Mi hijo no quiere estudiar......

Perdona,no me he dado cuenta de mis faltas de ortografía.Pero déjame decirte que no siendo española,llevando 16 años en España,considero que sí tengo mi ortografía bastante buena,es más,a veces mejor que los españoles nativos,y el habla lo manejo a la perfección,muchísima gente me ha dicho que apenas tengo acento.Eso me lo he aprendido yo solita,sacando y leyendo libros de la biblioteca como loca.Pero en fin,de eso no va la cosa, yo a lo que he venido aquí es a desahogarme sobre mi hijo,a pedir consejo de las que han tenido la experiencia,por eso mismo,porque me preocupa la educación de mis hijos,y quiero lo mejor para ellos
ZAS! En toda la boca

De verdad que es que algunas cuando hablan sube el pan, joder. Kiwa, no te puedo dar más consejo que el de motivar a tu hijo y señalarle las cosas que hace bien. A mi me pasó parecido cuando era adolescente y me echaban tantas broncas, tanto castigo y tanto "eres una vaga inútil" que era contraproducente.

Vamos, dejé el instituto con 16 y repetí curso (además sufri bulliyng). Lo que te quiero decir es que si tu niño te saca un 5 pelado, pues dile que muy bien y que lo importante es esforzarse y poco a poco sacarse las asignaturas. Cosas así, saludos!!
 
Es una edad muy complicada. Puede ser que tenga por problemas de amigos, novias, etc. Puede ser que le cueste más comprender ciertos conceptos y materias. En ese caso buscale una ayuda extra. Un buen profe particular hace maravillas. Puede ser que no tenga buenas técnicas de estudio y se desmotive. Tiene que empezar a buscar las suyas, cuanto antes mejor. Hacer esquemas, subrayar, leerlo varias veces, escribir los temas en un folio en blanco, darle colores a los apuntes, estudiar de pie recitando, etc. Miles de formas. Tiene que aprender a priorizar y organizar su tiempo. Y darle mucha caña a lo que se le de peor. Pero el trabajo lo tiene que poner él, no tu. Tu no eres su agenda, ni su profesora. Tu eres la que pone limites, lo que esta bien y lo que esta mal. Y suspender esta mal. Y tiene que verlo.
En la secundaria ya te meten "más caña". Son niños pasando a adolescentes y es muy complicado. Los profesores dejan de tratarte como un niño pequeño, y te ven como un adolescente; y eso los niños lo notan mucho (se empiezan a dar cuenta de como es el mundo adulto). Y las exigencias aumentan. Ya no es hacer los deberes, ya es estudiar. Y eso implica hincar los codos.
Y tu hijo tiene que comprender que se va a tener que esforzar mucho más para aprobar. En media hora, si no la aprovecha, no estudia. Le tienes que hacer ver que le vas a ayudar, pero es él el que tiene que poner todo su esfuerzo y sacrificio. No puedes sentarte con el dos horas todos los días como si fuera un niño de guarderia. Es su responsabilidad, no la tuya. Y no creo que sirva de nada. De poco sirve que este una hora sentado con los libros abiertos mirando la pared y tu al lado.
El ocio, no veo bien que se prohiba, todos necesitamos despejarnos y disfrutar con lo que nos gusta. Pero hay que poner limites. Animalo con algun deporte, que implique estar fuera de casa y relacionarse con más gente.
Nunca he visto bien que se los motive en base a regalos "si apruebas, te compro tal cosa". Su obligación es aprobar. Y por una obligación, no se merecen recomensas. Esa es la vida. Tiene que ir aprendiendo lo que es la vida, poco a poco, sin estar tu detras continuamente.
Lo de crear un ambiente propicio para estudiar es necesario, en la habitación donde estudia, ni moviles, ni ordenador, ni tele, ni consolas, ni distracciones a la vista. Un escritorio adecuado y un ambiente tranquilo. Los ruidos distraen, y mucho. Si tienes otra pequeña en primaria, que no hagan deberes juntos, la peque lo puede distraer facilmente.
 
