Miguel Bernad, de Manos Limpias, detenido por extorsión

Lo acaban de decir en la SER. No lo encuentro todavía en prensa online. En cuanto encuentre algo, lo subo.

Edito: El Confidencial lo acaba de publicar http://www.elconfidencial.com/espan...anos-limpias-y-ausbanc-por-extorsion_1184135/

se prevé la detención de una docena de directivos
La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
La Policía ha lanzado una operación a primera hora de esta mañana contra los dirigentes de ambas asociaciones por coordinarse para utilizar querellas judiciales para
imagen-sin-titulo.jpg

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda (EFE).
José María Olmo
Tags
Tiempo de lectura6 min
15.04.2016 – 09:17 H.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas. Según ha podido saber El Confidencial, los agentes tienen órdenes de detención contra el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama.

Fuentes próximas al caso han confirmado que los expertos en delitos económicos de la UDEF están registrando en estos momentos oficinas de Ausbanc y de Manos Limpias, además de los domicilios particulares de Bernad y Pineda. También se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias. El dispositivo, bautizado con el nombre de operación Nelson, está siendo dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuenta con la supervisión de la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la investigación.

Pineda desconoce la investigación
Bernad, Pineda y el resto de imputados se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos. La operación es el resultado de las indagaciones que ha realizado la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF durante el último año y medio sobre las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc.

Pidieron tres millones por salvar a la Infanta
Como reveló El Confidencial este miércoles, los agentes han comprobado que ambas asociaciones llevaban años coordinándose para iniciar procedimientos o personarse en casos ya abiertos contra grandes compañías, partidos políticos, instituciones y todo tipo de personalidades. Una vez que las iniciativas prosperaban, se ponían en contacto con los acusados para ofrecerles la posibilidad de desistir de las causas a cambio de enormes sumas de dinero. De lo contrario, mantenían vivos los procedimientos hasta sentar a sus víctimas en el banquillo. Las condenas que lograban les permitían presionar a otras compañías e incrementar su recaudación con la simple amenaza de nuevas acciones judiciales.

gra408-palma-de-mallorca-03-03-2016-imagen-de-la-infanta-cristina-a-traves-del-monitor-de-la-sala-de-prensa-de-la-escuela-balear-de-la-administracion-publica-ebap-donde-hoy-continua-el-juicio-por-el-caso-noos-la-infanta-cristina-ha-afirmado-al-tribunal-que-la-juzga-que-solo-respondera-a-las-preguntas-de-su-abogado-pablo-molins-y-no-a-las-de-las-acusaciones-y-ni-a-las-del-resto-de-letrados-efe-atienza.jpg

La Infanta declara por el caso Nóos. (Efe)
Entre los casos que están bajo investigación se encuentran las negociaciones que Manos Limpias y Ausbanc habrían mantenido con dos grandes bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de tres millones de euros, unas conversaciones desveladas este jueves por El Confidencial. Aunque sólo Manos Limpias está personada como acusación popular en Nóos, las conversaciones para salvar a la hermana de Felipe VI habrían sido encabezadas por el máximo responsable de Ausbanc, otro indicio que apuntala las sospechas de la Policía de que ambas asociaciones se coordinaban para ejecutar sus presuntas extorsiones.

Otros chantajes similares también han sido investigados en la operación Nelson. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Bernad y Pineda camuflaban los pagos que obtenían con sus amenazas mediante patrocinios a eventos de Ausbanc y contratos de compra de espacios publicitarios y ejemplares de las seis revistas que edita la propia asociación. Además, Ausbanc exigía más de 400.000 euros al año a todo tipo de bancos, empresas y organizaciones para no ser blanco de campañas difamatorias de sus publicaciones, otra forma de extorsión diseccionada también por la UDEF.

