Mi hijo no quiere estudiar......

Registrado
18 Feb 2018
Mensajes
1.409
Calificaciones
7.167
Buenos días ,he decidido crear el hilo porque me encuentro en una situación bastante mala y no he visto que se hable sobre esto en el foro...si es así,pido perdón .El caso es ,que tengo un hijo de 13 años,casi 14 y está cursando 2 de la ESO. El primer año "bien", tenía sus altibajos,pero al final sacó sus notas para pasar el curso.Bueno,pues este año es un desastre,aparte que saca malas notas,le he pillado alguna vez que me ha mentido respecto a las notas(en vez de un 4.8 que ha sacado me ha mentido que había sacado un 5) es poco,pero eso hace la diferencia.....No aprueba una, el dice que estudia,yo lo reviso cada vez que puedo,pero es que también tengo una niña que está en primero de Primaria y necesita de mi. Le mando a estudiar y a la media hora me dice que ha hecho todo. Ha estado y está castigado,con el móvil ,solo los fines de semana y eso si es que no saca alguna nota mala.Yo de verdad ya no se que hacer con el.En el instituto se porta bien ,me ha dicho el tutor que no tiene intención de saltarse(muchos niños de su clase lo hacen),no tiene problemas con los compañeros.....Yo lo que quiero es que estudie,que luego le va a ser difícil recuperar lo perdido,pero el nada.....He hablado con el a ver si tiene algún problema,y me ha dicho que no,lo que pasa es que se le está haciendo difícil este año,y que no pasa nada si repite curso,que muchos niños lo hacen......Y yo no paro de preocuparme por el ,pensar y intentar hablar mucho con el.....En fin,estoy consciente que pasa por una edad bastante mala ,muy conflictiva ,pero quiero que siga por el camino correcto.Si hay alguna mamá en la misma situación igual o parecida ,me gustaría que lo comparta conmigo. Besos
 
En mi humilde opinión quizás no haya sido del todo sincero con el tema de si tiene o no problemas con sus compañeros. Hay muchos niños que empiezan a tener malas notas cuando reciben algún tipo de acoso escolar.
Otro motivo puede ser que no encuentre motivación a la hora de estudiar y quizás sería buena idea una visita al orientador u orientadora del instituto para que hable con él sobre su futuro, sus notas, etc.
Hay muchos niños que a causa del móvil y los videojuegos no piensan en estudiar. Yo le quitaría ordenador, consolas y móvil hasta que no estudie y se vea reflejado en sus notas. Es decir, avisarle de que si en las próximas notas tiene alguna suspensa, estará castigado sin nada hasta el siguiente voletín de notas. Y CUMPLIRLO! Muchas veces es dificil cumplir con las amenazas pero es muy necesario. Si por lo que sea, tu hijo necesita el móvil para llamar, siempre puedes comprarle uno de los de hace 10 años que te cuesta casi nada de segunda mano en el Cash Converte y puede llamar pero no tiene acceso a internet. Eso le volverá loco si está enganchado.
Si por el contrario él lo intenta pero no hay forma de que aprenda quizás deberías contratar un profesor particular. Hay muchas apps para encontrar profesores de todo tipo y con todo rango de precios. O quizás en el propio instituto haya algún tipo de refuerzo por las tardes.
Si el problema que tiene es que, a pesar de que se le haya quitado el móvil/tele/ordenador/consola, sigue distrayendose con facilidad y eso le impide ponerse a estudiar, puedes ir con él a la biblioteca y tenerlo ahí hasta que haga sus deberes y que estudie. Si no dispones de tiempo, hazle que se ponga con sus deberes y a estudiar en la misma habitación que tú, así le controlas que no se distraiga. También puedes preguntarle la lección todos los días para asegurarte de que se la aprende.
 