Y se me olvidaba lo importante, no es un 10 (si se saca muy bien y se felicita), lo importante es el esfuerzo y superarse. Si despues de mucho esfuerzo aprueba, valoralo siempre positivamente. Si ves que aprueba raspando, por que ha estado haciendo el vago, regañalo. Y animale simpre que pueda a ir a más.
 
Perdona,no me he dado cuenta de mis faltas de ortografía.Pero déjame decirte que no siendo española,llevando 16 años en España,considero que sí tengo mi ortografía bastante buena,es más,a veces mejor que los españoles nativos,y el habla lo manejo a la perfección,muchísima gente me ha dicho que apenas tengo acento.Eso me lo he aprendido yo solita,sacando y leyendo libros de la biblioteca como loca.Pero en fin,de eso no va la cosa, yo a lo que he venido aquí es a desahogarme sobre mi hijo,a pedir consejo de las que han tenido la experiencia,por eso mismo,porque me preocupa la educación de mis hijos,y quiero lo mejor para ellos
A mi hermano le ha costado mucho estudiar desde que entró en primero de primaria. Ha sido un verdadero quebradero de cabeza para mi madre, mentía hasta de haberse presentado a exámenes de recuperación. Ha estado en clases particulares toda la vida , repitió curso 2 veces ... Y muchos profesores le dijeron que no servía para estudiar. Pues se saco su bachiller, y ahora sí...en lugar de hacer una carrera esta estudiando FP superior y trabajando a la vez, y le va estupendamente.
El sistema educativo que tiene España es una porquería (y lo digo yo que siempre he sido buena estudiante) y no todo el mundo esta hecho para memorizar cosas y soltarlas en un papel. Y eso, por mucho que mis padres castigaban a mi hermano sin consola y sin nada, no lo solucionaba... El que no tiene interés no tiene y menos ya a ese nivel que te exigen más memorización.
Yo solo te puedo recomendar que confíes en él y le apoyes. Porque lo que si hacia mal mi madre era llamar "inútil" a mi hermano y él no es ningún inútil (a día de hoy con 20 años ha conseguido más que ella en toda su vida). Llegó un momento que la tuve que convencer para que le pagara clases particulares porque ella ya se había rendido... Y gracias a eso se saco el título de bachiller.
 
A mi hermano le ha costado mucho estudiar desde que entró en primero de primaria. Ha sido un verdadero quebradero de cabeza para mi madre, mentía hasta de haberse presentado a exámenes de recuperación. Ha estado en clases particulares toda la vida , repitió curso 2 veces ... Y muchos profesores le dijeron que no servía para estudiar. Pues se saco su bachiller, y ahora sí...en lugar de hacer una carrera esta estudiando FP superior y trabajando a la vez, y le va estupendamente.
El sistema educativo que tiene España es una porquería (y lo digo yo que siempre he sido buena estudiante) y no todo el mundo esta hecho para memorizar cosas y soltarlas en un papel. Y eso, por mucho que mis padres castigaban a mi hermano sin consola y sin nada, no lo solucionaba... El que no tiene interés no tiene y menos ya a ese nivel que te exigen más memorización.
Yo solo te puedo recomendar que confíes en él y le apoyes. Porque lo que si hacia mal mi madre era llamar "inútil" a mi hermano y él no es ningún inútil (a día de hoy con 20 años ha conseguido más que ella en toda su vida). Llegó un momento que la tuve que convencer para que le pagara clases particulares porque ella ya se había rendido... Y gracias a eso se saco el título de bachiller.
Muchas gracias por los consejos,me están ayudando muchísimo!!Yo también conozco a muchos niños que eran malos estudiantes y al final hicieron algún FP y trabajan , y muy bien...Que todos no podemos ser ingenieros ni médicos....Al fin y al cabo yo lo que quiero es que sea una persona de provecho,honrada y trabajadora,yo le he inculcado esos valores..Siii,yo le apoyo mucho,le pregunto si le pasa algo en el instituto,me pongo con él a estudiar,y cuando saca una buena nota me alegro junto a él,y cuándo saca mala nota ,pues le apoyo y le motivo para el próximo examen.
 