Actos para la captación de patrocinios
En 2007 se descubrió gracias a una denuncia de Credit Suisse que Ausbanc presionó a Santander, Caja Duero, Banco Pastor, Ibercaja, Caixa Galicia, Caja Murcia, Caixabank, Cajamar y Bancaja para que desembolsaran al menos 347.000 euros para patrocinar uno de sus actos promocionales. La denuncia no paró los pies a Pineda, que ha siguió organizando eventos similares para diversificar sus ingresos. El último de ellos tuvo lugar los pasados 15 y 16 de marzo en el centro de Madrid. Ausbanc organizó unas supuestas jornadas de defensa de los consumidores y logró que fueran patrocinadas por Santander, Caixabank, Unicaja y Mutua Madrileña.

gra066-madrid-06-08-2015-el-secretario-general-del-sindicato-manos-limpias-miguel-bernard-muestra-la-denuncia-que-ha-presentado-hoy-en-la-fiscalia-general-del-estado-para-pedir-la-detencion-del-presidente-de-la-generalitat-artur-mas-por-convocar-unas-elecciones-de-caracter-plebiscitario-en-claro-fraude-de-ley-efe-j-j-guillen.jpg

El secretario de Manos Limpias. (Efe)
Sólo en 2014, las dos prinicipales empresas controladas por Pineda y su equipo de colaboradores, Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo, facturaron un total de 11.344.005 euros. También forman parte de esa red las mercantiles Cálculo Empresarial, Estructura y Servicios Inmobiliarios, Matyfer Servicios Gráficos, Ausprom, Agroeditora, Dinero y Salud, Producciones Zapallar, Sopic Gabinete de Gestión y El Club de la Buena Vida, que aportaron ingresos adicionales al grupo por valor de más de dos millones de euros en ese mismo ejercicio. A través de todo el entramado, Pineda controla 5,4 millones de euros en activos, pero la UDEF sostiene que su verdadero patrimonio sería mucho mayor. De hecho, pese a los estratosféricos ingresos anuales de Ausbanc y sus empresas satélite, el hólding sólo declaró en 2014 unos beneficios de 426.474 euros.

El sindicato no informa de sus cuentas
Las cuentas de Manos Limpias son aún más opacas. El supuesto sindicato de funcionarios no aclara en su web cuántos socios tiene en estos momentos ni tampoco cuánto dinero recauda y gasta en su labor contra la corrupción. Ni siquiera presenta las cuentas a sus asociados ni tampoco celebra asambleas anuales, como estipulan los puntos 17 y 13 de sus estatutos, respectivamente.

La Audiencia Nacional ya prohibió en 2007 a Ausbanc que siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender los intereses de sus asociados, estaba aprovechando su personación para proteger a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional constató que la asociación había cobrado 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.

Ausbanc ya había sufrido otro duro revés en 2005. El Ministerio de Sanidad expulsó a la asociación del Registro de Asociaciones de Consumidores por irregularidades en el cobro de patrocinios, privándola conn esa decisión de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En 2012 logró ser readmitida pero sólo dos años más tarde quedó excluida definitivamente tras comprobarse que, en lugar de representar los intereses de los consumidores, estaba utilizando su capacidad de influencia para obtener ingresos de las empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba.

¿Esto no es una conspiración judeo-masónica para desviar la atención de no sé qué y todo ese rollo que soltáis cuando salta a los medios la corrupción de alguien de vuestra cuerda? Te diré la diferencia entre tú y yo: yo quiero que enchironen a todos los corruptos sean de la cuerda que sean. Por otra parte, reconozco que yo siempre fui un admirador de Manos Limpias y de su obra, pero si la han hecho, que la paguen, y punto.
 
Esta mañana han dicho en la tele que Mario Conde ha estado financiando a Manos Limpias y a Ausbanc durante los últimos años para que denunciaran a quien él les mandase.
 
¿Esto no es una conspiración judeo-masónica para desviar la atención de no sé qué y todo ese rollo que soltáis cuando salta a los medios la corrupción de alguien de vuestra cuerda? Te diré la diferencia entre tú y yo: yo quiero que enchironen a todos los corruptos sean de la cuerda que sean. Por otra parte, reconozco que yo siempre fui un admirador de Manos Limpias y de su obra, pero si la han hecho, que la paguen, y punto.
 
Esta mañana han dicho en la tele que Mario Conde ha estado financiando a Manos Limpias y a Ausbanc durante los últimos años para que denunciaran a quien él les mandase.
Hombre, dicho así, no tiene mucho sentido. No es como el que va poniendo papelitos de propaganda en los limpiaparabrisas de los coches.
Digo yo que para denunciar a alguien, habrá que aportar algunos datos. Y luego que la demanda sea admitida si se ve que hay base para ello(n)
 
No, la Abogacía del estado era la que dijo que eso de que "Hacienda somos todos" solo era publicidad.

Que hayan detenido al Secretario General de Manos Limpias no hace desaparecer la Asociación, así que no hay problema, en principio, en que siga ejerciendo la acusación popular.
La abogada ha dicho que continuará como acusación particular.
 
