Mi madre tiene Alzheimer

A

Acanauta

Guest
Olvida prácticamente todo lo que ha pasado en las últimas horas y veo que se está degradando cada vez más rápido. Sigue lúcida, ya que por el momento solo tiene afectada solo la memoria.

Está pendiente de que la vea el neurólogo, para ver si pudiese ser otra cosa.

Ayer estuvo una persona del Servicio Andaluz de Salud para valorar su grado de dependencia y estamos a la espera de una carta que nos de su grado de dependencia para solicitar ayudas, pero por lo que veo, esas ayudas son muy insuficientes, ya que prácticamente y en el peor de los casos en el que ella se encuentre. Solo podrá venir a casa alguien 48 horas al mes. Poco más de hora y media al día, con lo que no quedará otra que ingresarla en una residencia si empeora, hasta el punto que necesite atención las 24h, como necesita una persona con un Alzheimer avanzado, pero en ese caso por lo que tengo entendido y que me corrija alguien que lo sepa mejor. El coste es muy elevado, aunque tenga reconocida una gran invalidez o una gran dependencia y esto es un problema, porque ella cobra de pensión 1.015€ y yo vivo con ella, con lo que si hay que vender la casa para pagar la residencia me veo en la calle.

Yo tengo 44 años, estoy dedicado a mi madre prácticamente todo el día, aunque todavía la puedo dejar sola unas horas para que me de el aire, ya que si no, voy a terminar enfermando yo también, pero cuando no la pueda dejar como dije, no me quedará otro remedio que ingresarla.

No sé si alguno/a tenéis esta problemática en vuestra familia, pero se agradecen consejos y si podéis, aclararme el tema económico de la residencia, pues mucho mejor.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola no se la edad de tu madre, si tienes hermanos trabajo, tampoco hace falta que contestes si no quieres, creo que hay estancias de día, cerca del barrio donde vivía había y juraría que era publico donde iban ancianos, con muchos tipos de dolencias,vamos bastante mal, creo que de 9 a 2, lo cerrraron( no se si lo abrirían en otro lugar) poco más abajo de la calle hicieron un pedazo de edificio para mayores no dependientes ocio etc ( me pone de muy mala leche esto, por que primero los dependientes y luego ya se vera) pues eso entérate de estancias solo de día y publicas, si tu casa es amplia podrías tener un ingreso extra, alquilando una habitación, si a tu madre la incapacitan tu serás su tutor y podrás ver sus cuentas y entre los dos, obvio desde la perspectiva de la honestidad y de que tu madre querrá lo mejor para ti y ambos,haz tus cábalas de lo que tenéis podéis etc...., mucho animo
 
Olvida prácticamente todo lo que ha pasado en las últimas horas y veo que se está degradando cada vez más rápido. Sigue lúcida, ya que por el momento solo tiene afectada solo la memoria.

Está pendiente de que la vea el neurólogo, para ver si pudiese ser otra cosa.

Ayer estuvo una persona del Servicio Andaluz de Salud para valorar su grado de dependencia y estamos a la espera de una carta que nos de su grado de dependencia para solicitar ayudas, pero por lo que veo, esas ayudas son muy insuficientes, ya que prácticamente y en el peor de los casos en el que ella se encuentre. Solo podrá venir a casa alguien 48 horas al mes. Poco más de hora y media al día, con lo que no quedará otra que ingresarla en una residencia si empeora, hasta el punto que necesite atención las 24h, como necesita una persona con un Alzheimer avanzado, pero en ese caso por lo que tengo entendido y que me corrija alguien que lo sepa mejor. El coste es muy elevado, aunque tenga reconocida una gran invalidez o una gran dependencia y esto es un problema, porque ella cobra de pensión 1.015€ y yo vivo con ella, con lo que si hay que vender la casa para pagar la residencia me veo en la calle.

Yo tengo 44 años, estoy dedicado a mi madre prácticamente todo el día, aunque todavía la puedo dejar sola unas horas para que me de el aire, ya que si no, voy a terminar enfermando yo también, pero cuando no la pueda dejar como dije, no me quedará otro remedio que ingresarla.

No sé si alguno/a tenéis esta problemática en vuestra familia, pero se agradecen consejos y si podéis, aclararme el tema económico de la residencia, pues mucho mejor.

Un saludo y gracias de antemano.
Lo mejor es que contactes con los servicios sociales de la zona donde viva tu madre, allí te informarán de qué opciones tienes, si es viable ponerla en lista de espera para una plaza pública de residencia, etc. En cataluñaa se ofrecen bastante ayudas, como personas que pasan x horas al cuidado de la persona para darles desayuno, limpiar el piso, hacerles la higiene, etc.
 
