México: hallan restos que confirmarían la existencia de personas de hace 33 000 años.

Registrado
24 Jun 2019
Mensajes
615
Calificaciones
2.087
La evidencia más temprana para humanos en las Américas
Por Paul RinconEditor de ciencia, sitio web de BBC News
  • 22 de julio de 2020

Herramienta de piedra de la cueva Chiquihuite
Copyright de la imagenCIPRIAN ARDELEANCaptura de imagenUno de los artefactos de piedra encontrados en la cueva.
Los humanos se establecieron en las Américas mucho antes de lo que se pensaba, según nuevos hallazgos de México.
Sugieren que las personas vivían allí hace 33,000 años, el doble de la edad ampliamente aceptada para el primer asentamiento de las Américas.
Los resultados se basan en el trabajo en la cueva Chiquihuite, un refugio rocoso de gran altitud en el centro de México.
Los arqueólogos encontraron casi 2,000 herramientas de piedra, lo que sugiere que la cueva fue utilizada por personas durante al menos 20,000 años.
Era de Hielo
Durante la segunda mitad del siglo XX, surgió un consenso entre los arqueólogos norteamericanos de que el pueblo Clovis había sido el primero en llegar a América, hace unos 11.500 años.
Se creía que los antepasados de los Clovis habían cruzado un puente terrestre que unía Siberia con Alaska durante la última glaciación.
Este puente terrestre, conocido como Beringia, desapareció posteriormente bajo el agua cuando el hielo se derritió.
Y se creía que estos cazadores de caza mayor habían contribuido a la extinción de la megafauna: grandes mamíferos como el mamut, el mastodonte y varias especies de osos que deambularon por la región hasta el final de la última edad de hielo.
Descompostura
A medida que la idea de "Clovis Primero" se apoderó, los informes de asentamientos humanos anteriores fueron descartados como poco confiables y los arqueólogos dejaron de buscar signos de ocupación anterior.
Pero en la década de 1970, esta ortodoxia comenzó a ser cuestionada.
En la década de 1980, surgieron pruebas sólidas de una presencia humana de 14.500 años en Monte Verde, Chile.
Y desde la década de 2000, otros sitios anteriores a Clovis se han aceptado ampliamente, incluido el Complejo Buttermilk Creek de 15.500 años de antigüedad en el centro de Texas.