¿No se personó también la Abogacía del Estado como acusación? Pregunto, porque yo con estos temas me pierdo.

Se apersonó como acusación con Urdangarín, piden multa y cárcel. Pero en el caso de la Infanta dice (la fiscalía) que no ve delito alguno, que no debería estar ni siquiera llamada a declarar la Infanta, vamos que parece abogado defensor.Y la acusación la mantenía hasta ahora manos limpias.

Con esta detención pues lo de la infanta no sé en que quedará.

Y respecto a manos limpias, es el caso típico de gente que aprovecha la imagen ante la opinión pública de su empresa para hacer negocietes jugosos propios, resumen : corrupción. A veces les resulta y otras veces les pillan y arruinan el parapeto tras el cual se escudan.
 
Lo acaban de decir en la SER. No lo encuentro todavía en prensa online. En cuanto encuentre algo, lo subo.

Edito: El Confidencial lo acaba de publicar http://www.elconfidencial.com/espan...anos-limpias-y-ausbanc-por-extorsion_1184135/

se prevé la detención de una docena de directivos
La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
La Policía ha lanzado una operación a primera hora de esta mañana contra los dirigentes de ambas asociaciones por coordinarse para utilizar querellas judiciales para
imagen-sin-titulo.jpg

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda (EFE).
José María Olmo
Tags
Tiempo de lectura6 min
15.04.2016 – 09:17 H.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas. Según ha podido saber El Confidencial, los agentes tienen órdenes de detención contra el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama.

Fuentes próximas al caso han confirmado que los expertos en delitos económicos de la UDEF están registrando en estos momentos oficinas de Ausbanc y de Manos Limpias, además de los domicilios particulares de Bernad y Pineda. También se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias. El dispositivo, bautizado con el nombre de operación Nelson, está siendo dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuenta con la supervisión de la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la investigación.

Pineda desconoce la investigación
Bernad, Pineda y el resto de imputados se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos. La operación es el resultado de las indagaciones que ha realizado la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF durante el último año y medio sobre las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc.

Pidieron tres millones por salvar a la Infanta
Como reveló El Confidencial este miércoles, los agentes han comprobado que ambas asociaciones llevaban años coordinándose para iniciar procedimientos o personarse en casos ya abiertos contra grandes compañías, partidos políticos, instituciones y todo tipo de personalidades. Una vez que las iniciativas prosperaban, se ponían en contacto con los acusados para ofrecerles la posibilidad de desistir de las causas a cambio de enormes sumas de dinero. De lo contrario, mantenían vivos los procedimientos hasta sentar a sus víctimas en el banquillo. Las condenas que lograban les permitían presionar a otras compañías e incrementar su recaudación con la simple amenaza de nuevas acciones judiciales.

gra408-palma-de-mallorca-03-03-2016-imagen-de-la-infanta-cristina-a-traves-del-monitor-de-la-sala-de-prensa-de-la-escuela-balear-de-la-administracion-publica-ebap-donde-hoy-continua-el-juicio-por-el-caso-noos-la-infanta-cristina-ha-afirmado-al-tribunal-que-la-juzga-que-solo-respondera-a-las-preguntas-de-su-abogado-pablo-molins-y-no-a-las-de-las-acusaciones-y-ni-a-las-del-resto-de-letrados-efe-atienza.jpg

La Infanta declara por el caso Nóos. (Efe)
Entre los casos que están bajo investigación se encuentran las negociaciones que Manos Limpias y Ausbanc habrían mantenido con dos grandes bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de tres millones de euros, unas conversaciones desveladas este jueves por El Confidencial. Aunque sólo Manos Limpias está personada como acusación popular en Nóos, las conversaciones para salvar a la hermana de Felipe VI habrían sido encabezadas por el máximo responsable de Ausbanc, otro indicio que apuntala las sospechas de la Policía de que ambas asociaciones se coordinaban para ejecutar sus presuntas extorsiones.

Otros chantajes similares también han sido investigados en la operación Nelson. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Bernad y Pineda camuflaban los pagos que obtenían con sus amenazas mediante patrocinios a eventos de Ausbanc y contratos de compra de espacios publicitarios y ejemplares de las seis revistas que edita la propia asociación. Además, Ausbanc exigía más de 400.000 euros al año a todo tipo de bancos, empresas y organizaciones para no ser blanco de campañas difamatorias de sus publicaciones, otra forma de extorsión diseccionada también por la UDEF.

