Mi hijo no quiere estudiar......

Te voy a contar mi caso por si te vale. Mi hijo ha sacado la ESO y ahora está estudiando....te cuento el final para que no te desesperes...
La ESO es un cambio tremendo para ellos...los que tienen el hábito de estudiar les cuesta un huevo....los que no lo tenían se empachan y patinan. El mio, igual que el tuyo, fue de los que patinó.
Al principio hice lo mismo, castigar sin móvil, sin play, sin ordenador....llegó un punto que solo le dejaba respirar y ni así....
Tu hijo te lo está diciendo claro, le cuesta mucho. Metelo en clases, dale apoyo en estudio extra. Al mío lo metí en una academia...ha repetido igual pero no pasa nada, necesitó mas tiempo pero lo ha hecho que es lo que importa. No le des tanta importancia a la opción de tener que repetir curso, lo importante es que lo consiga y que no se frustre por verse saturado.
Es mucho más habitual de lo que crees y es cuando más nos necesitan, dale armas y verás que todo irá bien.
No importa el tiempo, lo que importa es llegar a la meta y no te quepa duda que lo hará si le ayudas a conseguirlo
Gracias de corazón por los ánimos!!!
 
me llama la atención lo de que diga que "no pasa nada si repite". Efectivamente, no pasa nada, pero parece que es que el pobre ya lo está dando por hecho y se ha rendido. Además de ayudarle con apoyo, clases, etc, a él le da igual sacar buena nota que mala? no digo que le de igual por las consecuencias, que ya me imagino que no le da igual estar castigado o que vosotros estéis enfadados. Pero a él mismo, no le supone una satisfacción grande sacar buenos resultados? es que parece que este punto falla tb. A mi misma, cuando estudiaba, por orgullo personal, satisfacción personal, etc, no me parecía que "no pasase nada" por sacar malas notas o repetir. Claro que pasaba, independientemente de las consecuencias. Esto él cómo lo ve? igual reforzar un poco esta parte estaría bien tb, yo creo q está relacionado con la autoestima. Cómo va él de esto en general? qué concepto tiene de si mismo? es que si él mismo se encasilla en que es mal estudiante, lo normal es tener malos resultados y que "no pasa nada", va a ser difícil...
Lo que pasa es que se ve agobiado y se piensa que ya a estas alturas ,le va a costar muchísimo recuperar lo perdido.Hablé con el ,y le he dicho que esta a tiempo para recuperar,que no es imposible.....Le doy mucho ánimo y motivación,le digo que el lo vale,que no se deje etc..... Siiii,cuando saca buenos resultados está súper satisfecho ,nada más entrar por la puerta me lo dice y me alegro junto a él.
 
Tienes que darle ejemplo y por lo pronto empezar a manejar tus faltas de ortografía. Los hijos estudian la mayoría de las veces cuando les nace de dentro, o cuando tienen un referente.
Perdona,no me he dado cuenta de mis faltas de ortografía.Pero déjame decirte que no siendo española,llevando 16 años en España,considero que sí tengo mi ortografía bastante buena,es más,a veces mejor que los españoles nativos,y el habla lo manejo a la perfección,muchísima gente me ha dicho que apenas tengo acento.Eso me lo he aprendido yo solita,sacando y leyendo libros de la biblioteca como loca.Pero en fin,de eso no va la cosa, yo a lo que he venido aquí es a desahogarme sobre mi hijo,a pedir consejo de las que han tenido la experiencia,por eso mismo,porque me preocupa la educación de mis hijos,y quiero lo mejor para ellos
 
Nació de ti estudiar por eso he dicho que hay dos tipos de personas, e incluso cuatro:
  1. Las que tienen un referente y se guían en base a el. Padre médico, hijo médico.
  2. Personas a las que les nace estudiar por sí mismos independientemente de otros. Da igual que mis padres no hayan estudiado, a mí me nace.
  3. Los que se dan cuenta un poco más tarde de su error pero retoman y estudian. Cometí un error en la adolescencia y ahora lo remiendo.
  4. Los que no estudiarán jamás. Culpabilizan a sus hijos porque no estudian.

Sé que hay gente que no ha podido estudiar, pero al menos saber escribir considero que está al alcance de la mayoría.
Yo recomiendo aun así apoyarlos y darles caña pero peras al olmo...

Se educa principalmente con el ejemplo
Pues como maestra, te digo que es más importante querer, motivar y creer en tus hijos, que tener dos carreras. Eso sí que es dar buen ejemplo.
 
Si es cierto que no hay ningún tipo de problema con los compañeros, profesores o en casa y siempre que no exista un problema más grave tipo déficit de atención etc... quizá hay una falta de motivación.