La entrada al refugio de rocas en Zacatecas, México
Copyright de la imagenDEVLIN A. GANDYCaptura de imagenLa entrada al refugio de rocas en Zacatecas, México
Ahora, Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, Tom Higham, de la Universidad de Oxford, y sus colegas han encontrado evidencia de ocupación humana que se remonta mucho más allá de esa fecha, en el sitio de Chiquihuite en las tierras altas del centro-norte de México.
Los resultados han sido publicados en la revista Nature.
"Este es un sitio único, nunca antes habíamos visto algo así", dijo a BBC News el profesor Higham, director de la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de Oxford.
"La evidencia de la herramienta de piedra es muy, muy convincente.
"Cualquiera puede ver que estas son herramientas de piedra fabricadas deliberadamente y hay muchas de ellas.
"La datación, que es mi trabajo, es sólida.
"Y así, es un sitio muy emocionante en el que he estado involucrado".
Técnicas de citas
El equipo excavó una sección estratigráfica de 3 m de profundidad (10 pies), una secuencia de capas de suelo dispuestas en el orden en que se depositaron, y encontró unos 1.900 artefactos de piedra hechos durante miles de años.
Los investigadores pudieron fechar huesos, carbón y sedimentos asociados con las herramientas de piedra, utilizando dos técnicas científicas de datación.
El primero, la datación por radiocarbono, se basa en la forma en que se sabe que una forma radiactiva del elemento carbono (carbono-14) se descompone con el tiempo.
La segunda, luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), funciona midiendo la última vez que los sedimentos fueron expuestos a la luz.
Los científicos tomaron muestras de los sedimentos de la cueva en busca de ADN
Copyright de la imagenDEVLIN A. GANDYCaptura de imagenLos científicos tomaron muestras de los sedimentos de la cueva en busca de ADN
El uso de dos técnicas diferentes "agregó mucha credibilidad y fortaleza, particularmente a la parte más antigua de la cronología", dijo el profesor Higham.
"Las fechas ópticas y las fechas [de radiocarbono] están en buen acuerdo", dijo.
Y los hallazgos podrían llevar a los científicos a echar una nueva mirada a los controvertidos sitios de ocupación temprana en otras partes de las Américas.
"En Brasil, hay varios sitios donde tienes herramientas de piedra que me parecen robustas y tienen una fecha de 26-30,000, fechas similares al sitio de Chiquihuite", dijo el profesor Higham.
"Este podría ser un descubrimiento importante que podría estimular un nuevo trabajo para encontrar otros sitios en las Américas que datan de este período".
Una perspectiva diferente
El profesor David Meltzer, de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, que no participó en la investigación, dijo que los hallazgos eran "interesantes". Pero explicó: "No es suficiente argumentar que los especímenes de piedra podrían ser culturales (artefactos), uno tiene que demostrar que no son naturales". Los procesos naturales podrían imitar algunos tipos de herramientas de piedra, dijo el profesor Meltzer.
En segundo lugar, explicó: "Con una tradición de herramientas de piedra tan duradera, uno espera que hubiera estado mucho más extendida en la región, planteando la pregunta de por qué esa tecnología no se ha visto en otros lugares", y agregó: "Quizás más importante , con los humanos modernos uno espera ver evidencia de cambios tecnológicos y culturales durante un período de tiempo tan largo ".
Finalmente, dijo, "la cueva está a 1,000 metros sobre el suelo del valle, pero dejando de lado el tema de por qué no acampar más cerca del suelo del valle, por qué seguir regresando a ese mismo lugar 'de manera relativamente constante' durante tanto tiempo período de tiempo? Me parece curioso. No muchos sitios tienen ese tipo de ocupación repetida a largo plazo, a menos que haya algo bastante útil / disponible en el lugar ".
Opciones de viaje
Entre 26,000-19,000 años atrás, el nivel del mar era lo suficientemente bajo como para que las personas cruzaran fácilmente de Siberia a América a través del puente terrestre de Beringia. Pero, ¿qué pasa durante los primeros tiempos?
"Antes de hace 26,000 años, los últimos datos sugieren que Beringia podría haber sido un lugar poco atractivo para los humanos. Bien podría haber sido pantanoso y muy difícil de atravesar", dijo el profesor Higham.
"Todavía creemos que el escenario más probable es que la gente haya recorrido una ruta costera, abrazando una costa, tal vez con algún tipo de tecnología marítima".
Si bien las personas parecen haber estado en las Américas antes de hace 26,000 años, probablemente eran delgadas en el suelo. Es solo mucho más tarde, entre 14,000 y 15,000 años atrás, que las poblaciones aumentan sustancialmente.
Coincide con el pico de temperatura al final de la última Edad de Hielo, cuando se observan saltos de 7 ° C en el espacio de dos a tres años.
Nativos americanos
Los científicos también utilizaron técnicas de "ADN ambiental" para buscar material genético humano en los sedimentos de la cueva.
Pero no pudieron encontrar una señal lo suficientemente fuerte.
La evidencia previa de ADN ha demostrado que las personas Clovis comparten muchas similitudes con los nativos americanos modernos.
Y los científicos ahora querrán entender cómo estas poblaciones mayores se relacionan con grupos humanos posteriores que habitaron el continente.
En el mismo número de Nature, el profesor Higham y Lorena Becerra-Valdivia, también de Oxford, describen cómo usaron las edades de 42 sitios arqueológicos en América del Norte y Beringia para explorar cómo se expandieron los humanos.
Los resultados revelan la señal de una presencia humana que se remonta miles de años antes que la gente de Clovis.


 
Back