Te voy a contar mi caso por si te vale. Mi hijo ha sacado la ESO y ahora está estudiando....te cuento el final para que no te desesperes...
La ESO es un cambio tremendo para ellos...los que tienen el hábito de estudiar les cuesta un huevo....los que no lo tenían se empachan y patinan. El mio, igual que el tuyo, fue de los que patinó.
Al principio hice lo mismo, castigar sin móvil, sin play, sin ordenador....llegó un punto que solo le dejaba respirar y ni así....
Tu hijo te lo está diciendo claro, le cuesta mucho. Metelo en clases, dale apoyo en estudio extra. Al mío lo metí en una academia...ha repetido igual pero no pasa nada, necesitó mas tiempo pero lo ha hecho que es lo que importa. No le des tanta importancia a la opción de tener que repetir curso, lo importante es que lo consiga y que no se frustre por verse saturado.
Es mucho más habitual de lo que crees y es cuando más nos necesitan, dale armas y verás que todo irá bien.
No importa el tiempo, lo que importa es llegar a la meta y no te quepa duda que lo hará si le ayudas a conseguirlo
 
Pues es posible que tenga algún problema de aprendizaje, recuerdo alguien que tenía al hijo en la ESO y iba muy raspado en todo aunque estudiaba. Un día se partió el brazo y no pudo hacer los exámenes escritos durante un tiempo asi que se los hacían orales. Ahí es donde se dieron cuenta los profesores que tenía un problema , me dijo el nombre pero no recuerdo cual era. Los exámenes orales los hacia estupendamente pero los escritos no estudiando las mismas horas.
 
Buenos días ,he decidido crear el hilo porque me encuentro en una situación bastante mala y no he visto que se hable sobre esto en el foro...si es así,pido perdón .El caso es ,que tengo un hijo de 13 años,casi 14 y está cursando 2 de la ESO. El primer año "bien", tenía sus altibajos,pero al final sacó sus notas para pasar el curso.Bueno,pues este año es un desastre,aparte que saca malas notas,le he pillado alguna vez que me ha mentido respecto a las notas(en vez de un 4.8 que ha sacado me ha mentido que había sacado un 5) es poco,pero eso hace la diferencia.....No aprueba una, el dice que estudia,yo lo reviso cada vez que puedo,pero es que también tengo una niña que está en primero de Primaria y necesita de mi. Le mando a estudiar y a la media hora me dice que ha hecho todo. Ha estado y está castigado,con el móvil ,solo los fines de semana y eso si es que no saca alguna nota mala.Yo de verdad ya no se que hacer con el.En el instituto se porta bien ,me ha dicho el tutor que no tiene intención de saltarse(muchos niños de su clase lo hacen),no tiene problemas con los compañeros.....Yo lo que quiero es que estudie,que luego le va a ser difícil recuperar lo perdido,pero el nada.....He hablado con el a ver si tiene algún problema,y me ha dicho que no,lo que pasa es que se le está haciendo difícil este año,y que no pasa nada si repite curso,que muchos niños lo hacen......Y yo no paro de preocuparme por el ,pensar y intentar hablar mucho con el.....En fin,estoy consciente que pasa por una edad bastante mala ,muy conflictiva ,pero quiero que siga por el camino correcto.Si hay alguna mamá en la misma situación igual o parecida ,me gustaría que lo comparta conmigo. Besos

Hola prima. Te cuento un poco mi caso, mi experiencia personal a ver si te sirve de algo.
Yo había sido una niña de sacar siempre buenas notas y me gustaba estudiar, pero cuando llegué a tercero de la ESO por problemas que tenía en casa empecé a pasar olímpicamente. Y no fue hasta, unos años después y en otro ambiente, que volví a retomar la ilusión por los estudios. Me saqué la ESO a los 17 por la prueba libre y previamente la prueba de acceso a grado medio. A día de hoy estoy cursando un máster, aunque con dos años de 'retraso' con esto te quiero decir que no te desesperes.
Vea hablar con sus profesores, e intenta indagar si no pasa algo en el instituto y si no es así te aconsejo paciencia...Conmigo los castigos y las confrontaciones no servían de nada y me rebelaba contra ellos, no me sentía entendida. Por lo que veo tu si tratas de empatizar y de ponerte en su lugar y eso es muy bueno. Intenta motivarlo a estudiar con refuerzos positivos en lugar de negativos.Intenta estudiar tu con él y hacerlo de forma amena. O si no también puedes ir a hablar con un psicólogo a ver que te recomienda. Te mando mucha fuerza y paciencia, prima.
 