Lo primero: lo siento mucho, y muchísimo ánimo de ahora en adelante.
Lo segundo, te recomendaría que insistieses en que le realicen pruebas físicas y análisis de sangre, ya que a veces hay enfermedades como el cáncer que al contaminar la sangre (sangre que termina llegando al cerebro) terminan provocando demencia. Lo digo porque he tenido un abuelo con alzheimer durante diez años y al fallecer se lo diagnosticaron a mi abuela y no terminábamos de creerlo porque ya conocíamos los síntomas y no tenían nada que ver, y al final resultó ser cáncer.
En todo caso, mientras puedas encargarte principalmente tú de ella es lo mejor, pero la ayuda es indispensable, sobre todo por tu salud mental y para que puedas cuidarla con calidad. Como ha dicho la prima mejillónconnocilla infórmate bien, según la comunidad en la que vivas ofrecen distintas ayudas.
Mucha suerte <3
 
Lo primero: lo siento mucho, y muchísimo ánimo de ahora en adelante.
Lo segundo, te recomendaría que insistieses en que le realicen pruebas físicas y análisis de sangre, ya que a veces hay enfermedades como el cáncer que al contaminar la sangre (sangre que termina llegando al cerebro) terminan provocando demencia. Lo digo porque he tenido un abuelo con alzheimer durante diez años y al fallecer se lo diagnosticaron a mi abuela y no terminábamos de creerlo porque ya conocíamos los síntomas y no tenían nada que ver, y al final resultó ser cáncer.
En todo caso, mientras puedas encargarte principalmente tú de ella es lo mejor, pero la ayuda es indispensable, sobre todo por tu salud mental y para que puedas cuidarla con calidad. Como ha dicho la prima mejillónconnocilla infórmate bien, según la comunidad en la que vivas ofrecen distintas ayudas.
Mucha suerte <3
16 años con abuelo con alzheimer, y espero que sean muchos más. En el caso de Barcelona existe la Fundacion Acer que es donde hacen un seguimiento de la evolución de la enfermedad y donde hay médicos especializados los cuales indican el tratamiento a seguir.

Pd: coincido con la prima Alaba ya que lo mejor es que esté cuidada por la familia, es cuestión de organizarse y hacer uso de las ayudas que puedan dar los servicios sociales.
 
Primero hay que saber exactamente que tiene tu madre, segundo ir a servicios sociales, para ver que ayudas te pueden ofrecer ( pocas horas, ya te lo digo) hay centros de dia donde el enfermo pasa unas horas o todo el dia, son privados pero no te costara lo mismo que una residencia....Y yo te aconsejo una residencia si se puede pagar antes que tener el enfermo en casa ( son profesionales , saben como tratarlos) y en tu caso el cuidador, si esta solo, acaba siempre muy tocado.....Hay un minimo de plazas en cada residencia que son del gobierno, con lo cual se paga menos , pero las listas para entrar en estos casos son muy largas .....con mi tia tuvimos que esperar dos años, y su hijo que era el cuidador acabo muy mal de salud, tanto fisica como mental.....
No es que quiera ponertelo negro, es la realidad..
Muchisima fuerza!!!!
 
Te traslado un poco mi experiencia ya que mi tía (que para mi era como mi madre ya que vivía en casa y no tenía otra sobrina que yo) empezó a olvidar cosas simples. Al principio le afectó a su manera de expresarse, olvidaba palabras y confundía otras. Cuando le decías que se había equivocado lo asumía y era consciente, pero poco a poco eso se fue perdiendo. También el afectó al ánimo y se enfadaba con facilidad o le llamaban la atención cosas que nunca le habían llamado la atención.

Desde casa pensábamos que a pesar de estas cositas era autosuficiente y que podía ir sola a comprar, disponer de su dinero, hacerse la comida y demás. Poco a poco fue perdiendo también un poco eso. En el médico la mandaron al psicólogo y le dijeron que era estrés, como siguió empeorando, pedimos segunda opinión y le hicieron pruebas neurológicas (esto creo que es fundamental). En casa intentamos llevarlo todo lo mejor que podíamos mientras gestionábamos papeleo para la dependencia. En mi caso, mi tía empeoraba a una velocidad alarmante (no todos los casos son iguales, por supuesto) y ninguna de las medicaciones que probaba parecía que le hiciesen algo. Llegó un punto en el que abría la puerta a extraños, abría el garaje durante la noche...en fin, que ya era hasta peligroso. Hicimos los trámites para llevarla a un centro de día (con esta parte hay que tener paciencia), es verdad que se pagan, pero menos que una residencia. Los asistentes sociales te pueden asesorar y si no está muy avanzado es una opción muy buena ya que socializan y hacen actividades que de otra manera es más complicado que hagan. En mi caso, aunque el centro de día estaba lejos había un pequeño autobús que recogía a los usuarios y los volvía a traer al finalizar el horario y era una opción más que adecuada ya que estaba especializado en estos casos.