Te cuento mi experiencia, la verdad es que a mi en la ESO me fue generalmente bien. Cambiar del colegio al instituto me sentó muy bien, hice nuevas amigas y mi circulo social aumento por lo que mis notas mejoraron. Sin embargo, con el paso de los años y ya en 3ºESO la monotonía me pudo, me costaba concentrarme y ponerme a estudiar. Mis notas bajaron, pero quise buscar una solución y la encontré en el deporte. Me apunte a voley y formar parte de un equipo me ayudo mucho. Al principio no era muy buena, pero con el paso del tiempo mejoré y fui titular.

Creo que el tipo de valores que transmite un deporte en equipo puede ayudarte mucho, te enseña trabajo en equipo, disciplina, esfuerzo, etc... Es una sugerencia que te hago, puede que le ayude como a mi.

Mucha fuerza prima y espero que se pase la mala racha pronto. Y no te preocupes, cada uno tenemos nuestro camino.
 
Siento ser dura pero es que alucino lo que mucha gente le pide a sus hijos cuando ellos mismos no saben ni escribir... hay que dar ejemplo amigas...
y siento ser borde ... pero no hace falta ser una engreída

Yo cometo muchas faltas porque contesto mientras hago otras cosas y la mitad de veces con el móvil si me pongo seria ni una, tengo un grado en humanidades, pero no tengo que andar demostrando nada ni corrigiendo a los demás, No conozco a a quien escribe este post pero si sé que los niños de los 80 salimos preparadísimos con unos padres que no habían acabado ni la básica. Mis tías casi ninguno tenía ni el graduado. mi abuela es analfabeta funcional y se las apañaron para hacernos entender que la educación era importante dándonos unas bases de respeto y de entendimiento de lo dura que es la vida.

Los padres de los 80 nos compraban esas caras enciclopedias y esos coleccionables haciendo gran esfuerzo, porque sabían que ayudarnos directamente no podían, pero nos dieron lo mas importante para estudiar: cultura de esfuerzo y respeto. Íbamos a clase sin creernos unos principitos y no replicábamos al profesor cuya palabra era aceptada por nuestros padres sin aceptar nuestros lloros ni nuestras malas excusas. Y eso es lo que cuenta, educar bien a tu hijo y enseñarle cultura del esfuerzo, a aceptar el fracaso sin desmoronarse y a motivarse. A entender lo que es la vida desde niño dándole valor a todo, Eso hará de tu hijo un mucho mejor estudiante que dándole lecciones de gramática.

Yo también flipo con los engreídos y soberbios que van censurando a los demás, especialmente por los estudios sin saber las circunstancias de cada uno y dando a entender que no pueden ayudar a sus hijos. Toda una generación de españoles crecimos y busquemos una educación con unos padres que no nos pudieron dar clases de gramática pero nos dieron valores y respeto. A lo mejor tu necesitas más de eso y menos gramática, y con toda la probabilidad es lo que tus hijos necesitarán que les enseñes.
 
No estoy de acuerdo. Vengo de una familia humilde, mi abuelo era analfabeto, mi padre empezó a trabajar con 14 años y tiene bastantes faltas de ortografía. Yo tengo 2 carreras y soy funcionaria de carrera.
Mi padre se mató por que yo fuera a la Universidad. No le cambiaría por ningún otro que escribiera correctamente. Soy una hija de obreros que no se avergüenza de dónde viene. Al contrario.
Ahora soy maestra en mi barrio y mi padre no cabe en sí de orgullo. Y este triunfo es, en gran parte, gracias a él, que a veces confunde la b con la v o que escribe el verbo haber sin h. Ya ves. El ejemplo es a veces quererte, apoyarte y valorarte, no escribir como García Márquez.
Me has hecho llorar con el comentario prima!A lo mejor no tengo una ortografía perfecta y tampoco tengo carrera ni máster,precisamente es por eso porque me preocupo tanto,porque las madres queremos lo mejor para nuestros hijos
 
Nació de ti estudiar por eso he dicho que hay dos tipos de personas, e incluso cuatro:
  1. Las que tienen un referente y se guían en base a el. Padre médico, hijo médico.
  2. Personas a las que les nace estudiar por sí mismos independientemente de otros. Da igual que mis padres no hayan estudiado, a mí me nace.
  3. Los que se dan cuenta un poco más tarde de su error pero retoman y estudian. Cometí un error en la adolescencia y ahora lo remiendo.
  4. Los que no estudiarán jamás. Culpabilizan a sus hijos porque no estudian.

Sé que hay gente que no ha podido estudiar, pero al menos saber escribir considero que está al alcance de la mayoría.
Yo recomiendo aun así apoyarlos y darles caña pero peras al olmo...