ZAS! En toda la boca

De verdad que es que algunas cuando hablan sube el pan, joder. Kiwa, no te puedo dar más consejo que el de motivar a tu hijo y señalarle las cosas que hace bien. A mi me pasó parecido cuando era adolescente y me echaban tantas broncas, tanto castigo y tanto "eres una vaga inútil" que era contraproducente.

Vamos, dejé el instituto con 16 y repetí curso (además sufri bulliyng). Lo que te quiero decir es que si tu niño te saca un 5 pelado, pues dile que muy bien y que lo importante es esforzarse y poco a poco sacarse las asignaturas. Cosas así, saludos!!
Estoy con él al 100%,su padre es el que le dice cosas negativas e intenta "humillarle",le he dicho muchisimas veces que así no va a conseguir nada,al contrario.El otro día saco un 7 de matemáticas y realmente lloré junto a él.....de la alegría. Parece que soy tonta de verdad,pero ha sido el resultado de su trabajo y el mío....
 
Yo he sido una estudiante muuuy regular, pasaba totalmente. Me influyó a mal el ambiente que había en mi instituto (bullying, tonterías de chicos..) pero siempre tiraba hacia adelante. Y conseguí muchas de las cosas que me propuse. Eso sí, a golpes.

Un fp es lo suyo, un fp de informática, electrónica... se puede llegar a ganar un buen sueldo te lo aseguro.
Que se prepare a tope las pruebas de acceso a grado superior. Yo si volviese atrás no haría bachillerato y hubiese hecho un fp superior en el que haya salidas REALES laborales.

Un fp superior es lo mejor que se puede hacer porque el bachillerato es un trámite MUY DURO para poder hacer selectividad. No aprendes como en un fp ni sales con un oficio. Y desde un fp después si quiere puede acceder a la universidad.

Mucho ánimo, solo con escribir este post ya se ve que eres buena madre.
Gracias por pensar así,lo de escribir este post me ha venido de repente,porqué estaba hecha polvo, y ha sido lo mejor que he podido hacer,hablar con gente que no me conoce de nada,fuera de mi círculo de conocidos. Debo confesar que me ha dado un chute de energía,mucho positivismo y esperanza de que será algo pasajero.Me he animado y he tenido una conversación muy larga y profunda con mi hijo(hasta que el me lo ha permitido,claro) y le he animado diciéndole que no todo está perdido y que tiene tiempo de sobra para recuperar lo perdido.Yo le ayudaré. Me ha prometido que va a ponerse a estudiar(tiene capacidad y lo sabe de sobra).Ojalá dentro de un par de meses os pueda dar por aquí buenas noticias,pero de momento el primer paso está dado tanto por mi parte,como por parte de él. Gracias a tod@s por sus aportaciones,de verdad que ha sido de gran ayuda???
 
Yo creo que deberías intentar enfocar los estudios de tu hijo hacia su futuro. Me explico. No "tienes que estudiar xq hay que sacarse la eso y luego el bachiller" sino ..

¿Que es lo que quiere hacer tu hijo en la vida? Obviamente que no sea astronauta o futbolista o tertuliano de Sálvame, pero bueno. Que te diga pues mira mamá yo quiero ser informático. Pues ahí el tendrá que razonar que si quiere ser informático tiene que sacarse la eso sí o sí y luego ya decidir si quiere hacer un fp superior (yo no haría un medio) o bachiller y carrera, y enfocar sus esfuerzos no a aprobar la eso, sino a convertirse en lo que quiere ser en el futuro. Que por el camino puede cambiar de opinión está claro pero no es lo mismo cambiar de informática a periodismo teniendo al menos la eso y un fp para ganarse la vida si quiere reconducir su carrera laboral a pasar de simple peón a ingeniero cuando no tiene ni la basica, no sé si se me entiende que además estoy con el móvil


Por otro lado tu hijo por lo que cuentas no tiene problemas de comportamiento, eso que llevas ganado. Hay chiquillos que lo que quieren es trabajar y ganar dinero rápido xq así ven la independencia y el no depender de sus padres, yo a un par de hijos de amigas me los he llevado conmigo a trabajar cuando hacía reparto de prensa lloviendo a -2 grados y a las tres de la mañana y cambiaron a estudiar muy rápidamente....
 
