Mette-Marit y Kate Roberts: el modelo de capital de riesgo llega a la caridad

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"En realidad fue algo tremendo", cuenta Kate Roberts, CEO de la iniciativa filantrópica Maverick Collective, cuando recuerda las emociones que la inundaron cuando dio a luz a su hija en 2011. Como vicepresidenta de Population Services International (PSI), una organización sin fines de lucro, supo de los desafíos que enfrentan las mujeres de todo el mundo, incluyendo la violencia de género y la falta de acceso a la anticoncepción. Y también supo que pese a toda la retórica respecto de invertir en las mujeres, sólo dos centavos de cada de dólar para el desarrollo va realmente a programas para niñas.

Al año siguiente, Roberts acompañó a la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, activista desde hace mucho tiempo contra el Sida y también madre de una pequeña niña, en la visita a un proyecto de PSI en Nueva Delhi, en la India.

Las dos mujeres se habían conocido en una conferencia, pero establecieron una relación más estrecha al recorrer los barrios y los hospitales de la ciudad, reuniéndose con mujeres con sida y tuberculosis. "Hablamos mucho de la necesidad de volcar grandes recursos a las niñas y las mujeres", dice Roberts. "Nos afectó mucho emocionalmente", agrega la ejecutiva.

Después de esta experiencia, decidieron que el actual modelo de filantropía no estaba funcionando para sacar a las niñas de la pobreza, y que por lo tanto necesitaban crear algo nuevo, combinando la experiencia en desarrollo y marketing de Roberts -más el acceso a los 9000 empleados de PSI en 65 países- con el peso de la princesa heredera a nivel internacional y sus antecedentes de ser la voz de personas necesitadas.

Juntas desarrollaron la estrategia de reclutar a mujeres millonarias (que pudieran invertir hasta US$ 1 millón cada una) para hacer programas piloto innovadores, aunque Roberts asegura que la organización "no es un club de mujeres ricas".

Concentrarse en el capital privado fue estratégico: los inversores típicos tienen que ver resultados antes de colocar fondos en algo. "El dinero privado es menos opuesto al riesgo", dice la princesa heredera. Esta libertad permitiría al colectivo apostar a ideas experimentales.

La princesa consultó la idea con Melinda Gates, que se sumó como copresidenta a su organización. "Me pareció algo que podría inspirar a la gente", explicó la mujer del fundador de Microsoft.

Pronto la Fundación Bill & Melinda Gates otorgó a PSI US$ 5 millones a lo largo de cinco años para hacer realidad esta noción. Desde entonces, las fundadoras -14 mujeres de entre 26 y 72 años- han invertido US$ 19,8 millones de sus fondos personales en sus respectivos proyectos que abarcan a 13 países.

Las integrantes ayudan a diseñar y supervisar proyectos de tres años que prueban nuevos productos o servicios para niñas y mujeres en países en desarrollo. Si son exitosos, estos modelos son presentados como programas a mayor escala a donantes mayores de PSI, incluyendo la Fundación Gates y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional. Hasta ahora el colectivo ha logrado atraer US$ 60 millones de recursos para planes de salud para niñas.

"Sabemos que la salud es lo más básico para superar la extrema pobreza", dice Roberts. "Si una no está sana no puede estudiar ni trabajar. Es el centro de todo". Las fundadoras fueron elegidas por Roberts y la princesa, y reclutadas individualmente.

Cada una trabajó con expertos de PSI para identificar dos o tres áreas de impacto que se corresponden con sus intereses y definieron un lugar geográfico. Visitaron para la comunidad local para conocer mejor sus necesidades y desafíos. Para la princesa esta relación entre donante y recipiente es integral para crear proyectos que funcionan realmente. "Si se encuentra algo que hace vibrar profundamente a una persona -dice- se desata el potencial de un modo mucho más a largo plazo y sustentable."

El 16 de mayo el Maverick Collective hizo su debut público en la Conferencia Women Deliver, en Copenhague. Mientras tanto, Roberts y la princesa están recorriendo el mundo en busca de una nueva ola de Mavericks, lo que incluso podría incluir algunos hombres. "Lo que crea cambio no es el dinero", señala Roberts. "Lo hace la gente."

Jessica Hullinger

http://www.lanacion.com.ar/1903286-las-personas-mas-creativas-del-mundo-de-los-negocios
 
Es bonito ver que se interesan por las mujeres desfavorecidas, en realidad son ellas el principio de todo. "Educa a una mujer y estaras educando a una familia."
 
Buena iniciativa, al parecer MM algo hace en sus laargas vacaciones ya que llevan, según la nota, un tiempo con esta iniciativa y nunca habia leido sobre ella.
Ojalá puedan aportar muchos millonarios más, ya que , lo que para ellos puede ser una suma de dinero mínima a una mujer y a su familia le puede cambiar un poco sus perspectivas de futuro.
 
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