ido a parar a manos de Ausbanc", ha dicho.
Luis Pineda, el jefe de Ausbanc, en la cárcel junto al líder de Manos Limpiaspor presuntas extorsiones, hizo negocios con Canal Sur Televisión en los últimos meses. El dirigente de la falsa asociación de consumidores vendió a la cadena pública de Andalucía una serie de cuatro galas bajo el nombre 'Las noches del Club de la Vida Buena', que se emitieron los jueves del pasado agosto a medianoche y con una audiencia cercana al 1%, según los datos oficiales. Por ese paquete de programas, que en su origen fueron unas galas musicales organizadas en el Teatro Quintero de Sevilla, propiedad del periodista Jesús Quintero, Canal Sur pagó 360.000 euros. La cifra, proporcionada por el canal autonómico, corresponde a cuatro galas de 55 minutos de duración cada una, “negociadas y aprobadas por el comité de antena”, con derechos de imagen por varios años, según han especificado desde RTVA.
Segunda emisión de 'Las noches del club de la vida buena'
Las mismas fuentes oficiales de 'Canal Sur' que brindaron el dato del coste económico de las galas han matizado que "el coste total de las galas fue de 360.000 euros para la productora, y que 'Canal Sur' pago por 4 galas 60.000 euros por la compra de derechos en total. Un producto realizado por Hugo Stuven y con actuaciones musicales con Jesús Quintero. Tanto en este caso como en el de los documentales la productora es Agroeditora S.L no Ausbanc", redactan en una breve nota. Agroeditora es también propiedad de Pineda. Las fichas económicas de estos programas no han sido entregadas a los miembros de la Consejo de Administración de la RTVA.

Este programa de entretenimiento y variedades, que aún se puede ver en la web de Canal Sur, fue elaborado por Ausbanc Editorial, propietaria de los negocios audiovisuales de Pineda. Se concibieron como galas musicales que contaron con el periodista de Canal Sur Radio Jesús Vigorra como maestro de ceremonias. Según ha contado el periodista, que ha asegurado desconocer cómo se fraguó la compra por parte de Canal Sur o el precio abonado por la cadena, por cada gala cobró 1.500 euros. Una de ellas, además, fue grabada de forma piloto y no la llegó a cobrar. 'Las noches del Club de la Vida Buena', con el mismo nombre de una de las revistas de Ausbanc, fueron ideadas paralanzar y promocionar esta publicación, “una guía de estilo de vida y lujo trimestral que brinda al lector los rincones más exclusivos de España”, según recoge su web. Se concibieron como un acto publicitario de Ausbanc. Entre las actuaciones musicales, de artistas de primer nivel, muchos de ellos de promoción de sus discos, se introducían entrevistas a los líderes de la falsa asociación de consumidores, a los responsables de la revista y a representantes de otras divisiones de negocios de Pineda, que se reservaba el cierre y la despedida del público congregado en el teatro. Muchas de estas intervenciones fueron recortadas y no se emitieron en antena.

Más que 'Se llama copla'
La cantidad facturada a Canal Sur por Pineda es calificada de “asombrosa” por al menos tres profesionales de productoras andaluzas. Hay que tener en cuenta que entre los programas mejor pagados de la televisión pública se encuentra ‘Menuda noche’, donde Juan y Medio mantiene junto a los niños andaluces una de las cuotas más altas de pantalla, y que cuesta 44.436 eurospor emisión. En el caso de ‘Se llama copla’, la otra gran estrella de la programación, cada programa sale por 47.108 euros. Cada gala que Ausbancvendió a Canal Sur salió por 90.000 euros. Entre las actuaciones en el sevillano teatro Quintero, Pineda aprovechó por ejemplo para presentar y agasajar a un invitado de lujo, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, que visitó con él Sevilla a finales de 2015.



Luis Pineda, en el programa 'Pido la palabra' de Canal Sur
Pero no es el único negocio que Pineda cerró con los directivos de RTVA. También vendió un documental sobre el aceite de oliva desde otra de sus revistas, 'Alcuza'. Con formato de tres reportajes de 55 minutos cada uno, el precio abonado por la cadena pública para su emisión fue de 75.000 euros. Otro de los ‘lucrativos’ negocios del jefe de Ausbanc estaba ligado al mundo del aceite de oliva. El responsable de la falsa asociación de consumidores está ahora en prisión en la operación Nelson. Fue detenido el pasado 15 de abril junto al responsable del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.

Pineda se codeaba con gente importante en la capital sevillana. O al menos de eso alardeaba en su cuenta de Twitter y ante conocidos que pudieron escucharlo fardando de sus buenas relaciones con los poderes políticos y económicos de Andalucía. La UDEF investiga si Unicaja pagó 470.000 euros a Pineda para retirar la acusación en el caso ERE contra su presidente, Braulio Medel. Entre las víctimas de esas supuestas extorsiones de Pineda estaban el Sabadell, Caixabank y la propia infanta Cristina, para la que el sindicato pide ocho años de cárcel en el caso Nóos... Y Braulio Medel, presidente de Unicaja, que aceptó el chantaje. Las conversaciones que acreditan los indicios contra Pineda y Bernad revelan que el dirigente de la entidad malagueña, a través de un subordinado, pactó su interrogatorio judicial con Manos Limpias para que le fuera favorable.

De paseo por la feria
Horas antes de que el juez Santiago Pedraz ordenara su detención la pasada semana, Pineda estuvo paseándose por la Feria de Abril. En su cuenta personal de Twitter, y mientras negaba que hubiera sido detenido, fue colgando fotos y 'selfies' con la presidenta de la Junta, Susana Díaz (“con la líder social de Andalucía”, dejó escrito), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. Su hombre de confianza en Sevilla, el delegado de Ausbanc en Andalucía Occidental, es José Marín, también detenido en la operación Nelson. Marín fue un destacado militante socialista que cayó en el partido tras ser condenado por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena. Fuecondenado por la Audiencia de Sevilla en marzo de 2010 a cuatro años y tres meses por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Pineda lo ‘fichó’ cuando aún cumplía el tercer grado.





En su trabajo para venderse y presentarse como un líder social al servicio de los desfavorecidos, Pineda se hizo también con un hueco en Canal Sur Radiocomo colaborador frecuente de uno de los programas líderes de las ondas andaluzas, ‘El público’, de Jesús Vigorra. Pineda atendía consultas y preguntas de los oyentes, sobre todo para hablar de las cláusulas suelo, la demanda ‘estrella’ de Ausbanc, con la que doblaba el pulso a los bancos que presuntamente extorsionaba. También financió y organizó, con el patrocinio de bancos como Caja Rural o La Caixa, jornadas sobre consumo, como ‘Consumeralia’, donde invitaba a periodistas y jueces.
 
Back