Por último, nosotros decidimos ingresarla en la misma residencia donde iba al centro de día ya que la situación era insostenible y requería de atención médica de forma bastante frecuente. Tardaron en darnos plaza pero hubo suerte y al final llegó antes de lo previsto. Para que te den plaza tienen que valorar el caso, solicitan mucha información e incluso temas de juzgados (para hacer la valoración de dependencia también), esta parte para nosotros fue bastante pesada ya que en algunos casos requerían la firma de mi tía presencialmente y dadas las circunstancias era muy difícil de gestionar. Recuerdo que nos pidieron una foto de carnet actual y fue toda una Odisea...

Creo que en mi caso todo fue más "difícil" ya que se trataba de una persona joven físicamente y eso lo hacía más incontrolable. Mi abuela también tuvo alzheimer y fue todo diferente, aunque en mi opinión es una enfermedad durísima.

Mi consejo es que hagáis todas las pruebas habidas y por hacer. Que no perdáis la energía y que por supuesto, no todos los casos son iguales. Recordarte que a pesar de que queremos mucho a nuestros seres queridos y los queremos cuidar lo mejor posible no tenemos que olvidarnos de nosotros mismos y que la ayuda de profesionales para los familiares es súper importante para sobrellevar estas situaciones. Tristemente, en algunos casos ellos ya no son conscientes y los familiares sufren más que los propios enfermos, por lo que para mí es fundamental que alguien escuche tu realidad a parte de amigos/familia y que sea alguien profesional.

En fin, mucho ánimo prima. Espero que toda esta parrafada haya sido de ayuda :). No hay nada perdido y seguro que disfrutarás de tu madre muchos años más.
 
Te voy a dar mi opinión por dura que te parezca , estándo así en nada necesitará ayuda 24 horas y en casa por mucho que la quieras es imposible .... porque ? Porque tú era una mujer joven y también tienes derecho a vivir, a vivir tu vida. apuntala a un centro de día , o a una residencia , que no , que tampoco es más fácil que no te digan eso , que tienes que ir todos los días , porque la quieres , y estar pendiente de muchas cosas , pero a menos está cuidada y atendida 24horas , hara actividades , gimnasia ... en casa por mucho que quieras eso es imposible ! acude a la asistenta social de donde vivas y te dará las pautas a seguir una vez tengáis él grado de discapacidad y la resolución de que es lo que tiene , es un proceso lento pero a la larga es lo mejor , entrando en lista de residencia pública le quitarán una parte de los 1000€ que cobra , haciendo todos los varemos etc quiero mandarte un abrazo y un beso
 
Vivo con mi abuela que tiene alzheimer. La memoria es lo primero que se pierdr, y con ella lurgo todas las funciones tipo aprender a tragar una pastilla, necesitar ayuda para caminar, para comer, no sabe si es de dia ni de noche si cierras las cortinas, ya no dice frases entendibles y con pocas palavras, sin sentido la mayoría de las veces. Se nota que nos reconoce, a mi me sigue llamando reina, pero su enfermedad es lo mas duro que me ha pasado en la vida puesto que esta señora cuido de mi, me hizo de madre y era la persona inteligente a la que le contaba todo, ella me quería, no me quería porque fuese guapa o lista, me queria por ser yo, por ser su cachorro, así deberían quererse las familias, viendo lo bueno que hay en cada uno, cosa que no me oasa por ejemplo, con mis padres. Ahora va a un centro de dia, pero poco a poco esta dejando de poder caminar, poder comer, necesita ayuda para hacer sus necesidades... Ojala primas no vivais esto nunca. Es ver morir mentalmente de manera grotesca a aquella persona que amais. Que idolatrais. Y parece que todo pasa de la mañana a la noche. Ahora estamos esperando a que la cojan en la residencia para quedarse, yo y mi pareja nos hacemos cargo del piso para que ellos puedan ir pagando eso.

Lo que recomiendo, cuidarlos hasta que no podais mas, por trabajo, fuerza física, etc.