Además de contarte mi estrato social humilde, te contaré que yo repetí 3o de BUP. Tenía el pavo por las nubes y lo que menos me apetecía era estudiar. Y luego mira... No he parado.
Mi ex repitió dos veces en el instituto. Ahora, muchos años después, es ingeniero industrial y director general de una empresa. Tiene una proyección increíble. Su padre es fontanero y su madre limpiadora.
Todo esto para decirte que a veces los niños necesitan un descanso para tomar impulso, sobre todo con edades críticas como la adolescencia. Motívale, apóyale, mucho refuerzo positivo y también normas y límites claros. Sé su aliada y ten mucha paciencia. Y, sobre todo, coherencia educativa con sus profes. Reúnete con ellos y aunad criterios. Poco a poco todo se irá solucionando, ya lo verás.
Ánimo!
 
Nunca he visto bien que se los motive en base a regalos "si apruebas, te compro tal cosa". Su obligación es aprobar. Y por una obligación, no se merecen recomensas. Esa es la vida. Tiene que ir aprendiendo lo que es la vida, poco a poco, sin estar tu detras continuamente.
Lo de crear un ambiente propicio para estudiar es necesario, en la habitación donde estudia, ni moviles, ni ordenador, ni tele, ni consolas, ni distracciones a la vista. Un escritorio adecuado y un ambiente tranquilo. Los ruidos distraen, y mucho. Si tienes otra pequeña en primaria, que no hagan deberes juntos, la peque lo puede distraer facilmente.
yo si creo en las recompensas porque esta la desmostivación del buen estudiante, Yo pasé por ella, yo era alumna de sacar excelentes esforzándome lo justo. Mucha memoria, facilidad, apruebo y saco buenas notas porque me es muy fácil. mi hermano un desastre para los estudios, muy trabajador luego, pero estudiar... nadie me felicitaba por un 9, ni por un 8 ni por sacármelo todo. Además era el clásico trasto que volvía loca a los profesores, nada de la alumna ejemplar, era un caso, los profesores creo que hasta sentían rabia que yo llegara con mis 8 y 9 sin mucho esfuerzo, con decir que ni me llevaba los libros a casa porque pesaban y hacía los deberes entre clases, y sus alumnos mas aplicados quedaran detrás mío.

Total que al final ya me harté. Pasé de todo, llámalo manera de reivindicarme, de llamar la atención. Mi padrastro me prometió una bicicleta, oye pues funciona. Al final el niño que lo hace todo bien acaba un poco harto de que todo el mundo ni se mire sus 9 porque son lo normal mientras felicitan al que se saca 6. O el niño que le ha costado un horror aprobar porque le cuesta, le diga "oye, es tu obligación".

Al final todos queremos que se nos reconozca nuestro trabajo, Incluso si lo hacemos fácilmente. Que la vida vaya a ser dura luego no es razón para no darle a tu hijo sus palmaditas y le animes a ir a mejor. Y no todo el mundo tiene la misma capacidad, yo tenia una amiga mia que le costaba horrores, oye que le costaba y cuando se sacó el graduado de la EGB le hicieron una fiesta en su casa. Vale que era su obligación pero le había costado, Y si no premias el esfuerzo y el chico cree que te da igual llega un momento que puede decir "hola, estoy aquí" y lo haga rebelándose.

Todos sabemos creo cuando nuestro hijo se esfuerza, no podemos tampoco hacer ver que no nos importa o llega un momento en que realmente creerá que a nadie le importa su esfuerzo. Incluso yo con mis 8 y 9 haciendo lo justo quería mi reconocimiento, podia pasar de todo y hasta suspender, al final los chicos piden algo de atención, especialmente en las edades en que aun no saben que hacer con su vida y están estudiando porque es lo que se tiene que hacer, en su camino por encontrar su vocación es fácil perderse antes de encontrar lo que les gusta si creen que su esfuerzo no interesa a nadie,
 
Última edición:

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
123
Visitas
5K
Back