Mi hijo no quiere estudiar......

Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
87
Calificaciones
138
Buenos días ,he decidido crear el hilo porque me encuentro en una situación bastante mala y no he visto que se hable sobre esto en el foro...si es así,pido perdón .El caso es ,que tengo un hijo de 13 años,casi 14 y está cursando 2 de la ESO. El primer año "bien", tenía sus altibajos,pero al final sacó sus notas para pasar el curso.Bueno,pues este año es un desastre,aparte que saca malas notas,le he pillado alguna vez que me ha mentido respecto a las notas(en vez de un 4.8 que ha sacado me ha mentido que había sacado un 5) es poco,pero eso hace la diferencia.....No aprueba una, el dice que estudia,yo lo reviso cada vez que puedo,pero es que también tengo una niña que está en primero de Primaria y necesita de mi. Le mando a estudiar y a la media hora me dice que ha hecho todo. Ha estado y está castigado,con el móvil ,solo los fines de semana y eso si es que no saca alguna nota mala.Yo de verdad ya no se que hacer con el.En el instituto se porta bien ,me ha dicho el tutor que no tiene intención de saltarse(muchos niños de su clase lo hacen),no tiene problemas con los compañeros.....Yo lo que quiero es que estudie,que luego le va a ser difícil recuperar lo perdido,pero el nada.....He hablado con el a ver si tiene algún problema,y me ha dicho que no,lo que pasa es que se le está haciendo difícil este año,y que no pasa nada si repite curso,que muchos niños lo hacen......Y yo no paro de preocuparme por el ,pensar y intentar hablar mucho con el.....En fin,estoy consciente que pasa por una edad bastante mala ,muy conflictiva ,pero quiero que siga por el camino correcto.Si hay alguna mamá en la misma situación igual o parecida ,me gustaría que lo comparta conmigo. Besos

No sé si seré muy popular al decirte esto, pero algunos niños no sirven para estudiar. O simplemente no les gusta. No tiene que ser necesariamente malo, pero creo que has de intentar involucrarle que va a necesitar una educación mínima sí o sí. Y que o a estudiar algo o a trabajar en un par de años.
 

Registrado
9 Dic 2019
Mensajes
323
Calificaciones
932
Es muy complicado. Lo sé porque en mi adolescencia yo era igual. En la ESO no sacaba buenas notas a pesar de que yo no tenía ningún problema, a mi madre la tenía desesperaíta.
En mi opinión yo estaba perdida y no le encontraba un sentido a tener que estudiar porque no tenía claro lo que quería hacer. Yo te aconsejo que lo hables con él y que le saques algo que le motive mucho, eso le llevará a poder establecer ciertos objetivos y podrá superarse mínimamente.
También te digo que yo de todo esto me di cuenta después de pasar mi época de instituto, ahora lo pienso y debería haberme esforzado más, pero para mí la solución ha sido estudiar ya siendo adulta. A mis 28 años me estoy sacando mi carrera universitaria teniendo una hija, una casa y un trabajo, lo cual es tremendamente difícil. Lo bueno es que vivo bastante bien, soy autosuficiente y tengo una vida plena, aunque siempre me voy a arrepentir de no haberme esforzado más en mis estudios cuando tenía la tranquilidad de que mi única obligación era estudiar.
Eso mismo me ha pasado a mi ... con 31 años me voy a poner hacer el acceso para mayores de 25 en la universidad, tengo mi trabajo fiji desde hace 2 años y medio.. una hija, casa y demás, mucha gente me eice que es una auténtica locura , pero lo haré más despacio y ya está me quedan 35 años para jubilarme todabía y quiero tener unos estudios superiores y me encanta la enfermería descubrí mi vocación estando de auxiliar.. aveces pienso que porque no antes , quizá antes hubiera estudiado otra cosa que no habría dado trabajo o seguiría planteandome hacer enfermería.. a saber.
 
