Mi psicóloga ha hecho esto, ¿que opináis?

Como te han dicho, cambiaría de psicóloga y yo sí le diría los motivos.

Añado una historia que es para flipar.
Una amiga tenía novio desde hacía 2 años o así. Ella buscaba psicólogo y su novio le recomendó a su psicóloga.
Ella fue para probar, y bueno, ni bien ni mal. En una sesión a veces es difícil ver como va a ir la terapia.
Semanas después, el novio va a su psicóloga para seguir con su terapia. Pues la psicóloga le aconseja romper con mi amiga, cosa que él hace.
Yo me quedé a cuadros cuadrisimos. Menudos profesionales hay por ahí...
 
Vaya prima, no soy psicologa pero de secreto profesional si que entiendo... es inadmisible una actuacion asi por parte de alguien al que se supone profesional.
La frase de tu amiga "el otro dia en la sesion estuvimos hablando de ti, de tu situacion..." en fin, es que es incluso peor porque sabe que ambas teneis una relacion de amistad.
Como te dicen las primas, dejala. No tienes porque darle explicaciones tampoco. No es profesional y no tienes una relacion de confianza con ella, asi que ciao.
Ah y una cosa. No tienes porque decir ni aclarar que no quieres que se conozcan detalles de tu situacion... se supone que para eso esta el secreto profesional.
Animo!
 
Concuerdo con lo que te han dicho las otras primas, me parece inadmisible lo que ha hecho la psicóloga, no ha sido ni ético ni profesional, independientemente de que sea tu amiga, no tiene ningún derecho a hablar de un paciente con otro, ni para poner ejemplos ni para nada, yo dejaría la terapia con ella pero ya, eso si, haciéndole saber el motivo y diciéndole que te ha parecido una completa falta de respeto. Al margen de eso, que bastante grave me parece, creo que seguir con ella no tiene ningún sentido porque va a ser imposible que confíes y eso no va a llevarte a ninguna parte, búscate a otro profesional que realmente te pueda ayudar! Ánimo pri.
 
Buenas prim@s, os cuento la situación para tener más puntos de vista porque no sé qué hacer.

Hará un par de años empecé a ir a terapia, en general estaba muy contenta con mi psicóloga y me fue muy bien, pero luego estuve muchos meses que sentía que ya no avanzaba, a pesar de que había muchos aspectos en mi que quería mejorar, lo hablaba con ella pero nada.

Le comenté esta situación a una amiga y ella me recomendó ir a su psicóloga, tras mucho pensarlo, me cambié. No he tenido muchas sesiones con esta nueva psicóloga pero han pasado un par de cosas que me chirrían un poco y no sé si volver.

La primera fue que le empecé a contar un complejo serio que tengo y ella me dijo: no es como si tuvieras nosequé. (Ese nosequé es exactamente lo que tengo, no había terminado de contárselo). Decidí no tenerlo en cuenta porque todo el mundo puede equivocarse.

La última cosa es que, el otro día hablando con mi amiga, me dijo "el otro día en la sesión estuvimos hablando de ti, de tu situación y que tú tomas esta actitud x". Aclaro que en realidad, me puso de ejemplo a modo de alago, de algo que considera que está bien, y no dijo nada que fuera privado, pero aún así no me hizo nada de gracia. No se lo dije a mi amiga y tampoco lo quiero hablar con la psicóloga. Le dejé claro en la primera sesión que hay aspectos de mi vida que mi amiga no conoce y no quiero que conozca.

La verdad no sé si estoy exagerando o qué, pero se me han quitado un poco las ganas de volver. ¿Qué opináis?
Superprofesional la tía. Mándala a pastar. No le des ni explicaciones. Jope....
 
Buenas prim@s, os cuento la situación para tener más puntos de vista porque no sé qué hacer.

Hará un par de años empecé a ir a terapia, en general estaba muy contenta con mi psicóloga y me fue muy bien, pero luego estuve muchos meses que sentía que ya no avanzaba, a pesar de que había muchos aspectos en mi que quería mejorar, lo hablaba con ella pero nada.

Le comenté esta situación a una amiga y ella me recomendó ir a su psicóloga, tras mucho pensarlo, me cambié. No he tenido muchas sesiones con esta nueva psicóloga pero han pasado un par de cosas que me chirrían un poco y no sé si volver.

La primera fue que le empecé a contar un complejo serio que tengo y ella me dijo: no es como si tuvieras nosequé. (Ese nosequé es exactamente lo que tengo, no había terminado de contárselo). Decidí no tenerlo en cuenta porque todo el mundo puede equivocarse.

La última cosa es que, el otro día hablando con mi amiga, me dijo "el otro día en la sesión estuvimos hablando de ti, de tu situación y que tú tomas esta actitud x". Aclaro que en realidad, me puso de ejemplo a modo de alago, de algo que considera que está bien, y no dijo nada que fuera privado, pero aún así no me hizo nada de gracia. No se lo dije a mi amiga y tampoco lo quiero hablar con la psicóloga. Le dejé claro en la primera sesión que hay aspectos de mi vida que mi amiga no conoce y no quiero que conozca.