me llama la atención lo de que diga que "no pasa nada si repite". Efectivamente, no pasa nada, pero parece que es que el pobre ya lo está dando por hecho y se ha rendido. Además de ayudarle con apoyo, clases, etc, a él le da igual sacar buena nota que mala? no digo que le de igual por las consecuencias, que ya me imagino que no le da igual estar castigado o que vosotros estéis enfadados. Pero a él mismo, no le supone una satisfacción grande sacar buenos resultados? es que parece que este punto falla tb. A mi misma, cuando estudiaba, por orgullo personal, satisfacción personal, etc, no me parecía que "no pasase nada" por sacar malas notas o repetir. Claro que pasaba, independientemente de las consecuencias. Esto él cómo lo ve? igual reforzar un poco esta parte estaría bien tb, yo creo q está relacionado con la autoestima. Cómo va él de esto en general? qué concepto tiene de si mismo? es que si él mismo se encasilla en que es mal estudiante, lo normal es tener malos resultados y que "no pasa nada", va a ser difícil...
 
Prima te contaré mi experiencia.

Yo nunca he sido una buena estudiante, es más, recuerdo a mi madre ponerse a estudiar diariamente conmigo, hasta tal punto que ella se aprendía la materia y yo no. A los 17 cambié de colegio después de repetir 2 veces, 3 y 4 de la ESO. Me cambié de colegio porque estaba completamente desmotivada, aunque me hartara de estudiar por algún motivo no era capaz de aprobar. La decisión del cambio fue mía y creo que ha sido de las mejores. En el nuevo colegio pude coger hábito de estudio, de hecho, 4,1 y 2 de bachillerato lo aprobé sin problemas.

Mi consejo, pregúntale de nuevo si hay algo que en el colegio le desmotiva.

suerte y ánimo!

Edito: muéstrate cooperativa y con ánimo de ayudarle si no puede que se rebele, al final él es el que tiene la decisión de estudiar
 
mi hija suspendio en tercero de la ESO...7, hasta gimnasia por no presentar un trabajo, la made a una acedemia un mes, paso por los pelos porque nivel cai lo tenia lo que tenia era un problema organizativo

en la siguiente suspendio 3

en tercero 2

en cuarto ninguna

se saco el bachillerato con notable raspado

esta en la universidad con una media de notable


ella tenia un problema de organizacion como una casa, pero tenia una cosa clara: NO queria repetir, no queria perder sus compañeras, Quizas ese"paso de estudiar y me da igual repetir" viene por una falta de mtvacion y una falta de adapacion y amigos

La ESO es eralmente facil a nivela academico, mas facil que la antigua EGB, yo en octavo daba cosas que se dan ahora en tercero o cuarto, desfase claro de uno a dos años, pero desde niños teniamos examenes. Ya en primero tenia notas, y examenes y una cierta exigencia. En la primaria actual los pasan con un "va progresando" y cero exigencia academica. Y ya en en los que seria antiguo septimo grado les mete la caña cuando antes en quinto ya estabamos con los mapas, la geografia, las mates, los verbos y los examenes, Se tarda demasaido en exigirles y en una epoca dificil. No es porque la ESO sea complicada, no lo es en absoluto es porque no se fomentan los habitos desde pequeño. A falta de pan hemos de darels tortas. Una de las razones porque mi hija salio del bache es porque legusta MUCHO leer, fomente su lectura desde niña. Le compraba libros, le animaba a ganar lo premios escolares de literatura. Su problema principal es que era un desastre y paso de Primaria donde se le pasaba todo a la ESO donde no le pasaban ni una,
 