Se educa principalmente con el ejemplo
Yo no he podido estudiar,por eso mismo quiero que el estudie,vamos creo que cualquier padre desea eso para sus hijos,no?Eso de catalogar a una persona y decir que bueno,sus padres son jornaleros,donde va su hijo a estudiar.....me parece fatal.Todo el mundo tiene derecho a superarse independientemente de la familia que proviene
 
Tienes que darle ejemplo y por lo pronto empezar a manejar tus faltas de ortografía. Los hijos estudian la mayoría de las veces cuando les nace de dentro, o cuando tienen un referente.
Siento ser dura pero es que alucino lo que mucha gente le pide a sus hijos cuando ellos mismos no saben ni escribir... hay que dar ejemplo amigas...

No estoy de acuerdo en lo que escribes. No sabes nada sobre la vida de @Kiwa, ni de que entorno viene. No todo el mundo ha podido tener las misma oportunidades de educación y argumentar que no puede exigir nada a su hijo hasta que ella no aprenda a escribir sin faltas de ortografía me parece ridículo.

@pin_hole te ha contestado y estoy de acuerdo con ella.
qué tendrán que ver los coj*nes pa comer trigo, me pregunto....
 
Buenos días ,he decidido crear el hilo porque me encuentro en una situación bastante mala y no he visto que se hable sobre esto en el foro...si es así,pido perdón .El caso es ,que tengo un hijo de 13 años,casi 14 y está cursando 2 de la ESO. El primer año "bien", tenía sus altibajos,pero al final sacó sus notas para pasar el curso.Bueno,pues este año es un desastre,aparte que saca malas notas,le he pillado alguna vez que me ha mentido respecto a las notas(en vez de un 4.8 que ha sacado me ha mentido que había sacado un 5) es poco,pero eso hace la diferencia.....No aprueba una, el dice que estudia,yo lo reviso cada vez que puedo,pero es que también tengo una niña que está en primero de Primaria y necesita de mi. Le mando a estudiar y a la media hora me dice que ha hecho todo. Ha estado y está castigado,con el móvil ,solo los fines de semana y eso si es que no saca alguna nota mala.Yo de verdad ya no se que hacer con el.En el instituto se porta bien ,me ha dicho el tutor que no tiene intención de saltarse(muchos niños de su clase lo hacen),no tiene problemas con los compañeros.....Yo lo que quiero es que estudie,que luego le va a ser difícil recuperar lo perdido,pero el nada.....He hablado con el a ver si tiene algún problema,y me ha dicho que no,lo que pasa es que se le está haciendo difícil este año,y que no pasa nada si repite curso,que muchos niños lo hacen......Y yo no paro de preocuparme por el ,pensar y intentar hablar mucho con el.....En fin,estoy consciente que pasa por una edad bastante mala ,muy conflictiva ,pero quiero que siga por el camino correcto.Si hay alguna mamá en la misma situación igual o parecida ,me gustaría que lo comparta conmigo. Besos
Es una edad muy mala. Se distraen con todo. El mío pasó una racha similar y de pequeño era muy buen estudiante. La play hay que eliminarla de su vida, no como castigo, es que no hay que tenerla, que juegue en casa de algún amigo. Y el ordenador si lo usa para estudiar ponlo en el cuarto de estar y que estudie allí. En sus cuartos solos no hacen nada. Clases de apoyo van fenomenal. Y estar encima. Ver que han estudiado, ver de que se examinan, ayudarle. Crea un ambiente de trabajo en casa. Y busca apoyo si no dominas tú las asignaturas para estar encima. Una actividad de deporte tampoco le iría mal. Hay que castigarse un poco todos. Ambiente de estudio determinadas horas y nada de cuartos cerrados donde no hacen nada. Edito para añadir que te busques tú algo que hacer tranquilo, leer por ejemplo. Nada de tele
 
Las consolas deberían estar prohibidas en la eso y en el bachiller, qué pérdida de tiempo
Claro que sí, nada mejor que la represión. ¿De verdad tienes hijos? Pobres, espero que les vaya bien las clases de gramática. La televisión e internet también pueden ser pérdidas de tiempo, así que todo prohibido,

Las prohibiciones totales solo conducen a la rebeldía, y el ocio es algo importante para la maduración de la persona. Ya sea en consolas, en televisión o en leer tebeos, Yo de niña pasaba mi tiempo en los recreativas y jugando con el ordenador, Porque los adolescentes y los niños necesitan de tiempo para todo incluyendo el de ocio, y si el ocio la mayoría de veces no sirve parta nada concreto, por eso es ocio, pero ayuda a equilibrar a la persona, No hay que prohibir las consolas ni el móvil sino enseñar a un uso responsable, Prohibir de hecho es una medida para padres que en realidad son vagos pero quieren ir de grandes padres. Lo difícil es enseñar el uso responsable
 

Temas Similares

20 21 22
Respuestas
255
Visitas
16K
Back