La verdad no sé si estoy exagerando o qué, pero se me han quitado un poco las ganas de volver. ¿Qué opináis?
tu sicóloga ha infligido el código de déontologia
Lo que se habla en su cabinete no puede salir de ahí
Está prohibido
 
Lo que se dice en consulta se queda en consulta!

Querida la psicóloga se debe al secreto profesional. No DEBE contar a nadie información de ningún paciente.
Es para denunciarla al colegio de psicólogos y x supuesto no volver no es una psicóloga, es una alcahueta
Pues entonces no entiendo lo de que sea tan común poner como ejemplo a otros pacientes aunque sea de manera anónima, la verdad que no me gusta nada y creo que voy a pasar cuando me tope con algún psicólogo que lo haga... Otra cosa que hacía la primera psicóloga era ponerse como ejemplo a ella misma algunas veces, tipo con situaciones que ha vivido parecidas, eso éticamente está claro que no está mal pero a veces tampoco lo entendía muy bien. En fin, supongo que es difícil dar con un psicólogo que le funcione a cada persona.
 
Buenas prim@s, os cuento la situación para tener más puntos de vista porque no sé qué hacer.

Hará un par de años empecé a ir a terapia, en general estaba muy contenta con mi psicóloga y me fue muy bien, pero luego estuve muchos meses que sentía que ya no avanzaba, a pesar de que había muchos aspectos en mi que quería mejorar, lo hablaba con ella pero nada.

Le comenté esta situación a una amiga y ella me recomendó ir a su psicóloga, tras mucho pensarlo, me cambié. No he tenido muchas sesiones con esta nueva psicóloga pero han pasado un par de cosas que me chirrían un poco y no sé si volver.

La primera fue que le empecé a contar un complejo serio que tengo y ella me dijo: no es como si tuvieras nosequé. (Ese nosequé es exactamente lo que tengo, no había terminado de contárselo). Decidí no tenerlo en cuenta porque todo el mundo puede equivocarse.

La última cosa es que, el otro día hablando con mi amiga, me dijo "el otro día en la sesión estuvimos hablando de ti, de tu situación y que tú tomas esta actitud x". Aclaro que en realidad, me puso de ejemplo a modo de alago, de algo que considera que está bien, y no dijo nada que fuera privado, pero aún así no me hizo nada de gracia. No se lo dije a mi amiga y tampoco lo quiero hablar con la psicóloga. Le dejé claro en la primera sesión que hay aspectos de mi vida que mi amiga no conoce y no quiero que conozca.

La verdad no sé si estoy exagerando o qué, pero se me han quitado un poco las ganas de volver. ¿Qué opináis?
La psícologa ha faltado al código deontológico. Todo lo que se habla en la consulta es privado y no se puede hablar con otros pacientes. Muy poco profesional.
 
Pues entonces no entiendo lo de que sea tan común poner como ejemplo a otros pacientes aunque sea de manera anónima, la verdad que no me gusta nada y creo que voy a pasar cuando me tope con algún psicólogo que lo haga... Otra cosa que hacía la primera psicóloga era ponerse como ejemplo a ella misma algunas veces, tipo con situaciones que ha vivido parecidas, eso éticamente está claro que no está mal pero a veces tampoco lo entendía muy bien. En fin, supongo que es difícil dar con un psicólogo que le funcione a cada persona.
De manera anónima se puede hacer, tú puedes contar que un paciente al que tratas o has tratado, hace tal o cual. Siempre y cuando no des datos de él.
 
Pues entonces no entiendo lo de que sea tan común poner como ejemplo a otros pacientes aunque sea de manera anónima, la verdad que no me gusta nada y creo que voy a pasar cuando me tope con algún psicólogo que lo haga... Otra cosa que hacía la primera psicóloga era ponerse como ejemplo a ella misma algunas veces, tipo con situaciones que ha vivido parecidas, eso éticamente está claro que no está mal pero a veces tampoco lo entendía muy bien. En fin, supongo que es difícil dar con un psicólogo que le funcione a cada persona.
Poner como ejemplo a pacientes de forma anónima se puede hacer. Pero no ejemplos contando la vida y obra de esa persona. Por ejemplo, tú puedes sentirte mal con cierta situación como por ejemplo vergüenza de tener que ir a terapia por X motivos y el profesional puede decirte que tiene pacientes a los que les pasa lo mismo, es una situación normal y mucha gente se puede sentir así, no se compromete nada y no se dan detalles que puedan identificar a la otra persona. Otra cosa es contar detalles muy específicos de un paciente, aunque no se den nombres, pero que puedan dar pie a identificarlos (yo vivo en un pueblo y casi todos nos conocemos...), no me parece muy ético y al fin y al cabo vas a terapia para tratar tus asuntos, no para enterarte de los asuntos de otro. Espero haberme explicado bien.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
356
Back