Tienes que darle ejemplo y por lo pronto empezar a manejar tus faltas de ortografía. Los hijos estudian la mayoría de las veces cuando les nace de dentro, o cuando tienen un referente.
Pienso más o menos igual, yo cuando estudiaba las cosas que me gustaban, encantada, pero cuando una asignatura me interesaba 0, no había manera. Si un chaval quiere estudiar, va a estudiar y si no quiere, por mucho que le des la turra, no lo va a hacer (aunque entre las dos cosas puede haber un abanico de problemas y soluciones). Y que familiares y conocidos cuñaos que apenas tenían el graduado habiendo tenido y teniendo posibilidades de estudiar viniesen con la de "aprovecha que eres joven y estudia", no me aportaba nada la verdad. Con esto quiero decir que el niño no se va a poner a estudiar o a sacar buenas notas porque si. Quizás si o quizás no, pero lo mejor es buscar ayuda profesional.
 
En mi humilde opinión quizás no haya sido del todo sincero con el tema de si tiene o no problemas con sus compañeros. Hay muchos niños que empiezan a tener malas notas cuando reciben algún tipo de acoso escolar.
Otro motivo puede ser que no encuentre motivación a la hora de estudiar y quizás sería buena idea una visita al orientador u orientadora del instituto para que hable con él sobre su futuro, sus notas, etc.
Hay muchos niños que a causa del móvil y los videojuegos no piensan en estudiar. Yo le quitaría ordenador, consolas y móvil hasta que no estudie y se vea reflejado en sus notas. Es decir, avisarle de que si en las próximas notas tiene alguna suspensa, estará castigado sin nada hasta el siguiente voletín de notas. Y CUMPLIRLO! Muchas veces es dificil cumplir con las amenazas pero es muy necesario. Si por lo que sea, tu hijo necesita el móvil para llamar, siempre puedes comprarle uno de los de hace 10 años que te cuesta casi nada de segunda mano en el Cash Converte y puede llamar pero no tiene acceso a internet. Eso le volverá loco si está enganchado.
Si por el contrario él lo intenta pero no hay forma de que aprenda quizás deberías contratar un profesor particular. Hay muchas apps para encontrar profesores de todo tipo y con todo rango de precios. O quizás en el propio instituto haya algún tipo de refuerzo por las tardes.
Si el problema que tiene es que, a pesar de que se le haya quitado el móvil/tele/ordenador/consola, sigue distrayendose con facilidad y eso le impide ponerse a estudiar, puedes ir con él a la biblioteca y tenerlo ahí hasta que haga sus deberes y que estudie. Si no dispones de tiempo, hazle que se ponga con sus deberes y a estudiar en la misma habitación que tú, así le controlas que no se distraiga. También puedes preguntarle la lección todos los días para asegurarte de que se la aprende.
El móvil y la consola solo los tenía los fines de semana.Ahora mismo lleva 1 mes sin catar el móvil ,sin embargo las notas siguen bajando también. Por eso mismo me desespero,porque no sé que castigo ponerle.En familia tenemos un problema de salud gordo con su abuelo(que el lo quiere con locura) y me ha dicho que lo está pasando mal ,pero aún así no creo que de ahí venga su bajo rendimiento . Esto se me está haciendo muy cuesta arriba,de verdad....
 
Siento ser dura pero es que alucino lo que mucha gente le pide a sus hijos cuando ellos mismos no saben ni escribir... hay que dar ejemplo amigas...
No estoy de acuerdo. Vengo de una familia humilde, mi abuelo era analfabeto, mi padre empezó a trabajar con 14 años y tiene bastantes faltas de ortografía. Yo tengo 2 carreras y soy funcionaria de carrera.
Mi padre se mató por que yo fuera a la Universidad. No le cambiaría por ningún otro que escribiera correctamente. Soy una hija de obreros que no se avergüenza de dónde viene. Al contrario.
Ahora soy maestra en mi barrio y mi padre no cabe en sí de orgullo. Y este triunfo es, en gran parte, gracias a él, que a veces confunde la b con la v o que escribe el verbo haber sin h. Ya ves. El ejemplo es a veces quererte, apoyarte y valorarte, no escribir como García Márquez.
 

Temas Similares

20 21 22
Respuestas
255
Visitas
16K
Back