Registrado
25 Oct 2017
Mensajes
6.065
Calificaciones
32.382
Mis hijos mellizos tienen la misma edad y van al mismo curso
A ver, mi opinión es que un niño que va estupendamente en primaria y de repente en secundaria suspende 7, o bien no hace un Cristo o bien algo le pasa. Algo de fondo, más allá de simplificarlo en: no me gusta estudiar.
A ninguno le gusta estudiar. Por ellos estarían todo el día al móvil, a la play o con loss amigos
Si de primaria no se trae el hábito de estudiar día a día y marcarse un horario fijo cada día en secundaria ya no vale. En primaria puedes ir sacando las asignaturas pero sin hábito en secundaria te estrellas. De ahí ese "bajón" que muchos padres dicen que tienen sus hijos. Que vienen de primaria sin hábito y luego en secundaria ya no vale. Mis hijos se sientan todos los días nada más comer a estudiar y hacer la tarea. Todos los días, sin excepciones. No se enciende el móvil hasta que no se acaba. Lo llevan haciendo desde siempre y es algo que tienen más que asumido. Se hace y fin. No hay más opciones.
Si no trae el hábito ahora es más difícil adquirirlo pero no imposible. Pero claro, un niño necesita atención. Atención no es preguntarle la tarea. Con 13 años ya no deberíamos estar tan detrás de ellos. Es estar en casa a las horas que en teoría tenga que estudiar, ir viendo si se distrae con algo, que sepa estructurar su tiempo, que sepa resumir y hacer esquemas, que esté pendiente de cuando son los exámenes...
Si no se dispone de tiempo o ganas de hacer esto siempre están las academias. En el cole de los míos hay una extraescolar que de llama estudio dirigido a la que pueden ir los chavales simplemente a estudiar. Es de 4 a 6 de lunes a jueves
En secundaria al principio les costó adaptarse al ritmo, que ya no es tan mascado como en primaria pero nada más. Es verdad que hay niños que tienen más habilidades para unas cosas que otras. No pasa nada, en este caso existen los refuerzos. Las clases particulares. Pero me extraña que un niño de sobresaliente en primaria y con hábito de estudio de repente suspenda 8. Ahí tiene que haber un problema de fondo (no se adapta al nuevo centro, problemas con los amigos, problemas en la familia) y esto no de arregla dejándole sin móvil un mes (si tiene problemas de socialización y le dejas sin mov un mes peor todavía).
Además los niños hiper castigados se resignan la castigo pero tampoco mejoran el origen del castigo. Es decir, vale, no salgo, no tengo play pero tampoco voy a estudiar para conseguirlo. Ya llegará el plazo del fin del castigo y además siendo sinceros... Quién de nosotros mantiene un castigo prolongado en el tiempo?
Yo creo que un niño que de repente en secundaria suspende 8 algo más le pasa, más allá de no me gusta estudiar
Y vale, hay gente que no le gusta estudiar, no todo el mundo tiene que tener una carrera, pero es que la ESO hay que sacarla porque sin ella tu futuro profesional es nulo. No puedes aspirar a absolutamente nada
 
Registrado
25 Oct 2017
Mensajes
6.065
Calificaciones
32.382
No sé si seré muy popular al decirte esto, pero algunos niños no sirven para estudiar. O simplemente no les gusta. No tiene que ser necesariamente malo, pero creo que has de intentar involucrarle que va a necesitar una educación mínima sí o sí. Y que o a estudiar algo o a trabajar en un par de años.
A trabajar sin la eso? De que? Siendo sinceros hoy en día casi de nada.
 

Registrado
7 Ago 2017
Mensajes
560
Calificaciones
2.381
A mi me pasaba que me costaba mucho y me distraía con cualquier cosa, me he llegado a pasar trimestres enteros sin salir castigada. La solución para mí fue cuando me pasaron a un grupo reducido, ahí aprendía sin problemas. Al final te atienden los profesores mucho más, en física y química lo hacíamos en un laboratorio y alguna vez la profesora nos hacia experimentos y así. Yo siempre he dicho si en su día me hubiesen enseñado los órganos con un pollo partido por la mitad lo habría aprendido mejor que en un trozo de papel.
 

Registrado
27 Ene 2018
Mensajes
194
Calificaciones
348
Yo era mala estudiante, siempre me decían que no valía... pero con los años cambie, llevo que supo encauzarme el futuro.
Antes no me planteaba ni sacarme el bachiller, pero después oír a varios decirme lo mismo me estoy plantearlo sacarmelo, se que para mi va ser un reto porque siempre me han dicho lo contrario.
Creo que ese chico necesita que le motiven, si puedes intentar apuntarle a clases de algo que le guste por ejemplo: informática, así le motivarle y meterle el "gusanito".
En una ocasión, me dijeron en esta vida no hay nada imposible... el límite lo ponemos nosotros