Actos para la captación de patrocinios
En 2007 se descubrió gracias a una denuncia de Credit Suisse que Ausbanc presionó a Santander, Caja Duero, Banco Pastor, Ibercaja, Caixa Galicia, Caja Murcia, Caixabank, Cajamar y Bancaja para que desembolsaran al menos 347.000 euros para patrocinar uno de sus actos promocionales. La denuncia no paró los pies a Pineda, que ha siguió organizando eventos similares para diversificar sus ingresos. El último de ellos tuvo lugar los pasados 15 y 16 de marzo en el centro de Madrid. Ausbanc organizó unas supuestas jornadas de defensa de los consumidores y logró que fueran patrocinadas por Santander, Caixabank, Unicaja y Mutua Madrileña.

gra066-madrid-06-08-2015-el-secretario-general-del-sindicato-manos-limpias-miguel-bernard-muestra-la-denuncia-que-ha-presentado-hoy-en-la-fiscalia-general-del-estado-para-pedir-la-detencion-del-presidente-de-la-generalitat-artur-mas-por-convocar-unas-elecciones-de-caracter-plebiscitario-en-claro-fraude-de-ley-efe-j-j-guillen.jpg

El secretario de Manos Limpias. (Efe)
Sólo en 2014, las dos prinicipales empresas controladas por Pineda y su equipo de colaboradores, Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo, facturaron un total de 11.344.005 euros. También forman parte de esa red las mercantiles Cálculo Empresarial, Estructura y Servicios Inmobiliarios, Matyfer Servicios Gráficos, Ausprom, Agroeditora, Dinero y Salud, Producciones Zapallar, Sopic Gabinete de Gestión y El Club de la Buena Vida, que aportaron ingresos adicionales al grupo por valor de más de dos millones de euros en ese mismo ejercicio. A través de todo el entramado, Pineda controla 5,4 millones de euros en activos, pero la UDEF sostiene que su verdadero patrimonio sería mucho mayor. De hecho, pese a los estratosféricos ingresos anuales de Ausbanc y sus empresas satélite, el hólding sólo declaró en 2014 unos beneficios de 426.474 euros.

El sindicato no informa de sus cuentas
Las cuentas de Manos Limpias son aún más opacas. El supuesto sindicato de funcionarios no aclara en su web cuántos socios tiene en estos momentos ni tampoco cuánto dinero recauda y gasta en su labor contra la corrupción. Ni siquiera presenta las cuentas a sus asociados ni tampoco celebra asambleas anuales, como estipulan los puntos 17 y 13 de sus estatutos, respectivamente.

La Audiencia Nacional ya prohibió en 2007 a Ausbanc que siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender los intereses de sus asociados, estaba aprovechando su personación para proteger a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional constató que la asociación había cobrado 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.

Ausbanc ya había sufrido otro duro revés en 2005. El Ministerio de Sanidad expulsó a la asociación del Registro de Asociaciones de Consumidores por irregularidades en el cobro de patrocinios, privándola conn esa decisión de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En 2012 logró ser readmitida pero sólo dos años más tarde quedó excluida definitivamente tras comprobarse que, en lugar de representar los intereses de los consumidores, estaba utilizando su capacidad de influencia para obtener ingresos de las empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba.


Recordais? Algo de esto dijo "el pequeño Nicolas" y todo el el mundo se meaba de risa.
 
¿Esto no es una conspiración judeo-masónica para desviar la atención de no sé qué y todo ese rollo que soltáis cuando salta a los medios la corrupción de alguien de vuestra cuerda? Te diré la diferencia entre tú y yo: yo quiero que enchironen a todos los corruptos sean de la cuerda que sean. Por otra parte, reconozco que yo siempre fui un admirador de Manos Limpias y de su obra, pero si la han hecho, que la paguen, y punto.



No, esto será en todo caso contubernio. Que es muy español y mucho español. Lo de conspiración en una americanada de esas.
 
Bueno, Manos Limpias es una entidad asociativa. El hecho de que alguno o algunos de sus dirigentes se hayan dedicado a hacer estas cosas no supone que tenga que disolverse la asociación.

Se pueden nombrar cargos nuevos y creo que hasta los afiliados podrían denunciar a estos tipejos porque han utilizado el trabajo de mucha gente para extorsionar con el.
 
Back