Pd: cuando vi que mi abuela ya estaba muy mal solia tener un sueño en el que le decia lo mucho que la queeía y las muchas gracias que le daba por haber estado toda su visa por mi pero luego despertaba. Sabia que debía decírselo antes que dejara de entenderme del todo, así que un dia estando a solas le dije que la quería, que gracias por todo, y que en algun otro lugar y momento volveríamos a estar juntas y volveríamos hablar.

Muy poco se habla de esta enfermedad... Hay que luchar y no caer, saber que ellos son quienes son a pesar de ellos, no recordarlos así el día que falten y que cada uno su sistema de creencias pero, yo sé que el dia que me falte la volveré a encontrar.
 
Olvida prácticamente todo lo que ha pasado en las últimas horas y veo que se está degradando cada vez más rápido. Sigue lúcida, ya que por el momento solo tiene afectada solo la memoria.

Está pendiente de que la vea el neurólogo, para ver si pudiese ser otra cosa.

Ayer estuvo una persona del Servicio Andaluz de Salud para valorar su grado de dependencia y estamos a la espera de una carta que nos de su grado de dependencia para solicitar ayudas, pero por lo que veo, esas ayudas son muy insuficientes, ya que prácticamente y en el peor de los casos en el que ella se encuentre. Solo podrá venir a casa alguien 48 horas al mes. Poco más de hora y media al día, con lo que no quedará otra que ingresarla en una residencia si empeora, hasta el punto que necesite atención las 24h, como necesita una persona con un Alzheimer avanzado, pero en ese caso por lo que tengo entendido y que me corrija alguien que lo sepa mejor. El coste es muy elevado, aunque tenga reconocida una gran invalidez o una gran dependencia y esto es un problema, porque ella cobra de pensión 1.015€ y yo vivo con ella, con lo que si hay que vender la casa para pagar la residencia me veo en la calle.

Yo tengo 44 años, estoy dedicado a mi madre prácticamente todo el día, aunque todavía la puedo dejar sola unas horas para que me de el aire, ya que si no, voy a terminar enfermando yo también, pero cuando no la pueda dejar como dije, no me quedará otro remedio que ingresarla.

No sé si alguno/a tenéis esta problemática en vuestra familia, pero se agradecen consejos y si podéis, aclararme el tema económico de la residencia, pues mucho mejor.

Un saludo y gracias de antemano.
Yo trabajo en una residencia de ancianos
Soy fisioterapeuta y terapeuta ocupacional
Si quieres algún consejo aquí me tienes
Ánimo porque es muy duro, sobre todo para el cuidador
 
¡Hola! Antes de nada, quiero darte mucho ánimo y reconocer tu labor como cuidador de tu madre. En mi familia tengo un caso muy muy cercano y además de los consejos que ya te han dado, yo te animo a buscar una asociación de familiares de enfermos de alzheimer. Nosotros lo hicimos y nos han ayudado muchísimo. Desde explicarnos el proceso de la enfermedad, hasta ofrecer servicios con muy buenos descuentos (psicólogos, abogados, asesoría fiscal...) en nuestro caso también realizan talleres de memoria con precios muy asequibles.
Mientras solo tenga pérdida de memoria a corto plazo, y antes de llegar al punto del centro de día y/o residencia, intenta probar a buscar estos talleres de memoria. En nuestro caso fue muy bien y retrasó bastante el avance de la enfermedad (avanza, pero más lentamente). Eso, a su vez, te dará algunas horas libres al día. Es muy importante que te cuides y tengas tiempo para ti, y tiempo de calidad. Echa mano de la familia, si tienes, o si no explica tu situación a servicios sociales y asociaciones, es muy importante que puedas descansar al menos un día a la semana. De verdad, es muy importante esto si quieres cuidar correctamente a tu madre.
Nosotros también hicimos cursos sobre la enfermedad y asistimos a reuniones con otros familiares. Cada enfermo es un mundo, pero se aprende mucho sobre la enfermedad y te ayuda a estar prevenido sobre el avance y otros síntomas.
No soy de la misma comunidad autónoma que tú, por lo que desconozco los procesos burocráticos a los que te enfrentas, no creo que pueda ayudarte en eso... Yo estoy en un grupo de Facebook que se llama Café del Alzheimer (escuela de cuidadores) y es muy útil para compartir experiencias y buscar apoyo, mucha gente plantea dudas de todo tipo: cuidados, papeleos, qué hacer ante situaciones de alucinaciones, agresividad, insomnio, apatía... etc. Obviamente no son médicos, pero hay cuidadores que llevan siéndolo por muchos años y tienen mucha experiencia.
Muchísimo ánimo y nunca olvides que no estás solo.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
784
Back